PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 7 de junio de 2015

MESA NEGOCIADORA DE EX PP...


Esto es de la primera reunión. Se acordó que los temas iban a ser tratados con discreción hasta propuesta definitiva. En la segunda, que fue el viernes pasado se acordó una reunión previa de una comisión el día martes para trabajar algunas precisiones y poder tomar decisiones el próximo viernes sobre el primer punto. Se supone que todo estaría zanjado antes del 13 de julio.


   
Enviado X Beatriz Bataszew/Ex prisoneros Chile
Esta mañana se constituyó, en dependencias del ex Congreso Nacional, la Mesa de Trabajo que reúne a distintas orgánicas de ex presos políticos con autoridades de gobierno y representantes del legislativo, cuyo propósito es dar solución a las justas demandas de los ex prisioneros. La reunión fue presidida por el obispo Alejandro Goic, en su rol de mediador en la huelga de hambre que protagonizaron "expp" en la ciudad de Rancagua y en otras localidades del país.
Por parte de los ex prisioneros estuvieron presentes miembros de la Comisión Negociadora de Ex Presos Políticos de Rancagua, representantes de huelguistas de Tomé, de Valparaíso y Santiago, así como la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, el Comando Unitario de Ex Prisioneros y Familiares y la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos y Ex PP del MIR. Miembros de esta última organización acompañaron las deliberaciones de la Mesa de Trabajo con un miting que efectuaron en la calle, en el frontis del edificio.

Culminada la reunión, los miembros de la Comisión Negociadora de los "expp" de Rancagua y representantes de huelguistas de Tomé y Santiago, efectuaron una asamblea en conjunto con miembros de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos Políticos, donde se evaluó la lucha de los ex prisioneros, brindando reconocimiento a quienes se movilizaron efectivamente en apoyo al movimiento y expresando el ánimo de fortalecer la lucha y la unidad forjada entorno a la huelga de hambre.
En la asamblea hubo consenso en la importancia que tiene haber logrado constituir la Mesa de Trabajo y, como lo expresó un expp de Rancagua, "nuestra pequeña hazaña es haber abierto no una puertecita de la Moneda, sino el portón completo" a la búsqueda de soluciones para todos los ex presos a nivel nacional. En este sentido se valoró la representatividad de las orgánicas de "expp" y el espíritu unitario y de incluir, saliendo al paso de inmediato ante cualquier signo excluyente.

En esta lucha se logró, después de años, unir en un solo esfuerzo la capacidad de elaboración y de propuesta, con la lucha concreta. Los ex presos manifestaron su esperanza en que la Mesa llegue a buen puerto, pero no solo por la buena voluntad de las autoridades, sino porque existe la decisión de lucha y se está dispuesto incluso a volver a recurrir a la huelga de hambre en caso que la instancia de negociación no de los frutos esperados.

Por parte de la Coordinadora Metropolitana de Ex Presos, se manifestó el acuerdo de acompañar con movilizaciones todos los días de funcionamiento de la Mesa. Para lo cual convocaron a todos los y las ex presas de Santiago, a concurrir todos los días miércoles a las 13 horas, en el monumento a Allende, para marchar alrededor de Moneda. También a realizar mitines todos los días viernes, a las 9 de la mañana, en el frontis del Congreso, donde se reúne la Mesa. En provincias estas movilizaciones se pueden hacer marchando a las Intendencias, como una forma de sumarse al esfuerzo.

Fuente: Ex prisioneros políticos Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario