PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL ES VIOLENCIA DE E$TADO, ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25 de Noviembre 2015, Colectiva Sobrevivientes (foto: Cecilia Morales)
La Violencia Política Sexual es Violencia de Estado
X Sobrevivientes, Noviembre de 2015
La Violencia contra las Mujeres no es un hecho individual, es un fenómeno social que castiga a todas las mujeres. Con la violencia machista se controla y domina a todas las mujeres. Muchas se dan cuenta de ello, otras aún no…
Dentro de la realidad de la Violencia contra las Mujeres, la Violencia Política Sexual es un castigo específico que los Estados, incluido el chileno, han ejercido contra mujeres que hemos sido, y somos, sujetos políticos activos.
El Estado chileno que sirve a los grupos dominantes, a sus intereses y  privilegios, castigó nuestros cuerpos y nuestras ideas, y hoy sigue haciéndolo  con las jóvenes y con todas las mujeres que protestan...SEGUIR LEYENDO


EL ACTIVISMO ES AUTÓNOMO O NO ES..., 25 DE NOVIEMBRE 2015 EN BOLIVIA

Bolivia acción activistas feministas Cochabamba 2012 (Foto: Anna Castillo)
Que las colectivas autónomas no terminemos fagocitadas por el Estado, el Gobierno y las ONGs
X Carmen Julia F, Sucre, Bolivia
Bueno a esta altura, ya más o menos tengo claro que paso el día de ayer en la marchas del #‎25NB en la “ilustre ciudad” , donde la convocatoria venía desde la “Red de lucha contra la violencia”, una red constituida por la gobernación, la alcaldía, Policía y ONGs afines o temerosas al gobierno, así que sospecho que por eso, no debería “extrañarnos” que esta marcha fuera encabezada por gente de la gobernación y el defensor del pueblo, pero como soy medio janiwa (testaruda), no deja de causarme asombro como una “marcha de protesta”, se va convirtiendo en una especie de desfile o de palestra para políticos y sirve de “lava imágenes” de toda la gente que mal hace su trabajo como servidor público u operador de justicia.
Bueno además de las mencionadas encabezando la marcha, se pudo ver a las cebritas tan amables y saludadoras con banda y todo, las organizadoras hicieron plantones en diferentes instituciones (entiendo un plantón como protesta no palestra) , y zassss, salieron el fiscal general, magistradas, gente de la gobernación, el mismo alcalde...SEGUIR LEYENDO


REPUDIO A "HUASOS" $HILENOS QUE QUIEREN CONSTRUIR MÁS MEDIALUNAS PARA LA TORTURA EN TERRENOS ANCESTRALES MAPUCHE...

Mapuches ganan primera batalla contra imposición del cuestionado Rodeo en tierras ancestrales indígenas
X Radio del Mar Comunidad Local Ciudadana Global
Huasos chilenos quieren instalar en terrenos municipales una medialuna para las cuestionadas prácticas del rodeo. El uso de ese espacio debe pasar por consulta indígena, además que el terreno es reclamado por los Mapuche que lo reconocen como territorio ancestral y actual.
Temuco, 26 de noviembre de 2015. (australtemuco.cl)– La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por las comunidades mapuches del sector Huichahue de Padre Las Casas, y dejó sin efecto el traspaso que el municipio hizo de un terreno a un club de huasos para que construyera una medialuna y un casino, porque no realizó una consulta indígena, vulnerando el convenio 169 de la OIT.

El dictamen fue pronunciado por los ministros Julio César Grandón Castro, María Elena Llanos y el abogado Integrante Fuad Halabi Riffo, quienes estimaron que no se aplicó una la consulta indígena, dejando sin efecto los actos administrativos de la Municipalidad de Padre Las casas, que vulneraron los derechos de las comunidades Entuco y Curiqueo Queupumil...SEGUIR LEYENDO


EN PERÚ ACTIVISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DESDE LA INDIGNACIÓN, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Feministas salen a protestar por el Día de la No Violencia Contra la Mujer
ALAN BENAVIDES/Punto de Conflicto/Enviado X Carmen Julia F.
Periodista, redactor y fotógrafo. La noticia no debe tomarse con pinzas, hay que lidiar y aprender a vivir con ella.

Miles de activistas se lanzaron a las calles para conmemorar el 25 de noviembre, fecha clave en la lucha contra el machismo. La reciente negativa parlamentaria contra la despenalización del aborto exacerbó los ánimos de las feministas.
“Indignación, como siempre. Ayer han archivado la iniciativa de Déjala Decidir que la hemos venido luchando con firmas y aprobación de instancias públicas. Y simplemente, seis personas que se creen dueñas de la verdad lo han mandado al olvido...SEGUIR LEYENDO



LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO Y LA MISTIFICACIÓN DE LA MATERNIDAD ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS


ALEJANDRA, SU MAMÁ Y SU HIJA
El suicidio de una escolar por depresión post parto
Enviado X Paola Melita/The Clinic
Ana Rodríguez 22 Octubre, 2013 Tags: adolescente, depresión, embarazo, Escolar, hijos, parto
Compártelo  Tuitéalo
Después de fiestas patrias, Alejandra Carrasco, estudiante de cuarto medio del Carmela Carvajal, ex dirigenta en las movilizaciones del 2011, no pudo más con la depresión post parto que la aquejaba y se suicidó. Su madre, familiares y amigos denuncian un problema que aqueja a las jóvenes a nivel nacional: el abandono de las madres adolescentes.  
La tarde del miércoles 25 de septiembre Sonia Malio está comprando verduras de un carro instalado en la puerta de su casa en un pasaje de La Florida. Tiene a su nieta, una tranquila guagua de seis meses, en brazos.

