PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 14 de junio de 2014

BRASIL: EL MUNDIAL LO PAGA EL PUEBLO


Carta abierta a quienes viajan al Mundial de la Fifa
Colectivos y personas anarquistas de Brasil/ Enviado X Caminante/El libertario
Saludos gente extranjera. Lamentamos interrumpir tu celebración, pero dadas las circunstancias necesitamos que comprendas el contexto real de la Copa del Mundo de fútbol que vienes a ver. Sólo queremos que estés al tanto de informaciones que el gobierno de Brasil y tu agencia de viajes muy probablemente no te dijeron.

La Copa del Mundo asignada a nuestro país por la FIFA tuvo un gasto, hasta el momento en que esta carta es escrita, de 25 mil 600 millones de reales, que vendrían a ser 11 mil 500 millones de dólares. De esta cantidad, más del 83 % proviene de las arcas públicas, dinero de los impuestos de la gente común. El salario mínimo en Brasil es de 724 reales por mes ($ 325), las entradas para los juegos pueden llegar a casi un millar de dólares, así que el trabajador brasileño paga por un evento al que no puede asistir. Según una encuesta reciente, el 75,8 % de los brasileños se han mostrado contrarios a las inversiones realizadas para esta Copa del Mundo.

Nuestro país aún tiene 3,7 millones de niños y adolescentes fuera de la educación formal y un índice de casi 10 % de analfabetismo según la UNESCO. Cómo si tales deficiencias educativas no fuesen suficientes, el gobierno impuso suspensión de actividades escolares durante el Mundial. Vivimos en un país donde más de 242 mil familias no tienen electricidad, por no hablar de la salud pública que aún está lejos de ser aceptable, a pesar de lo cual el ídolo del fútbol Ronaldinho publicamente se atreve a decir que "Con hospitales no se hace la Copa del Mundo".

Hoy vivimos una situación económica muy difícil, donde la población soporta una de las cargas de impuestos más altas del mundo; sin embargo, casi el 50% de nuestro PIB está siendo utilizado para pagar una deuda pública absurda mientras el pueblo pasa hambre, o sea, casi la mitad de la riqueza que producimos se va directamente a los bolsillos de unos pocos banqueros; además, también se pierde una gran cantidad por la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

El gasto excesivo en la Copa del Mundo es solo la punta de este iceberg. En nombre de la Copa, se violaron muchos derechos civiles, un hecho para nada inusual en un país en el que tenemos una policía altamente militarizada, que ya incluso ha sido criticada por organismos internacionales tales como Amnistía Internacional y la propia ONU, la cual hizo una recomendación para suprimir la PM (policía militar brasileña). Las comunidades cercanas a los estadios paddecerán un cerco policial ostensivo y truculento, incluyendo la presencia del ejército, no para garantizar la seguridad de quienes allí habitan, sino la de ustedes, los turistas, como ya es el caso en el Complexo da Maré [en Rio de Janeiro], que hace semanas está ocupado por el ejército, la marina y la PM, con más de 2.500 hombres. El derecho a la vivienda tampoco quedó fuera de la mira del gobierno y de la FIFA, miles de familias han sido desplazadas debido al evento, incluyendo a las familias indígenas de Aldeia Maracanã [tambien en RJ], que a pesar de la resistencia, fueron desalojados violentamente.

En el régimen "democrático" en el que vivimos, tampoco es novedad para nosotros padecer esta injerencia militar, lo que ya ha ocurrido con el ejército como fuerza represiva que ocupa el lugar de construcción de una central hidroeléctrica en el corazón de la Amazonia (Belo Monte), para evitar la protesta de los pueblos originarios y las comunidades locales afectadas por la represa. Por otra parte, a causa de la presión para construir los estadios a tiempo para la Copa Mundial, más de una docena de trabajadores murieron en las obras de construcción.

Aparte de todos estos problemas, la prostitución infantil en el país sigue siendo una realidad que afecta a cerca de 500.000 menores de edad de acuerdo con el Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Este escenario será potencialmente agravado por la celebración de la Copa.

Muchos de nosotros estamos indignados y hemos tomado las calles en protesta, pero el gobierno -respaldado por los grandes medios de difusión- trata de ocultar y disimular todo lo aquí denunciado, a la vez que criminaliza las manifestaciones y nos reprime con su aparato militar, con saldo de violaciones de los derechos humanos denunciadas por ONG's y organismos internacionales.

El Estado y las burocracias partidistas que lo gestionan no atienden y nunca atenderán como es debido a las demandas populares. Si necesitamos de asistencia sanitaria, educación, vivienda, trabajo tendremos que lograrlo a través de nuestra unidad y lucha.

Recibe esta carta como una solicitud de apoyo. Comparte esta información con la mayor cantidad de gente posible, ayudándonos a mostrar al mundo una realidad que el gobierno, la FIFA y los patrocinadores de la Copa a toda costa tratan de ocultar.

Colectivos y personas anarquistas de Brasil

Original en portugués en http://i-f-a.org/index.php/es/; traducido por la redacción de El Libertario
Fuentes periódico el liberatrio y portaloaca 

BRASIL: GRAFITTIS PROTESTAN CONTRA EL GASTO Y LA CORRUPCIÓN DE LA FIFA Y EL MUNDIAL


BRASIL: FUERA FIFA, NO QUEREMOS COPA, QUEREMOS SALUD, EDUCACIÓN




jueves, 12 de junio de 2014

INDIA: DOS NIÑAS VIOLADAS Y AHORCADAS

Familias de niñas violadas y colgadas en India piden horca para agresores
X Por Harmeet Shah Singh y Faith Karimi/Enviado X Rosario/CNN México
El ataque contra dos niñas de 14 y 16 años causó enojo en una comunidad del estado de Uttar Pradesh
Residentes del pueblo donde ocurrió el ataque dicen que temen más incidentes como este.

Dos niñas de 14 y 16 años murieron colgadas tras ser violadas por un grupo de hombres
"Estamos asustados", dijo una mujer del pueblo donde ocurrió el asalto
Hombres violan y cuelgan a dos niñas indias. Dolientes han pasado horas sentados sobre el lodo en un pueblo de India donde dos niñas fueron violadas y colgadas por un grupo de hombres. Han llorado y hablado sobre el miedo a que ocurran más ataques.

Pobladores visitaron la casa de los familiares de las adolescentes, llorando bajo sus velos. La madre de una de las niñas dijo que su hija quería ser doctora para escapar de la pobreza.
Los atacantes merecen el mismo destino que las jóvenes, agregó. "Ahórquenlos en público", pidió.
Por las leyes indias, CNN no puede nombrar a los familiares de las víctimas.

Una multitud rodeó los cadáveres de las niñas durante horas luego de que fueron encontrados el pasado miércoles. Algunos acusaron a las autoridades de tomar partido a favor de los sospechosos e impidieron descolgar los cuerpos hasta que se realizaran arrestos.

Tres arrestos tras violación a dos niñas en India
Dos policías y tres hermanos fueron arrestados por el ataque
La policía ha detenido a cinco hombres, tres hermanos y dos policías, y ahora enfrentan cargos de violación y asesinato, dijo el oficial R.K.S. Rathore.
Además, los policías están acusados de conspiración y negligencia, luego de que pobladores los señalaron por no responder a tiempo tras conocer el caso.

