PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 5 de diciembre de 2015

CHILE: 10 DE DICIEMBRE A LAS 13 HORAS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

POR    LA  MEMORIA,  LA    VERDAD  Y  LA  JUSTICIA
MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HABITAN CHILE
Al Estado de Chile, al Gobierno, a la comunidad nacional e internacional:
Enviado X Mercedes Maldonado
...El Estado chileno ha sido concebido para promover la amnesia en la sociedad y estimular la concentración de la riqueza sumiendo en la pobreza e inseguridad social a millones de chilenos.  Por ello promueve el olvido del genocidio cometido por las FF.AA. y no reivindica los logros dignificantes de los gobiernos democráticos previos a la intromisión de la dictadura militar.

Por lo dicho es necesario que el Estado chileno y sus gobiernos asuman que la justicia no puede ser simbólica.  Los juicios y las condenas, así como la reclusión de los criminales y de los que se han enriquecido deben ser un correlato de sus delitos. Tal es el sentido de la proclamación de la Declaración Universal que hoy conmemoramos ...SEGUIR LEYENDO


Convocamos el día 10 de Diciembre de 2015 a las 13 horas a concentrarnos en la Plaza de la Constitución para ratificar nuestro compromiso de luchar por todos los Derechos Humanos de los Pueblos y los Trabajadores.

Organizaciones que Adhieren a este Manifiesto y Convocatoria (Las Organizaciones y No Organizados que desean adherir como Convocantes hacerlo a través de asamblea 10diciembre2015@gmail.com)

Coordinadora Nacional de Expp “Salvador Allende”
Coordinadora de Santiago de Expp
Colectivo Acción Directa
Asociación Mutual Ex PP MIR y de la Resistencia
Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistente
Sitio de Memoria Villa Grimaldi
Prais Zona Norte
Asamblea Territorial Conchalí
Familiares y compañeros/as de presos políticos de la Nueva Mayoría
Renca de Pie
Expp de Tres y Cuatro Álamos
Sitio de Memoria 17 de octubre

ARGENTINA: IDENTIDADES RESTITUIDAS

El nieto 119 se convertirá en el sexto hijo que logra reencontrarse con su madre
X Infojus Noticias/La Rosas Digital
En cada uno de esos casos, Abuelas de Plaza de Mayo acompañó el proceso de restitución de la identidad robada.

La Historia del hijo 119 es delicada y atípica. Entre otros motivos, porque su madre está viva. No se trata del primer caso. Hubo otros cinco hijos que recuperaron su identidad robada por el terrorismo de Estado y se reencontraron con sus padres biológicos. Abuelas de Plaza de Mayo ha acompañado todas estas búsquedas. 

Tamara Arze: nieta 6
Tamara nació el 22 de julio de 1974. Su madre Rosa Mary Riveros, una obrera de nacionalidad boliviana, fue secuestrada cuando su beba tenía un año y medio. La niña vivía al cuidado de una pareja, hasta que una patota irrumpió en la casa y las fuerzas de seguridad dejaron a Tamara con unos vecinos. Les dijeron que regresarían a buscarla. Ante la falta de noticias, los vecinos – una familia muy humilde- acudieron a la comisaría de la zona, donde fueron amenazados. Decidieron quedarse con la niña...SEGUIR LEYENDO




ARGENTINA: SARA SE REENCUENTRA CON SU HIJO ARREBATADO POR LA DICTADURA EN 1976

Foto: Juan Ignacio Calcagno.

Un abrazo que tardó cuatro décadas en llegar
Nieto 119: la historia de la madre y el hijo que se buscaron 39 años
X María Eugenia Ludueña/MEL/RA/ Infojusnoticias
Mario Bravo nació en un centro clandestino de Tucumán, entre mayo y junio de 1976. Su mamá, Sara, había sido secuestrada en julio de 1975, en la puerta de su casa. En la cárcel de Villa Urquiza parió a su hijo: no pudo abrazarlo, ni siquiera confirmar si era varón o mujer. Los dos se acercaron en diferentes momentos a Abuelas. El mes pasado la CONADI lo confirmó: eran madre e hijo. "Es hermosa, como yo", bromeó él hoy.