Esa misma mañana, Sonia fue al cementerio a enterrar a su hija Alejandra Carrasco. Alejandra, de 18 años, se suicidó el viernes 20 colgándose de las vigas del patio trasero de su casa. Sufría de una depresión post parto.
Hoy, por el patio, el living y la cocina, circulan sus familiares y amigos...SEGUIR LEYENDO



EL PARAÍSO ES MACHISTA, EL E$TADO TAMBIÉN (HACIENDO MEMORIA 2007)

Lilith zvadza Adama a Evu Lilith tentó a Adán y Eva (agnósticos)
¿CONTAR FEMICIDIOS?... ¿EN EL PARAÍSO MACHISTA?
X victoria aldunate/Indymedia Argentina 2007
El Génesis II, originado en la mitología sumeria, dice: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado”. Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos…

Lilith fue la primera mujer de los mitos de la creación del mundo, en algunas versiones no era humana, sino animal, Adán la eligió por hermosa, pero luego, no pudo creer que ella se rebelara. Dios la echó del paraíso por rebelde y la amenazó con matar a todas las hijas que pariera. A lo que ella respondió que entonces devoraría a todos los hijos del hombre…

Estamos fuera del paraíso, no tenemos honor (ya se sabe que el honor es macho) nuestra animalidad nos delata, nos enamoramos como adolescentes aunque no lo seamos, nos emocionamos “demasiado”, somos “ilógicas”…  Como animales enajenados, muchas veces aceptamos el maltrato. Como animales peligrosos y rabiosos, otras veces, le ponemos fin a los malos amores. También somos capaces de crear nuestros propios infiernos de género cada día, es cierto, pero nada de ello justifica la violencia contra las mujeres...SEGUIR LEYENDO
Lilith morena



VIOLENCIA ES MÁS QUE FEMICIDIOS: TRATA, PRENSA MACHISTA Y EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES,,, (HACIENDO MEMORIA AÑO 2008)

A quién le importan las desaparecidas de las democracias?
X victoria aldunate/ Nodo50.org 2008
Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos”, también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba…


CRÍMENES SILENCIOSOS
Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre –si lo hay-, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad contempla la violencia… (Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda…).
Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de 54 años.
Lady también tenía un proxeneta que según sus compañeras de trabajo “le pegaba”. El femicida no la golpeaba (dicen), es más “le daba de todo”… hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios… Los medios de comunicación tradicionales subrayaron, al final, que “era drogadicta”… las lectoras del Norte de Chile, tal vez, descansaron (¡ah, fue por eso!...), dejaron de tener miedo porque si eres no eres adicta, entonces no te pasa...

Amanda, una travesti, también fue presentada como adicta. “Murió”, dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico, WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que “ella no se iba a matar” y que el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile)...SEGUIR LEYENDO


Referencias:
1. “Las muertes ignoradas: Violencia contra Trabajadoras Sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia” (2005). Asociación de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.

2. El Diario de La Pampa 9 February, 2008

3. Suplemento Señales Diario La Capital Rosario


4. Revista Socialismo Libertario, Nº 47/mayo 2007/Argentina. Artículo: “Susana Trimarco, madre de Marita Verón, Aprendí a ser valiente, a no tener miedo”.


5. Página 12, Buenos Aires, 9/10/05. Artículo “La sobreviviente”, de Cristian Alarcón, y Boxeo, Boxing.com

6. El Diario de La Pampa, “ATE y la desaparición de personas. Los funcionarios no han hecho nada por desactivar las mafias”.
lunes, 16 de octubre de 2006.

