PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 30 de agosto de 2014

E$TADO $HILENO PERPETRA VIOLENTO DESALOJO EN COMUNIDAD MALLEKOCHE, WALLMAPU

Violento desalojo de Comunidad Mallekoche deja 4 detenidos
Enviado X Pulchetun/País Mapuche
El 25 de agosto, en horas de la tarde un grueso contingente policial llevo a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes Gonzales. La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra concluyo con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.
De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio, “la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, 2 mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejo heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”
Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”

FUERA SERVITERRA DE TERRITORIO MAPUCHE!!!


Comunidad Mallekoche exige el abandono de Empresa de Áridos Serbiterra ejerciendo control territorial
X Comunidad Mapuche Mallekoche
COMUNICADO PÚBLICO
A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro Pueblo Nación Mapuche, la Comunidad Mapuche Mallekoche emite la siguiente declaración pública:
Ante el deplorable estado en que se encuentra el territorio demandado por nuestra Comunidad decimos lo que sigue:

KIÑE: A partir de este día nuestra Comunidad hace ingreso al fundo el fiscal de propiedad de Nelson Herdenes Gonzales; cuyo objetivo es paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos Serbiterra, la cual ha provocado daños gravísimos a nuestros espacios sagrados, medicinales y culturales como el; Itrofilmoñgen, el cementerio antiguo de la ancestral comunidad Mallekoche, Bollentv, Kupawerankil, Paliwe, Ngllatuwe, Lawentuwe y todo el bosque nativo destruido.

EPU: Debido a las intervenciones de extracción de esta empresa al cauce natural del rio Malleko, se han provocando desbordes y anegamientos. Por esta alteración irracional es que hemos decidido ejercer control territorial sobre nuestra tierra y no permitiremos que personas o empresas sin criterio abuse de nuestra Ñuke Mapu.

KÜLA: Por lo tanto nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales.

MELI: Hacemos un llamado a Empresa Serbiterra para que haga devolución de los restos encontrados en 
nuestro antiguo cementerio. De igual manera hacemos un llamado a todas las Comunidades Mapuches a estar atentos y denunciar las graves alteraciones al equilibrio de nuestra  tierra.

Incawaiñ tain mapu.
Libertad al Machi Celestino Córdova y a todos los Presos Políticos Mapuche.
Weftupe pu weichafe amulepe tain weichan.
Comunidad Mallekoche Lof Mariluan

INCUMPLIMIENTOS DE INTENDENCIA: SE SUSPENDE INAUGURACIÓN MEMORIAL A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA


DECLARACION  PÚBLICA
Enviado X Mujeres de Sur/AFDD 
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, a pocas horas de inaugurarse el Memorial, en recuerdo de nuestras víctimas de la Dictadura Militar, declara ante la opinión pública que:
  
1. En visita realizada al Memorial, junto con el Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, don Francisco Ugas Tapia, el día miércoles 27 de Agosto, a 48 horas de ser inaugurado; con pena infinita y profunda decepción, verificamos que el trabajo comprometido por la Intendencia, para que éste estuviese en óptimas condiciones, no se había cumplido.

2. Una vez visitado el memorial, se solicita con urgencia una reunión con representantes de la Intendencia,  donde estos, una vez más, se comprometen a que, todo estaría en óptimas condiciones,  para el día y hora señalada.

3. El día jueves 28, ante nuestra intranquilidad, de que el trabajo no estaría listo en tan corto plazo, se solicita una nueva entrevista,  donde, esta vez,  el Sr. Freddy Neira, encargado de Finanzas de la Intendencia, don Héctor Araneda, asesor del Intendente y don Rodrigo Alarcón; reconocen que, efectivamente, el memorial, no estaría en condiciones para el día 30 de agosto, fecha elegida por la Agrupación, por ser éste, el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

3. Ante esto, y otra serie  de incumplimientos, por parte de la Intendencia, la agrupación decide suspender el acto programado.

4. Grande fue nuestra sorpresa, al enterarnos, que ya habían enviado correos, a algunos invitados, argumentando “mal tiempo”, siendo otra la verdadera causa de suspensión.

5. No podemos permitir, que una vez más, se falte el respeto a la memoria y dignidad de nuestras victimas, y a esas madres, padres, esposas, hijos, hermanos, que por años hemos buscado incansablemente a los nuestros.

6. Pedimos disculpas públicas, a todos esos incondicionales amigos y amigas, que nos han acompañado en estos 40 años de lucha.
  