ANTECEDENTES
"Nunca más te van a separar de mí"
Lleva la bravura en un apellido que no tenía por qué ser el suyo. Todavía no sabe qué día nació ni quién es su padre. Mario Bravo llegó al mundo en un centro clandestino de detención en Tucumán, en algún momento entre mayo y junio de 1976. Su madre, Sara, trabajaba en un hotel y había sido secuestrada una madrugada de julio de 1975, en la puerta de su casa. Ocurrió en la provincia más pequeña del país, donde el Operativo Independencia ensayó en nombre de la doctrina de la seguridad nacional, las escuelas de la represión que vendría después en manos del Estado.
Sara tenía 19 años (nació el 25 de enero de 1956 en Tucumán) y dos hijas, de 1 y 3. Aquella madrugada de invierno, un auto le salió al cruce en la puerta de su vivienda y le impidió el paso. De allí la trasladaron a la comisaría. De la comisaría a la Jefatura de la policía provincial, aunque el destino final fue la cárcel de Villa Urquiza.

En esa cárcel clandestina, un eslabón en el circuito represivo de la provincia, era común ver a mujeres –que sufrían todo tipo de torturas y vejámenes- e incluso a niños, tal como han declarado los sobrevivientes ante los tribunales que juzgan los delitos de lesa humanidad. Sara estuvo secuestrada ahí y gestó a un bebé en su vientre. Dio a luz entre mayo y junio de 1976. Apenas llegó a escuchar el llanto de su hijo. Todo lo que recuerda es que un enfermero se lo arrebató inmediatamente. No pudo abrazarlo, ni siquiera confirmar si era varón o mujer. En noviembre de 1976, después de más de un año y cuatro meses de cautiverio, la liberaron al costado de unos cañaverales. Desde allí caminó hasta el Hospital del Carmen, donde quedó internada.

Sus dos hijas fueron a parar una a un orfanato y otra a casa de una vecina, hasta que logró recuperarlas. Con el tiempo, tuvo cuatro hijos más. Vivió amenazada durante varios años. Recién más de tres décadas después, se animó a afrontar la búsqueda colectiva de ese bebé robado que trató de encontrar en soledad. Lo había gestado y parido en condiciones durísimas, lo había imaginado varón, y quería buscarlo de otra manera. Lo hizo de la mano de una persona conocida y de integrantes de la agrupación HIJOS. Primero se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, en 2004, y denunció el caso. Dos años después intervino la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y con ella, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Se abrió un expediente y en 2007 Sara dejó su muestra de sangre  al banco Nacional de Datos Genéticos para que fuera cotejada con otras.

“Bienvenido tío Mario”
En otra provincia, la de Santa Fe, Mario Bravo también desplegaba desde chico una búsqueda, diferente.  De niño alguna vez sospechó que quizás no fuera hijo de ese matrimonio que lo criaba con cariño en Las Rosas –una localidad agropecuaria, a orillas de la ruta 178, a 40 kilómetros de Córdoba-. Pero no lograba confirmarlo. En los papeles, aparecía inscripto como nacido en 1977 en Santa Fe. Con los años, las dudas crecieron.  En medio se casó con Maru y tuvieron tres hijos. En febrero de este año, se acercó con sus dudas a la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo. Su caso fue derivado a la CONADI, que pidió al Banco Nacional de Datos Genéticos que le realizara la extracción de sangre. El 19 de noviembre, el entrecruzamiento reveló que es hijo de Sara. Hablaron por teléfono varias veces antes de conocerse personalmente.  Y él enseguida se convirtió en un hijo contenedor...SEGUIR LEYENDO
.
Foto: Juan Ignacio Calcagno.