Una autopsia confirmó que las niñas habían sido violadas y estranguladas, según las autoridades. Fueron cremadas el mismo día en que aparecieron sus cuerpos, bajo las costumbres hindúes.

"Estamos asustados", dijo Renu Devi, una habitante del pueblo donde ocurrió el ataque". "Si esto les pasó a ellas, puede pasarnos a nosotros también".
Devi tiene razón para temer. Las niñas habían salido para ir al baño este martes por la noche cuando los atacantes las secuestraron.
Los baños son escasos en el pueblo, por lo que las mujeres deben salir al campo durante la noche.
"No hay baño. ¿A dónde pueden ir las niñas?", gritó Jamuni Devi, otra residente. "Nadie ha hecho nada por la sanidad".

Los indios tienen más acceso a celulares que a baños, de acuerdo con un reporte emitido por Naciones Unidas hace cuatro años.

"India tiene 545 millones de teléfonos celulares, suficiente para el 45% de la población", indicó la ONU.
Pero también tiene el mayor número de personas (unos 620 millones) que deben defecar a cielo abierto, según UNICEF.
La falta de estos servicios en áreas rurales provoca que las mujeres sean vulnerables a violaciones y golpizas.

WALLMAPU: RECUPERACION TERRITORIAL EN LLEU LLEU


Comunidad Wechun Lleu lleu declara demanda territorial y ocupa parcela en Lleu Lleu
Enviado X Pulchetun/País Mapuche
La Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu ubicada en Lleu lleu, zona Lafquenche aledaña al lago del mismo nombre, inició la mañana del sábado un proceso de recuperación de tierras sobre la parcela 13 de Celin Aguayo Oliva de 38 hectáreas.

El predio forma parte de la demanda global de mas de 2000 has. que la comunidad Wechun Lleu lleu, demanda junto a las comunidades Caupolican y Juan Nahuelhual sobre las tierras antiguas del territorio wechun lleu lleu que fueron parte del ex asentamiento CORA Lleu lleu.

Tras la ocupación del predio se hicieron presente en el sector el director de CONADI y el gobernador de Arauco, tras lo cual se llego a un principio de acuerdo para definir los pasos para el traspaso de las tierras a la comunidad.

Los comuneros sin embargo dijeron no estar tranquilos con el acuerdo y expresaron que continuaran con el proceso y no descartaron iniciar muy pronto trabajos productivos en el sector.

Comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la sociedad en general lo siguiente:

1- Que con fecha 07 de junio de 2014 iniciamos la recuperación de parte de nuestro territorio histórico usurpado, en la parcela 13 del ex asentamiento CORA Lleu lleu que actualmente ocupa el particular Celin Aguayo Oliva.

2- La comunidad inicia este proceso dada la reiterada exclusión de que han sido victimas nuestros comuneros, gran parte de ellos desplazados y excluidos de la comunidad Pascual Coña, tras el fraudulento traspaso de la ex hacienda Lleu lleu a la familia Meñaco Santi y sus allegados.

3 – Que pronto daremos inicio a trabajos productivos en parte del predio demandado, dada la necesidad urgente de contar con nuestras tierras por tanto tiempo usurpadas.

4- Que no es nuestra intención perjudicar a pequeños parceleros que han sido instalados por el estado en la zona, por lo que es el estado de Chile, el que se tiene que hacer cargo de ellos y relocalizarlos fuera de nuestro territorio.

5- Que las 38 hectareas del predio de Celin Aguayo es una pequeña parte de un total de mas de 2000 has del antiguo territorio Wechun Lleu lleu demandado en conjunto con las comunidades Caupolican de Lleu lleu y Juan Nahuelhual de El Malo.

6- Que reafirmamos nuestra demanda global sobre todo el ex asentamiento Lleu lleu hoy en manos de particulares y forestales y sobre el cual venimos trabajando desde hace varios años en conjunto a las otras comunidades demandantes.

Recuperando nuestra tierra reconstruimos Wallmapu
por Territorio y Soberanía mapuche

Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu

WALLMAPU: NUEVO ATENTADO AL LATIFUNDIO DE LOS LUCHSINGER

Trémula oligarquia chilena tras nuevo atentado a los Luchsinger
Enviado X Pulchetun/País Mapuche
Conmovidos se muestran los distintos representantes del colonialismo chileno en Wallmapu tras un nuevo ataque a instalaciones agrícolas de la familia Luchsinger en Vilcún.

Se trata de un ataque que ocurrió la noche del lunes 09 de junio de 2014, que destruyo tres galpones y una casa habitación donde vivía un cuidador del predio y su familia.
Aunque nadie se ha atribuido la autoría del hecho, las miradas de las autoridades y de los colonos chilenos se dirigen a las comunidades mapuche del sector, tanto es así que el intendente chileno con apellido mapuche Francisco Huenchumilla, declaró el día martes que “aquí la violencia no vale y cuando es utilizada desprestigia al mundo mapuche y su causa”. También el ministro del interior Rodrigo Peñailillo declaro posteriormente en esa misma linea “los actos violentos no tienen ninguna justificación cuando están todas las condiciones y la voluntad para encontrar el mejor camino”.

Y como no mirar alrededor de las tierras de los Luchsinger, si se trata de un paño de tierra de mas de 1000 hectáreas incrustado en medio de comunidades mapuche con un historial ya conocido acerca de su origen.

Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer. Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue “enganchado” en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la “Mesopotamia” de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía. En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco.

Luego Adan compró 60 hectáreas más al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.

Pero hasta ahí es toda una historia de la típica familia de emigrante que llego a Chile con lo puesto.
Pero acá comienza todo lo que muchas personas no saben.
En 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades Mapuche de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias Mapuche que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.

Fuente: País Mapuche

miércoles, 11 de junio de 2014

BOLIVIA: ALUMNOS DE COLEGIO BOLÍVAR VETAN LA ENTRADA A UNA JOVEN: "ELLA NO ES UNA SEÑORITA, NO TIENE MIEDO A NADA"

Alumnos, en emergencia, vetan ingreso de una joven al Bolívar
X Verónica Zapana  / La Paz/Página Siete/Enviada y comentada X Iván Fernando Lahor*
Los estudiantes argumentan tres causas para rechazar a la alumna: es la única entre 750 varones, es tarde para un traspaso y “una mujer rompería la tradición”.
Los alumnos del sexto A del colegio Bolívar.
Estudiantes de la unidad educativa Bolívar de La Paz, que  por "tradición” sólo forma a   varones,  en tres reuniones ratificaron su  rechazo al ingreso de una mujer al establecimiento...SEGUIR LEYENDO

*Iván Fernando Lahor es profesor

ALMUERZO AUTOGESTIÓN MAPUCHE

Almuerzo Autogestión Mapuche
X Meli Wixan Mapu
Marri Marri pu Lamngen, pu Peñi, pu Wenuy
La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, les invita cordialmente a un nuevo Almuerzo de Autogestión Mapuche, a compartir en familia y así apoyar la autogestión.
Tendremos bebestibles y comida Mapuche como Iwiñkofke (sopaipillas), bingo con premios Mapuche y música en vivo con Los Hermanos Murieta, que amenizaran la jornada.

