PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de octubre de 2018

LA INVISIBLE, RELATOS BORDELAIN 2018

SOÑANDO CON LAS MADRES Y LAS HIJAS, LLORANDO INVISIBILIDADES, NO CESA LO BORDELAIN DE NOSOTRAS, NUNCA...



(v.a.m.)




La invisible
Yo soy invisible. ¿Usted no me cree? No estoy loca. ¡Es verdad, si nadie me ve! Ni en la calle, ni en la Hospedería, ni en ninguna parte. Cuando paso por el lado de las señoras o de las niñas, o de las señoritas, cuando voy al centro a vender dulces, cuando me coloco al lado del metro o en el paseo Ahumada, nadie me ve... Yo ofrezco pa que me compren, y ahí alguna se transcurre, si no, no pasa nada. Soy como invisible... ¡Y menos los hombres po! A mí los hombres ni me miran...
¡Si yo creo que usted sabe que yo estoy acá solamente porque estoy adelante suyo, y porque llegué acá, y porque ahora hablamos…!... Y le agradezco, en serio, ni se ofenda... antes yo no podía hablar con nadie…

¿Me pregunta por él?, ¿que por qué siempre me acompaña cuando vengo? Es que es celoso... SEGUIR LEYENDO