PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

EL MACHISMO MATA, EL CAPITALISMO TAMBIÉN...



EL MACHISMO MATA, EL CAPITALISMO TAMBIÉN...
EL E$TADO TAMBIÉN, SUS GOBIERNOS "PROGRE" Y LOS HOLDING PARA QUIENES EN REALIDAD TRABAJAN... LO MISMO PASA CON LOS LLAMADOS NEOMACHISTAS Y POSTMOS, QUE SE PRESENTAN COMO "ULTRA CRÍTICOS" E INTELECTUALES TIPO IZQUIERDAS... ¡CUIDADO! "¡NO CREAS TENER DERECHOS!"

http://contralaviolenciaenlapuntadaconhilo.blogspot.com/

COMITÉ DE EX PP SAN FELIPE-LOS ANDES: DESCONOCEMOS Y RECHAZAMOS LA DENOMINADA "MESA DE ALTO NIVEL"



DECLARACIÓN PÚBLICA
Los ex Presos Políticos de Aconcagua (San Felipe-Los Andes) que formamos parte de la Unión Nacional de Ex presos Políticos de Chile (UNEXPP), en asamblea hemos constituido el “Comité de Huelga de Hambre de Ex presos Políticos y Familiares de Aconcagua, San Felipe-Los Andes” adheridos a su vez al “Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Expp de Chile y Familiares” declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos de plano el Acuerdo que firmaron tres compañeros de Rancagua, con representantes del Gobierno el día 23 de mayo de 2015, en la misma ciudad de Rancagua.

2. De acuerdo a lo expresado en el punto anterior, desconocemos y rechazamos la constitución de la denominada “Mesa de Alto nivel” acordada, por cuanto no nos interpreta, y los ex presos políticos que figuran en ella, no nos representan.

3. El actual Gobierno ha incumplido un importante compromiso con nosotros, en el sentido que el 9 de diciembre de 2014, en dependencias del Senado de la República, en una reunión sostenida con nuestro Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos, junto a ex presos políticos de Rancagua -que habían suspendido temporalmente un movimiento de Huelga de Hambre que habían iniciado el 1 del mismo mes-, con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Sra. Ximena Rincón, se acordó instalar una “Mesa Tripartita” conformada por el Ejecutivo, Parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional, a objeto de buscar formas concordadas para que el Estado chileno cumpla con las obligaciones establecidas en la Convención Internacional contra la Tortura y en la Resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 2005, que indica acceso a una justicia rápida y eficaz para que las víctimas obtengan restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición, a favor de los ex prisioneros políticos, víctimas de violaciones a sus derechos humanos, durante la dictadura cívico-militar, pero su incumplimiento dio origen a una huelga de Hambre, que desde el 13 de abril de 2015, aún perdura en varias ciudades del país.

4. En virtud de lo anterior hemos acordado iniciar un ayuno diario en forma indefinida y en estado de alerta para continuar nuestra huelga de hambre, en caso de no haber solución de parte del gobierno. Además estaremos movilizados y atentos a participar en todo acto que se realice en Aconcagua, como ya está ocurriendo con el paro del profesorado.

5. El motivo de esta medida, no sólo se basa en el “incumplimiento” del actual gobierno en la conformación de la mesa “Tripartita” acordada, sino que también porque éste ha sido insensible con las personas que hemos formado parte de la ya tan prolongada Huelga de Hambre y además, ha intentado desgastar obsesivamente a sus componentes y a dividir el movimiento, al incorporar en la denominada “Mesa de Alto Nivel” como negociadores, a representantes del “Comando Unitario de ex Presos Políticos”, en circunstancias que éstos no eran los involucrados originalmente, ni siquiera


habían mantenido un día en huelga de hambre y la misma mesa ya aludida no tiene considerado la homologación de las pensiones Valech y Rettig. Tampoco considera, entre otros, la conformación de una nueva Comisión o la apertura definitiva de la Subsecretaría de Derechos Humanos como órgano de atención permanente para el reconocimiento y reparación de más de 22.000 personas que faltan por calificar como víctimas de violaciones a los derechos humanos en tiempo de dictadura.