                   Verdad y Justicia…..Nada más, pero nada menos… 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
CONCEPCIÓN



NO AL OLVIDO


domingo, 24 de agosto de 2014

$HILE Y SUS VIOLACIONES ACTUALES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS MUJERES ENCARCELADAS

(Foto: Alejandro Sánchez Vásquez)
Denuncian golpiza en la cárcel de mujeres de Santiago - COF
X  Enviado X Comisión Etica Contra la Tortura/Noticias desde las cárceles

Estimado(a)s:
Galo Muñoz Velozo, Director Ejecutivo de la Corporación ”Nuevos Horizontes” y asesor jurídico en asuntos penitenciarios, personalidad jurídica vigente, RUT: 65.075.404-2, viene ante usted a exponer y solicitar lo siguiente:

Hace un par de meses atrás, la interna Margarita Galarce se encontraba recluida en el Centro de Orientación Femenina (C.O.F.) de San Joaquín cuando se le hizo un “callejón oscuro” entre funcionarias de Gendarmería de Chile e internas del mismo penal propinándole golpes de pies y puños e incluso con un objeto contundente como un candado, quedando evidentes marcas en diferentes partes de su cuerpo (se adjunta fotografías, como medio de prueba a nuestros dichos); hechos ocurridos entre el 21 y 25 de Mayo del presente año. Una vez ocurrido esto, se hizo el respectivo denuncio a Gendarmería de Chile a través de sus familiares e incluso el presidente de la ONG 81 razones, se comunicó con el Director Regional de Gendarmería, don Carlos Muñoz, recibiendo como respuesta verbal: “lo veremos…”; hasta el día de hoy no hay respuesta.

Al comunicarnos con los familiares de la señora Galarce, hemos sabido que Margarita sufre de Tuberculosis y que ha sido operada del pulmón en el hospital institucional producto de su enfermedad, que padece de convulsiones y es auxiliada por sus propias compañeras. Nos parece algo “extraño”, por decir lo menos,  que a pesar de esta condición y tras el suceso del “Callejón oscuro” (al otro día),  haya sido trasladada al penal de Puerto Montt, un penal ubicado con un clima totalmente inhóspito y hostil para su enfermedad.

Por los hechos expuestos es que se solicita lo siguiente:

1.    Se investiguen los hechos constitutivos de delito de apremios ilegítimos y/o lesiones u otros y se investigue si los funcionarios públicos del penal de origen u otros que han sabido de las denuncias realizaron el mandato legal que menciona el legislador en el C.P.C. Esto, debido a que la constitución Política del Estado, en su artículo 19 numeral 2, garantiza: ”La igualdad ante la ley. En Chile no hay personas ni grupo privilegiados”, este derecho está en concordancia con el Art. 5 inc. 1 del Reglamento Penitenciario; con el Art. 26 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos; con  el Art. 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 24  de la Convención Americana de los Derechos Humanos, todas, normativas internacionales suscritas por nuestro país. Que por la razón de ser todos iguales ante la ley, y según nuestro Código Penal, en su  Art. 1, inciso 1° dice: “Es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.”, el inciso 3° del mismo cuerpo legal reza: “El que cometiere delito será responsable de él e incurrirá en la pena que la ley señale, aunque el mal recaiga sobre persona distinta de aquella a quien se proponía ofender. En tal caso no se tomarán en consideración las circunstancias, no conocidas por el delincuente, que agravarían su responsabilidad; pero sí aquellas que la atenúen.”. Además que el artículo 150 A del Código Penal dice:”El empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente. Las mismas penas, disminuidas en un grado, se aplicarán al empleado público que, conociendo la ocurrencia de las conductas tipificadas en el inciso precedente, no las impidiere o hiciere cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello.”; Que el Código de Procedimiento Penal en su artículo N° 175 letra a, dice: 

“Denuncia obligatoria. Estarán obligados a denunciar:
a)    Los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería, todos los delitos que presenciaren o llegaren a su noticia. Los miembros de las Fuerzas Armadas estarán también obligados a denunciar todos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones “.
Que fue por este mismo medio virtual (correo electrónico) se hizo saber a funcionarios públicos de la institución de gendarmería dicho delito (lesiones menos graves, a lo menos, según el art. 403 del Código Penal, “Cuando sólo hubieren resultado lesiones menos graves sin conocerse a los autores de ellas, pero sí a los que hicieron uso de armas capaces de producirlas, se impondrá a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieran correspondido por tales lesiones.) Que el  artículo N°176 del C.P.P. dice: “Plazo para efectuar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.” Que el art. 5° de nuestra carta fundamental dice que “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”, esto en relación con el Art. 6 del mismo cuerpo legal que hace referencia a que los órganos del Estado deben someterse a la Constitución y que los obliga a todos; con el Art. 2 de la ley que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la administración del estado; y el art. 4 inc. 1 de Reglamento Penitenciario.