7. Conferencia Internacional sobre Migración y Tráfico de Mujeres. Chiangmai, Tailandia. 1994.

8. Lunes, Diciembre 3, 2007, “Purreta, intacto”, Miguel Ángel Collado.www.vocesdecuadrilatero.com.ar

Otras fuentes:
Mujeres por la Solidaridad, La Pampa- Argentina
Página 12, 02 de enero de 2007, periodista Mariana Carvajal.
Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Documentos.
Jael Bueno, Bolivia, Ponencia en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 1997. Cartagena, Chile.
“Periódico Puntada con Hilo” Nº 24 (1997).
“Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”.2006, OIM, Organización Internacional para las Migr




BOLIVIA: QUIÉN EXIGE A MUJERES SOBREVIVIENTES QUE "PRUEBEN" QUE FUERON VIOLADAS... ¡NUNCA HAY QUE OLVIDAR! (2013)

Ilustración de Ramiro López para "Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010.
Entrevista a Carmen Murillo del Movimiento de Mujeres “Libertad”
“¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!”
x victoria aldunate/Territorios en Resistencia, Bolivia 2013
…”Y ahora que ya hemos vivido un largo periodo democrático y todos pensábamos que este gobierno: “¡Ah sí, este gobierno va a enjuiciar a los culpables!”… Nada… ¿Que el Estado Boliviano no tiene plata para los resarcimientos…?... ¿Y por qué no se hacen los juicios?...

Carmen Murillo del Castillo fue presa política en la dictadura de Banzer cuando tenía sólo 17 años. Hija de un empleado de un centro minero y una maestra de escuela primaria, nació en Huanuni. El Ché, su lucha, sus sueños, su muerte, la impactó y a los 15 años –en 1970- ya era elena, o sea integrante del ELN (Ejército de Liberación Nacional). No seguía a un novio, a un marido o a un enamorado, era convicción. “La lucha que dimos todas y todos contra Banzer fue absolutamente desinteresada, no fue para recibir un pago, pero eso no significa que el Estado no tenga la responsabilidad de hacer justicia hoy”, afirma.  Para ella: “En Bolivia, el poder se encuentra sesgado por los intereses de gente que quiere poner un velo a la lucha del 70 e inclusive del 80, y se quiere transmitir a la sociedad que la Historia comenzó con la Guerra del Agua y lo demás… ¿qué habrá sido, no?... Hablan de 500 años, pero invisibilizan el periodo en que se luchó contra las dictaduras para recuperar la democracia!”…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
¿Qué esperaban de este proceso?
Justicia. Juicio a los que participaron en la represión de las dictaduras, lo que sería una enseñanza a la sociedad. Enseñaría que no se debe reprimir y excluir a quienes piensan diferente. Que no se debe torturar para encontrar la verdad, que no debe existir un poder que llegue a creerse tan dueño absoluto de la verdad, que se crea con el derecho de eliminar “al otro”… ¿Pero cómo enseñar eso, si ahora mismo, a nosotras y nosotros, nos están eliminando con la indiferencia?…

¿Qué les dicen?
El Presidente Evo ha dicho públicamente: “¿Por qué me cobran a mí? Yo no soy quien les ha torturado, quien les ha agredido”… Pero es su obligación resolver la coyuntura histórica que le toca. Este gobierno lo ha enfocado como que nosotros estuviéramos cobrando por la lucha realizada. ¡Las víctimas no piden una limosna ni una paga! El resarcimiento es una obligación del Estado con los ex presos y presas políticas, es una obligación con familiares de víctimas, con exiliados y exiliadas porque el Estado causó todo esto: torturó, encarceló, persiguió, desterró…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
¿Y entonces este gobierno sería más justo que cualquiera?…
Sí. Pensábamos que la gente que está en el poder, lo iba a entender porque muchos saben de esa lucha, pero prefieren negarla porque el caudillo los echaría de un puntapié… La relación que existe entre esa gente y los caudillos es muy triste, ya no pueden pelear por lo que piensan, pelean por mantenerse en el cargo, por mantenerse en el puesto, por obtener más de lo que han obtenido, por el favor del jefe, por aparecer con él…

¿Y cuál sería el objetivo de colocar un velo a la lucha antidictatorial?…
Yo también me he querido responder esa pregunta porque desconcierta ver que algunos compañeros que están en el gobierno -que se dice de izquierda-, compañeros que cuelgan afiches del Che en su oficina, que van con pines del Che a todos lados, al mismo tiempo invisibilizan la lucha antidictatorial… ¿Qué puede estar pasando?... Se podría imaginar que la intensión es dejar claro que el indigenismo debe superar al marxismo y que la ideología liberadora debe nacer del propio país y que, pues, el marxismo es una ideología foránea porque la ha creado Marx, Lenin, Engels, Trotsky y otros que no son bolivianos...


¿Es eso…?...
No digo que sea eso, digo podría imaginarse... Acá tenemos una cultura valiosa, desde los tihauanacotas, los aymaras, quechuas, guaraníes, una diversidad de naciones con formas de enfocar y ver la vida, y si fuese ese el motivo, una diría: “¡No hay problema!”, y reflexionaríamos sobre esta problemática y aportaríamos nuestros aprendizajes en la lucha, explicaríamos cómo, siendo marxistas, materialistas, dialécticos –toda la diversidad que también somos-, enfocamos el proceso de los pueblos originarios. Sería justo que se discuta ideológicamente y se nos diga con respeto: “Miren compañeras y compañeros ustedes se han entregado a esa lucha con entusiasmo y buena fé, sin embargo, están equivocados”…
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."
Pero…
Pero yo sospecho que hay algo más que no alcanzo a entender… No es correcto que se den respuestas como que “El Estado boliviano no tiene dinero para resarcir a las víctimas” y al mismo tiempo muestren como regalan canchas deportivas, como extienden cheques a muchas instituciones para darles grandes o pequeñas cosas para que los candidatos del MAS cosechen votos… Las inversiones en el avión presidencial, en el satélite, desconciertan... Observamos todo esto y decimos: ¡Debe haber otra razón! No es la razón ideológica indigenista porque se habría planteado, no es la razón económica porque están gastando a manos llenas… Hay entonces una razón oculta que no es digna de decirse...
 