SAN FELIPE, 29 de mayo de 2015.
COMITÉ DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS EXPP Y FAMILIARES DE ACONCAGUA SAN FELIPE-LOS ANDES
Componentes:
Pedro Bandes Osvaldo Pérez Víctor Lagos
4.747.327-9 6.012.627-5 5.836.332-4
Mirna Cortés Enrique Contador Gabriel Bahamondes
5.940.216-1 4.016.420-2 5.097.675-k
Edelmira Arancibia M. Angélica Segovia Carlos Cielo
5.729.211-3 4.712.796-3 4.575.980-6
Luis Báez Virginia Calderón Mario Benavides
4.038.103-1 5.005.459-4 2.406.927-6

MESA NEGOCIADORA "DE ALTO NIVEL"...



Declaración de Mesa Negociadora EXPP en Mesa Alto Nivel  
Enviado X Mercedes Maldonado/ Comunicaciones de la Comisión Negociadora EXPP
Estimados compañeros y compañeras:
Con mucho respeto les informamos que hoy 5 de junio, se realizó la segunda reunión de la mesa de Alto Nivel en el Salón de los Presidentes, Ex Congreso Nacional, en Santiago.

Participaron en este encuentro:
En la dirección de la mesa, en representación Iglesia Católica,
1.- El Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa.
2.- Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad.
3.- Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DDHH en tiempos de la dictadura.

Por el Gobierno,
4.- Sra. Patricia Silva, Subsecretaria Ministerio Secretaria General de la Presidencia, SEGPRES.
5.- Fidel Miranda, Ministerio de Hacienda.
6.- Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
7.- Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica.
 Por el legislativo,
7.- Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.
8.- Juan Pablo Letelier, Senador de la República, (ausente).
9.- Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.
10.- Juan de Dios Parra, Asesor.

DDHH
11.- Sra. Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.
12.- 13.- Humberto Henderson y Jaime Vidal, representantes regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  ACNUDH.

EXPP Comisión Negociadora que estuvo en huelga de hambre 41 días,
14.- David Quintana García, Presidente Agrupación EXPP Rancagua.
15.- Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua.
16.- Pedro Muñoz Contreras, Secretario Agrupación EXPP Rancagua.
17.- Arturo Samit A., representante EXPP Valparaíso. 
18.- Juan Sandoval, representante EXPP Tomé. 
19.- Higinio Sperguer, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR. 
20.- Rafael Villalobos, representante Brigada Nacional de EXPP del PS Chile. 
21.- Sra. Flor Lorca, Asesora Jurídica
22.- Roberto Contreras, Difusión y apoyo

 EXPP Comando Unitario e integrantes,
21.- Manuel Jiménez, EXPP Brigada Socialista y Coordinador Comando.
22.- Guillermo Dávalos, Asociación de familiares EXPP fallecidos.
23.- Miguel Retamal, Agrupación de EXPP.
24.- Nelson Aramburú, Coordinadora Regional CNEXPP.
25.- Viviana Fernández, Agrupación de EXPP menores.

Compañeros y compañeras:
En esta segunda reunión, hubo una amplia exposición de la Sra. Lorena Fries, Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos,  Precisando:

1)      Acerca de las violaciones a los DDHH en Chile en tiempos de la dictadura y sobre los principios y acuerdos que están internacionalmente establecidos sobre el tema reparación a las víctimas de las graves violaciones a los DD.HH.

2)      Señalando a la vez cual es la interpretación correcta que se debe dar a cada uno de los conceptos vertidos en los tratados internacionales. Indicando expresamente  que los delitos cometidos en contra de los expresos políticos no prescriben y son parte de los crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, según los tratados internacionales y la Corte Penal Internacional

3)      Extensas definiciones de las diversas violaciones que no prescriben, donde el Estado debe aún hacer lo necesario para Restituir, Indemnizar y Rehabilitar.

4)      Dejando establecida la noción de víctima, el tipo de daños y la responsabilidad de los Estados.

5)      Recordó la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, que es una garantía mínima establecida para todas las víctimas de torturas, violaciones y tratos degradantes.

