PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 19 de septiembre de 2015

NARCISOS Y CÍNICOS EN EL PODER


Narcisos y cínicos en el Poder
X victoria aldunate
Los tipos –y las tipas- que se comparan con Jesús o el Che Guevara no son de confiar. Son del mismo “club” de los que hablan de sí mismos en tercera persona, narcisistas malignos. Se presentan “espirituales” e “idealistas” y terminan dejando una cagada material y concreta por doquier.
Los de poca monta son perniciosos igual pues parten de su privilegio masculino. Suelen catequizar a otros hombres que les admiran y les envidian y asumen que tocarán algo de su oropel social. Adoctrinan a mujeres jóvenes, vulnerables por complacencia femenina y por la búsqueda del poder por medio de un “marido” (ellas creen que emulan a María Magdalena o a la Comandanta Tamara, pero en realidad no llegan más que a puchimbol de un sádico). Pero los más peligrosos caudillos narcisistas son los con poder político institucional. Un fenómeno curioso, especialmente porque son bastante básicos, pero con mucho manejo de oratoria; seductores, mentirosos, cínicos y algunas otras herramientas como manejo de artes escénicas, citas textuales, robo de ideas, algunos estudios, a menudo con alguna mujer devota detrás que les hace el trabajo de hormiga. (Pienso en Fernando Karadima Fariña, el cura condenado por pedofilia y efebofilia en 2011, pienso en Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, impune, cuya hijastra, Zoilamérica, lo ha denunciado por abusos sexuales en su infancia de los que fue cómplice su madre, esposa de Ortega, Rosario Murillo, y toda la camarilla que lo ha secundado en dos mandatos*). 

Como feminista rabiosa, lesbiana y vieja, en la actualidad los calo rápido (confieso que a los 17 años, más de alguno me pilló volando bajo). Con las mujeres en cambio, me cuesta mucho más, mi subjetividad me pierde (hasta me he enamorado de alguna) y he contemplado con estupor como se rodean de un grupito de miopes, una especie de “escolta pretoriana” que hace como que no ve, ni mira, ni oye las barrabasadas y los actos agresivos que cometen sus “empoderadas”. Las “escoltas”, como premio cultivan pequeñas cuotas de poder (viajes, prestigio, proyectos, pegas); las calamidades que resultan de eso suelen tener repercusión estrictamente local. No pasa lo mismo con las mujeres -contadas con los dedos de las manos- que son elegidas por curias masculinas, ejércitos y coaliciones políticas como sus buenas esclavas, esas sí que dejan hecatombes de proporciones globales; y aunque le echen la culpa a los desastres naturales, lo suyo no se fragua en 1 minuto y medio de terremotos y tsunamis, si no en décadas de apañar coaliciones neoliberales que se hacen pasar por “progresistas” (estas últimas, suelen llegar a mandatarias).

Sádicos que no llegaron al poder
Por otra parte cuando son varones anónimos en ocasiones gozan de una fama efímera, a veces en la crónica roja, como por ejemplo en $hile el “profeta de Peñalolén”, ese agresor de mujeres que dice que Dios lo signó para disciplinarlas, o “Antares de la Luz”, que llevó a una comunidad a torturar y matar a una guagua como “sacrificio humano”. Pero los que son notoriamente de la clase política, los generales, los ministros, latifundistas, papas y cardenales - son realmente la peor plaga. Su efecto, cuando tienen la venia de pueblos y sociedades enteras, es como el del “Profeta” o “Antares”, sin embargo de proporciones estructurales, agreden, torturan, engañan al mundo entero, dejan un desastre global, histórico, memorial y sus cómplices miopes cual séquito fa$ho, ven y miran sus abusos y los niegan porque así sacan sus tajadas.

Típico maligno
Sus secuaces silencian con total descaro lo que todas y todos los demás sabemos, que el rey va desnudo. Por eso es posible el cinismo del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago que ha conspirado con otro Cardenal, Francisco Javier Errazuriz Ossa, contra víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos, para que no puedan hacer valer su voz y denuncia en el centro mismo de su Institución, el E$tado Vaticano.
Institución que a mí no me importaría ni un pepino si no fuese porque nos ha sometido brutalmente a las mujeres,  por siglos y, también porque a estas víctimas que ellos han querido bloquear y desprestigiar, hombres que crecieron en el centro mismo del pechoñismo burgués y así y todo se atrevieron a denunciar, les importa su Iglesia.

El mismo Ezzati que escribía en 2013 y 2014, mails revelados por la periodista Alejandra Carmona en el diario “El Mostrador”** sobre “intervenir en Roma para evitar” que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, asumiera en una comisión, y cuyo “hermano de episcopado”, como firmaba, Francisco Javier Errazuriz Ossa, le respondía seguro: “…ese nombre no será miembro de la comisión”, pues sabía que Enrique Correa -otrora guerrillero izquierdista, ex ministro de la Concertación, hoy lobbysta, lo había arreglado-, ese mismo Ezzati, pidió “perdón”…  