CUÁNDO: DOMINGO 15 DE JUNIO
A QUÉ HORA: DESDE LAS 12:00 HRS 
DÓNDE: EN ANDES 2647, SANTIAGO CENTRO (entre Cueto y Sotomayor, cerca del metro Cumming)
ADHESIÓN SOLIDARIA: $2000

Les esperamos, fraternalmente

RECHAZAN PROYECTO DE AGUAS ARAUCANÍA

Declaración de las comunidades del Lof Mapu Likanray por el rechazo del proyecto de Aguas Araucanía S.A.
Enviado X Cecilia Caniuman 
Las comunidades del Lof Mapu Likan Ray declaramos el día de hoy, estar conforme con el resultado de la votación realizada en la intendencia de la Región de la Araucanía, ya que el Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Araucanía S.A. fue rechazado, por una unanimidad.
Las comunidades mapuche, participamos en la sesión, junto con otras agrupaciones de la localidad de Likan Ray, para dar a conocer a las autoridades presente nuestro rechazo del por qué no queríamos la instalación de este proyecto en nuestro Lof.

El mal proyecto presentado por la empresa significaba una afectación a nuestra espiritualidad, ya que ahí habitan nuestros Ngen. Nuestro Itrofilmongen y buen vivir estaban siendo amenazados, porque es en el río y todo lo que lo rodea donde damos gracias y obtenemos nuestras hierbas y alimentos que nos dan la fuerza. El devenir de nuestras generaciones estuvo amenazado ya que se iba a contaminar nuestro río, nuestro lago, en definitiva nuestro entorno.Era un proyecto que no era respetuoso con la naturaleza y con nuestro ser mapuche.

Ante los resultados del día de hoy estamos atentos a las acciones que realice la empresa Aguas Araucanía en nuestro territorio. Creemos que este es el comienzo y la continuidad de esta lucha que hemos dado por la defensa de nuestro río Melilahuen y lago Kalafquén. Y el llamado es a seguir en pie, trabajando unidos y alerta frente a cualquier otra amenaza en el Wallmapu.
COMUNIDAD MAPUCHE LIKAN RAY

AUTOGESTIÓN POR ¡NO A LA AUTOPISTA CENTRAL!

VECINOS Y VECINAS POR "NO A LA AUTOPISTA"
X vecinas y vecinos contra la autopista
INVITAN A "GRAN ENCUENTRO CULTURAL E INFORMATIVO"

CUANDO: SÁBADO 14 DE JUNIO
A QUÉ HORA: 18.00 HRS.
DÓNDE: SEDE UNIDAD VECINAL Nº 18. Pasaje las Torcazas Nº 5570 (por Fabriciano González, entre las Codornices y las Golondrinas)
VALOR ENTRADA: $ 1.000 (con derecho a un vaso de vino o bebida)

Te esperamos!!!

COMPARTA ENTRE SUS AMIGOS Y VECINOS ESTA INFORMACIÓN.
PARTICIPE, COLABORE, INFORMESE !! ANTES QUE SEA TARDE !!!
LAS EXPROPIACIONES ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA...
NO A LA AUTOPISTA COSTANERA CENTRAL !!!!

VER MÁShttp://autogestionadasenlapuntada.blogspot.com/2014/06/autogestion-por-no-la-autopista.html


BARRIOS LIBRES, VERDES Y SIN CONTAMINACIÓN !!!!

TAPICES EN TELAR MAPUCHE

TAPICES EN TELAR MAPUCHE
X Erwin Quintupil
Hace muchos años, mi padre me contó que cuando joven divisó un Uyuce (uyuche). Dijo que se parecía a un tizón que avanzaba por el aire, lentamente. La tarde se estaba yendo, agregó...
.
Fotografía: Erwin Quintupill (Saltapura, febrero del 2014).


CURSO VIRTUAL: EL CORÁN Y LAS MUJERES

Hermeneútica Feminista del Libro Sagrado del Islam
X Imaan Chile  
Iniciativa ciudadana auto-gestionada, orientada a la promoción del  diálogo entre el Islam con la sociedad chilena, presenta su primer Curso Virtual:

“El Corán y las Mujeres: Hermenéutica Feminista del Libro Sagrado del Islam”

Inicio y Duración

20 de Junio- 31 Julio

lunes, 9 de junio de 2014

LA MUJER O EL CUERPO DEL DELITO

Diamela Eltir
La mujer o el cuerpo del delito
 X Diamela Eltit/Enviado por Ana María
Si bien podría resultar interesante observar cómo los discursos públicos muestran la dimensión de sus matrices ideológicas, los actuales escándalos de la derecha por la reforma tributaria, por la educación gratuita, por la despenalización del aborto bajo ciertas condiciones abruman por su obviedad. La derecha chilena que hoy copa los espacios públicos carece de referentes conceptuales. Es, para decirlo de alguna manera, iletrada. Responde a los capitales y a la iglesia de manera robótica. La táctica recurrente es sembrar el pánico o anunciar de manera no demasiado sutil el colapso de la democracia. Pero lo cierto es que la derecha afronta una contundente fisura porque sus recursos intelectuales o son inexistentes o están completamente desactualizados. La táctica del miedo transada entre empresarios, opinólogos y políticos solo demuestra la dimensión de la crisis simplota por la queatraviesa: la imperativa necesidad de proteger un mundo híper selectivo, con ganancias ilimitadas, un mundo de 1 %, homogéneo, sin otros y, por supuesto, sin otras.

Y como si fuera poco hay que escuchar con paciencia de santo o de Papa (que al fin y al cabo es lo mismo) la instalación del debate acerca de aborto terapeútico que, desde mi perspectiva, también resulta majadero. O bien habría que dotarse de tiempo y observar este pseudo debate para comprender de una vez por todas, la extensión de la captura multifocal del cuerpo de la mujer en cada uno de los estamentos por los que transita. Los niveles de sujeción son tan extremos que se permiten discusiones llamadas “valóricas” en torno a zonas aterradoras en las cuales reina el drama y la angustia, como violaciones o incestos en contra de niñitas o embarazos inviables.
Porque la despenalización del aborto terapéutico es una obligación social increíblemente tardía del Estado chileno para mitigar severos daños físicos o mentales. Una alternativa que debe estar cuanto antes a disposición de las mujeres si es que ellas lo estiman necesario.

Pero, claro, se trata de una parte mínima del apretado nudo que perpetúa a la mujer en un lugar devaluado y antidemocrático. Un espacio manejado por el conjunto de poderes que formulan los mandatos sociales y que vigilan la sexualidad de las mujeres como si fuera un atributo ajeno a ellas mismas. Un riesgo máximo que necesita de un control externo siempre activo y amenazante e incluso carcelario. Porque, en último término, es necesario señalar que la mujer circula en cada uno de los espacios sociales como un sujeto sobre el que se realiza una permanente violencia ya simbólica o explícita.

