PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 12 de enero de 2013

SOBRE VIOLENCIA, PATRIARCADO E INCLUSIÓN

Marcha Nacional Abril 2015 (foto: victoria aldunate)

Sobre Violencia, Patriarcado e inclusión…
X victoria aldunate
A las mujeres se nos recomienda, a menudo, no resistirnos a la violación, porque podría atraer “peores consecuencias”. Si alguna mata a un agresor, se dice que alimenta el círculo de la violencia. Si respondemos violentamente a un acosador, se nos cataloga de “agresivas”.

A menudo se habla de “violencia cruzada” pasando por alto la violencia de la asimetría.

El primer y más importante paso de la creación del Patriarcado es el género. Sostenemos una forma de organización social estructuralmente violenta, jerárquica, de privilegios, estratificada y asimétrica. Es un proceso de Dominación que se extiende, además del cuerpo a los territorios. Por eso en el género como en la raza, la “no violencia” y el pacifismo, son posiciones que representan a los privilegiados.

Que una prostituta, una travesti, maten a un policía que las viola en una celda del E$tado, es un acto de violencia que se castigará contundentemente. Ellas no se salvan tampoco del oprobio. Pero cuando muere un detenido a golpes en la misma celda, “es un hecho que hay que investigar”; y cuando un policía, amparado por un gobierno, asesina a un joven mapuche en una recuperación de territorios –como al mapuche Matías Catrileo- el criminal uniformado termina siendo liberado como en $hile.


(Dibujo: Juana Calfunao)


La moral patriarcal nos enseña que en vez de defendernos en situaciones de violencia machista, racista, sexista, debemos experimentarlas pacíficamente y esperar a que la sociedad entienda y transforme esta realidad. Para los cristianos será colocar la otra mejilla, para los agnósticos confiar en las instituciones creadas por el propio patriarcado: el E$tado, los gobiernos, las Policías, el Sistema Judicial, Los Centros de Ayuda Institucional... La moral patriarcal está para sostener su sistema y renovarlo, para justificar de manera presentable la Violencia desde la Dominación.

Los sujetos principales en el patriarcado no son la gente rebelde, pobre, loca, con SIDA, ni las niñas ni las viejas, ni las mujeres desadaptadas al patriarcado (a su Matrimonio, a su Pareja, a su Heterosexualidad, a su Familia);son los maridos, los padres –luego las madres-, los heterosexuales, los y las jóvenes exitosas, los hombres con poder, los caudillos - de la raza, género y práctica sexual que sean-, y por su puesto toda la burguesía que mientras más blanca, mejor -pero si no, igual les toleran-. Esta gente es la que concita la atención de sus iguales que están en el E$tado. Cuando alguna de estas personas muere por violencia, se produce conmoción.

Si muere torturada una mujer cualquiera, una trans, una lesbiana, no hay sorpresa. Cuando es asesinado un indígena por arremeter contra el colonialista, no se movilizan Gobiernos. Cuando una mujer es violada se busca en primer lugar su culpabilidad en los hechos, y en el acosador se destaca una psiquis frágil y deteriorada por efectos de una vida infeliz. Cuando un indio sin poder mata a un terrateniente se le llama terrorismo y cuando las policías del E$tado allanan comunidades indígenas o a otra gente rebelde, es seguridad ciudadana.
Que una comunidad despojada recupere sus territorios, es terrorismo. Que los ricos defiendan su propiedad privada, es constitucional. El patriarcado reserva casi exclusivamente el uso de la violencia a los hombres y a los poderosos.
 
Marcha Nacional Abril 2015 (foto: victoria aldunate)
¿Inclusión?
En este contexto asimétrico, desigual, se nos insta a que aceptemos, “manejemos” la realidad establecida y nos adaptemos a ella. Para eso es la ideología de la “autoestima” individual, sin colectivo ni organización y sin autonomía; para endosarnos la responsabilidad de no funcionar con las reglas establecidas. Para tener ese tipo de autoestima, entonces, hay que aceptar la inclusión. Que te incluyan en una forma de vida ajena, en espacios marcados por la Dominación.

La inclusión es machista, heteronormativa, es racista, es clasista. Y es arribista de nuestra parte, aceptarla. Porque la inclusión es anexarnos, aunque nos toleren con la nariz tapada por nuestro hedor. Olor a pobre, olor a india, olor a ismos, anarquismos, feminismos, marxismos… ¡tan pasados de moda!
Aceptar ser incluidas como unas impresentables y malqueridas es bien indigno. Es una vivencia triste que no fortalece nuestro amor propio y menos nuestra capacidad de rebelarnos y autoafirmarnos como seres y colectivos autónomos, capaces de autodeterminarnos.    

El trato racista, el machista y misógino, el despojo, no son elecciones neutrales, sino voluntarias. Son violencia desde la Dominación. La Violencia cruzada no existe en un contexto así. La rabia va juntándose, transformándose en rebeldía y actúa. Y la violencia de los esclavos y la esclavas es igual de cruel que la que otro cualquiera. Sólo en eso vamos a la par.
Marcha 12 Octubre 2015 (foto: victoria aldunate)

Victoria Aldunate Morales, lesbofeminista autónoma, sobreviviente ex pp, escritora y terapeuta

WALLMAPU: CARTA ABIERTA DE JUANA CALFUNAO A PIÑERA

(Dibujo de Juana Calfunao)


Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastian Piñera
Wallmapu, 5 de enero de 2013

Sr. Presidente;
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años. 

 Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades?...

Fuente: Mapuexpress

jueves, 10 de enero de 2013

E$TADO $HILENO: AUDIENCIA CONTRA VANIA QUEIPUL, JOVEN MAPUCHE


Se realiza viciada audiencia contra Vania Queipul, hija del Lonko de nuestra Comunidad
X Comunidad de Temucuicui *
En estos momentos se desarrolla la audiencia de juicio abreviado en contra de Vania Queipul, en el tribunal de Collipulli, siendo acusada de desórdenes graves en el marco de la visita de Piñera en el mes de octubre de 2012, la que dejó tras mega operativos de la militarizada policía de carabineros, casas destruidas y varias personas heridas, incluidos menores de edad.

Lo irregular del caso, es que la fiscalía a presentado nuevas pruebas fuera del plazo estipulado por la ley, lo que obviamente constituye un procedimiento viciado. Recordemos que Vania es hija de nuestro Lonko, y ha vivido varios episodios de violencia provocados por los allanamientos de las policías en nuestro territorio, entendiendo desde su infancia lo que significa ser mapuche e incluso asumiendo hoy en día nuestra representación como werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui. No es primera vez que Vania, a su corta edad, es perseguida políticamente. 

Para nosotros este tipo de audiencias constituyen parte de la paranoia del estado en resolver judicialmente este mal llamado conflicto, criminalizando nuestras justas reivindicaciones y negándose a cualquier instancia de diálogo en la que el gobierno no pueda manipular o cooptar las representaciones mapuche como siempre ha intentado hacerlo. El monólogo impuesto violentamente no es una salida política, menos aún el utilizar todo el aparataje comunicacional a su alcance para distorsionar la realidad de nuestra lucha.

Noticia en Desarrollo.

FUENTE: GRUPO PULCHETUN Y BLOG COMUNIDAD TEMUCUICUI http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2013/01/se-realiza-viciada-audiencia-contra.html ( Werken Jaime Huenchullán)

miércoles, 9 de enero de 2013

$HILE: TERROR DE E$TADO CONTRA LA MACHI FRANCISCA LINCONAO



Urgente difundir sobre situación de Machi Francisca Linconao*
(Noticia enviada X lamngen mapuche)
Estimad@s,
Les pido difundir por todos los medios posibles y también movilizar a la solidaridad:
En el día de hoy han detenido a dos Machi. Una de ellas es Francisca Linconao, invitada nuestra para la Cátedra Internacional Ignacio Martín- Baró en la Universidad Alberto Hurtado el pasado noviembre del 2012.
He hablado personalmente con Soledad Molinet, directora de la Fundación Instituto Indígena, quienes acompañan a la Machi en su proceso de reclamación de su tierra sagrada (Rewe).

La directora y el abogado de la Fundación Instituto Indígena alcanzaron a llegar al momento de la detención de la Machi en su casa.
Carabineros allanó la casa y detuvo a la Machi sin orden judicial escrita de la fiscalía (según declaración del coronel a cargo la orden habría sido sólo oral). En esa casa viven sólo tres mujeres (la Machi, su hermana y la hija la hermana) y una niña pequeña (nieta de la hermana de la Machi).

Al ser reclamado en el lugar por las personas del Instituto Indígena, este coronel a cargo declaró que se habían encontrado en la casa de la Machi panfletos alusivos a la causa mapuche y un cuchillo. Al llegar a la comisaría de Padre Las Casas donde la llevaron, Carabineros declaró que se había incautado una escopeta en casa de la Machi (los medios dicen que un arma hechiza). En el procedimiento la Machi fue despojada de su traje tradicional, lo que constituye un ultraje a la condición de Machi.

Cualquier que conoce al pueblo mapuche y el lugar que ocupan las y los Machi en él entiende que esto no puede sino ser un montaje y un golpe calculado en el corazón espiritual de este pueblo.
Por favor difundan y piensen en cómo solidarizar.


Aquí OTRAS NOTICIAS:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2F2013%2F01%2F04%2Fcarabineros-detiene-a-una-machi-en-padre-las-casas.shtml&h=0AQHNnk7q&s=1
https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif


$HILE: INJUSTICIA CONTRA KARINA SEPÚLVEDA


Justicia para Karina. No más Violencia contra las Mujeres 
(noticia enviada X Su/Yo apoyo*)
El Fiscal que lleva la causa (Luis Vergara de la Fiscalía de Puente Alto), ha negado recurrentemente, incluso logrando cambiar declaraciones de médicos e hijos, que Karina fue víctima de violencia doméstica. Es decir, en su rol de persecutor del crimen cometido por Karina, viola a través de su negación absurda, el derecho de Karina a ser reconocida y reparada como víctima de violencia y junto con ello el acceso a la Justicia que le corresponde. 

El 17 de octubre del año 2011, Karina Sepúlveda mató de un disparo en la cabeza a su conviviente y padre de sus tres hijos. Agresor que por 18 años abusó de ella psicológica, física, económica y sexualmente. Karina lleva más de un año recluida en la cárcel de San Miguel, mientras dura su juicio, por ser considerada un peligro para la sociedad. 

Fuente: página Yo Apoyo (Puedes apoyar la causa de Karina entrando en la página y firmando)