El narciso maligno miente cuando pide perdón ya que se cree “elegido” y piensa que lo que surge de él no tiene imperfección. Tampoco siente el dolor del otro porque el propio lo ocupa todo, se cree dueño de los sentimientos de los demás, no espera su proceso de perdón, es decir, a simple vista, es como Ezzati que reglón seguido del supuesto “perdón” y su victimización, discurseó sobre “superar el dolor”.
Hay que desconfiar cuando un victimario se victimiza y dice por ejemplo que está sufriendo por ser “descalificado”, y busca cómplices a su alrededor: “…muchos de los aquí presentes han experimentado” lo mismo (Ezzati, 18 de septiembre de 2015, “Misa de Acción de Gracias patriótica” transmitida por tv) … Claro, si estaba rodeado de la presidenta, sus ministros, sus ministras, alcaldes, senadores y diputados de todos los colores políticos, de milicos y curas: Protagonistas de pedofilia, fraudes al fisco, mantenidos por ricachones fascistas que pagan sus campañas políticas, violadores a los derechos humanos que han sido descubiertos, señalados y denunciados, no “descalificados”. El broche de oro de un tipo así es cuando se compara con Jesús -ese ideal histórico y religioso-: “Así le sucedió a Jesús y a los profetas: Por hacer tal cosa fueron desprestigiados y hasta demonizados” (Ezzati).

“Acción de Gracias, patriótica”
200 años de criollismo arribista, agresión al pueblo mapuche, racismo, misoginia y homofobia, depredación y crueldad y sin embargo y como puso de moda el Papa, Ezzati habló de la “hermana–madre tierra”, pero sólo al pasar porque lo que le importa en realidad son otras cosas. Por ejemplo culpar de la desconfianza del pueblo en las instituciones, a “la mentalidad anti-sistémica”. Lo que yo creo es un halago inmerecido -y sería vanidoso creérselo-, porque sus instituciones se ahogan solas en su propia mierda. Luego, como es uso y costumbre, el “piadoso” inoculó su veneno contra las mujeres, dijo que no nos pertenece el cigoto y el feto, que “Le pertenece… especialmente, al padre y a sus hermanos”, no se atrevió a nombrar el útero, pero sabemos que amenaza nuestras vidas y nuestros cuerpos con la peor de las envidias de que nosotras lo tengamos (el útero)...

Séquito
Un dere$hista senador que suele posar de díscolo y se candidatea ante la “crisis bacheletista”, Manuel José Ossandón, calificó a Ezzati, de “valiente”, el ministro del Interior Jorge Burgos, de "sincero", la Presidenta Michelle Bachelet, fiel a su capacidad de hablar sin decir, interpretó que el mensaje fue: “…enorgullecernos de las cosas buenas que tenemos como país y enfrentar los desafíos”, una monja, de las que jamás tienen voz en estas ceremonias, Tatiana Muñoz, cree que Ezzati es “noble”, y Fresia Curilem, representante de la Pastoral Mapuche, se encomendó a Dios: “…Dios nos ayude a todos, no hayan conflictos y todo salga bien”... ¿Imagina que contra los allanamientos, las persecuciones, la prisión política del pueblo  mapuche sólo queda encomendarse a Dios?...

Así pasa con los poderosos que se creen elegidos, “espirituales” e “idealistas” y logran poder, los demás les llevan el “Amén” y les dan chipe libre para mentir y abusar, todo para asegurarse un lote de la torta a repartir. No es un hecho psiquiátrico, sino político: la distorsión individual encubierta colectivamente por un séquito que le tapa la caca.  

victoria aldunate, lesbiana feminista, sobreviviente ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta, ha abortado.
lapuntadaconhilo.blogspot.com
www.facebook.com/pages
www.facebook.com



Referencias
* CIPER CHILE. “Vaticano condena a Karadima por abuso a menores y víctimas evalúan pedir ministro en visita”. Juan Andrés GuzmánGustavo Villarrubia y Marcela Ramos/18 de febrero de 2011. http://ciperchile.cl/2011/02/18/vaticano-condena-a-karadima-por-abuso-a-menores-y-victimas-evaluan-pedir-ministro-en-visita/

CIPER CHILE “DESPOJADO DE SU SÉQUITO DE EL BOSQUE, EL TEMOR AHORA LO ACECHA. La vida de Karadima lejos del poder”. David Aguayo, Sebastián Castillo y Mario Mercier, especial para CIPER/ 23 de Julio de 2014. http://ciperchile.cl/2014/07/23/la-vida-de-karadima-lejos-del-poder/

CrHoy Costa Rica. “Daniel Ortega es un abusador sexual, insiste su hijastra”, 15 DE AGOSTO DE 2013/ JOSÉ MELÉNDEZ /

Memoria Feminista. “NICARAGUA: EL ABUSADOR ORTEGA PERSIGUE A MÉDICA ARGENTINA”. 23 de octubre de 2008.  http://memoriafeminista.blogspot.cl/2008/10/nicaragua-el-abusador-ortega-persigue.html

Memoria Feminista. “ORTEGA PERSIGUE A LAS FEMINISTAS EN NICARAGUA”/ 15 de diciembre de 2007. http://feministautonoma.blogspot.cl/2007/12/daniel-ortega-presidente-de-nicaragua.html
Puntada con Hilo. LATINOAMERICA: LAS IZQUIERDAS "DESCOLONIZAN" COLONIZANDO A LAS MUJERES Y NIÑAS.../12 de febrero de 2015. http://lapuntadaconhilo.blogspot.cl/2015/02/latinoamerica-las-izquierdas.html

** “El Mostrador”, “Estrecha coordinación entre el actual y el ex cardenal arzobispo de Santiago. Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia”. Alejandra Carmona/ 9 septiembre 2015:  http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/09/los-correos-secretos-entre-ezzati-y-errazuriz-y-el-rol-clave-de-enrique-correa-en-las-operaciones-politicas-de-la-iglesia/

REPUDIO A "LA CUARTA" POR PORTADA FEMICIDA

REPUDIO AL DIARIO "LA CUARTA" DE $HILE
POR SUS PORTADAS FEMICIDAS!!!
Enviado X Carolina Lafuentes
RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL


BOLIVIA: A LOS ESTATUTOS AUTÓNOMICOS LES DECIMOS NO... ¡NO ES NO!