Ilustración de Ramiro López para "Libres!..."

¡¡”PROBAR” QUE FUISTE VIOLADA POR UNA DICTADURA!!
La Ley Nº 2640 incluye en uno de sus artículos la obligación de la víctima de probar “su calidad de beneficiario…”… 

O sea, por ejemplo: ¡probar que te violaron!...

Cualquier hecho resarcible que se solicite tiene que ser probado por la víctima. La tortura, el exilio, la violación… Hay compañeras de mi organización que debieron salir al exilio y un pasaporte con sello rojo que colocaba la dictadura para identificarte como terrorista, comunista, de izquierda... Esas compañeras destruyeron sus pasaportes, algunas se fueron a Chile y otras a Argentina, y al poco tiempo hubo golpes también allá. No podían mostrar pasaportes con sello rojo, era preferible decir: No tengo pasaporte... SEGUIR LEYENDO
Portada de Libro *“LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010.



Notas  
* Agradecemos a Carmen la entrevista concedida y muy especialmente a la PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO, su apoyo y profusa información.

*Se puede obtener más información sobre mujeres ex presas políticas de las dictaduras en Bolivia en “LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010. (Las ilustraciones son de Ramiro López para el "LIBRES...").

A 40 AÑOS: IMPERDÓN, HACIENDO MEMORIA 2013, NUNCA HAY QUE OLVIDAR!!

13 sept 2015 Marcha feministas (foto: victoria aldunate)
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
x victoria aldunate/Territorios en Resistencia, Bolivia 2013
Esta correría de perdones a 40 años del golpe fascista suena más a pechoñería que a terapia y huele a su mierda. Es un perdón facineroso muy bien guiado por el circo electoral que se nos viene.

En lo personal no les perdono los champañazos mientras nos perseguían, tampoco  la delación y el silencio cuando nos allanaban, ni las sonrisas mientras se llevaban a los vecinos que devolvían acribillados. Eso y más perpetró mis cicatrices...SEGUIR LEYENDO

 
13 sept 2015 memorial feminista (foto: victoria aldunate)

CHILE: ABUSOS SEXUALES A JÓVENES QUE PROTESTAN (HACIENDO MEMORIA 2012)

Abusos sexuales a jóvenes que protestan
ANTE LA TORTURA, SOLO AUTONOMÍA
X victoria aldunate/G80 2012
No obstante el olor de sus discursos, los Estados envían a sus policías a humillar sexualmente a las mujeres y a las jóvenes, especialmente cuando los confrontan. Las sociedades también. “Se lo merecen”, dicen algunos, y otras lo piensan, pero lo callan -por lo mal que suena ahora con tanto discurso de género-... Nada nuevo. Corrían casi los 80 -1979- mes de mayo y nos detuvieron…

Fueron subiendo al bus a más y más adolescentes, si la memoria no me falla, más chicas. En algún momento ya estaba oscuro y llegamos a una comisaría. Mujeres a un lado, hombres al otro. ¡Mujeres contra la pared! Insultos y manoseos incluidos. “Manoseos”, así se decía en ese tiempo, ahora sabemos que es abuso sexual...SEGUIR LEYENDO




SER RADICAL NO ES SER TERRORISTA, MÓNICA QUEZADA 2008, HACIENDO MEMORIA

MONICA QUEZADA, MADRE DE MATÍAS CATRILEO: “Una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista”…
X victoria aldunate/mapuexpress 2008
“Cada día duele más no poder abrazarlo”… Mónica cree que “parte” de su  alma ha viajado con Matías y le ruega “humildemente a la madre naturaleza” que le ayude a escucharlo “con el corazón”. Siente que lo amará “eternamente” y que mientras esté viva no dejará de “buscar Justicia”… Es lo que le juró a su hijo asesinado por un carabinero la última vez que lo abrazó…

