PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LLAMADO A LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NO MÁS ALZAS

(foto: Ximena Riffo)


COMUNICADO ASAMBLEA NO MAS ALZA DE ARANCELES
Enviado X Asamblea de Universidades Privadas No Más Alzas
Cada año las universidades privadas suben sus aranceles usando el argumento de reajuste IPC. Este año, como el resto, las alzas han sido superiores a dicha cifra: la variación IPC anual fue de 5,7%, y las alzas han llegado incluso al doble de esta cifra. Esta medida llevada a cabo a fin de año, se aprovecha del escenario de desmovilización estudiantil, producto del término del período académico.
El reajuste por IPC es una expresión más del modelo de educación de mercado que solo profundiza el endeudamiento de nuestras familias en beneficio de unos pocos que se enriquecen a costra nuestra, pues el reajuste de los aranceles se dispara en desproporción al reajuste de los sueldos de los trabajadores de Chile.
La reforma que se discute largamente en el parlamento, en ningún caso se hace cargo de nuestros problemas expresados durante años en la movilización estudiantil, ya que ésta solo busca reimpulsar el modelo neoliberal que rige no solo nuestra educación, sino también el resto de los aspectos de la vida social. En otras palabras, el sistema actual impone la lógica del dinero por sobre la calidad de vida de las personas.
Ante esto, los estudiantes respondemos con más movilización. Expresión de ello es la toma realizada en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Escuela Moderna de Danza, como también las múltiples movilizaciones internas realizadas en las Universidades Andrés Bello, Alberto Hurtado, Diego Portales, Central, Mayor, Autónoma y otras.
 
El llamado a movilización que hacemos a todos los estudiantes surge desde la Asamblea No más Alzas, espacio abierto que se constituye entre estudiantes de las universidades antes mencionadas. Entendemos que las soluciones que demandamos sólo pueden conseguirse por medio de la organización estudiantil, superando las formas individualistas que suelen imponerse, materializadas en la lógica “cliente-empresa”.
Si el lucro disfrazado de rol público no se toma vacaciones, los estudiantes organizados tampoco.
ASAMBLEA NO MÁS ALZAS
Jueves 18 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

FUERTE REPRESIÓN DE LOS PAKOS CONTRA ESTUDIANTES QUE PROTESTAN POR ALZA DE ARANCELES

(publimetro)

Carabineros y estudiantes se enfrentaron tras marcha por alza de aranceles
Enviada X caminante/Cooperativa.cl
Carabineros dispersó una marcha de estudiantes de universidades privadas que se desarrollaba en pleno centro de Santiago en protesta por el alza de aranceles de carreras universitarias.


Estudiantes de universidades privadas reclamaron por el aumento de los aranceles. 
 
(foto: Cooperativa. cl)
La marcha terminó con 12 detenidos.

Los manifestantes habían ocupado la Alameda.
Carabineros dispersó una marcha de estudiantes de universidades privadas que se desarrollaba en pleno centro de Santiago en protesta por el alza de aranceles de carreras universitarias.
Los manifestantes comenzaron el recorrido en Plaza de Armas, luego por el Paseo Ahumada y desde ahí la idea era llegar hasta el Ministerio de Educación, pero Carabineros, con el carro lanzaagua, evitó que concretaran su idea y logró dispersar a los manifestantes que ocupaban la calzada con dirección al poniente.
La acción policial provocó también algunos enfrentamientos y 12 estudiantes fueron detenidos.

En la mañana, otra protesta se produjo frente al Mineduc, donde los estudiantes pidieron reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que haga algo para evitar el alza.  

Fuente: Cooperativa. cl



miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL LÍDER: WALMART, DE LOS MÁS ENRIQUECIDOS DEL MUNDO A COSTA DE LA POBREZA DE OTRXS

(Foto: victoria aldunate)