2.    Se realice sumario interno a fin de encontrar los agentes del Estado responsables de la golpiza.

3.    Se solicita el número de ingreso de denuncia realizada por funcionarios públicos de gendarmería de Chile que hubiesen hecho ante el Ministerio Público, siguiendo el mandato legal de denunciar.

4.    Se solicita los informes médicos respectivos.

5.    Se interponga recurso de amparo a favor de la mencionada y se devuelta a su lugar de origen.

RESPETUOSAMENTE,
GALO MUÑOZ V., DIRECTOR EJECUTIVO, "NUEVOS HORIZONTES”


CHILE: CASO LAJA-SAN ROSENDO 1973, OTRA VIOLACIÓN DE LA DICTADURA

Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena en papelera por caso Laja-San Rosendo
X Comisión Etica Contra la Tortura /Noticias por Verdad y Justicia/Publicado por Virginia Torres/ Información de Fabián Polanco
Una diligencia inédita decretó el ministro Carlos Aldana en el marco del caso Laja San Rosendo, que investiga la ejecución de 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el año 1973. Se trata de una reconstitución de escena que se realizará al interior de la celulosa en el sector de Laja, con el objetivo de determinar la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los asesinatos.
En el sumario hay actualmente una docena de ex miembros de Carabineros y del Ejército, procesados por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación y exhumación ilegal de las 19 víctimas.
En lo que podría ser una de las últimas diligencias antes de resolver el cierre del sumario, trascendió que el ministro Carlos Aldana decretó una reconstitución de escena al interior de la papelera de Laja donde se desempeñaban algunos de los detenidos desaparecidos.

El objetivo es determinar si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC. Por ello, estarían citados a la diligencia ex ejecutivos que han declarado ya ante el ministro Aldana.
Otro aspecto de la reconstitución de escena tiene por propósito establecer el lugar exacto donde fueron enterrados los restos de los asesinados, y desde donde -en 1979- fueron retirados, en el marco de la llamada Operación Retiro de Televisores.
La reconstitución de escena se llevará a cabo la próxima semana y será dirigida por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos.

WALLMAPU: POR EL TRASLADO DE MACHI CELESTINO AL CET DE VILCÚN

Machi Celestino llama movilizarse por la Justicia, Territorio y Liberación del País Mapuche y por su traslado al CET de Vilcún
X Vocería Machi Celestino/ Enviado X Pulchetun/País Mapuche

COMUNICADO PÚBLICO
Nuevamente hacemos el llamado a toda la gente, en todos los rincones de la Nación Mapuche, a los Lof en Resistencia, así también a aquellos en proceso de levantamiento, las autoridades espirituales de todo Wallmapuche.
Convocamos también a toda la sociedad humilde no mapuche, distintas organizaciones, comunidad urbana, profesionales, estudiantes; nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar y apoyar nuestro movimiento mapuche en general, en distintos frentes. Exigiendo JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBERACIÓN de nuestro pueblo, todos en un conjunto con el espíritu weychafe por la continua movilización en todas las ciudades, para seguir luchando con dignidad y lealtad en contra de este sistema; estado capitalista, opresor, depredador, latifundistas, forestales y todas esas grandes intervenciones humanas que invaden y atentan contra la Ñuke Mapu, nuestra espiritualidad y salud, generando un desequilibrio devastador.
Así también es necesario que tomen conocimiento que mi condena es netamente POLITICA, carente de todo tipo de pruebas que puedan inculparme. Lo que evidencia por parte de los actores del estado chileno, el continuo hostigamiento y criminalización de nuestra legítima lucha por el derecho a la reconstrucción de la nación mapuche, el derecho a la libertad y el bien estar de todas las nuevas generaciones.

Apoye y difunda para este Jueves 28 y Viernes 29 de Agosto de 2014

MARCHA EN CONCEPCIÓN
CUANDO: JUEVES 28
A QUÉ HORA: a las 18:00 hrs. 
DÓNDE: desde Tribunales.

MARCHA EN TEMUCO
CUÑANDO: VIERNES 29
A QUÉ HORA: a las 10:00 hrs 
DÓNDE: desde plaza Hospital Temuco.
Santiago: 19:30 hrs. Desde Teatro Universidad de Chile.

CONVOCAN: MACHI Celestino Córdova y Familia. Comunidad en resistencia Lleupeko Wenteche.

¡Por el Traslado inmediato del Machi Celestino al CET de Vilcún!

AMULEPE WEYCHAN!!!!!!!!!!
KOM PÜLE MAPU MEW!!!!!!!

Temuco, 23 Agosto 2014

Fuente: vocería machi celestino (http://voceriamachicelestino.wordpress.com/)