Esta resolución quedó plasmada en el acta de acuerdo firmado por la Comisión Negociadora de Rancagua y el Gobierno, y es también base de la plataforma de nuestros compañeros EXPP del Comando Unitario.
 Los representantes de las Naciones Unidas ACNUDH (Srs. Silva y Handerson), avalaron lo expresado por la Directora Fries, sobre las medidas de reparación otorgadas en países de América Latina y los incumplimientos del estado de Chile en esta materia, según la Legislación Internacional, a los que Chile ha suscrito y ratificado, y entregaron documento impreso de la Resolución 60/147 de la ONU.
Varios de los presentes a la mesa hicieron notar su preocupación por el escaso avance de la mesa en las materias que motivaron la creación de la mesa, (Srs Arturo Samit e Higinio Sperguer)

Luego intervino la Sra. Subsecretaria de la SEGPRES Srta  Patricia Silva, aclaró algunas definiciones y comenzó hablando acerca del segundo punto, la Ley Corta. Explicó que el problema no eran los montos, sino bajo que concepto debía el Gobierno presentar esta Ley Corta ante el Congreso, para que no fuera inconstitucional.
 Nuestros compañeros representantes de la Comisión Negociadora de Rancagua argumentaron, que se había solicitado un aporte de un millón doscientos mil pesos (punto A documento 14 de mayo), para que fuera entregado por este año como aporte único de carácter de reparatorio, y hasta que comenzara la nivelación entre la Pensión Valech con la Pensión Rettig.

La Subsecretaria puntualizó, que este aporte no podía ser considerado como un incremento de la pensión; que ese era un tema que debía ser debatido más adelante.

Se entendió entonces que había dos posiciones: 
1) la indicada en el acta de acuerdo del 23 de mayo, entre los compañeros huelguistas y el Gobierno, que pedían un "aporte único de carácter reparatorio" de un millón docientos mil pesos, para este año 2015 y 

2) la posición que sostenía el Gobierno, que había que definir primero, bajo que concepto sería ese aporte y por ende, bajo cual concepto sería incorporado al Legislativo este anteproyecto de Ley Corta.

En relación a esto, y en base a los acuerdos establecidos corresponderá PRECISAR el carácter, a que apunta el proceso de nivelación de las pensiones, de acuerdo a la Ley Rettig y el carácter de reparación de esta formulación, y para tal efecto, se pasó a constituir una comisión, que afinará el contenido y alcance de esta Ley Corta.

La Comisión que funcionará este martes 9 de junio, quedó constituida como sigue:
-       Sra. Patricia Silva, Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia,
-       Sr. Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Publica,

-       Los compañeros EXPP de la Comisión Negociadora David Quintana y Santiago Quintanilla, y
-       El compañero EXPP miembro del Comando Unitario Guillermo Dávalos.

Se dejó establecido que el tema anterior no guarda relación con el tema de la Indemnización, el cual deberá ser tratado posteriormente en la mesa

Esperando haberles informado, quedamos alertas a los resultados de las próximas negociaciones con el Gobierno, en esta mesa de Alto Nivel, la que sesionará por tercera vez el próximo día viernes 12 de junio en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Comunicaciones de la Comisión Negociadora EXPP

MESA NEGOCIADORA DE EX PP...


Esto es de la primera reunión. Se acordó que los temas iban a ser tratados con discreción hasta propuesta definitiva. En la segunda, que fue el viernes pasado se acordó una reunión previa de una comisión el día martes para trabajar algunas precisiones y poder tomar decisiones el próximo viernes sobre el primer punto. Se supone que todo estaría zanjado antes del 13 de julio.


   
Enviado X Beatriz Bataszew/Ex prisoneros Chile
Esta mañana se constituyó, en dependencias del ex Congreso Nacional, la Mesa de Trabajo que reúne a distintas orgánicas de ex presos políticos con autoridades de gobierno y representantes del legislativo, cuyo propósito es dar solución a las justas demandas de los ex prisioneros. La reunión fue presidida por el obispo Alejandro Goic, en su rol de mediador en la huelga de hambre que protagonizaron "expp" en la ciudad de Rancagua y en otras localidades del país.
Por parte de los ex prisioneros estuvieron presentes miembros de la Comisión Negociadora de Ex Presos Políticos de Rancagua, representantes de huelguistas de Tomé, de Valparaíso y Santiago, así como la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, el Comando Unitario de Ex Prisioneros y Familiares y la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos y Ex PP del MIR. Miembros de esta última organización acompañaron las deliberaciones de la Mesa de Trabajo con un miting que efectuaron en la calle, en el frontis del edificio.