Y, más aún, esa violencia incesante, naturalizada y estimulada aun por las propias mujeres, es el eje más visible para pensar modélicamente todas las formas de dominación.
Sobre esas formas de dominación y violencia se sostienen las estructuras mundiales. Incluso si examinamos los lugares aparentemente más vulnerables como los que conforman las identidades sexuales no centristas, vemos que las ciudadanas lesbianas, por ejemplo, están completamente invisibilizadas en Chile y eso abre una pregunta no menor y completamente crítica a las agrupaciones, entre otras, del Movilh y la Fundación Iguales. Estas agrupaciones han realizado gestiones fundamentales en relación a la validación pública de hombres homosexuales. Sin embargo repiten y ejercen las prácticas antidemocráticas en contra de las mujeres. Más aún, se puede hablar de subordinaciones a poderes adversos a sus causas. Hay que recordar la discutible imagen de un dirigente tan mediático y resbaladizo como Rolando Jiménez aplaudiendo a rabiar, de pie, al ex Presidente Sebastián Piñera por el anuncio de una ley de AVP que nunca se iba a legislar bajo ese gobierno –lo dijo clarito el Senador Carlos Larraín- y de la cual el propio Jiménez luchaba por apropiarse. Estas agrupaciones no cuentan con lesbianas como voceras en los espacios públicos. Ni una. Más allá de cualquier argumento retórico, lo único real es que ellas no existen en esta geografía aparentemente disidente, porque estas asociaciones como Iguales y el Movilh adquieren poder en los espacios públicos siempre y cuando reiteren, con asombrosa simetría, el dominio heterosexual que solo en apariencia quieren combatir. Estas agrupaciones operan como un mero dispositivo para mantener y compartir el control que no es más ni menos que una táctica fundada en la hegemonía masculina. O, para ser completamente clara, a mi me parece que el Movilh o la fundación Iguales, mientras mantengan estas prácticas excluyentes, son asociaciones que me atrevería a denominar como heterogays. Pienso que, en parte, habitamos un tipo de sociedad premoderna por el largo imperio conservador fundado en la economía agrícola. Como una mera anécdota, no se puede olvidar la imagen del ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, muy orgulloso montado en un caballo y vestido de huaso mostrando su deseo híper conservador por liderar la hacienda mental que lo habitaba.

Pero la real demanda pendiente es por la despenalización general del aborto que las voces políticas y culturales no se atreven ni siquiera a modular en espacio público. La autocensura implantada a todo el espectro social obliga a la consigna de ir “pasito a pasito” y ya se sabe que esos pasos, con la derecha que tenemos y la internalización de la censura en todo el arco político del país, pueden tomar por lo menos cuarenta años más. Así el “pasito a pasito” local se inocula y se transforma en costumbre aún cuando el primer “pasito” ni siquiera se ha dado.
El aborto como espacio para los embarazos no deseados es una legítima demanda. Por supuesto que es una zona dolorosa, difícil y sensible. Nadie mejor que las mujeres lo sabemos. Pero se trata de un derecho fundamental y masivo en la mayoría de los escenarios occidentales. La pregunta es por qué en Chile no pueden enfrentar un gran diálogo sobre este tema estratégico. Y las respuestas pueden ser porque el cuerpo de la mujer está asediado y cautivo por la hegemonía y cualquier debate emancipador de su condición provoca un pavor inconmensurable en la totalidad de los estamentos y muy especialmente en esta derecha-dinero que tenemos. Una derecha con severas limitaciones culturales, entregada sin pudor a la riqueza y totalmente kitsch que no cesa de ordenar, como los antiguos patrones de fundo, a todo el arco político y ni siquiera el desabarranque de la iglesia-Karadima los detiene.

Fuente: The Clinic

DE CONCERTACIÓN PASARON A "NUEVA MAYORÍA": PURO CONTINUISMO

Nueva Mayoría, reformismo y conformismo.
X Ricardo
Tras las elecciones presidenciales, la oposición se jactaba de haber logrado un excelente resultado, desconociendo que mas del 60% de los inscritos NO se había molestado en acudir a las urnas.  

En realidad eso no me extrañó por cuanto es la repetición de casi todos los procesos electorales globales.  El ciudadano y la ciudadana, no participan, no votan, no creen, no actúan porque no desean avalar con su participación la legalidad del sistema. 
  
Un cumpa me escribía desde Santiago mencionando que la abstención nunca había cambiado el curso de la historia y que en el país si había una realidad, una propuesta y un deseo de cambiar las cosas. Me hubiera reído en su cara si hubiese podido, pero que triste hubiera sido recordarle que solo las revoluciones producen el cambio y si no se defienden se burocratizan y se pierde todo lo logrado.  La toma del palacio de invierno significó la toma del poder por la fuerza, con fusiles no con votos, el cambio sustancial, un giro en 180 grados que tan solo en un par de años se transformó en el apoderamiento por la burocracia arribista y el adueñamiento de todas sus conquistas.

Pero la degradación teórica de los que sustentan el cambio con el voto –posible hasta el siglo pasado-, se empantanan sin poder entender las implicaciones de estas aseveraciones en el compromiso y engranajes institucionales e ideológicos con el sistema.  El sistema los ha absorbido hasta el grado de no darse cuenta que este los usa y los ata de pies y manos manteniéndolos en el estrecho espacio colaboracionista.  La mal llamada transición se eternizó y esta colaboración no les permitió hacer los cambios sustanciales que querían, todo lo contrario, reafirmaron la continuidad del sistema y se transformaron en los nuevos Pinochet.  La degradación se reafirmó a tal grado que fue capaz de llevar incluso al PC y a las otras organizaciones que pugnaban por ser diferentes.   Así de Concertación pasaron hoy a Nueva Mayoría con el apoyo entusiasta aun de cerca de un cuarto de los votantes. 

El sistema no ha cambiado, ni cambiará, con este entendimiento que solo ha logrado continuar la desmovilización y el desmembramiento de los activistas militantes que hoy, como dije, supera ya el 60%.   Este accionar solo ha permitido al sistema consolidarse, apernarse y desclasar un alto porcentaje de obreros. 

Si no hubiesen decidido participar, las luchas populares de los ciudadanos y la juventud habrían 
echado al dictador y otros cambios habrían prosperado.  Pero la historia, una vez mas, es precisa y cuando la escriban dirán quienes y como traicionaron al país y su pueblo. Si no hubiesen participado no continuaría el pinochetismo disfrazado de democracia burguesa. Este continuismo es solo atribuible a los partidos de izquierda, pues sin esa participación la DC no habría podido gobernar y se hubiera visto obligada a rayar la cancha de otra manera.

De tal suerte que hoy ni siquiera podemos hablar de una democracia formal ni de izquierdas decentes o representativas de los ciudadanos.   Por eso los ciudadanos se disocian de las votaciones porque no les representan.   Por un lado los partidos políticos siguen insistiendo en reformas que consolidan el régimen sin la menor intensión de cambiarlo y los ciudadanos insisten  en cambios reales imposibles o irrealizables por los partidos políticos que se turnan en un binominal que los amarra.   Mientras los ciudadanos no entiendan que apoyando a los partidos políticos hacen fracasar sus aspiraciones y las de futuras generaciones, continuaremos inconscientemente sirviendo de soportes al servicio de los intereses del sistema.

