PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 8 de junio de 2013

cHILE: KARINA SEPÚLVEDA CISTERNAS, ENTRE EMBLEMAS PATRIARCALES Y LA AUTODEFENSA

(Foto: Ximena Riffo)


Karina Sepúlveda Cisternas

Entre “emblemas” patriarcales y la autodefensa

X victoria aldunate morales
Mientras decenas de mujeres mueren o matan, los agnósticos predican confianza en las instituciones, los cristianos exigen colocar la otra mejilla, y quienes se incluyen, celebran leyes para la diversidad que hacen más presentable al Patriarcado…

Mujeres que confiaron en las instituciones y colocaron la otra mejilla, murieron. Karina en cambio, salvó su vida y la de sus hijos y, probablemente, en castigo por ello, hoy vive en la espera angustiante de una respuesta del sistema a su osadía:
la autodefensa.

NORMA Y SUS WAWAS: HACHAZOS
El viernes 24 de mayo, a golpes de hacha y puñaladas, murió Norma Bañares Vásquez de 26 años en Carahue, comuna de La Araucanía. El femicida es JUAN RODRÍGUEZ LLANCAPÁN, quien de la misma manera mató a sus tres hijos de 8, 5 y 2 años, y a su amigo Julio César Huentreñan.
Norma debía presentarse en la Fiscalía de Carahue ese mismo viernes, pero corrió la cita para el lunes. Su madre había puesto una denuncia a su favor por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte. Norma había convivido 10 años con el criminal.

ERIKA: MUERTA A GOLPES
5 días más tarde, el miércoles 29 de mayo, ingresó fallecida a la urgencia médica, Erika Riveros Tagle de 27 años. El femicida es SERGIO TRANAMIL BUSTAMANTE, quien la asesinó a golpes.
Cuando alguna vez la madre de ella le preguntó al femicida por qué le pegaba a su hija, él le respondió: “ella me engaña con el pensamiento”. Erika había abortado una vez por los golpes del agresor y había congelado sus estudios de medicina veterinaria porque él, comunicador audiovisual, “no la dejaba estudiar".
Ese día, luego de golpearla hasta casi matarla, la dejó agonizar durante tres horas. Estaban en la casa de él, con la familia de él… la llevó a un centro asistencial y mintió: dijo que habían sido asaltados mientras trotaban. Luego fue a llamar a su madre para decirle que Erika estaba muerta y que él se iba a suicidar, pero no se suicidó. Cuando lo detuvieron dijo estar “arrepentido”.
La madre y el padre de Erika habían presentado denuncias por maltrato desde septiembre de 2012 en la fiscalía de San Bernardo y en el SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, y la misma Erika había hecho una denuncia por violencia en 2009.

CARLA FRENTE A SUS NIÑOS: PUÑALADAS  
Dos días después del femicidio de Erika, el viernes 31 de mayo en la madrugada, murió Carla Escobar Ramírez, de 26 años. El femicida es JUAN CARLOS OVALLE de 45, quien la apuñaló la noche del jueves en Batuco, comuna de Lampa. Lo hizo frente a los hijos de ella, de 7 y 10 años.
La relación entre él y Carla había terminado hacía meses, pero ese día él llegó a la casa y dijo que quería ver a los niños, Carla se negó, pero él volvió más tarde. Mientras la apuñalaba, los niños veían, corrieron a pedir ayuda, llegó el hermano de ella, pero no pudo salvarla aunque forcejeó con el criminal. Ante los medios el femicida no sólo no se arrepintió de matarla y de haber obligado a dos niños a contemplar el crimen violento de su madre, si no que “alegó” que ella “era infiel”, y cuando le preguntaron qué le diría a la familia de la asesinada, exclamó: “ellos saben la hija que tienen".