LÍDER-WALMART Enriquecidos con nuestro empobrecimiento
Abusadores sexuales, homofóbicos, depredadores y ladrones
X puntada con hilo
Esta empresa controla en Chile el 40% del mercado de ventas al detalle y tiene la mayor cantidad de trabajadores del retail (1). Es una multinacional estadounidense que opera en grandes cadenas de almacenes, la tercera mayor corporación del mundo con dos millones de empleadas y empleados –que igualmente son un porcentaje mínimo de toda la gente que en el mundo necesita trabajar-.
Dicen que es una empresa “familiar”. Tiene 8500 tiendas en 15 países con 55 nombres diferentes para –obviamente- facilitar sus triquiñuelas contra las trabajadoras, trabajadores, sus sindicatos y demandas.
Walmart está entre otros países, en Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Canadá, EE.UU., en Asia, en China, en Europa en Reino Unido. 
(Foto: victoria aldunate)
Según un reportaje de Arnaldo Pérez Guerra en Punto Final (2011): “En Chile su experimento consistió en crear un sindicato patronal, el sindicato interempresa con el cual negocia acuerdos marco por dos o cuatro años, evitando negociaciones colectivas y huelgas”. Es lo que dice en entrevista con el periodista, Sandra Neida Robles, presidenta del Sindicato de Administradora Nº1 de Hipermercados Ltda. (Líder Matucana) y de la Federación de Sindicatos Autónomos Walmart Chile, que agrupa a unos tres mil trabajadores en trece sindicatos (2).

WALMART HOMOFÓBICA (E.E.UU.)
En EE.UU. hay denuncias por violaciones laborales de Walmart en 2013 porque castigó, amenazó y despidió trabajadoras y trabajadores que se quejaron y se manifestaron contra los bajos salarios y las condiciones de trabajo. ASSOCIATED PRESS informa que castigó o amenazó a más de 60 empleados en 14 estados por participar en actividades protegidas por la ley para quejarse respecto a salarios y condiciones de trabajo en la mayor empresa de venta minorista de Estados Unidos (3).
En 2012, Prensa Comercio CTA denuncia el despido homofóbico de Fabián Vezzali de la sucursal que la multinacional norteamericana posee en Santa Fé. Dice que “otros trabajadores se animaron a denunciar su traumática experiencia en esa empresa”. Según cuentan MARIO CASTAÑEDA, máxima autoridad de Walmart Santa Fe. Comenzó una ola de despidos, acoso y persecución, entre ellos a Fabian contra el que comenzó “un acoso focalizado en desprestigiar, desvalorizar y difamar sobre su desempeño laboral, todo como consecuencia de su condición sexual”. Los ex compañeros de trabajo de Fabián Vezzali, respaldaron la denuncia, se solidarizaron con él y agregaron que “Nos sentimos acosados, observados sin libertad”(4).

ASOCIADO DE WALLMART ABUSADOR SEXUAL
En  otra sucursal americana también según Prensa Comercio CTA, una trabajadora de la cadena norteamericana –“que pidió se resguarde su identidad”-, relató : “Yo el año pasado, durante meses, sufrí acoso sexual y psicológico por un asociado que está catalogado como uno de los mejores por la gente de recursos humanos, cuando planté mi tema del acoso a Walmart, la mujer que recibió mi denuncia me dijo: -Y... a veces uno da la confianza... 

El abusador la gritaba en público, le ordenaba a las demás trabajadoras y trabajadores que no hablaran con ella, y le dijo: “si querés que yo hablé bien de vos quiero verte como cogés”. 

Esta trabajadora no fue apoyada por sus compañeros y compañeros de trabajo, tuvo ataques de pánico, según se informa en la nota, estuvo con tratamiento psiquiátrico medicamentoso… como si ella tuviese algún otro problema que no sea la violencia sexual machista en ámbito laboral que se aprovecha de las relaciones de poder de género y clase. 
El asociado acosador, informa la nota de prensa sindical (Prensa Comercio CTA), fue elegido por Walmart “el asociado del año” (5).

WALMART SOBORNA Y DEPREDA
El artículo “Denuncias contra Walmart... ¿Cuáles?” comunica que una investigación de The New York Times concluye que la empresa “entregó dinero a funcionarios para destrabar trámites y obtener permisos de construcción, incluyendo la reducción de tarifas de impacto ambiental”. Según lo publicado  Walmart de México y Centroamérica “habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión” (6)

WALMART TAMBIÉN ABUSIVO CON CLIENTES EN CHILE
El SERNAC, diputados  y un ex candidato presidencial denunciaron el 2011 que LÍDER-WALMART practica “renegociaciones unilaterales con sus clientes”,  tiene “cláusulas abusivas en sus contratos de crédito” y abusa en la renegociación de deudas. Dieron a conocer el caso de un usuario de la tarjeta de crédito Presto (ofrecida por el supermercado), “que sufrió un aumento unilateral de  $900.000 a $5 millones en su deuda, mediante un contrato firmado solamente por la empresa emisora de la tarjeta”. También se dio a conocer otros 25 casos similares con la famosa “tarjeta presto”. Según el artículo de “La Nación”, la empresa respondió:  “nuestras políticas de cobranza están diseñadas sobre la base de procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura del cumplimiento normativo” (7).
(Foto: victoria aldunate)