Por eso, mientras no se entiendan las razones teóricas de este continuismo, para poder luchar contra el sistema, tendremos que desempolvar los planteamientos políticos de partidos y organizaciones pre-Unidad Popular para poder unir, aglutinar, sustituir lo existente por una confrontación mas real y constitutiva de otras aspiraciones, las de clase.

En un país donde no existe la democracia, la oposición al margen del régimen, se une en torno a un proyecto unitario de mínimos que puedan representarlos a todos. Esta oposición que no esta con el régimen sino contra el, no participa de sus elecciones ni de sus instituciones, pues en su último objetivo estará por la sustitución de lo conocido y por la calificación de una democracia representativa real.   Cuando se entiende que el objetivo es distinto y concreto no participará en sus elecciones ni votará en los comicios.   No participará en sus gobiernos, sean estos de pensamientos progresistas, liberales, nacionales, o conservadores, de derechas o de izquierda. Por eso se esta con el régimen o se esta contra el régimen.   Se apoya y participa con el régimen o se decide romper con el propiciando la ruptura, la no colaboración y la actuación en contra o al margen de los cauces establecidos.  En este último tiempo hemos visto claros ejemplos de lo que afirmo: las revoluciones primaverales, de colores, árabes, de terciopelo….

Los que están con el régimen, lo apoyan, lo sostienen y lo conforman, se denominen como se denominen con todas las justificaciones que quieran, no le abandonarán y sus reivindicaciones propugnadas a través del régimen no tendrán ningún final feliz para nosotros sino que conformarán el sistema mismo mas consolidado.

Una oposición reformista contra el régimen tiene que necesariamente darse desde afuera.  Es imposible desde dentro del sistema.  Defender las reformas se dan con la clase y no contra la clase y para ello hay que confrontar el régimen, no mejorarlo, sino destruirlo.

Como argumentaba este cumpa, hay que mantener la unidad, conservar la patria, reformar las instituciones y las organizaciones pero sin destruir lo logrado.   Y me preguntaba que es lo logrado, un país manejado como fundo, una nación que sustenta el libre mercado o la super explotación de todos los nacionales y las minorías,  y el latrocinio institucionalizado del sistema que nos oprime.  Unas organizaciones políticas que potencian la sumisión y a eso le llaman transición y a ese engendro se aferran los que pretenden salvaguardarnos, protegernos.  

A ese engendro se aferran los políticos que quieren “sustituirlas” pretextando un practicismo y un realismo entreguista a cambio de sus particulares promociones neoreformistas, renovadoras, progresistas.   En esto les conoceréis porque su nuevo reformismo no es nuevo y sus superficiales discursos antisistema es banal, increíblemente anacrónico, pues se mantiene dentro de lo pactado con sus amos.  No existe diferencia y les mantiene en una alternancia en el poder.

De ahí que, en conocimiento de lo anterior tendremos que buscar la diferencia, la distinción entre ser o no ser, la alternativa entre lo que se ha de seguir o lo que se ha de despreciar.  Es en la dilucidación de estas diferencias  donde podremos encontrar el significado y las consecuencias de los éxitos electorales.  Es aquí donde podremos entender si el voto cambiará o no una realidad  o la hará imposible de cambiar.   Consolidando el sistema nunca permitirá ganar al ciudadano y es ahí donde los progresistas socialdemócratas nos han engañado transformándose en neoreformistas, cara remozada, limpia, con las viejas envolturas de recetas pro-capitalistas.

El que se ufanen que sus organizaciones cuentan con tal cantidad de apoyista, o miembros suscritos, y que por lo tanto representan a …no tiene ninguna significancia en cuanto a que sus estrategias y planteamientos sean acertados, pues el que el ciudadano se interrelacione con ellos depende del grado de comprensión o conciencia de clase que ellos posean.   Si estos individuos están alienados solo estarán preparados para aceptar discursos y propuestas que estén canalizadas ideológicamente al sistema, dado que en su entendimiento no pretenden salvarse del sistema sino salvar al sistema para que este les salve. 

Sin embargo podremos concordar en que el grado de alienación llega a la incomprensión de las autoridades cuando constatamos el desarraigo de identidad del votante trabajador que paraliza y minimiza los procesos electorales.  Para el votante da lo mismo quien sea elegido porque no les representa.  Del mismo modo el que en este tipo de situación una organización pretendiera un programa confrontacional contra las bases del sistema, contra las autoridades y contra el sistema capitalista y cuyo nacionalismo y anticapitalismo supere la verbosidad y superficialidad actual pudiera ser captada, escuchada y practicada por un número significativo de la población, sería demasiado utópico o una pérdida de tiempo.

Por eso es de entender y captar que el éxito de la Nueva Mayoría se enmarca dentro de los límites ideológicos de la izquierda, del reformismo socialdemócrata y el regeneracionismo chilensis, pues de lo contrario no hubiesen obtenido los votos que obtuvieron.  Esto se puede comprobar al leer sus aspiraciones y programas, estos no representan alternativas al régimen sino una pequeña renovación cosmética de la izquierda del régimen. Es un renovado reformismo populista.  Es repetir el mismo mensaje concertacionista, pero de una manera distinta, nueva, con la certeza de un cambio dentro del mismo sistema, del mismo régimen, sin cambiarlo.  Por eso la insistencia en que el voto nunca cambiará el curso de la historia, como insistentemente pregonan los defensores del sistema.
El triunfo de Nueva Mayoría  no es una amenaza para el sistema ni una esperanza de cambio real, ni tan siquiera el sueño de una transformación de la realidad a corto ni largo plazo.   

Intrínsecamente promueven verbalmente propuestas reformistas muy buenas, sabiendo que ocurrirá todo lo contrario y he ahí las enormes dificultades de las organizaciones de clase en querer correr con las posibilidades de transformación.  

Mas lo extremadamente confuso y palpable es la inexistencia de condiciones objetivas y alguna posibilidad de transformación de quienes entendiendo la problemática se dejan arrastrar por los cantos de sirena del reformismo, en vez de valorar la realidad rupturista y construir una posición crítica y combativa que despierte al trabajador, al votante, a la ciudadanía, a las mujeres. Su ceguera sigue siendo el principal obstáculo.

Así como Camila cambio la posición revitalizada del estudiantado, habrá que crear una alternativa de cambio que construya un mensaje inequívoco respecto del régimen en que vivimos y como hemos de cambiarlo. Habrán de entender que dentro del sistema capitalista no hay solución y que dentro de este tipo de estado tampoco hay futuro.  Que en lugar de democracias participativas planteen como acabar con esta democracia burguesa.  Que no se hable de economías mas sociables, mas humanas y mas justas sino de destruir el capitalismo.   Que no propongan estados chilenos, sino librarse de este tipo de estado pinochetista neoliberal. Que … y entonces se estará construyendo la esperanza de cambios con este tipo de mensajes y propuestas para que sean escuchados y seguidos por nuestro pueblo.  No será cuando la ciudadanía vote por nueva mayoría sino cuando les den la espalda y conscientemente les repitan que “nunca se cambió el curso de la historia con el voto, sino con la revolución.   
Lo que ahora falta aclarar es que estas verdades no se queden distorsionadas por los vendedores de ilusiones de la izquierda trasnochada, ni ahogada por reformismos embozados, sino hacerlas llegar al votante, al ciudadano poblador, al estudiante, al trabajador, a las mujeres y lograr que este asuma su responsabilidad en el mensaje y lo retrasmita.