El crimen contra Matías Catrileo Quezada lo cometió el cabo de Carabineros Walter Ramírez, en un fundo en la comunidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) el jueves 3 de enero de 2008. En la madrugada, Matías, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, había entrado a un fundo con un grupo de 30 comuneros mapuche para una ocupación pacífica pues esos terrenos son demandados como ancestrales por la comunidad Lleupeko. El fundo, al que los winca llaman “Santa Margarita”, pertenece, según las leyes de propiedad del Estado chileno al particular Jorge Luchsinger -de una de las familias más ricas de Chile-. El terrateniente mantiene constantemente, en lo que define como “su fundo”, vigilancia, tanto privada como de carabineros. Esa madrugada un Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile atacó a los comuneros disparándoles con subametralladoras a pesar de que, de acuerdo a los relatos extraoficiales, los mapuche estaban desarmados. El carabinero que asesinó a Matías, portaba una subametralladora UZI, cargada con proyectiles de guerra, y le disparó por la espalda. Los peñi de Catrileo, en medio de los disparos, tomaron su cadáver y lo escondieron para evitar que las fuerzas represivas alteraran las evidencias del crimen. Sabiendo como actúa una policía que tiene historial de dictadura, los comuneros se comunicaron con una radio de cobertura nacional, la Bío Bío, que transmitió en directo lo que sucedía...SEGUIR LEYENDO

 
Yeupeko (foto: victoria aldunate 2014)

LA RAZZIA DEL WINKA, HACEMOS MEMORIA FEMINISTA 2008

Pacos frente a madre e hija mapuche, Catedral Conce, foto Ximena Riffo

Pueblo mapuche: más encarcelados, más perseguidas: La razzia del winka
X victoria aldunate/puntada con hilo 2008
No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.

LA RAZZIA DEL WINKA
Entre cuatro hombres tiran a Rosa Guaiquilao Pichún al suelo y la inmovilizan pisándole el cuello, luego la arrastran por la calle, varias vecinas ven la agresión, una joven, la compañera del hijo de Rosa –al que están deteniendo policías de Investigaciones de Chile- intenta defenderla mientras sostiene a su wawa en los brazos, la wawa llora a gritos, los agresores amenazan y tironean a la joven, le fracturan el pulgar…
No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.
Al pequeño departamento de una Villa pobre de Padre de las Casas, en Temuco –Wallmapu (territorio mapuche)- entran a empujones unos 20 civiles –hombres y mujeres-… Son las 4 de la tarde, los desconocidos no se identifican, están deteniendo con insultos y golpes al hijo de la dueña de casa, Rosa, él acaba de llegar del trabajo.

Los winkas (en mapudungun: ladrones, asesinos, violadores) destrozan el departamento que la mujer ha pagado por 20 años para lograr un techo. Rompen loza, colchones, ropa de cama.
- ¡Esta es mi casa! - les grita ella -¡Y ustedes no tienen derecho…!...
El “más perro de todos”, la mira con ojos vengativos (“En cualquier parte lo reconozco por esa mirada tan agresiva”) y le responde muy seguro de su poder institucional:
- ¡Yo hago lo que quiero en tu casa! ¡Ahora es mi casa!- y la aparta con violencia, luego grita: ¡Dónde están las armas!…

Rosa, su nuera (también llamada Rosa), su hijo... SEGUIR LEYENDO
12 de Octubre de 2013 (foto: Ximena Riffo)

NO A LA INCLUSIÓN, ES PURA COLONIZACIÓN... (HACIENDO MEMORIA 2013)

Marcha Nacional Abril 2015 (foto: victoria aldunate)

Sobre Violencia, Patriarcado e inclusión…
X victoria aldunate/puntada con hilo 2013
A las mujeres se nos recomienda, a menudo, no resistirnos a la violación, porque podría atraer “peores consecuencias”. Si alguna mata a un agresor, se dice que alimenta el círculo de la violencia. Si respondemos violentamente a un acosador, se nos cataloga de “agresivas”.

A menudo se habla de “violencia cruzada” pasando por alto la violencia de la asimetría.

El primer y más importante paso de la creación del Patriarcado es el género. Sostenemos una forma de organización social estructuralmente violenta, jerárquica, de privilegios, estratificada y asimétrica. Es un proceso de Dominación que se extiende, además del cuerpo a los territorios. Por eso en el género como en la raza, la “no violencia” y el pacifismo, son posiciones que representan a los privilegiados.

Que una prostituta, una travesti, maten a un policía que las viola en una celda del E$tado, es un acto de violencia que se castigará contundentemente. Ellas no se salvan tampoco del oprobio. Pero cuando muere un detenido a golpes en la misma celda, “es un hecho que hay que investigar”; y cuando un policía, amparado por un gobierno, asesina a un joven mapuche en una recuperación de territorios –como al mapuche Matías Catrileo- el criminal uniformado termina siendo liberado como en $hile...SEGUIR LEYENDO


CONTRA EL E$TADO PATRIARCAL: AUTONOMÍA FEMINISTA Y NADA MÁS! (HACIENDO MEMORIA 2008)

Botticelli
Autodefensa de mujeres: única “salvación” (siglo 12)…
x victoria aldunate/ENcontrArte Venezuela 2008
Ni leyes VIF, ni ministerios, ni campañas de “sensibilización”, ni votaciones de senados recalcitrantes y machos… En el medioevo, con Inquisición funcionando y hogueras por montones, las mujeres se autoorganizaban, algunas “vendiendo” modelos cristianos y otras con un descaro sólo digno de feministas y lesbianas…

