PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 9 de agosto de 2013

WALLMAPU, PUERTO MONT: POR MARIANELA, POR GLORIA, POR TODAS

Lideracción, Puerto Montt
ACCIÓN CONTRA EL FEMICIDIO

PORQUE 
EL FEMINISMO NO ES UN TEMA, ES LIBERTAD, ES HISTORIA, ES AUTONOMÍA
SIN DIOS, SIN PATRÓN
NI MARIDO NI PARTIDO

WALLMAPU: FAMILIRES DE RODRIGO MELINAO LICAN INSISTE EN RESPONSABILIDAD DE CARABINEROS DE $HILE EN EL CRIMEN CONTRA EL JOVEN MAPUCHE

Familiares insisten en responsabilidad de Carabineros por homicidio de Rodrigo Melinao
X Javier Candia/Radio U. de Chile*
Un traumatismo torácico, complicado por herida de escopeta, fue la causa de muerte del comunero Rodrigo Melinao según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

Una masiva delegación de comuneros mapuches de la provincia de Malleco acompañó, la mañana de este miércoles, a la familia de Rodrigo Melinao para recibir el cuerpo  del joven mapuche, quien fue encontrado muerto el martes en su propia comunidad...SEGUIR LEYENDO

Fuente: kaos en la Red/chile


WALLMAPU: FAMILIA DE MATÍAS CATRILEO QUEZADA FRENTE AL ASESINATO DEL JOVEN COMUNERO MAPUCHE RODRIGO MELINAO LIKAN

Frente al vil asesinato del lamngen Rodrigo Melinao Likan, por culpa del estado chileno, manifestamos lo siguiente:
Lamentamos el difícil momento por el que está pasando la familia y amigos de Rodrigo.
Hacemos público nuestra solidaridad y apoyo en el camino que comienzan en pos de la verdad y la justicia.

Sabemos que los asesinatos, las torturas, los secuestros,  encarcelamientos y constantes allanamientos son parte del grotesco,  deshumanizado y sistemático actuar del estado chileno frente a las justas y legítimas demandas político – territoriales de nuestro pueblo mapuche, demandas que ningún gobierno ha sido capaz de aceptar.

Pero también sabemos que los sueños e ideales no se destruyen al asesinarnos, al contrario crecen y se fortalecen.

Lamngen Rodrigo, tu lucha será ejemplo para las nuevas generaciones.

Familia Catrileo Quezada


miércoles, 7 de agosto de 2013

WALLMAPU: RODRIGO MELINAO LICAN, COMUNERO MAPUCHE ASESINADO EN $HILE


El cerro Chiguaihue se cubre de sangre Mapuche, una vez más
X Martín Correa/Radio 1º de Mayo

Rodrigo Melinao Licán había sido condenado el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos que se desarrollaron el 2011 en el sector Chiguaihue, en un proceso que llevaba el Fiscal antimapuche Luis Chamorro y que las comunidades catalogan de irregular y fruto de un montaje, razón por la cual Rodrigo Melinao había decidido resistir en la clandestinidad.

Hoy, 6 de agosto de 2013, ha muerto asesinado Rodrigo Melinao Lican, joven Mapuche de la comunidad Rayen Mapu, al interior del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, en una zona altamente militarizada, cercana al reten de Fuerzas Especiales de Pidima, y en el que de noche solo transitan vehículos policiales, según denuncian las familias Mapuche... SEGUIR LEYENDO

Fuente: Radio 1º de Mayo



martes, 6 de agosto de 2013

MÁS SOBRE LA CATEDRAL: YO ENTRÉ!


YO ENTRÉ A LA CATEDRAL
X Lila/Mansaguman
Yo responsablemente me ‘tomé’ la catedral y fui parte de un acto -mal llamado- violento. Manifesté mi indignación y denuncié lo que por siglos la(s) iglesia(s) han callado y sido cómplices. Me parece que la toma de un espacio religioso, dogmático, patriarcal, violento, sectario y sin miramientos con los ‘súbditos’ de su fe, a excepción de los curas, responde a muchas cosas. En el mío: a romper con lo simbólico que lo anterior implica... SEGUIR LEYENDO

Fuente: Mansaguman, http://lamansaguman.cl

cHILE, SANTIAGO: "ABORTO EN LA CATEDRAL"


Foro: “Aborto en la Catedral”
El Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS invita a usted al Foro "Aborto en la Catedral"
con la participación de:

Marisa de Martini – Periodista y Editora de la Revista Virtual la Mansaguman.
Natalia flores – Observatorio de Género.
Victoria Aldunate – Escritora, terapeuta, feminista autónoma.
Eva Gutiérrez – Psicóloga MUMS
Victor Hugo Robles – Periodista, Activista y Apóstata, conocido como “El Che de los Gay”.

Modera: Jose Luis Diaz – Psicólogo y Presidente de MUMS.

CUÁNDO: VIERNES 9 DE AGOSTO
A QUÉ HORA: A LAS 19 HORAS
DÓNDE: SANTA MÓNICA 2317, METRO REPÚBLICA, SANTIAGO CENTRO (Telefono: 26714568)

cHILE, SANTIAGO: HOMBRES CONTRA EL PATRIARCADO


Les invitamos a asistir y difundir "HOMBRES CONTRA EL PATRIARCADO", una instancia de discusión de género desde lo masculino, o como nos afecta el rol de lo que significa ser hombre impuesto por el patriarcado. La idea es enfrentar una realidad Patriarcal, Autoritaria y Capitalista.

   En esta ocasión tocaremos los temas:

- Los hombres también lloran. Afectividad y nosotros.
- La represión de nuestros sentimientos y sus consecuencias.

 Esta es una instancia para todos y todas, no se prohíbe la entrada de mujeres pues entendemos que están mucho más avanzadas en el tema y pueden ser un gran aporte para nosotros. Se irán desarrollando diferentes temas todos los sábados desde las 15 horas, en el Centro Social Autónomo Cueto con Andes.

CUÁNDO: SÁBADO 10 DE AGOSTO
A QUÉ HORA: 15 HORAS
DÓNDE: CENTRO SOCIAL AUTÓNOMO. CUETO CON ANDES, BARRIO YUNGAY, SANTIAGO CENTRO