De nosotros y solo de nosotros dependerá el que el sol brille para nuestra clase algún día.

Contra el presente vergonzante
Fraternalmente
Ricardo 

DERE$HA $HILENA QUITA PROGRAMA DE DENUNCIA POLÍTICA DE TV

Periodista Pamela Jiles
A prueba de Jiles
Enviado X Verónica/Publimetro
Según explicó la también opinóloga de farándula la salida del estelar se debe a las presiones de “la elite chilena”, que luego de más de un año logró sacar de pantalla la sección.

"La elite desde el primer día y hasta esta semana ocupó todas las formas de lucha para deshacerse de esta sección, no puedo detallarlas porque en este minuto no haría más que agravar la situación".
“Le quiero pedir al público que no le cargue la mano al canal en este caso, porque me consta la resistencia francamente heroica a los miles de mecanismo por los que de la primera semana se le buscó bajar el telón a esta sección”, dijo Jiles.

“La elite desde el primer día y hasta esta semana ocupó todas las formas de lucha para deshacerse de esta sección, no puedo detallarlas porque en este minuto no haría más que agravar la situación”, agregó la periodista.

Tras realizar la última de las intervenciones de Pamela, Jean Phillipe Cretton despidió a la que fue su panelista. “Llegó un momento que no quería enfrentar ni el panel ni yo, despedir la sección “Chile a prueba de Jiles””, expresó el conductor.

“Lo único que me quedaría por decir es que los quiero tremendamente y aunque uno no viene a la televisión a que la quieran, sí me siento muy comprometida con la gente que está mirando y yo creo que hemos llegado a un grado de complicidad que sí es unas satisfacción para una vieja periodista como yo”, se despidió la panelista de Intrusos y concluyó:
“la vida esta llena de frustraciones como esta, pero el tiempo está a nuestra favor”.

 Fuente: Publimetro



TAWANTINSUYU, BOLIVIA: NUEVA LEY MINERA, ¿A QUIÉN FAVORECE?

García Linera promulga la nueva Ley Minera que fomenta la iniciativa privada y deja pendiente el régimen impositivo
Enviado X Iván Fernando Lahor
El gobierno boliviano promulgó la nueva Ley de Minería y Metalurgia que reconoce como actores mineros al sector privado, estatal y cooperativista. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció que “el Estado no va a ocupar toda la minería” y los cooperativistas, que producían en áreas marginales, a partir de ahora accederán a yacimientos importantes y ricos...SEGUIR LEYENDO

WALMAPU, LOF MAPU LIKANRAY: PREOCUPACIÓN POR TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Preocupación por la votación de la planta de tratamiento de aguas servidas 
Enviado X Cecilia Caniuman
Comunidades mapuche de Likanray se  muestran preocupadas por la situación medioambiental que amenaza directamente al Lof mapu Likanray por el proyecto de instalación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía S.A. Cabe mencionar también, la preocupación que existe por parte de las comunidades aledañas de sector, el aumento significativo de la urbanidad, lo que se traduce en una disminución territorial de las comunidades mapuche, situación que va ocurriendo de manera acelerada pero muy silenciosa. Ya en más de alguna ocasión se han hecho públicos los malestares, sin embargo las instituciones parecen ser oídos sordos frente a estos conflictos.

El proyecto afectaría indudablemente, donde ya se ha manifestado en más de una ocasión a través de cartas, declaraciones, noticias, estudios, informes; la espiritualidad y el conocimiento que está íntimamente ligada con el Itrofilmogen, el Kume Mogen, Kume Felen, soberanía alimentaria (nuestras yerbas medicinales, los alimentos que crecen en la ribera del Río), y el porvenir de las futuras generaciones se verían amenazada, afectaría nuestro lago donde van irán a parar los desechos, el impacto de una planta de tratamiento es enorme; el paisaje, el turismo que es una fuente importante de recursos para mapuche de Likanray.

Tenemos una preocupación frente a la votación de dicho proyecto, ya que en este último tiempo se han aprobado una ola de proyectos en comunidades mapuche en el wallmapu, el caso más reciente es la hidroeléctrica en Melipeuco y en Curarrehue, y hay una serie de proyectos en estudio de evaluación de impacto ambiental.

La votación del proyecto, se hará con la participación de diferentes seremi del gobierno e intendente regional, este martes 10 en la Intendencia de la Araucanía, la invitación es estar alertas.

WALLMAPU: EL "FUNDO" CHILKOKO NO ES FUNDO, ES TERRITORIO MAPUCHE

Comunidad Mapuche Chilkoko concurre a CONADI
X Comunidad mapuche Chilkoko/Enviado X Red Pulchetun

Comunidad Mapuche Chilkoko concurre a CONADI, Kañete,
Entregan un dossier con documentación histórica de la comunidad al director regional de CONADI. Le piden además que se declare territorio Indígena a su territorio llamado Fundo Chilcoco.

Dirigentes explican la problemática que tiene la comunidad con su territorio actualmente usurpado tras una gran cantidad de actos de mala fe efectuados por colonos, universidades y empresas chilenas.
La comunidad Chilkoko tiene documentación que acredita su permanencia desde antes que se desarrollara la invasión chilena al Wallmapu a mediados del 1800s...
Las tierras fueron inscritas mañosamente por colonos europeos traídos por el estado chileno, militares que sirvieron en la invasión, jueces, notarios, etc.
En los 70's y 80's del siglo pasado la Universidad de Concepción blanquea los papeles con ayuda de la dictadura militar y posteriormente los vende a la Forestal Arauco quien acaba el bosque nativo y su diversidad con apoyo de la CONAF y los siembra con monocultivo de pino y eucaliptos...

VER VIDEO

WALLMAPU: ¡NO AL AEROPUERTO EN TERRITORIO MAPUCHE!

Comunicado
A LA OPINION PÚBLICA
X Ayün mapu/Red Pulchetun
Ayün Mapu es una organización mapuche de la que participan 5 comunidades de los sectores Catripulli, Millelche, Rucahue y Pelales de la comuna de Freire, todas unidas para enfrentar la invasión territorial del nuevo aeropuerto para la Araucanía, unidad que se construye con otros territorios y comunidades. 

Desde 1995, estamos haciendo el esfuerzo de recuperar el territorio ocupado ilegítima, brutal y criminalmente por el estado de Chile en el sector de Quepe. Este es un derecho reconocido y que por ello promulgó la ley 19.253 el año 1994, pasando a formar parte de la constitución y las leyes del estado de Chile, entendida la promulgación de esta ley como uno de los grandes logros de las demandas de las organizaciones mapuches de los años 70, 80 y 90.

Nuestra existencia como comunidades organizadas territorialmente (Ayun Mapu) fue para el gobierno de la Concertación de la época una incomodidad: subestimaron nuestra  existencia, no nos vieron como integrantes de la construcción del bien común, especialmente cuando demandamos cumplir con las leyes 19.253, 19.300 y 19.880, exigencia de cumplimiento al que posteriormente se suma el convenio 169. 