La antigüedad había irrumpido con su propiedad privada, luego de exterminar a las sociedades matrilineales a punta de guerras y sangre. La biblia, los filósofos, la democracia griega, entre otros, ya se habían encargado de negarnos, no tres veces, si no cientos de veces y de borrar todo el conocimiento neolítico de las sociedades de la diosa. La derrota materna que denunciaba Engels en sus escritos, ya había sucedido, y la artificiosa creación de “La Familia” para encerrar a las mujeres, ya se desarrollaba, cuando las calles del medioevo se repletaban de mujeres…

“DEVOCIÓN”: RESISTENCIA A LA IGLESIA PAPAL
Mujeres golpeadas que escapaban de sus casas, mujeres rechazadas por haber sido mancilladas en una violación, jóvenes que antes de ser obligadas a casarse...SEGUIR LEYENDO


CHILE, FEMINISTA DE LOS AÑOS 70, MARTA ZABALETA, HACIENDO MEMORIA (2010)

Marta R. Zabaleta* del Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR chileno, años 70
“NO ME ARREPIENTO DE NADA”
x victoria aldunate/bloga memoria feminista 2010

La escuché hablar sobre el ”trabajo doméstico invisible” en Villarrica, el verano de 1971. Fue una charla muy sencilla en vocabulario. Recuerdo que las mujeres quedaron encantadas por escuchar a alguien que le ponía palabras a lo que ellas no podían decir… existía un alto grado de analfabetismo, timidez, humildad y violencia intrafamiliar, tanto, que ni siquiera se atrevieron a contarle a sus maridos lo que escucharon en esa reunión… Fue hace casi 40 años...


“EL COMITÉ REGIONAL NOS HIZO ACOMPAÑAR POR UN VARÓN”…
Marta cuenta que preparaba sus clases a partir de sus lecturas del “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir. Había traído el libro en español desde Argentina “porque en Chile, en esos tiempos era muy difícil conseguir ese tipo de bibliografía. Mi idea era que las estudiantes reflexionaran sobre las posiciones existencialistas -que aún no eran feministas- de Simona. Además yo las contrastaba con los principales aportes a la 'cuestión femenina' del marxismo ortodoxo y con los nuevos aportes críticos del marxismo feminista de los años 60”... SEGUIR LEYENDO

NO AL TTP, ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO, UNA SOLA ECONOMÍA MUNDIAL, LA DE ELLOS...

El TPP, corona de la estrategia trasnacional
X Alejandro Villamar/  Servicio Informativo "Alai-amlatina" Agencia Latinoamericana de Información

La reciente conclusión formal de las negociaciones del mega-tratado Transpacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP por sus siglas en inglés) pretende y apunta a alcanzar metas que el capital trasnacional ha perseguido desde la década de los ochenta.  Su primera estrategia fue encabezada por los programas de ajuste estructural de la triada BM-FMI-BID, y su primer avance para integrar los propósitos políticos de manera vinculante en un texto fue el Tratado de Libre Comercio TLCAN (1994), seguido de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 1995).

Recién creada la OMC, y tratando de introducir los temas Financieros y Derechos de Propiedad Intelectual (Agenda de Singapur-1996), lo mismo que un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), el director general de la OMC, Renato Ruggiero, describió cínicamente el momento: "Estamos escribiendo la Constitución para una sola economía mundial" (Singapur, 1996).

Diecinueve años después de Ruggiero resurge el discurso de la hegemonía y la economía mundial con el TPP: "En virtud de este acuerdo, nosotros, en vez de países como China, estamos escribiendo las reglas para la economía mundial." (B. Obama, octubre de 2015[1]).

Sin embargo, el objetivo nunca se ha restringido a la economía mundial, ni regional, ni se busca la prosperidad, la seguridad y sustentabilidad global, y menos la democracia, sino la transformación de las reglas del orden mundial a las necesidades de la globalización del capital transnacional.

A lo largo de más de 20 años de luchas de resistencia, redes de activistas sociales, de personalidades, académicos y de gobiernos, han demostrado que detrás del cliché de “acuerdo de libre comercio”, en el trasfondo hay objetivos esencialmente políticos como el eliminar las facultades del Estado para regular con fines sociales, poner los derechos corporativos del capital por encima de los derechos humanos y de la naturaleza, crear mecanismos de gobernanza global de la economía sin ninguna legitimidad o control democrático.

Los tratados como instrumentos de la política trasnacional

Estados Unidos ha acumulado en los últimos 30 años una experiencia y fracasos por tratar de imponer las reglas mundiales, escritas en Tratados, que consoliden los intereses de la globalización trasnacional.  Los tratados de libre comercio (TLC), han sido una de esas vías y el más conocido cliché para imponer esa estrategia corporativa.

