PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 21 de julio de 2014

WALLMAPU: MÓNICA QUEZADA, MADRE DE MATÍAS RECIBE AMENAZAS

Madre de Matías Catrileo recibió amenazas en su domicilio
Envíado X Pulchetun 
Mónica Quezada, la madre de Matías Catrileo, interpuso una denuncia por amenazas luego que desconocidos instalaran un panfleto en la puerta de su hogar.

Una señalética adhesiva que decía “peligro de incendio” fue pegado en una de las puertas de ingreso a la casa de la mujer, a dos cuadras de la Universidad de la Frontera.

Mónica Quezada detalló que en el reverso escribieron frases que hacían alusión al asesinato por parte de Carabineros de Matias Catrileo y a la condena del Machi Celestino Córdova.

Los antecedentes fueron denunciados a la Policía de Investigaciones quienes retiraron el planfleto para realizar las pericias de rigor.

Mónica Quezada en tanto agregó que esta no es primera vez que ella o miembros de su familia son hostigados por desconocidos debido a la defensa que han realizado por el homicidio de Matías Catrileo durante una reivindicación territorial, o participar activamente de las movilizaciones mapuche.


Fuente: País Mapuche - www.biobiochile.cl

WALLMAPU: PROCESO DE CONTROL TERRITORIAL


Comunicado público comunidad Madiwe
X Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
"Hemos decidido iniciar un proceso de CONTROL TERRITORIAL, haciendo ocupación de predios demandados, proceso que hemos iniciado desde el día sábado 19 de julio y que se extenderá hasta que nuestras demandas sean completamente satisfechas"
Se siguen sumando comunidades mapuche al proceso de recuperación territorial de nuestro Wallmapu. Comunidad Madiwe de la comuna de Nueva Imperial inicia proceso de Control Territorial. Se adjunta comunicado público enviado al correo.
Comunidad Madiwe
Comunidad Anticoy

Las comunidades mapuche antes mencionadas, pertenecientes a la comuna de Nueva Imperial, mediante la presente, exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Frente a los reiterados incumplimientos de compromisos por parte del Estado Chileno, representado por las instituciones que han sido creadas, supuestamente, para dar respuestas a las demandas mapuche, demandas que, en los distintos gobiernos de turno hemos expuesto, privilegiando el dialogo como forma de entendimiento, encaminado a la satisfacción de dichas demandas, pero que finalmente el Estado NO HA CUMPLIDO.

Conscientes, que el futuro de la sociedad mapuche se garantiza, fundamentalmente por el acceso y control de Lof Mapu, del mismo modo, de la pervivencia de la organización ancestral mapuche y asumiendo nuestra responsabilidad histórica de defensa de nuestros derechos, desde las primeras expresiones organizativas.

Por tal razón hemos decidido:

Kiñe:     Iniciar un proceso de CONTROL TERRITORIAL, haciendo ocupación de predios demandados, proceso que hemos iniciado desde el día sábado 19 de julio y que se extenderá hasta que nuestras demandas sean completamente satisfechas, exigiendo al gobierno un calendario que no exceda del presente año, para el cumplimiento de éstas.

Epu: Los primeros predios que se encuentran controlados por nuestras comunidades, son Fundo Kilamapu, de propiedad Frindt y el Fundo Bandeloja, de propiedad de Francisco González.

Küla: Exigimos a los actuales propietarios de los predios demandados a mostrar su disposición de entregarlos, mediante los mecanismos que el estado mantiene para estos efectos.

Meli: Hacemos un llamado a las autoridades actuales a realizar un trabajo serio, implementando una política de expropiación de tierra, como una expresión de reparación al daño causado por el Estado de Chile a la sociedad Mapuche.

Por la recuperación de nuestro territorio; por el derecho a la autonomía y por la libertad de nuestros hermanos mapuche recluidos en las distintas cárceles.

Manuel Caniulen Curiqueo, Lonko Rewe Madihue
Juan Daniel Anticoy Maricoy, Lonko Rewe Anticoy
Juanita Herminia Caniulen Coñoman, Werken comunidad Madiwe
Lof Mapu Madiwe, Lof Mapu Anticoy, Julio 2014

Contacto 94521057-juanita caniulen/62941251-juan anticoy

Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)

WALLMAPU: COMUNEROS DE HUENTELOLEN HERIDOS POR CARABINEROS DE $HILE

Heridos a balas resultaron comuneros de Huentelolen en enfrentamientos con carabineros
Enviado X Pulchetun
6 comuneros y 5 policías resultaron heridos luego de los enfrentamientos ocurridos hoy en la tarde en el sector de Huentelolen (al sur de Cañete) cuando personal de carabineros ingreso a desalojar a los peñi que en esos momentos extraían leña para sus hogares.

Los hechos ocurrieron al interior del fundo usurpado por Forestal Arauco, en el Sector Rihue Alto y reivindicado por el Lof Huentelolen, donde los comuneros estaban juntando leña para llevar a sus casas. Hasta el lugar llego un grueso contingente policial, alertado por un supuesto guardia forestal, para detener la faena y a los peñi. Cabe señalar que el predio se encuentra en conflicto desde Noviembre de 2011, por lo que el desalojo intentado por carabineros no iba a ser fácil. Es así que los comuneros luego que policía ingresara disparando a mansalva e hiriendo a la mayoría de ellos con perdigones y balas, y en su derecho a la autodefensa, repelieron a las fuerzas policiales generándose los enfrentamientos.

Cabe dejar en claro que el violento actuar de carabineros fue principalmente resistido con piedras y palos, siendo por ese motivo que quedaron lesionados los policías, luego de eso se registraron los enfrentamientos mas fuertes con cortes de la ruta P-70, la que se mantiene tomada hasta la hora.
De acuerdo a la información emanada desde la propia comunidad, fueron 6 los comuneros heridos los que han sido trasladados a distintos hospitales. Dos de los comuneros se encuentran graves producto de impactos de bala y perdigones, a Cesar Millanao Huenul de 28 años la bala le atravesó el cuerpo a la altura del estomago mientras que Osvaldo Ñeguey Machacan de 23 recibió impactos de bala y perdigones sin salida de proyectil en el muslo, ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción. Mientras que los otros cuatro recibieron perdigones siendo atendidos en el hospital cañetino. A estos se suman los heridos que quedaron al interior de la comunidad.

No es la primera agresión que recibe el Lof Huentelolen por parte de carabineros desde que comenzaron el proceso de recuperación territorial el 28 de noviembre de 2011. El miércoles 11 de Diciembre de 2011, Forestal Arauco ordeno el desalojo, llegando al lugar un gran contingente policial, más de 50 carabineros para proteger que la empresa pudiese continuar con la extracción de madera. No contentos con el desalojo destruyeron, en esa ocasión, el Guillatuwe, cortando con motosierra el Kvni y Rewe que habían levantado los peñi en el lugar.
Nuevamente queda claro que los intereses capitalistas en Wallmapu están protegidos por el Estado Chileno.

Fuente: País Mapuche http://paismapuche.org/?p=9268
país mapuche

WALLMAPU: HACEMOS RESPONSABLE DE ESTA COBARDE ACCIÓN AL GOBIERNO WINGKA

Comunicado público Lov Huentelolen ante ataque armado de la policía
"Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet"

Al pueblo Nación Mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.

Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.

Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.

Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.

Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!

Lov Huentelolen, Territorio Mapuche

Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche) http://meli.mapuches.org/spip.php?article3268