La decadente gestión de la Concertación ante las comunidades, en especial el terrorismo de estado ejecutado en contra nuestra, se observó cuando niegan el acceso a los apoyos del estado por ser opositores al aeropuerto, da un sello de lo inmoral que había alcanzado la acción política de esta coalición ante la región y el país.

La llegada del nuevo Gobierno del derechista Sebastián Piñera, encabezado a nivel regional por Andrés Molina Magofque y el apoyo del racista Erwin Gudenschwager, viene a fortalecer la negación del apoyo a nuestras comunidades, negación en inversión pública, en asesorías y en las situaciones de emergencias. Este modus operandi es típico de este grupo político racista, clasista y arribista que cuenta con la concentración económica, publicitaria y policial en su sector, lo que le permite ejercer medidas medievales e inmorales ante las reivindicaciones sociales.

No solo negaron el acceso a los recursos estatales, también ejecutaron medidas clientelistas. Pretendieron dar el mismo trato que acostumbraban en los últimos 30 años a la demanda mapuche, trato que se caracterizó por intervenir las comunidades, organizaciones y dirigentes territoriales con planes y programas gubernamentales. Prácticas que incluyen contratos personales por asesorías y recursos para encuentros y pu trawun dúctiles, desplegando un plan de coaptación de dirigentes sociales, no tan solo del mundo Mapuche, sino que en el sindical y político.

Este actuar inmoral incluye el uso de figuras con amplio prontuario delictual pasando a formar parte del pirotécnico Plan Araucanía, las áreas de Desarrollo, planes de emprendimiento, y otras miserables prestidigitaciones administrativas que hoy se están haciendo públicas. 

El resultado de la combinación de la mediocre gestión política y administrativa del derechista Molina fue la estrepitosa derrota electoral del año 2013, reteniendo entre sus adeptos a poco más del 17% del universo electoral regional. Desatándose a partir de entonces el amarre de contratos, licitaciones para ejecución de obras, como de contratación de personal, develando con ello que su éxito económico y social es porque lo hacen a la sombra del estado.

El proceso eleccionario 2013 muestra a un país con alta confrontación social y política, una ascendente pérdida de legitimidad de la clase política gobernante, que obliga a crear una nueva coalición, la Nueva Mayoría. Esta levanta una propuesta de participación ciudadana de reposicionamiento de la acción política en el ámbito de la acción moral, intentando evitar una agudización del camino de confrontación social y política.

En este escenario, asume como Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla Jaramillo, militante Demócrata Cristiano, abogado, ex ministro, ex diputado, ex alcalde de Temuco, quien asume tempranamente una nueva política, un nuevo plan. Plantea explícitamente la necesidad que el uso de la fuerza por parte del estado, controlado por una elite política, pasará a un segundo lugar; su uso desbocado en los últimos cuarenta años la ha deslegitimado como mecanismo de acción política frente a la ciudadanía y especialmente frente a los maltratados y oprimidos como lo somos, entre otros, las comunidades y el pueblo Mapuche en la región de la Araucanía.

Es en este marco que nuestras comunidades hacemos un reconocimiento a la capacidad de análisis y a la decisión política de actuar de Francisco Huenchumilla, a sus acciones emprendidas tales como la visita al Machi Celestino Córdoba, las reuniones con los presos políticos mapuches en huelga de hambre, el acuerdo con los pescadores, las visitas a Temucuicui, a Quepe, a las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto, a Catripulli, Millelche, a Mahuidache, Rucahue, y a las innumerables reuniones y gestiones realizadas a la fecha, que dan cuenta de una decisión y acción que se hace cargo del desarrollo desigual de nuestra región. Manifestando públicamente que la relación de dominación entre los que detentan el poder económico, social y policial y quienes no lo detentamos solo se sostiene por la militarización de la región y no por justicia, Huenchumilla, se coloca junto a nosotros!

De la lectura de lo expuesto, es responsabilidad del gobierno central comprender y apoyar lo sostenido por Huenchumilla: cumplir de una buena vez con las urgencias, cumplir con los compromisos contraídos por tantos años con los distintos territorios y organizaciones. 

Cumplimiento que pasa por la restitución de tierras por la vía de las compras o por vía de la expropiación, cumplimiento que pasa por implementar procesos de participación política y económica en los territorios en conflicto, pasa por dar respuesta a la demanda contenida por más de 130 años de atropello y expoliación a nuestras comunidades.

No al Aeropuerto en territorio Mapuche.
Sí a la restitución de nuestras tierras
Ayün mapu
Territorio de Pülalko, 4 de junio del 2014

domingo, 8 de junio de 2014

ELENA ALVAREZ-BUYLLA: SOMOS SUJETOS DE UN EXPERIMENTO GLOBAL

Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia
X Raúl Rejón/ecoportal
La doctora en genética molecular Elena Álvarez-Buylla batalla en contra de los cultivos genéticamente modificados: "Somos sujetos de un experimento global, sin control ni consentimiento", asegura. Este riesgo "sólo se justifica por las ganancias privadas de las grandes corporaciones", afirma.

Fue una bomba. Una prestigiosa revista publicó en septiembre de 2012 un estudio del francés Gilles-Eric Séralini que relacionaba el consumo de maíz transgénico con la formación de tumores. Un año después, la revista que publicó el trabajo le exigió su retirada. Ese desacreditado trabajo ha acentuado las suspicacias sobre las sentencias definitivas a favor o en contra de la modificación genética de semillas. En España las voces discrepantes se relacionan con ambientalistas mientras que los apoyos a esta tecnología se ligan a científicos.
La mexicana Elena Álvarez-Buylla se sale de ese modelo. Y está orgullosa de ello. Doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo de la Universidad Autónoma de México –y con 106 publicaciones científicas a sus espaldas– no esconde su batalla personal contra estos cultivos. Hay analistas que aseguran que hay un consenso internacional científico sobre los transgénicos, que no existen diferencias entre unos alimentos y otros...
Es totalmente falso que los transgénicos sean iguales a los silvestres. Hay evidencias que indican que, por ejemplo, la soja transgénica es nutricionalmente distinta, además de que la mayoría se rocía con grandes cantidades de glifosato –un agrotóxico– que penetra en las células y es nocivo para la salud. Y nos lo estamos comiendo. Estamos siendo sujetos de un experimento global sin controles y sin consentimiento, el experimento de una tecnología incipiente y a la vez obsoleta que, por razones científicas, tendría que ser suspendida.

¿En qué sentido?
Teniendo en cuenta los datos científicos y el puro sentido común, los organismos transgénicos no pueden ser iguales a los no transgénicos. Es una falsedad asegurar que un organismo puede ser equivalente después de que le introduzcas un solo transgen. Una pequeña perturbación en sistemas complejos, como un ser vivo, tiene consecuencias que no se pueden enumerar. Y mucho menos predecir las consecuencias en las interacciones con otros genes y la síntesis de muchas sustancias. El efecto de un gen (o un transgen) depende no sólo de sí mismo, sino de sus interacciones con otros genes y proteínas, y de la interacción del organismo transgénico con el ambiente.