A LOS Estatutos Autonómicos les decimos…NO es NO
X feministas callejeras/Aquelarre Subversivo
El gobierno Boliviano, y la vieja derecha intentan mostrar que la autonomía o el federalismo son las soluciones para los problemas económicos y sociales que arrastramos, cosa más falsa, porque mientras los mayores recursos estén en manos de las trans nacionales y donde el Estado sea pro capitalista patriarcal y burgués la pobreza y los derechos más básicos de las mayorías serán pisoteados.


Recordemos que fueron las élites quienes más se interesaron en los Estatutos, y quienes han participado en la construcción...SEGUIR LEYENDO

SOMOS CHILENAS VIVIENDO EN PAÍSES QUE RECONOCEN EL ABORTO

Criminalización del aborto en Chile, un legado de la dictadura
Por el derecho a decidir, también en Chile
X Hysteria México 2015
Muchas mujeres chilenas vivimos en países donde se garantizan los derechos sexuales y reproductivos. Mientras nosotras estamos aquí -en Barcelona, España-, formamos parte del 61% de la población mundial que tiene acceso al aborto a petición de la mujer, durante ciertos plazos y por diversas razones sociales, de salud o económicas. Dado que el derecho a decidir está...SEGUIR LEYENDO



Verónica Boero Chancy, Carmen Cares Mardones, Beatriz Cantero Riveros, Paola Contreras Hernández, Lucía Egaña Rojas, Lorena Garrido Jiménez, Judith Muñoz Saavedra, Patsilí Toledo Vásquez y Macarena Trujillo Cristoffani (Barcelona, España)

Por el derecho a decidir, también en Chile. Somos chilenas viviendo en países que reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y queremos que se garanticen también en Chile.

Facebook: Por el derecho a decidir, también en Chile

Fuente: Hysteria México 2015

INTERSEXUALIDAD, UN ABORTO CASERO, UN AMANTE CLANDESTINO

Aborto
X Mirna Roldán
Hace exactamente diez años sucedió un acontecimiento que dio un giro radical en mi vida. Mi primera vez abortando. Recuerdo que llevaba un año de vida sexual apenas. Me encantaba jugar con hacer prácticas mis clases de Educación para la Salud de la preparatoria. Cómo usar condón, comenzar a tomar la píldora anticonceptiva, los parches, inyecciones y demás drogas para evitar quedar embarazada.

En ese momento me empoderaba muchísimo la idea de sentir el orgasmo que tanto me prohibía experimentar. El padre biológico diciéndome “Está prohibido tener novio, cuando traigas a alguien a la casa es para casarte”. Como siempre me ha gustado romper con la norma de ciertas figuras de autoridad, me dediqué a la tarea de buscarme un novio e invitarlo a un hotel de paso...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Hysteria Máxico

LAS GORDAS, "NOS CONSTRUIMOS COMO UN CUERPO EN RESISTENCIA"

Hacer cuerpo: gordura femenina y empoderamiento
X Paz Moreno/Hysteria 2015
...En definitiva hoy nos constituimos como un cuerpo de resistencia. Dentro de los abordajes a una conceptualización teórica de la gordura, la palabra gorda se toma como bastión de lucha para subvertir el término y desechar la idea de que esta palabra sea insultante o connotativa. Esto responde a una necesidad social de resignificación y reconstrucción del propio cuerpo. En esto Judith Butler, explicita que “asumir el nombre por el que a uno se le llama no supone simplemente una sumisión a una autoridad previa, dado que el nombre ha sido ya liberado de su contexto previo e incluido en un trabajo de autodefinición. La palabra que hiere se convierte en un instrumento de resistencia, en un despliegue que destruye el territorio anterior de sus operaciones...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Hysteria, México

FLORA PAVEZ TOBAR, PRESA POLÍTICA DE LA "DEMOCRACIA" $HILENA, AÑO 2007, NO OLVIDAR



Hacemos memoria en Puntada con Hilo porque nunca hay que olvidar que en pleno primer gobierno de Michelle Bachelet una compañera fue detenida por decirles que No. Una mujer que ya había vivido un proceso contra ella en la "Democracia" del Gobierno de Patricio Aylwin.

Prisión política de Flora Pavez Tobar
CASTIGO POR DECIRLES NO, A LOS PRECUSORES DEL “NO”
X victoria aldunate/Memoria Feminista 2007
La Concertación sufre paranoia dictatorial grave, sostiene un estado de derecho que parte presumiendo culpables de delitos terroristas a quienes han mostrado desacuerdo con sus políticas, arrastra por décadas procesos antiterroristas abiertos, acusa falsamente a ex presos políticos y así castiga las vidas de la gente que se atrevió a decirles que “NO”… ¡A ellos!: Los precursores del “Vamos a decir que NO” el año 1989.

