PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 20 de enero de 2014

TANWANTINSUYU, DIFERENDO LIMÍTROFE $HILE-PERÚ: PROBLEMA DE BURGUESÍAS Y POLÍTICOS CORRUPTOS

El humor de Palomo sobre el diferendo limítrofe $hile-Perú que se resuelve en la Haya


"La Copia feliz"*
X Palomo/Enviado X Ricardo
 
* Así dice el himno patrio $hileno:
"Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén"...

domingo, 19 de enero de 2014

ESPAÑA, ILUSTRADORA FEMINISTA Y ALGO DE SU TRABAJO



Artista cacereña Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ciudad donde reside actualmente. 
Enviado X p.nitas*, Inma, ilustradora Extremeña
Las p.nitas* partieron penas que metamorfosendose en  ilustraciones, se transformaron en algo nuevo, como si de un haz de luz atravesando un prisma se tratase.
La artista desarrolla su propio universo utilizando gritos y cuerpos de mujer como medio de expresión, desde una sensibilidad femenina. Dibuja a la mujer a través de una imaginería cargada de ironía e ingenuidad. Bocas y vulvas abiertas, enormes ojos muestran miradas que también hablan de lo profundo..El grito de estas mujeres a través de una voz propia, la de su creadora.
Dibujos de líneas expresivas y colores vivos que vibran, sentimientos transformados en grito dibujado, mujeres que hablan, lloran, gozan, cantan, recitan poemas, a la vez que bailan, silban, tocan palmas, saltan, se contorsionan y muestran sus formas posibles, caderas rotundas, pechos voluptuosos,… sin miedo ni vergüenza.
Cada ilustración bien sean cuerpos femeninos desnudos, retratos de pelos enmarañados, geometrías de bocas, ojos, manos, pies y lenguas entrelazadas… es un fragmento pictórico del alma de la artista, sencillez, íntimidad y una personalidad sincera, traspasando mucho mas allá de las fronteras del significado otorgado al cuerpo femenino desde la antropología del sistema patrialcal.
p.nitas* además del espacio conceptual bidimensional del papel, el muro o el lienzo, aplica sus creaciones sobre cualquier tipo de material que sea p.nitizable*, si echas un vistazo a su tienda verás como puedes llevartelas puestas!! Las encontrarás impresas en textil como Leggins, camisetas, también hay chapas, tarjeteros entre cuadrinos pequeños y dibujos,… p.nitas* en sneakers pintadas a mano, bolsos serigrafiados, series limitadas de pegatinas y mucho más!! así que no tienes excusa para hacerte con ellas.
Tú también eres todos los colores que componen nuestro complejo abanico de sentires, porque p.nitas* somos tod@s!! 
 

Carta de ilustradora a la PUNTADA 

Como no nos conocemos, me presento.
Mi nombre es p.nitas*, Inma, ilustradora Extremeña recientemente afincada en mi región después de muchos años en Barcelona.
Mi trabajo está muy ligado a la mujer y al feminismo, de ahi mi contacto con tu blog, que veo que esta relaccionado con lo mismo.. :-)

Te escribo porque desde hace unas semanas tengo una exposición en el Café Molar de Madrid ( calle de la Ruda 19, junto al metro La Latina ) llamada "Matriarcas"
Como su nombre indica, es un trabajo que hice después de estudiar varios grupos organizados en torno a la mujer.

Aparte de visitarlo en persona en el Molar, he colgado la exposición en mi pagina web para l@s que no son de la capital o son un poco vag@s.... Y sobre todo para las que estais al otro lado del charco! :-)
Para verla puedes hacerlo en el siguiente link: http://pnitas.es/portfolio-item/matriarcas-exposicion/







todas las ilustraciones son p.nitas*, Inma, ilustradora Extremeña 

Su página es : http://pnitas.es/c-v/
Gracias por el aporte!!

NEOLIBERALISMO $HILENO: OLAYA MACLURE, "ME QUEDA MEDIO PAQUETE DE ARROZ..."...

(pubs-grandes-causes)


Sres Zeta - Eme - Erre -Equis:
Acabo de recibir su carta, donde me piden solucionar la deuda a la brevedad, de los alimentos que compré en el supermercado con su tarjeta.


Como recibo una pensión de US $ 160 y mi hija quedó cesante... SEGUIR LEYENDO

Poeta Olaya luisa mac-clure hortal