Culminada la reunión, los miembros de la Comisión Negociadora de los "expp" de Rancagua y representantes de huelguistas de Tomé y Santiago, efectuaron una asamblea en conjunto con miembros de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos, donde se evaluó la lucha de los ex prisioneros, brindando reconocimiento a quienes se movilizaron efectivamente en apoyo al movimiento y expresando el ánimo de fortalecer la lucha y la unidad forjada entorno a la huelga de hambre.
En la asamblea hubo consenso en la importancia que tiene haber logrado constituir la Mesa de Trabajo y, como lo expresó un expp de Rancagua, "nuestra pequeña hazaña es haber abierto no una puertecita de la Moneda, sino el portón completo" a la búsqueda de soluciones para todos los ex presos a nivel nacional. En este sentido se valoró la representatividad de las orgánicas de "expp" y el espíritu unitario y de incluir, saliendo al paso de inmediato ante cualquier signo excluyente.

En esta lucha se logró, después de años, unir en un solo esfuerzo la capacidad de elaboración y de propuesta, con la lucha concreta. Los ex presos manifestaron su esperanza en que la Mesa llegue a buen puerto, pero no solo por la buena voluntad de las autoridades, sino porque existe la decisión de lucha y se está dispuesto incluso a volver a recurrir a la huelga de hambre en caso que la instancia de negociación no de los frutos esperados.

Por parte de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos, se manifestó el acuerdo de acompañar con movilizaciones todos los días de funcionamiento de la Mesa. Para lo cual convocaron a todos los y las ex presas de Santiago, a concurrir todos los días miércoles a las 13 horas, en el monumento a Allende, para marchar alrededor de Moneda. También a realizar mitines todos los días viernes, a las 9 de la mañana, en el frontis del Congreso, donde se reúne la Mesa. En provincias estas movilizaciones se pueden hacer marchando a las Intendencias, como una forma de sumarse al esfuerzo.

Fuente: Ex prisioneros políticos Chile



HUELGA DEL TRANSANTIAGO DESDE EL MARTES 9 DE JUNIO




A los Trabajadores y Trabajadoras

A los pasajeros y pasajeras del Transantiago:
X Utec/Enviado X Utec
Santiago, 6 de junio de 2015
El martes 9 de junio los Trabajadores del Transantiago de la empresa Express Santiago Uno, haremos efectiva la Huelga en el marco de la negociación colectiva.
Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie, etc. que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público.
Estamos desarrollando un enorme esfuerzo para poder avanzar en mejores condiciones de trabajo, teniendo todo en contra: el actual Código Laboral (y que la reforma actual no soluciona), la colusión entre la empresa, el Ministerio, la Dirección e Inspección del Trabajo, y los sindicalistas amarillos acomodados. Sin contar el amedrentamiento y la guerra sicológica.

Sabemos, estamos conscientes, que nuestra Huelga les va a causar a Uds. problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas. Pero no tenemos más alternativa.

El Transantiago se ha convertido en una vergüenza nacional, que Uds. viven a diario, y que no requiere más explicaciones. Pero también es un gran robo con plata de todos los chilenos. Es un saco roto que llena los bolsillos de los empresarios, no solo para su enriquecimiento, sino también para pagar las campañas políticas, para que los parlamentarios y los gobiernos sigan sacando leyes en contra de los Trabajadores. No olvidemos que Alsacia y Express son una misma empresa. Es por eso que luchamos por un Transantiago digno, barato y Estatal con control de los Trabajadores y por la gratuidad para los escolares.
Sabemos que nos veremos enfrentados a una campaña de deslegitimación de nuestra Huelga y buscaran que los pasajeros lancen su descontento en contra nuestra. Y eso lo harán las cadenas de los medios de comunicación, y las “honorables” autoridades con la patronal, organizando a los rompehuelgas y utilizando la represión, tal como lo hacen con todos los conflicto de los Trabajadores.

Frente a la colusión del empresariado y el Estado, de la clase política e instituciones corruptas, que solo gobiernan para ellos, y solo se “preocupan” que votemos para mantenerse en el poder, llamamos a la comprensión y solidaridad activa con nuestra Huelga.

No hay mal que sea eterno. Transformemos la indignación y la rabia contra la injusticia de este sistema, en unidad, organización y fuerza. Sigamos avanzando en la construcción de un futuro para los Trabajadores, Estudiantes y el Pueblo.

Sindicato Sintrans            

Sindicato ALuchar Lautaro