A Flora Pavez Tobar, como a muchas y muchos, la Alegría que decían que venía, ni siquiera la rozó y, ciertamente, dice más de esta “Democracia” que de Flora, el que ella, que fue detenida...SEGUIR LEYENDO


Fuente: Bloga de Memoria Feminista año 2007 

MARCELA RODRÍGUEZ VALDIVIESO, CONDENADA EN "DEMOCRACIA" POR TRIBUNALES MILITARES 1990, NO OLVIDAR

Hacemos memoria en Puntada con Hilo porque nunca hay que olvidar.
En 1990 bajo el mandato de Aylwin, el mismo que lloró por la tele por los desaparecidos, pero que antes había sido parte de los golpistas, fue juzgada por tribunales militares que la condenaron a 10 años y un día o pagar una multa de 12 millones de pesos. En 2000 fue liberada por razones humanitarias, pero exiliada de $hile… exilio en “Democracia” concertacionista.  Gendarmería no le permitió la rehabilitación por lo tanto quedó en silla de ruedas para toda la vida. Hoy vive en Bologna, Italia. 

ESTA MUJER TIENE NOMBRE, SE LLAMA MARCELA RODRÍGUEZ VALDIVIESO
X victoria aldunate/año 2000/La Firme

Desde la calle se avista en el 4º piso del Hospital de Infecciosos Lucio Córdova, a varios gendarmes armados...  “Ahí está la mujer metralleta” comenta un hombre queriendo explicar el espectáculo.  La verdad, Marcela está en una silla de ruedas con una incapacidad mayor a 2/3 de su capacidad física total. Entre otras cosas, debe ser sometida cada tres horas a la colocación de una sonda que se introduce por un orificio en el ombligo para...SEGUIR LEYENDO

 Fuente: La Firme N° 99, “Esa mujer tiene nombre”.  Victoria Aldunate Morales“, 10 de marzo de 2000,.

domingo, 13 de septiembre de 2015

JÓVENES Y NIÑAS CON MEMORIA Y DIGNIDAD A 42 AÑOS DEL GOLPE, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

NIÑAS Y JÓVENES CON MEMORIA FEMINISTA A 42 AÑOS DEL GOLPE, EN EL CEMENTERIO GENERAL CONMEMORANDO A LAS VÍCTIMAS 

fotos: victoria aldunate

MUJERES CON MEMORIA FEMINISTA EN LA CALLE, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, A 42 AÑOS DEL GOLPE DE E$TADO FA$CISTA


MUJERES CON MEMORIA

FEMINISTAS CON MEMORIA 

fotos: victoria aldunate

AUTODEFENSA EN EL CEMENTERIO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, A 42 AÑOS DEL GOLPE DE E$TADO

Fotos: victoria aldunate

BAILANDO CON LAS MUERTAS, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A 42 AÑOS DEL GOLPE

BAILANDO EN LA MARCHA DE HOY, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, A 42 AÑOS DEL GOLPE DE E$TADO FA$HO
BAILANDO EN EL CEMENTERIO PARA LAS MUERTAS, DETENIDAS DESAPARECIDAS Y EJECUTADAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET
CONTRA LA DERE$HA , LA OLIGARQUÍA, LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS POLICÍAS $HILENAS...

Fotos: victoria aldunate

13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, A 42 AÑOS, MEMORIAL A LAS DETENIDAS DESAPARECIDAS Y EJECUTADAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA

LAS MUJERES TENEMOS MEMORIA, LAS FEMINISTAS HACEMOS MEMORIA...



(fotos: victoria aldunate)

LA TERRORISTA

La terrorista
X victoria aldunate 
El cuerpo momificado apareció en un recinto militar, pampa mal paso oeste, a la entrada sur de Arica, cerca del mar.

Mónica Benaroyo Pencu fue descuartizada en septiembre. Como musulmana infiel fue enterrada viva hasta el cuello en la arena. Aprisionada.

Corría el año 1973. Era rumana, había crecido en Uruguay y caminado las calles de Buenos Aires. Una viajera mestiza llegada al fin del mundo persiguiendo el socialismo. Era comunista, una extranjera peligrosa…

Fue vista por última vez trabajando en la Alcaldía de la ciudad. También se ganaba la vida como traductora y había estudiado filosofía. Fumaba Hilton, le quedaban un par de puchos y un billete de un escudo entre las ropas al morir. La decapitaron a patadas entre todos. Fue detenida por militares. Cuando encontraron sus restos sin cabeza ya en el siglo 21, se dieron cuenta de que cuando el Estado de Chile con Pinochet a la cabeza había decretado su expulsión por terrorista, ella ya había sido asesinada por el mismo estado.