EEUU, después de alcanzar un TLC, primero con Israel (1985) y otro con Canadá (1987), así como un TLC regional (TLCAN, 1994), desplegó una estrategia mundial para alcanzar un Tratado Multilateral (en la OMC), o mediante tratados bilaterales o regionales tanto de tipo TLC, como del tipo de Protección de Inversiones, de Protección de Propiedad Intelectual, o preparando el terreno político diplomático mediante los llamados Acuerdos Marco de Comercio e Inversión.  El terreno privilegiado para la ofensiva de los TLC fue el espacio latinoamericano: 11 TLC, de un total de 20 tratados, alcanzados antes de pretender coronar su estrategia con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)[2].

Dentro de esta estrategia, la prioridad ha sido puesta en materia de inversión y propiedad intelectual.  Los Tratados, eufemísticamente llamados Tratados Bilaterales de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (TBI), fueron impuestos mundialmente a países subdesarrollados.  De los 42 tratados TBI que EEUU ha firmado, el espacio elegido en la década 1994-2004, fueron los llamados países en transición (16 países); sólo 8 países latinoamericanos, carentes de TLC, fueron añadidos a ese acervo.[3]  En este campo, los países europeos son dominantes mundiales con el 30% de los aproximadamente 4,600 TBI en vigor.[4]

Una estrategia muy defendida por los monopolios trasnacionales han sido los Tratados Multilaterales y bilaterales de la llamada protección de la propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales y otros), área dominada mundialmente por los países desarrollados, con 51% de los 2.3 millones de solicitudes de patentes.  Sin embargo, la importancia de China es indudable, con 28% del total, mayor que el 23% de EEUU.  En solicitudes de marcas China alcanza el 25% y EEUU el 17% de las 6.5 millones de solicitudes.[5]

En esta estratégica materia, de los 34 tratados de protección a la Propiedad Intelectual, 24 han sido acuerdos bilaterales con 24 países (13 antes de la OMC y 11 después).  Dos Tratados Multilaterales han precedido a 8 acuerdos multilaterales o reformas específicas surgidas con la OMC o después.[6]

Una estrategia de tres pistas

Los intereses trasnacionales, encabezados por la triada del gobierno de EEUU, la Unión Europea y Japón, desde hace tres décadas han venido empujando sus iniciativas bilaterales, regionales y multilaterales.  A partir de las neoliberales reglas alcanzadas en el TLC de América del Norte (TLCAN), su reproducción en la OMC, y la búsqueda de su extensión a todo el hemisferio mediante el ALCA, se trasformaron las condiciones en que Japón venía desarrollando su articulación productiva en el área asiática mediante el Foro APEC, lo mismo que las condiciones en que la Comunidad Europea-Unión Europea venía manteniendo su relación neocolonial con los Acuerdos de Lomé-a-Cotonou con los países ACP (sus 79 ex colonias de Asia, Caribe y Pacífico).

La triada buscó infructuosamente incorporar temas adicionales a la agenda de la OMC y se encontró con la sorpresiva movilización civil y la oposición de varios bloques de países, encabezados por los de África y los más desposeídos en la tercera cumbre ministerial en Seattle, EEUU (1999).  Cuatro años antes, la Cumbre de APEC en Osaka (1995) había entrado en crisis por la pretensión de transformar un foro de diálogo político-económico en espacio de desregulación obligatoria de varios temas.  Y lo mismo se repitió durante la fracasada quinta Cumbre de OMC en Cancún, septiembre de 2003.[7]

El espacio regional, donde ya se habían sembrado los temas controversiales en el corazón de los 11 TLC con países latinoamericanos, animó a EEUU a insistir y pretender llegar a obtener la aceptación del proyecto hemisférico de TLC, el ALCA.  Sin embargo, en la histórica Cumbre de las Américas en Mar del Plata (noviembre de 2005), el presidente de los EEUU (G. W. Bush) y sus destacados aliados de México (V. Fox) y Chile (R. Lagos) sufrieron una estrepitosa derrota a manos de una inusitada alianza entre gobiernos opositores al ALCA y redes sociales hemisféricas alternativas, como la Alianza Social Continental (ASC) y la Campaña Continental contra el ALCA.

"Lo bueno es que no tuvimos que hacer el trabajo.  Los mexicanos y chilenos estaban más enojados que nosotros.": Thomas H. Shannon, Secretario Adjunto para América Latina y Caribe del Departamento de Estado, en declaración a la prensa.[8]

Cambio de estrategia, usar lo disponible para alcanzar lo deseable

Con un rosario de fracasos y una estrategia desgastada y claramente impopular, la coalición neoliberal, sobre todo la estadounidense, cambió de estrategia al adoptar una agenda multivariada de un “soft power”[9] renovado como “poder inteligente”, que facilite el debilitamiento de las resistencias y adopte las políticas buscadas.  Para ese propósito, se propusieron: 1) fortalecer y profundizar la agenda y la labor de las instituciones oficiales hemisféricas, la mayoría surgidas desde la primera Cumbre de las Américas (Miami, 2004); 2) coordinar las políticas de las organizaciones financieras regionales, y dar continuidad a la agenda de asesoría en desregulación o “modernización competitiva” de los gobiernos latinoamericanos y las cúpulas de las organizaciones empresariales; 3) apoyar de manera firme la labor de cabildeo de las organizaciones estadounidenses con agenda latinoamericana, como el Consejo de las Américas, las instituciones académicas; 4) usar intensivamente el apoyo de los poderosos grupos mediáticos; y 5) apoyar y fortalecer la oposición empresarial a los gobiernos latinoamericanos que buscan enfrentar este modelo dominante, llegando incluso a impulsar golpes de Estado (duros o suaves).