REFORMA MIGRATORIA DE OBAMA: "PURA HIPOCRESÍA"

Entrevista a Ilka Oliva Corado. “La reforma migratoria de Obama es una pura hipocresía”
X Alex Anfruns Investig’Action/kaos en la red
¿Cómo vas a querer que los indocumentados tengan papeles si los estás deportando masivamente? Deportan a la gente tomándola en la parada de autobús, al salir de los restaurantes, en las discotecas, cuando van a conciertos…

De origen guatemalteca y residente indocumentada en Chicago, Ilka Oliva Corado es una prolífica escritora que se inspira en las luchas sociales a favor de los derechos de los indocumentados y de la diversidad sexual y en contra de la discriminación de género y el racismo en el corazón del imperio. En esta entrevista, la autora analiza la situación de sus compatriotas de la “Patria Grande” en el contexto pre electoral de un país gobernado durante siete años por el “primer presidente negro de su historia”.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos?
En los Estados Unidos se discrimina a los latinoamericanos, mientras que a los emigrantes de cualquier país de Europa, de Asia y de África es raro que les discriminen, o que deporten a alguien de esos continentes. Para que los deporten tienen que haber hecho algo de verdad. En cambio los indocumentados latinoamericanos son discriminados hasta por la policía en una infracción de tránsito que en muchas ocasiones ellos mismos se inventan con tal de deportar latinos.

¿De qué manera?
La policía maneja un cierto perfil. Por ejemplo, la comunidad mexicana es la más grande aquí. Los mexicanos suelen usar una furgoneta de doble tracción, (la Cherokee, las Toyotas, la Suburban, los pickups de también de doble tracción) porque en Latinoamérica suele ser un carro que se usa por el tipo de terreno, aunque aquí el terreno está todo asfaltado, todo es plano. Así que no hay razones para comprar un carro de esos…, el terreno no lo requiere, pero la cuestión es alcanzar un sueño. La gente que viene aquí a ganarse la vida, su sueño es tener un carro de esos, lo que nunca tuvo en su país, entonces cuando la policía ve uno de esos carros en la carretera, revisa el número de placa e inmediatamente lo detienen, aunque no haya infracción de tránsito. Lo detienen porque saben que...SEGUIR LEYENDO

Ilka Oliva Corado (Comapa, Jutiapa, Guatemala 8 de agosto de 1979) es columnista para varios medios de información y autora de ensayos y poesía. Su ultima obra aparecida en noviembre de 2015 es un poemario titulado “Luz de Faro”.


KAREN MARÓN: ISIS ES UN PROYECTO NEOCOLONIALISTA, NO UN "ESTADO ISLÁMICO"

Influyente corresponsal de guerra: "Hay que informar mejor acerca del proyecto neocolonialista que existe detrás de ISIS"
X EL MOSTRADOR 
“Estamos profundamente desinformados y la desinformación crea temor", sostuvo Karen Marón.
 Karen Marón, una de las 100 corresponsales más influyentes del mundo en la cobertura de conflictos armados, analizó el panorama internacional que ha generado el Estado Islámico (EI) tras una serie de atentados terroristas que han afectado a Europa los últimos meses.
“Con respecto al peligro, tenemos que tener en cuenta que aunque esto suceda a 15 mil kilómetros de distancia, el mundo en general está en una situación de gran vulnerabilidad por múltiples razones y muy complejas”, sostuvo en entrevista con ADN Radio.
La productora argentina aclaró que el autodenominado Estado Islámico, “no es un Estado porque no tienen la estructura organizacional de un Estado y no están sujetos de derecho internacional, es decir, Estado no es, islámico tampoco, porque contradice todo lo que señala el Corán y lo que profesa Mahoma”.
“Por lo tanto, cuando replicamos Estado Islámico estamos reforzando la idea de un grupo terrorista salvaje que no respeta no solo a las minorías cristianas en Medio Oriente, sino que a los propios musulmanes”, acotó.
Por tal motivo, dijo, "es necesario informar mejor acerca del proyecto neocolonialista que existe detrás de lo que estamos viviendo (...) estamos profundamente desinformados y la desinformación crea temor y crea terror y respuestas equivocadas porque tenemos una imagen del otro como si fuera un diferente”.


EUSKAL HERRIA: EL GRITO POR LA AMNISTÍA

EUSKAL HERRIA: El grito por la AMNISTÍA para las y los presos vascos resonó nuevamente en las calles de Bilbao
Miles marcharon entonando consignas combativas
 X diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano
Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre 2015.- Miles de personas (algunos medios señalan que entre 4.500 y 5.500), convocadas por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (Amnistia ta Askatasuna, son sus siglas en lengua vasca) ganaron las calles de Bilbao este sábado para reivindicar una de las consignas históricas de mayor calado en la lucha independentista del pueblo vasco. 
La marcha discurrió entre la plaza del Sagrado Corazón hasta el Arenal, y durante todo el trayecto se fueron sumando manifestantes que aguardaban el paso de la pancarta de cabecera donde la única frase que se pudo leer era precisamente la de AMNISTIA.