Fuente: CUENTOS LIMÍTROFES. Femicidios y lesiones leves. Victoria Aldunate Morales/Generación 80


NADIE ESTÁ OLVIDADA... SOLA SIERRA

Ella bailaba sola: Sola Sierra no está olvidada...
X Puntada con Hilo 1995 (en papel)
Lloramos a mares cuando la vimos ahí bailando la cueca sola en los 80. No me gusta la cueca, pero verla a ella con el pañuelo en la izquierda, colocando contenido a esos versos machistas, puso un nudo en mi garganta que no se desata jamás porque lo necesito para Nunca Olvidar y Nunca Perdonar…

A Sola Sierra le cantó el atractivo Sting porque los gringos cuando son derechos –no derechistas- son bien claritos con sus mensajes –como Dean Rive y Supermán que apoyó a teatristas chilenos perseguidos por la dictadura, también en los 80-.

Viéndola ahí, nos enamoramos también de ella, de su utopía, de su belleza sencilla y su lealtad consistente… No diré “ejemplo”, no diré “modelo” –odiosos conceptos- pero sí rescataré la dignidad, aquella dignidad que seres humanas como ella no pierden jamás y que otras buenas esclavas por más que quieran no llegarán a conocer nunca.

Diez años después pude entrevistarla y quedé sorprendida de su tesón, aunque también lejana a la admiración machista que provocan las mujeres sacrificadas en los compañeros de las izquierdas. Pero por más que cuestione todo eso una y mil veces, jamás he estado ajena a su grito de justicia y su ¡No! a la reconciliación, tal vez, más hipócrita de Latinoamérica.

Esta es una entrevista hecha a Sola Sierra en septiembre de 1995, para el periódico feminista y con mirada de clase  “Puntada Con Hilo” en papel de los años 90 -que dicho sea de paso ha sido y es negado por un feminismo institucionalizador (como Isis Internacional y otras)-… Nada se ha cambiado de esa entrevista original...

SOLA SIERRA
POR LA VIDA Y LA JUSTICIA...
X victoria aldunate/Puntada con Hilo septiembre 1995
Nací en un hogar obrero, en el norte. Mi padre era dirigente sindical y mi madre una luchadora social que siempre nos contó la historia de la pampa salitrera porque su madre, mi abuela, estuvo junto a Recabarren en la escuela Santa María de Iquique. Eso le marcó la vida a mi mamá. Y su lucha marcó la mía.
Mi familia se vino a Santiago el año 31, el peor de la crisis, con seis hijos. Acá nacimos los seis restantes. Mi madre nos mostró siempre lo que pasaba alrededor, porque decía que a los niños tenía una que enseñarles la vida desde chicos.
Todos los primeros de mayo, hacía pan amasado, nos tomaba a los doce y partíamos a las concentraciones. Cuando relegaron gente a Pisagua en el año 54, nos llevó para que conociéramos ese dolor. Y si había tomas de terreno en La Legua, allá estábamos entregando solidaridad. Así fue mi madre.

ASÍ VIVIMOS
He sido con mis hijos como ella me enseñó. Cuando desapareció mi compañero, les dije: "Es muy probable que hayan detenido a su padre. Nosotros tenemos que seguir adelante y hacer todos los esfuerzos para encontrarlo". Tenían 11, 10 y 9 años, pero participé con ellos en actos, marchas y ayunos. Vivimos ligados a la organización, ellos siendo los hijos de todas las madres que se quedaron sin hijos o hijas, y nosotras siendo las madres de todos los hijos que se quedaron sin padres o madres. Mi hermana me ayudó en la crianza también, porque yo tenía que estar siempre para esta lucha... En la Agrupación sentíamos que era la única forma de que no los asesinaran. Y aunque Lonquén nos mostró que podían estar muertos, seguía viva nuestra esperanza de que, por lo menos, uno estuviese a salvo. ¡Era la urgencia de recuperarlos con vida!

QUINCE AÑOS DE PAREJA
En mi juventud llegué a formar parte de las Juventudes Comunistas. Ahí conocí a mi compañero. Era de La Serena, vino a una reunión y cuando ya se iba, me pidió pololeo. Luego hizo un viaje a la URSS, volvió a Santiago, y en quince días que estuvo, pololeamos.
El representaba todo lo que tenía que ser mi esposo, sencillo, honesto y con mis mismos ideales. Vivimos quince años casados y sé que fui una persona muy importante en su vida. En mis cumpleaños, siempre se las arreglaba para hacer de pequeñas cosas, grandes gestos que me indicaran que estábamos cerca, que éramos algo digno de destacarse. Con los niños me grababa un cassette, cantaban y me saludaban. Yo abría los ojos bien grandes, porque nunca terminaba de sorprenderme... Era un hombre difícil de encontrar en esos tiempos. Tuvimos tres hijos y él siempre compartió su crianza conmigo. Mi papá, que consideraba que la mujer debía estar en 'su lugar' de dueña de casa, cuando lo veía, decía: "¡esto va a ser por ahora, después va a cambiar!". Se equivocó. Nunca me impidió la participación política.
Un día, después del golpe, me demoré en llegar, cuando volví, él estaba en la esquina. "¡No vas más, no podría soportar que te pase algo!", me dijo. "Lo mismo yo. Entonces ¿qué hacemos? ¿Los dos dejamos todo?", le contesté.
¡No, claro que no!, así nos habíamos conocido y así íbamos a seguir.