MARISOL: SECUESTRO Y UN BALAZO
Una semana más tarde del femicidio de Carla, el viernes 7 de junio fue encontrada muerta de un balazo en la entrada de un pique minero, en el sector de Los Morteros (Vallenar), Marisol Cuello Rabanal. El femicida fue RAMÓN BARRAZA ARANCIBIA. El miércoles la había secuestrado en un auto alquilado desde el Liceo nocturno de enseñanza para adultos al que ella asistía, y la había llevado con rumbo desconocido. Su familia la buscaba.
Marisol había denunciado muchas veces la violencia de su agresor, estaba separada de él y había prohibición de que se le acercara. Luego de matarla, el femicida se suicidó dinamitándose.

LA TORTURA DE KARINA
Ese mismo viernes en que fue encontrada muerta por femicidio Marisol Cuello Rabanal, comenzó un nuevo juicio contra otra mujer que antes vivía violencia, Karina Sepúlveda Cisternas, de 33 años, madre de tres hijos, quien ahora arriesga 15 años de cárcel por haber matado a su agresor.

Karina, quien tiene 64 cicatrices de la violencia machista del agresor que la torturó durante 18 años, pero le colocó fin a eso en octubre de 2011: Mientras su torturador dormía, le dio un balazo. Luego de cumplir un año en prisión, fue absuelta por actuar en defensa propia, pero ahora, en 2013, la Corte de Apelaciones anuló esa resolución del tribunal y mientras escribimos estas letras, Karina se está sometiendo a un nuevo juicio.

El agresor de Karina, CLAUDIO REYES, “no aceptaba una cama mal hecha, loza sin lavar, un piso manchado". Solía decirle a ella que la mataría con su arma y que si no “iría a reventar” a sus padres. No trabajaba, la violaba, una vez la dejó una hora bajo la lluvia desnuda en el patio, y las últimas semanas antes de que ella lo matara, las torturas se habían acrecentado, el agresor había comenzado a golpear de la misma manera al hijo mayor de ambos, un adolescente de 17 años. Tenía varias denuncias por violencia y órdenes de detención pendientes, pero circulaba libre y manejaba un arma.

Karina no fue como Norma, asesinada a hachazos con sus tres wawas, ni como Erika, muerta a golpes, ni como Carla, asesinada a puñaladas delante de sus niños, ni como Marisol, muerta de un balazo, pero de haberse enfrentado a su agresor estando él despierto ¿Qué habría pasado con Karina?

La pasividad de las mujeres no es cristiana ni agnóstica, es una norma del Patriarcado, un sistema que hoy, ante las rebeldías de las mujeres, requiere reciclarse y mostrarse inclusivo, diverso y tolerante. Por eso ahora el sistema judicial chileno está entre la espada y la pared, entre su maquillaje y su esencia. Si condena a Karina borra con el codo lo que escribió con su mano institucionalizadora, la “emblemática” ley de femicidio y manda al carajo “su” frágil y oportunista enfoque de género.

¡LIBERAR A KARINA POR ASUMIR LA AUTODEFENSA!

  


MÁS DE 28 MILLONES DE NIÑAS EXPLOTADAS EN SUS HOGARES Y EN OTROS HOGARES, EN TODO EL MUNDO

(Foto: victoria aldunate)

Más de 28 millones de niñas son explotadas en el hogar
X Cimac (enviada X Marta Zabaleta)

En el mundo hay más de 28 millones de niñas en situación de explotación en el hogar. Para la mayoría de ellas es su principal ocupación para obtener un ingreso.

Como parte del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones locales e internacionales integrantes de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes informaron que 40 millones de niñas y niños realizan trabajos en el hogar durante más de 15 horas a la semana; el 72 por ciento son niñas.

El trabajo del hogar representa la principal fuente de ingresos de las niñas trabajadoras menores de 16 años, según asentó la agrupación internacional Save the Children en su informe “Esclavos, puertas adentro”, de 2008. Tal situación se acentúa en América Latina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta que en Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, el 83 por ciento de empleados del hogar eran niñas, mientras que en Guatemala y Costa Rica representan el 90 y 91 por ciento, respectivamente.

En un comunicado, la Mesa Social explicó que el trabajo infantil en el hogar es más difícil de detectar, debido a que es “invisibilizado” y se oculta tras una supuesta acción filantrópica del explotador, quien les ofrece techo, comida e incluso un salario, razones por las que le deben “agradecer” con su trabajo.