¿De qué tipo de consecuencias habla?
Hay plantas que presentan moléculas distintas, no asociadas al gen producido sino a otros genes, los que se han alterado a su vez por esta modificación. Pero, además, el maíz o la soja están incorporando a sus células el herbicida al que son resistentes por la modificación genética. El glifosato –está probado– es un teratógeno (que produce malformaciones en el feto) y es posiblemente cancerígeno. Las plantas resisten ese veneno y lo incorporan, por lo que pasa a la cadena alimenticia.

¿También hay consecuencias para el medio ambiente?
Basta con que les vayan a preguntar a los agricultores americanos cuánto se están gastando ahora mismo en controlar las supermalezas que han crecido en las explotaciones de transgénicos que, después de muchos años, se han hecho resistentes al glifosato, al herbicida. Los organismos evolucionan y ya hay variedades de maleza que aguantan los herbicidas. Ahora amenazan con transgénicos que resisten a múltiples agrotóxicos; algunos aún más tóxicos que el glifosato.
Es totalmente falso que no haya diferencias entre un alimento transgénico y otro que no lo es.

¿Por qué defiende que se trata de una tecnología inútil?
La llamo pseudotecnología. Las variedades que comercializan las corporaciones se obtienen por ensayo-error. Es como si al vender un coche dijeran: 'Prueba este... Ah no, no va. Toma otro'. Se eligen las porciones de ADN que se quieren inocular en la planta y se colocan en diversos puntos de la cadena de ADN. Luego se ve cómo se desarrollan los ejemplares en el laboratorio, qué efecto ha tenido. ¿Cómo se analizan las plantas? A ojo. No con un estudio metabólico exhaustivo que sí podría revelar alteraciones aunque no estén, en teoría, implicadas en el gen que se ha modificado. Porque las redes que hacen interactuar los genes de un organismo son muy complejas. No son corto y pego, y ahí se queda el efecto. Rebotan por donde nadie se imagina.

¿Entonces qué es lo que sale de los laboratorios?
La empresa selecciona lo que quiere en esas condiciones de laboratorio. Desarrolla una línea para vender, la diferente de la silvestre. Pero los genes se mueven en el polen a miles de kilómetros de distancia. Por eso lo que se haga en España afectará a los vecinos. Lo que se hizo en EEUU ya contaminó el centro de origen del maíz mundial, que está en México. El polen viaja y hace germinar con su gen transgénico.

El contexto alrededor y las interacciones de esas plantas son ya diferentes. Con lo que las plantas que contengan el gen modificado por la empresa ya no serán como cuando se han producido en el laboratorio. Las hijas de esa planta llevarán ese transgen. Se irán acumulando transgenes. Está demostrado que no se pueden parar y controlar. Los transgenes se mueven y se acumulan en las razas nativas de los cultivos.
Tal y como usted lo plantea, es una 'contaminación' imparable. La propia industria ha reconocido que lo poderoso de esta tecnología es que se va a implantar sin esfuerzo y cuando la gente se dé cuenta ya no va haber nada que hacer. Las secuencias genéticas patentadas se acaban acumulando en los cultivos originales. Y entonces, las empresas podrían hasta demandar a esos agricultores por utilizar una variedad sobre la que tienen una patente de exclusividad. Aunque sea el maíz nativo que esté contaminado. De hecho, cuando se compra semilla transgénica estás obligado a destruir lo que no utilices en la cosecha. El único que tiene derechos sobre la reproducción de vegetal de esa semilla es la corporación. No se puede ni utilizar las semillas obtenidas con la cosecha.

Usted asegura que se asumen riesgos sólo para favorecer el negocio?
Claro. La gente está siendo sujeta a este riesgo público a favor de las ganancias privadas. Porque eso es lo único que hay detrás, de verdad. Existe por razones de lucro. ¿Queremos tirar la bomba atómica a ver qué pasa? Esto es una bomba atómica pero con vida propia. Es una contaminación que va atener su propia dinámica evolutiva y a los responsables de este crimen contra la humanidad no se les va a poder pedir cuentas.

¿Por qué?
Pues de entrada porque no se está etiquetando en la mayoría de los países latinoamericanos (Nota: En Europa sí en el caso de que sea para alimento humano directo, aunque el 100% de los piensos están etiquetados como transgénicos porque hay tanto maíz importado –la mayoría transgénico– que los fabricantes han optado por decir que todo es transgénico). Estamos en un mundo al revés donde la ciencia dominante, la ciencia del reduccionismo, muy obsoleta en el contexto actual pero con mucho poder económico, está validando con un traje falso en términos científicos una tecnología peligrosa y ambientalmente insustentable.

¿Usted niega los efectos beneficiosos de los transgénicos para aliviar el hambre en el mundo?
La realidad son grandes extensiones de soja transgénica resistente a glifosato. Grandes explotaciones de monocultivo. No hay que desenfocar. No hay que dejarse llevar por ese engaño. Por ejemplo, el arroz dorado que se ha introducido en Asia con un gen para dotarle de una vitamina de la que son deficientes los niños y que provoca ceguera. ¡Pero los niños son deficientes en esa vitamina porque no comen! Y para solventar la deficiencia tendrían que comer kilos de arroz dorado. Eso es irreal. Mejor unas verduritas. Desde un punto de vista tecnológico, científico y social se necesita solventar el problema de reparto de alimentos, no cultivar el arroz dorado que es sólo para hacer propaganda a favor de los transgénicos.
Son muchas las voces que defienden que es una tecnología extendida y eficiente.

Existe un mito conveniente: si ya están en todos los lados, y no hay remedio, ya no podemos hacer nada. Desde el punto de vista de resolución de los problemas agrícolas del mundo, los transgénicos han aportado cero. Los han empeorado. Si es una tecnología que no resuelve los verdaderos problemas y tiene riesgos…. ¿para qué se apoya? El que cada vez se coma más comida chatarra no quiere decir que sea buena.
¿Por qué hay cultivos modificados genéticamente y otros en los que esta tecnología no se aplica?
Por el negocio. Que está en la soja y el maíz. Existen transgénicos de arroz, pero los japoneses están cuidándolo muchísimo para que no se extienda porque es la base de su alimentación. También hay berenjena, tomate… pero el negocio está en la soja y el maíz.

¿Y el trigo?
Que no haya trigo transgénico es uno de los argumentos que demuestran que sí se sabe que hay consecuencias con estos cultivos. ¿Dónde se come trigo? En Estados Unidos, Europa y Canadá. ¿Dónde está la gente más rica? El trigo está muy cuidado. Sería facilísimo modificarlo pero la gente del Primer Mundo no está dispuesta a tener en su mesa trigo transgénico todos los días. Sí que en los laboratorios lo modifican en experimentos… pero como propaganda. Está protegidísimo. Y claro que hay problemas de plagas y demás con el trigo pero se resuelven de manera más inteligente que con transgénicos.

España se ha quedado sola en el mundo de los transgénicos en Europa. ¿Tiene explicación?
Las empresas tienen mucha influencia con los gobiernos pero las poblaciones de Alemania, Francia o Gran Bretaña tienen un rechazo público muy fuerte a los transgénicos…. ¿y dónde se mantiene el acuerdo de negocio sin motivo tecnológico o humanitario? En España.

Fuente: Ecoportal.net/El Diario