DESAPARECIDO
Nos buscaban, pero no nos fuimos porque no habíamos hecho nada malo, al contrario, yo trabajaba en desarrollo social y él era dirigente del partido. Tampoco nos separamos, aunque nos decían que sería más difícil escapar juntos. Siempre con los niños, nos cambiábamos de casa y yo llamaba a mi mamá para decirle: "¡Hola, ¿cómo estás?", y nada más, eso como medida de seguridad.
Un día él salió y no volvió más, porque lo detuvieron.

Al principio pensé que no lo iba a resistir, sin embargo, después de esperarlo toda una noche, con una serenidad extraña, prepararé todo, me comuniqué con mi mamá, supe que a ella tampoco la había llamado, fui a dejar a los niños donde mi hermana, y partí a la Vicaría de la Solidaridad a presentar el recurso de amparo. Tuve la inmediata claridad de que había que actuar y desde ese 16 de diciembre de 1976, no he dejado de hacerlo.

19 AÑOS DE ANGUSTIA NO SE REPARAN
Por buscar a su padre, no pude entregarle a mis hijos todo lo que hubiera querido. Durante años, no celebramos una Pascua, nos íbamos a acostar. Cerrábamos la puerta a ese mundo que festejaba cosas que nosotros no podíamos celebrar, porque algo muy grave nos había pasado... y nos sigue afectando, lo siento cuando hablo con mis hijos. No es lo mismo decirle a un niño: "Tu papá se murió", que "desapareció y tal vez no vuelva, ¡es angustiante!”.

No podían contar su drama a sus amigos. En el colegio había que callar, profesores fascistas se burlaban: "Tu padre se fue porque tiene otra mujer". Entonces, yo sentía que uno de mis hijos llegaba diferente y le preguntaba... "¡No es cierto!", le explicaba yo, pero el dolor, el maltrato, estaban ahí... Tampoco era fácil explicarles, cuando nos encadenábamos al Congreso, que podía quedar presa también...
Gente cercana se fue alejando, creo que por miedo. Era difícil apoyarnos, estábamos amenazados de muerte.

En todas las casas que vivimos, nos colocaron cruces con mi nombre y los de cada hijo; al lado la fecha de nacimiento, y ese día como el de la data de muerte. Nos desvelábamos tratando de descubrir al culpable, seguramente nos vencía el sueño, porque cuando abríamos la puerta, ahí estaban de nuevo esas cruces siniestras... Me llamaban por teléfono y me cantaban: "Sola, te estás quedando sola". Cada vez que levantaba el aparato, estaba la canción...
Estuvimos torturados, obligados a llevar una vida diferente, y eso, ¡con nada se repara!

NOS HICIMOS FUERTES ANTE EL DOLOR
No pude realizar otras cosas que hubiera querido. Cuando trabajaba en desarrollo social me surgieron ganas de trabajar con mujeres en la búsqueda de la superación personal, porque hace veinte años estábamos mucho más postergadas, en cambio, volví a ligarme con mujeres, pero en un trabajo que no ha significado programas para nuestro desarrollo, sino planificar, sin tregua, una búsqueda penosa, la de seres que se nos arrebató...
Algunos nos preguntan cómo podemos estar aquí mismo todavía. Y es que los porfiados hechos nos obligan. A la vez, es una opción, que tiene costos que asumimos, y también logros. Si no hubiéramos actuado, ellos habrían seguido siendo los 'supuestos detenidos desaparecidos', porque no los querían reconocer, los negaban.

NO ME GUSTA PENSAR EN QUE NO VA A VOLVER
Mientras no me enfrente a sus restos, no puedo sentirlo muerto. A veces, hasta pienso que no me gustaría vivir ese momento. He visto a familiares en el Instituto Médico Legal... ¡22 años esperaron volver a verlo vivo y lo encuentran ahí!, lo reconocen, aunque sea sólo huesos porque algo hace que lo sientan, es inexplicable... Recién comienza el duelo para ellos, y es otro camino largo de mucho dolor... Por eso, no es cosa de decirnos: "¡ya termínenla!". Esto es muy profundo.

NO ESTOY SOLA
Lo que viví con él fue especial. A lo mejor estoy equivocada, pero ni siquiera he buscado pareja... O es que, simplemente, no me ha hecho falta, porque él aunque no está, está.
Mi vida de mujer sola no es una penitencia, otras cosas la llenan, otros afectos, mis hijos, mis nietos, mis compañeras, me dan satisfacciones, no es lo mismo que la pareja, pero esto otro también vale, es legítimo y alimenta el espíritu. Estoy siempre llena de tareas por realizar, de recuerdos, de cosas por qué luchar. Serán utopías, pero las he transmitido a mis hijos porque es la única manera de que se restablezca la verdad y la vida.

No se debe vivir con la impotencia, con la carencia de justicia, con la impunidad... Tratando de revertir eso, me fui convirtiendo en una persona que no busqué ser, una figura pública, desde los 40 (tengo 59) estoy en las oficinas de la Vicaría, y hablándole al mundo sobre los desaparecidos. Ya no lo hago sólo por mi compañero, sino por todo lo que significa que una persona sea detenida y desaparezca... ¡nunca más debe pasar!...
Este país tiene que enfrentar el duelo, pero con la verdad y la justicia. Que paguen los culpables, todo delito tiene su condena. Esta lucha no ha terminado. La seguirán nuestros hijos y los hijos de los hijos porque el olvido no se decreta, ni la reconciliación tampoco (hasta acá la entrevista original).