En palabras de la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en julio de 2009: En “Nuestro enfoque de política exterior… los hechos exigen una estructura mundial distinta… trabajaremos a través de instituciones existentes y las reformaremos.  Trascenderemos a los Estados y crearemos oportunidades para que instituciones no estatales y particulares puedan contribuir a las soluciones…colaboramos con nuestros principales aliados de tratados, como Japón y Corea, Australia, Tailandia, Filipinas y otros socios para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, así como las instituciones transpacíficas.  Somos al mismo tiempo un país transatlántico y transpacífico”.[10]

La Sra. Clinton decía en público lo que sin aspavientos ya venían haciendo bajo el mandato de las nunca enterradas 23 Iniciativas temáticas del Plan de Acción de la Cumbre de Miami (1994)[11] e intensificándolo después del 2005 con las alianzas público-privadas mediante las reuniones periódicas de Ministros de las Américas en Finanzas, en Energía, en Agricultura, en Minas, en Defensa, y una docena más de temas, bajo el paraguas formal del BID, de la OEA, del IICA.[12]

A la par, una red de instituciones y organizaciones ‘civiles’ íntimamente ligada a la política del Departamento de Estado de EEUU, ha venido “modernizando” mediante la “reforma regulatoria” y la “competitividad” la política pública de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, así como creando alianzas con las cúpulas empresariales de nuestros países.

Así, el bufete de ex funcionarios privatizadores, Jacobs-Cordoba y As., autores directos de 11 de los programas de reforma (des)regulatoria de gobiernos latinoamericanos (de un total de 74 gobiernos “asesorados” en el mundo)[13], son también los “super-expertos” de la Red Inter-Americana de Competitividad RIAC[14] de la Federación Global de Consejos de Competitividad articulado al Foro Económico Mundial, la Cumbre de las trasnacionales.[15]

Por su parte, la organización empresarial Consejo de las Américas, creada por D. Rockefeller, ha intensificado desde 2006 su programa hemisférico de promoción neoliberal y de relaciones políticas; 75 reuniones en 16 ciudades capitales; cabildeos convertidos en culto por las cúpulas empresariales, gubernamentales, incluyendo a algunos presidentes afines.[16]

Así, bancos, tecnócratas, cabilderos, académicos y poderosísimos monopolios de medios de comunicación corporativos han continuado trabajando cotidianamente, en coordinación con funcionarios y algunas organizaciones civiles, desde dentro de nuestros países con programa e ideología trasnacional, que no terminamos de enterrar, ni con gobiernos progresistas.

Desde 2007, advertimos de esta peligrosa estrategia[17] que no sólo ha propiciado la Alianza del Pacífico, sino que ahora se convierte en el apoyo político del TPP; ese peligroso brazo de la nueva tenaza trasnacional, y mañana podría serlo del tratado gemelo Tras-Atlántico.

El TTP busca superar la derrota del ALCA y coronar en triunfo esta larga y multiforme estrategia para crear un mundo adaptado a sus intereses.  Solo la movilización social global y unitaria podrá presionar a los legisladores y gobiernos, para derrotar a este Super-ALCA.

Referencias
 [1] https://goo.gl/noFhUh
[2] USTR. 2015. https://goo.gl/Diuupv
[3] Cálculos con la estadística del USTR, 2015. http://goo.gl/MsuYCr
[4] Cálculos con datos UNCTAD. http://goo.gl/4VYcNv
[5] Cálculos con Datos y cifras de la OMPI sobre P.I. http://goo.gl/UDZCMV
[6] Cálculos a partir de estadística del USTR
[7] http://goo.gl/UDZCMV
[8] http://goo.gl/UPpyXF y http://goo.gl/4qR31K
[9] https://goo.gl/ZfVktF
[10] http://goo.gl/2YAAS4 http://goo.gl/NyPrZz
[11] http://goo.gl/enZ0tt
[12] http://goo.gl/LE4XHV; http://goo.gl/wMV5xr; http://goo.gl/lPzN5R; http://goo.gl/4PU0NL; http://goo.gl/0YK5NS; http://goo.gl/dWbW78
[13] http://goo.gl/ZWldB2
[14] http://www.riacnet.org/
[15] http://goo.gl/uoF01j
[16] http://goo.gl/EbF8uV
[17] http://goo.gl/ku2Dhx

* Alejandro Villamar es analista, activista y miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento No. 509 (noviembre 2015), con el título "A 10 años de la derrota del ALCA" - http://www.alainet.org/es/revistas/509