Numerosos jóvenes de organizaciones sociales y movimientos antifascistas  de Euskal Herria, así como algunos conocidos representantes de otros pueblos del Estado españoll solidarios con la reivindicación de la libertad de los presos y presas, marcharon junto a familiares de presos y refugiados. 
Durante todo el trayecto que duró la manifestación por el centro de Bilbao , se corearon lemas reivindicativos como: «Amnistiarik gabe, bakerik ez» (Sin Amnistía no hay paz),  «Jo ta ke irabazi arte» (Luchar hasta vencer) o «Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute» (Los refugiados deben vivir en Euskal Herria). Sin embargo, la consigna fundamental fue, como en tantas otras ocasiones: «Presoak kalera, amnistía osos» (Presos a la calle, Amnistía ya).

De acuerdo a declaraciones dadas al portal La Haine (que cubrió todo el acto en directo) por uno de los organizadores, Sendoa Jurado: ''Nuestro objetivo era volver a sacar a la calle esta reivindicación y explicarle a la gente qué es lo que ha ocurrido aquí, que no solamente tengan la visión distorsionada que se nos quiere vender desde el aparato institucional. La realidad es que los responsables de las torturas y de la guerra sucia siguen en la calle mientras lxs militantes políticxs continuan encarcelados. La manifestación de hoy es el primer paso para informar sobre esta situación pero las acciones tienen que continuar en cada pueblo y en cada barrio''.

Otro de los convocantes señaló que ""Hace año y medio tomamos el compromiso de volver a sacar a la calle la reivindicación de la Amnistia, esta manifestación es un punto de inflexión importante. La Amnistia es la única salida que puede dar una solución al conflicto que vive este pueblo”.
También se ha mostrado convencido de que en la izquierda abertzale «no hay nadie que no desee la amnistía» y «prueba de ello es que, en la marcha de este sábado hay mucha gente de Sortu con nosotros».
Por otra parte, ha precisado que la manifestación de este sábado es «un punto de inflexión de cara al futuro» y ha expresado su deseo de que «otras organizaciones» participen en este tipo de movilizaciones.


Desde Madrid llegó hasta Bilbao para sumarse a la manifestación la dirigente de la Red Roja, la ex diputada Angeles Maestro, quien expresó su total solidaridad con el pueblo vasco y con el motivo de la marcha. También hubo representantes de Galicia y de Catalunya que adhirieron a los objetivos y a las reivindicaciones por una urgente puesta en libertad de los luchadores vascos y vascas.

Cuando la marcha llegó hasta la entrada del  Casco Viejo de Bilbao, desde el escenario improvisado, uno de los portavoces apuntó: “Pese a todos los obstáculos aquí estamos y estaremos”. Luego, se leyeron adhesiones de presos políticos, enviadas desde las cárceles de Huelva y Córdoba, así como otras de militantes refugiados en el exterior. También se entonaron versos cantados por militantes juveniles, en homenaje a quienes en las cárceles resisten la prepotencia de los gobiernos fascistas español y francés. Por último, se escuchó la voz de los convocantes de Aministia ta Askatasuna, que además de agradecer “el sacrificio y la fuerza de quienes se movilizaron a pesar de los controles de la Guardia Civil (que retuvo varios ómnibus que llegaban desde Navarra), llegaron nasta aquí para pedir AMNISTIA, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO.


También resaltaron que sin apenas recursos, medios "ni políticos profesionales" han demostrado que es posible hacer frente a retos y subrayaron que “esta manifestación es un punto crucial en la lucha por "la independencia y el socialismo, que serán con la amnistía o no serán», además de ser esta "la única salida que puede dar una solución al conflicto político vasco", ya que "mientras existan represalias no habrá paz”.
Para finalizar el acto, los presentes entonaron, puño en alto, el "Eusko Gudariak” (Himno del gudari vasco, en homenaje a quienes lucharon contra el franquismo) y la Internacional, en euskera.