Sola Sierra Henríquez: 1935 - 1999
Nació en Santiago, Chile, estudió en el Liceo Darío Salas, cursó hasta tercero humanidades. Desde los 19 años organizó agrupaciones de jóvenes. Su esposo fue Waldo Pizarro Molina, ambos eran comunistas –de aquellos tiempos, no de los nuevos tiempos concertacionistas-.

Participó activamente en la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, fue su presidenta cinco veces. También fue una de las fundadoras de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, formó parte del Comité por la Vida, la Verdad y la Justicia, en 1981 fue delegada al Primer Encuentro Latinoamericano de Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizado en Costa Rica donde se formó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). En 1988 integró el Comité Ejecutivo de FEDEFAM, siendo encargada de las Relaciones Internacionales, lo que le permitió representar a la Federación en Naciones Unidas, en la Comisión de Derechos Humanos, la Sub-Comisión para la Prevención y Discriminación en Ginebra, Suiza. Declaró ante el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de personas en Nueva Yok, Estados Unidos**.

Fuente:  “Puntada con hilo, comunicación de mujeres”, Año 2 Nº 11, septiembre 1995. Equipo de Dirección: Beatriz Bataszew Contreras y Victoria Aldunate Morales.


QUERELLA POR VIOLACIÓN COMO MÉTODO DE TORTURA EN 2010 EN cHILE

HACEMOS MEMORIA EN SEPTIEMBRE, A 42 AÑOS DEL GOLPE DE E$TADO FA$CISTA EN $HILE...

Interponen en Chile la primera querella por violación como método de tortura
X memoria feminista 2010/ Noticias EFE Santiago de Chile
Un centro de estudios que promueve los derechos de la mujer en Chile interpuso hoy la primera querella por violencia sexual como forma de tortura, sufrida por una mujer durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El caso de Patricia Herrera, una militante del Partido Socialista que fue detenida en 1974 y que fue víctima de todo tipo de vejaciones, marcó hoy un hito en materia de justicia de Derechos Humanos ya que por primera vez el Estado tendrá que investigar judicialmente un tema que se ha mantenido silenciado hasta ahora.
"Es una querella simbólica porque es la primera vez que estamos diciendo con todas sus letras: las mujeres fueron torturadas durante el gobierno militar y la forma de tortura que sufrieron fue la violencia sexual", dijo hoy a Efe, tras presentar la querella en la Corte de Apelaciones de Santiago, la abogada de la Corporación Humanas Paulina Maturana.

La abogada explicó a Efe que durante el régimen militar miles de mujeres fueron violadas de forma "sistemática y generalizada" pero que no habían querido compartir sus experiencias hasta ahora por vergüenza, pudor y miedo a enfrentar un pasado que desean olvidar.

"Espero que se haga Justicia, pero lo primero que espero con el cierre de este ciclo y el inicio de otro es que se visualice el tema", señaló a Efe Patricia Herrera, que nunca dejó de luchar y que consagró su vida a denunciar lo que sufrieron ella y miles de mujeres.

"Poner el tema sobre 'el tapete' de la agenda pública es un logro para todas las mujeres que hoy día no pueden hablar porque no están o porque decidieron enterrarlo 30 años atrás", apuntó.
Herrera, que entonces era una universitaria de 19 años, fue detenida la noche del 27 de junio de 1974 "por pensar distinto".
Fue llevada a un centro de detención y tortura que había en la época bajo la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda...SEGUIRLEYENDO EN MEMORIA FEMINISTA

FUENTE: EFE


SE INSTALO LA MUERTE EN EL CHENA

SE INSTALO LA MUERTE EN EL CHENA
X  MANUEL AHUMADA LILLO, Presidente C.G.T. CHILE/CONFEDERACION GENERAL DE FEDERACIONES Y SINDICATOS/ Enviado X PULSO SINDICAL Nº 291 - DEL 01 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Cuando a finales de Septiembre de 1973 estábamos en el campo de prisioneros de Cerro Chena y por única vez pudimos vernos las caras y conversar, había una sola y gran preocupación en “los viejos” que eran entonces mis compañeros de cautiverio.
“A nosotros nos van a matar” dijo Manuel Gonzalez “y debemos hacer un compromiso”. “El que salga de esta, deberá escribir lo vivido y hacerse cargo de las banderas. La lucha por los derechos de los trabajadores no termina aquí”.
Nos miramos todos, no era necesario decir nada más.

Apretamos con fuerza nuestras manos y varios lloramos, porque se percibía en los gestos de los carceleros y en las miradas del séquito que acompañaba a quien se identificó como director de la Escuela de Infantería, que lo que se venía sería durísimo. No sabíamos que para algunos sería la última vez que podíamos conversar sin el temor de ser golpeados si nos oían.

En la noche de ese 29 de septiembre de 1973 nos despertaron los gritos y los golpes en las puertas de las salas de la escuelita de Chena. Nos subieron a los camiones militares a golpes de culatazos, uno encima de otro como lo hacían los nazis con sus prisioneros, y nos llevaron a la casa de techo rojo.
 No volvimos a quitarnos las vendas más que de reojo, cuando se iban los torturadores y se instalaba la guardia nocturna, y solo intercambiábamos algunas palabras entre los mas conocidos.
Así pude escuchar a Ramón Vivanco, al conejito Gonzalez, al guatón Monsalves, el negrito Morales, el chueco Oyarzún, al rucio Castro. Todos me tomaban cariñosamente del cabello, hablaban de sus hijos y me exigían el compromiso de que viviría cuando saliera de ahí.

