PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 1 de abril de 2016

SEGUNDO AQUELARRE FEMINISTA EN BOLIVIA, SANTA CRUZ, MARZO 2016: EXTRACTIVISMO, ABORTO, VIOLENCIA Y AUTODEFENSA

AQUELARRE DE LUCHAS, REBELDÍA Y RESISTENCIA
X Angélica Becerra Brito

Nosotras mujeres diversas y de diferentes colectivas independientes de Bolivia, nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 10, 11, 12 y 13 de marzo  para organizarnos en resistencia al patriarcado  debatiendo y coordinando acciones en torno a las siguientes problemáticas: Extractivismo, aborto, violencia y autodefensa.
La llegada: Las ancestras que nos permiten encontrarnos
Guiadas por la sabiduría de las abuelas y antepasadas, cerca de un centenar de hermanas warmis y kuñas, atravesaron serros, ríos y lagos hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra, la tierra de las cunumis y paikas, con ánimos de afianzar la hermandad brujérica, la creación autónoma, el complot y el accionar, en el segundo aquelarre de subversión, rabia, carcajadas e insurrección.

"...Brujas subversivas; madres, trabajadoras, estudiantes, lesbianas, jóvenes, indias, mujeres organizadas e independientes venidas desde todos los rincones del país, nos autoconvocamos alrededor del fuego pagano y clandestino haciendo posible el Aquelarre, como un espacio físico y simbólico de encuentro, confabulación, reivindicación, creación, debate, formación, autogestión y organización..." Primera invocación.

Con un guiso de fideo, las anfitrionas de estas tierras amazónicas y cálidas fuimos recibiendo a cuanta compañera iba llegando con su khepi y panacú rebalsando de esperanzas al encuentro entre iguales y distintas, organizado desde la autogestión y autonomía política.

Previas jornadas intentas de trabajo, reuniones de conspiración, movidas chicheras, fiestas de comadres subversivas, rifas, kermeses, ferias, khepis alaciteros, venta de garajes y aportes individuales, nos permitieron recaudar la mayor cantidad de recursos para hacer realidad el encuentro. Un espacio tejido a mano, con el propio auspicio brujeril, desde la independencia económica, la solidaridad material entre todas y la autonomía como una posición política y de construcción. No esperamos nada venido de las agencias de cooperación internacionales e impositivas, nos escapamos de las lógicas capitalistas, burocráticas y de dependencia, nos fugamos desde el deseo clandestino y rebelde para construir un encuentro desde nuestra cotidianidad y contexto.
La inauguración: Entre charutos, K´hoa, invocaciones y culipi
En un gran ritual picharero, las kerembas de estas tierras inauguramos el II Aquelarre con una K´hoa de agradecimiento a la pacha, una mandala de sueños y charutos de invocación. Expandiéndose la energía en el aire llamamos a la redeldía, la hermandad, el gozo, la solidaridad, el compañerismo, el placer y la lucha, para que la mecha...SEGUIR LEYENDO

NUEVO MONTAJE DEL E$TADO $HILENO: ¡CONVOCAMOS AL PUEBLO MAPUCHE Y LAS REDES DE APOYO A VISITA MASIVA A PRESA Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

COMUNICADO PÚBLICO
NUEVO MONTAJE CÓMPLICE CON EL LATIFUNDIO, DEL GOBIERNO Y EL ESTADO CHILENO CONTRA COMUNEROS MAPUCHE

Convocamos al pueblo mapuche y a las redes de apoyo a visitar de manera masiva a la prisionera y los prisioneros políticos mapuche encarcelados por este nuevo montaje, este Sábado 2 de Abril a las 13:00 horas en la Cárcel de Temuco.

Durante la madrugada del miércoles 30 de marzo recién pasado (2016), efectivos del ERTA, Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos, autodefinido como un equipo especialmente seleccionado, entrenado y dotado para actuar en situaciones de riesgo o eventual peligro de la PDI de la Región Metropolitana, apoyada por efectivos de La Araucanía y a cargo del Fiscal regional de la zona, Cristián Paredes, realizaron un violento allanamiento a las comunidades de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, en Yeupeko.

En esta acción antimapuche fueron detenidos 11 comuneros, entre ellos José Arturo Córdova, hermano del machi Celestino Córdova, sentenciado a 18 años de presidio por la muerte en Enero de 2013, de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y juzgado por la Ley Antiterrorista promulgada por la Dictadura de Pinochet y aplicada por Gobiernos autodenominados democráticos. También se encuentra prisionera la Machi Francisca Linconao Huircapán, quien ya fuese objeto de persecuciones y montajes del Estado en 2013, a raíz de lo cual ella entabló y ganó en 2015 una demanda civil contra el Estado chileno.

Los montajes del Estado y sus gobiernos de turno no cesan. El gobierno actual de la coalición denominada Nueva Mayoría, encabezado por Michele Bachelet Jeria y su Ministro del Interior Jorge Burgos, siguen dando pruebas de su servilismo con el latifundio, sus  multigremiales y los intereses de las trasnacionales: anuncian que presentarán una querella por incendio y muerte de los latifundistas Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y ordenan detener a 11 dirigentes y comuneros acusándolos de presunta responsabilidad en dicho ataque incendiario. Para lograr esto la policía chilena usa la tortura, el chantaje y las amenazas de muerte al único testigo presentado, quien no maneja el idioma winka y confiesa en plena audiencia, las presiones sufridas de parte de la PDI. No obstante lo cual los detenidos no han sido liberados y el Ministerio Público anuncia que investigará”.

No aceptemos este nuevo montaje corrupto de autoridades que involucran las riquezas de todas y todos en sus manejos de poder y concentración de la riqueza en las manos de unos pocos. La lucha del pueblo mapuche por restituir el territorio ancestral es también la defensa de la Mapu y sus recursos naturales que sustentan la vida de todas y todos quienes habitan estos territorios. 

¡Todas y todos el Sábado 2 de Abril a las 13:00 horas a la visita a nuestros lamngen en la Cárcel de Temuco!

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos mapuche!
¡Por el fin de la militarización de Wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Contra el Etnocidio y los Montajes del Estado chileno!

Marichiweu! !!!!!!!!