En el caso de las menores de edad, esta naturalización es aún mayor puesto que en varias comunidades indígenas o rurales se considera que el trabajo del hogar es parte de la “educación femenina” para la vida adulta, incluso se percibe como una alternativa válida a la escolarización.

Por ejemplo, las niñas indígenas trabajadoras del hogar representan el 64 por ciento del total de la población infantil indígena que se dedica a los quehaceres domésticos. De 1.9 millones de menores de edad que son explotados en su propia casa, el 59 por ciento son niñas.

Al perder toda clase de afecto y apoyo familiar, pierden también la oportunidad de asistir a la escuela; tienen incluso menos probabilidad que otras niñas y niños que realizan otros trabajos, debido a la falta de tiempo y dinero para hacerlo.

No recibir educación merma sus posibilidades laborales y de desarrollo en la edad adulta. Las destina a continuar como trabajadoras del hogar o a limitarse a empleos que requieran de un bajo perfil académico, lo cual incrementa su situación de pobreza.

La Convención de los Derechos del Niño en su artículo 32 reconoce el derecho de niñas y niños a ser protegidos de la explotación económica, y de realizar algún tipo de trabajo peligroso o que impida su educación.

Los tipos de tareas que realizan niñas y niños en situación de explotación en casas son diversas, entre ellas están la intendencia y aseo de la casa, la jardinería, la preparación de alimentos, la limpieza de la ropa, el cuidado de animales y de otros menores de edad.

Si trabajan fuera de sus hogares, como es el caso de un millón 75 mil menores, los riesgos a los que están sujetos son varios: carencia de protección social y jurídica; salarios bajos, si es que perciben alguno, y la posible discriminación en el lugar donde laboran para convertirse en “posesiones” de quien los explota, razones por las cuales quedan en completa indefensión.

La Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes está conformada por Save the Children, Caminos Posibles, Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), la OIT, la Fundación Pro Niños de la Calle, entre otras organizaciones
Fuente: argenpress, prensa argentina

VIDEO 2ª FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA EN SANTIAGO, cHILE




ENTREVISTAS A PÚBLICO ASISTENTE, ANARQUISTAS, ANARCOFEMINISTAS, LESBIANAS Y FEMINISTAS, FEMINISTAS AUTÓNOMAS E INTEGRANTES DE OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA 2ª FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA EN SANTIAGO DE cHILE EN ABRIL 2013  VER  (ahí colocar DESCARGAR y elegir la segunda opción: SD .MP4 archivo (774x426 / 241MB), ya que es la más liviana)

(Si ningún enlace funciona - porque a veces desaparece y envía error-buscar en Google como VIMEO 2ª FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA)


(agradecemos a la Productora de Comunicación SINAPSIS el envío)