Eran grandes amigos de mi padre. Me adoptaron como un  hijo más.

El 2 de octubre se instaló la muerte en el Chena.
Durante la mañana de ese día sacaron a los campesinos de Paine, cuyos cuerpos aparecieron tiempo después en la cuesta Chada. Entre ellos iba mi gran amigo el Colmillo.
Esa tarde cambié mi chaleco con el flaco Viera, empapado después del interrogatorio. En la noche conversé muy bajito con Solar Miranda, quien se lamentaba porque no volvería a ver a sus hijos.
Sentí la respiración agitada de Dote y Bracea y pude oír los quejidos de muchos prisioneros, que se superponían al sonido interminable del viento y al paso de la electricidad por los cables de alta tensión.


Puedo decir con cierto orgullo que el compromiso de compañeros de cautiverio de ese septiembre de 1973 se hizo realidad.
Se escribió la historia con imprecisiones y carencias - y como ser precisos y justos si la muerte rondaba - y a casi 42 años desde entonces, podemos decir que flamean al viento las banderas de la clase obrera, algo rotas, es cierto, pero jamás rendidas.

Estos hombres llenos de vida no dudaron en dejarla ahí por sus convicciones.
No habían cometido delito  alguno, pero fueron la sangre que la bestia demandaba para saciar su sed y someter por el miedo y el horror, no tan solo a San Bernardo sino a todo un país que se resistía y se resiste al poder omnímodo del capital.

 Fueron asesinados por que defendieron los principios del gobierno popular, por que se negaron a reconocer las burdas acusaciones que se les hacían, por que había que dar un escarmiento a los que pese a todo se enfrentarían a la dictadura y su maquina de muerte.
 Ellos no están hoy para desautorizar a quienes bajo un logo de  la “Nueva Mayoría” y algunas agrupaciones de victimas de Chena (Porque mas de una agrupación me pregunto, si fueron asesinados en un solo sitio y por la misma mano uniformada) convocan a una manifestación, mientras al mismo tiempo otro grupo reclama por no haber sido considerados como corresponde.
 42 años se cumplen desde ese aciago día y aún no hay capacidad ni disposición para relegar a un lugar secundario los protagonismos y sectarismos que envenenan el alma.
No, dirán todos, si somos unitarios, si nunca hemos excluido a nadie, si los que no están es porque se restan solos.

Y aún hoy sigue habiendo más de un acto de homenaje e incluso ahora - y hay que reconocer que también antes con otro nombre – convoca a la actividad la Nueva Mayoría. Mismos que deben una explicación al pueblo, a cara descubierta, por tanto acto de corrupción, de abandono a las promesas de campaña, de mediatización de la problemática de los derechos humanos.

Lo que es claro es que mis compañeros del Chena, de la Maestranza, los campesinos de Chada todas las victimas de la dictadura - y no nos olvidemos  de LAS VICTIMAS DE LA DEMOCRACIA - Rodrigo Cisternas, Alex Lemus,  Juan Pablo Jiménez, Matias Catrileo, Nelson Quichillao, entre muchos otros - no fueron solo militantes partidarios, si es que todos militaron, sino y por sobre todo eran militantes de la vida, de la lucha por la dignidad, por un país mas justo donde se respeten los derechos de todas y todos.

Ojala no sea tarde para enmendar el rumbo y reconocerlos en su rol de luchadores por la causa del pueblo.
Unidad por sobre todas las cosas es lo que se reclamaba cuando el golpe se veía venir. Unidad es lo que se requiere para que la justicia se imponga sin ninguna limitante y nuestros héroes puedan por fin descansar en paz.
 Debiéramos haber escrito sobre Caval y sobre la hija de Lavin. Demandar de una vez que se sepa toda la verdad en los negociados con PENTA, SQM y otros, pero no podemos, y jamás lo haremos, dejar pasar esta fecha de dolor y amargura.
 Por eso saludar en todo lo que vale la iniciativa del CIUS que realiza al cierre de este Pulso una vigilia en el frontis del Ministerio del Trabajo, en rechazo a las reformas laborales y en memoria de todos aquellos que perdieron la vida a contar del 11 de septiembre de 1973.


Fuente: PULSO SINDICAL Nº 291 - DEL 01 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SIN HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA NO HAY CAPITALISMO (KARINA VERGARA)

PRODUCCIÓN Y RÉGIMEN HETEROSEXUAL
X Patricia Karina Vergara Sánchez
La situación económico-política en la que vive el mundo occidentalizado contemporáneo, esa forma de vida que llamamos capitalismo, se sostiene en la explotación de los recursos naturales para un modo de producción que genera riqueza apropiándose de la fuerza de trabajo de las personas. Entonces, podemos delinear simbólicamente a dos sujetos, a la vez producidos y productores del sistema: Aquél que explota, el que se ha apropiado de los medios de producción y aquél que es explotado, el que tiene para vender únicamente su fuerza de trabajo... SEGUIR LEYENDO

pakave@hotmail.com

Fuente: Ovarinomia