Referencias
1y 2 “Líder en abusos”.  ARNALDO PEREZ GUERRA (Este artículo se publicó completo en “Punto Final”, edición Nº 760, 22 de junio, 2012) http://www.puntofinal.cl/760/walmart760.php
3. “Walmart recibe una denuncia federal por violaciones laborales”. “20 minutos” http://www.20minutos.com/noticia/10474/0/walmart-recibe/denuncia-federal/violaciones-laborales/#xtor=AD-1&xts=513357 y EEUU acusa a Wal-Mart de violaciones laborales El Nacional República Dominicana. http://elnacional.com.do/eeuu-acusa-wal-mart-de-violaciones-laborales/
 4 y 5 “Presentan denuncias contra Walmart por acoso y discriminación”. “CTA de los trabajadores”. http://www.cta.org.ar/Presentan-denuncias-contra-Walmart.html
6. “Denuncias contra Walmart... ¿Cuáles?”.  Jesús Ugarte, martes, 24 de abril de 2012. Fuente CNN expansión http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/23/denuncias-contra-walmart-sin-llegar
7. “Sernac pide información a Walmart Chile por denuncias de tarjeta Presto”.  “La Nación” (chile) julio de 2011. http://www.lanacion.cl/sernac-pide-informacion-a-walmart-chile-por-denuncias-de-tarjeta-presto/noticias/2011-07-07/160704.html


TRABAJADORXS DE LÍDER-WALMART MANTIENEN HUELGA



Trabajadores de Líder mantienen huelga, pero harán un alto de dos días para no desgastar el movimiento
Enviado X Trabajadoras Líder/ El clarín 17 de diciembre de 2014
Tras seis días de huelga legal, los trabajadores sindicalizados de la Federación Nacional del Trabajadores de Walmart, sindicato del supermercado Líder, señalaron que la oferta que les ha entregado la empresa ha sido insuficiente por lo que mantendrán la huelga. No obstante, el presidente de la Federación, Manuel Díaz, dijo que harán un alto de dos días en las movilizaciones para no desgastar a los trabajadores. La oferta que entregó la empresa ha sido considerada como humillante para los trabajadores. 
A través de un comunicado, Walmart señaló que no habrá vocería respecto a esta situación hasta nuevo aviso, indicando que mantendrán la disposición a alcanzar un acuerdo viable donde rechazan que se recurra al amedrentamiento y agresión de los clientes, así de colaboradores como herramienta de negociación.

El paro de actividades de los empleados de Walmart comenzó el 11 de diciembre y su nivel de adhesión asciende, según los trabajadores, a 12.000 funcionarios de los formatos Hiper Líder, Express Líder y Acuenta, cifra que de acuerdo a Walmart solo alcanzaría a los 6 mil 500.

Fuente: El Clarín

HUELGA SUPERMERCADO LÍDER: ARRIBA LAS QUE LUCHAN!!!

(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
(Foto: victoria aldunate)
Añadir leyenda

(Foto: victoria aldunate)

 














TRABAJDORXS EH HUELGA: Más de 8.000 de Hipermercados Lider, Lider Express y Acuenta  en  Cerca de 70 locales, unos 57 de Santiago.

DEMANDAS: incrementos en sus sueldos por una cifra superior al 4,8% obtenido en la negociación colectiva de 2012 y que actualmente solo llegaría a 2,0 %

DENUNCIAS: Karen González, presidenta del sindicato autónomo del Lider Alameda, acusó malas condiciones laborales: cajeras obligadas a hacer horas extras hasta que saquen su fila. “Hay jefes y subadministradores que creen que están en una dictadura", dijo la dirigenta.

¿ROMPEHUELGAS?: Por otra parte, el sindicato interempresas (tipo de sindicato inventado por la patronal) mantiene una negociación colectiva paralela con la WALMART.

LA HUELGA ESTÁ SIENDO HASTA AHORA UN ÉXITO POR SU ADHESIÓN MASIVA

Fotos: victoria aldunate

Fuente información: "Más de 8.000 trabajadores de Lider iniciaron huelga por demandas salariales". Cooperativa.cl