GLORIA, LA PELÍCULA: EL GOCE DE LAS MUJERES



Gloria, la película: el goce y las mujeres
X Gilda Luongo (enviada por Marcia)
Gloria no es feminista. Sin embargo, permite a las que sí lo somos mirar zonas desmedradas para las mujeres en nuestro país y pensar críticamente acerca de ellas. La primera es la búsqueda de goce. El filme de Lelio se esmera por hacer ver en el personaje protagónico, estupendamente actuado por la actriz Paulina García, una sujeto madura/mayor que no tiende a la victimización debido a su condición de género. Encanta ver el modo en que Gloria, en su cotidiano, se las ingenia para encontrar lugares de satisfacción: la música, el baile, la práctica del yoga, las canciones que tararea junto al cantante de turno en la radio mientras va a su trabajo, muy bien instalada en su auto. Claro, ella pertenece a la clase mediera acomodada chilena, mujer de ingresos económicos independientes. De lo contrario, muy otra sería la historia. Gloria no anda en busca del amor romántico. Esta es una de las provocaciones más interesantes del filme. No. Ella se quiere jugar la vida en el momento, en el instante en que asiste a una discoteca en la que baila y comparte con gente mayor, o a las fiestas a las que es invitada. Gloria pareciera ser superficial en ello, pero resulta fascinante este desmontaje en una mujer mayor (la mayoría tiende al paradigma del amor romántico aún) que ya tiene un largo recorrido por la vida amorosa y con una separación a cuestas. Gloria pareciera no ser feminista. No ahonda en el sobajeo acerca de la vida en su profundidad o complejidad generizada al que nos entregamos con gozo las mujeres que sí tenemos conciencia de la diferencia sexual. Gloria no lucha en este marco, explícitamente, para vivir. Sin embargo, pareciera que se transforma en feminista al final del filme. Leo esta posibilidad luego de la exquisita escena de su venganza sabrosa cuando toma la metralleta y se arroja con ella -a punta de ráfagas de tinta de colores- hacia la casa (pequeño infierno familiar) y el cuerpo del senil posible amante. Este es perfilado como un hombre pusilánime que no se atreve a tomar la mano que le ofrece Gloria. Ese gesto glorioso que le ofrece la aventura, el disfrute, los viajes posibles, el juego sexual de distinto formato, para los cuales el triste personaje, olvidé su nombre, no está disponible porque permanece en el cruel y siniestro lugar del hombre protector y proveedor. Su pequeña y gran mentira. No provee ni protege, es su simulacro perverso. Los hombres chilenos no quedan bien parados en este filme de Lelio. Parecen monigotes incapaces de tomar la vida en sus manos. Sólo el hijo de Gloria simula ocupar un sitio distinto en su fragmento de paternidad activa, pero es muy breve el espacio que el filme le da. Un segundo punto que resulta fundamental es el vínculo de Gloria con la maternidad. Gloria no la padece, la suelta, la deja ir. Esta experiencia es un trabajo denso para todas las mujeres, no obstante en la protagonista del filme no se ve conectado al desgarro ni a la depresión. Sí a la emoción. Gloria sufre la separación de su hija e hijo por lo que tiene de vínculo amoroso construido y en lo que atañe a la producción afectiva sexual. Una labor sin valor de cambio. No hay ninguna moneda, ni blanda ni dura, que dé cuenta de ello. Esta es otra provocación del filme para las mujeres: separarse del lugar maternal, dejar ir generosamente a hijas e hijos y seguir construyendo la vida propia a riesgo de fracasar. Este punto resulta para mi lectura feminista muy desvelador. Por último, una tercera entrada que el filme plantea es la asunción que hace Gloria de la soledad. No es necesario tener un hombre al lado, en el caso de las heterosexuales, para experimentar el goce. Gloria baila sola, ya no necesita compañía y en su coreografía de ojos grandes pareciera adquirir conciencia feminista. El filme propone una experiencia de vida posible para las mujeres mayores de cincuenta, esa curvatura peligrosa, y no lo hace mal. Por el contrario, lo hace de tal modo que una queda exultante al ver el cuerpo femenino maduro en movimientos. Un cuerpo que se sostiene por sí mismo en la búsqueda del gozo. Esto resulta ser profundamente feminista.
Gilda Luongo, San Miguel
Critica feminista
Socia de Fondo Alquimia
Miembra del directorio SEMlac

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
TÍTULO: GLORIA
DIRECCIÓN: SEBASTIÁN LELIO
PRODUCCIÓN: PABLO LARRAÍN
GUIÓN: SEBASTIÁN LELIO - GONZALO MAZA
ACTUACIÓN: PAULINA GARCÍA - SERGIO HERNÁNDEZ - COCA GUAZZINI - ALEJANDRO GOIC - MARCIA TAGLE - FABIOLA ZAMORA - DIEGO FONTECILLA - ANTONIA SANTA MARÍA

viernes, 7 de junio de 2013

LA DOMINACIÓN "INVISIBLE" III








LA DOMINACIÓN "INVISIBLE" II









LA DOMINACIÓN "INVISIBLE"










AMORAS II


AMORAS I



Gozas los sonidos del placer entre mis piernas y el ombligo
No puedo despegarme de tu voz y tus gemidos
A veces me habitas toda tú
Y sé que te habito también entera
Ocupo tu cuerpo desde esa trenza que se me enreda en los muslos
hasta los dedos de tus pies.
v.a.