PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 3 de abril de 2014

"PENA DE MATERNIDAD OBLIGATORIA" PARA LAS MUJERES EN $HILE, REPORTAJE DEL AÑO 1997





Ya no hay pena de muerte en chile, es cierto, pero aún sigue habiendo "pena de maternidad obligatoria" para nosotras. Poco ha cambiado para las mujeres, a no ser por el maquillaje de tanta mujer que se ha incluido en la Clase Política  en este territorio -comenzando por la presidenta de la República que ya está en su segundo mandato-...


PERSECUCION POR ABORTO: LA MUJER SIN DERECHO A DECIDIR
x victoria aldunate/septiembre 1997/puntada con hilo Nº 27 
Esta cruzada en contra de nosotras no es una "discusión sobre la vida", sino sobre quién la decide. Por eso, este Estado aprueba la pena de muerte. Se trata de que el control no sea de la persona sino de la cúpula y que, de acuerdo a las leyes del mercado, en caso de aborto, quienes vayan presas, sean sólo las más pobres. Esto, por decidir sobre una situación que nos determina: la maternidad...SEGUIR LEYENDO

miércoles, 2 de abril de 2014

FEMINISMO ANTIRRACISTA AUTÓNOMO EN WALLMAPU DESDE 2004

BAYER FABRICA MEDICAMENTOS PARA OCCIDENTALES QUE PUEDAN PAGAR

La farmacéutica Bayer no fabrica medicamentos 'para indios', sólo para los que 'pueden permitírselos'
"Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo". Son las palabras del consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers, en un foro de la industria farmacéutica celebrado el pasado 3 de diciembre en Londres y posteriormente recogidas por la revista semanal Bloomberg Business Week y que han provocado la indignación de muchos.
Los medicamentos a los que se refiere son tratamientos contra el cáncer, VIH y la diabetes, según fuentes de Business Week citadas por Bloomberg, aunque podría ampliarse...SEGUIR LEYENDO

Fuente: cbgnetwork

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA "BAYER" ES FASCISTA

La guerra química, el trabajo esclavo, la producción de municiones
Primera Guerra Mundial: "BAYER no reconoce su responsabilidad"
Enviado X Ricardo
El año pasado la empresa BAYER AG celebró su 150 aniversario. Sin embargo,
el lado oscuro de la historia de la compañía fue completamente ignorado. Ni su relación mutuamente beneficiosa con el Tercer Reich, ni las intoxicaciones por plaguicidas o productos farmacéuticos mortales fueron mencionados en las celebraciones. Ahora nos estamos acercando al 100º aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial y una vez más BAYER
evita cualquier discusión sobre sus numerosos crímenes corporativos.

En la Primera Guerra Mundial, la industria química alemana produjo explosivos, municiones y gas venenoso. Los altos precios garantizados por el gobierno aumentaron significativamente sus ganancias. Tuvo dividendos de hasta un 25 % más.
BAYER construyó una fábrica en Colonia-Flittard dedicada a la producción de explosivos. También hubo un auge en la producción de materiales de sustitución. Carl Duisberg, el Consejero Delegado de Bayer, se jactaba de su logro en julio de 1915: "…toda la planta se ha transformado y reorganizado para los suministros para la guerra (...)"

Axel Koehler-Schnura de la Coordinación contra los peligros de BAYER, dice: "El nombre BAYER destaca especialmente por el desarrollo y la producción de gas venenoso. Sin embargo, la empresa no ha llegado a un acuerdo sobre su participación en las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. BAYER ni siquiera se ha distanciado de los crímenes de Carl Duisberg.
Ya en el otoño de 1914, en respuesta a una sugerencia del Ministerio de la Guerra, se estableció una comisión para hacer frente a la utilización de los residuos tóxicos de la industria química. La comisión fue presidida por Fritz Haber (director de la Kaiser Wilhelm-Institut), Carl Duisberg de BAYER y el químico Walther Nernst.
Carl Duisberg estaba personalmente presente durante las primeras pruebas de gas venenoso y con entusiasmo elogió la nueva arma: "El enemigo ni siquiera sabrá cuando un área ha sido rociado con ella o el peligro que enfrentan ellos y se mantendrá en silencio en su lugar hasta que se producen las consecuencias". Incluso fue construida una escuela para la guerra química en Leverkusen. El ejército alemán utilizó gas de cloro por primera vez en Ypres, Bélgica. Se estima que entre 2.000 y 3.000 personas murieron en este ataque, y un número igual de personas resultó gravemente heridos.
Bajo el liderazgo de Carl Duisberg BAYER continuó desarrollando armas químicas cada vez más letales, primero el fosgeno y el gas mostaza después. Duisberg con vehemencia reclamó que se utilicen. "Este fosgeno es el arma más humilde que conozco (....). Recomiendo encarecidamente que no dejemos pasar la oportunidades de guerra sin probar granadas de gas".
Se estima que un total de 60.000 personas murieron como consecuencia de la guerra química iniciada por Alemania. BAYER también explotó trabajadores forzados en la Primera Guerra Mundial. En el otoño de 1916, Carl Duisberg exigía: "Dennos el acceso a la gran reserva
de personas en Bélgica". Entonces, el gobierno contaba con aproximadamente
60.000 belgas deportados, lo que dio lugar a importantes protestas internacionales.
La dirección de Bayer estuvo involucrado en todas las facetas de la guerra hasta 1918. Por ejemplo, Carl Duisberg promovió la guerra submarina ilimitada, el bombardeo de Inglaterra en violación del derecho internacional y la anexión de Bélgica y el norte de Francia. También exigió "Lebensraum" - territorio adicional - para los alemanes en Polonia y Rusia.
A medida que la guerra se prolongó el gobierno alemán se dio cuenta de que ya no podía ganar y las negociaciones de armisticio debían comenzar. BAYER temía el final de sus beneficios de guerra. En febrero de 1917, junto con la cúpula militar, Carl Duisberg exigió la destitución del canciller Theobald von Bethmann". Si se trataba de una elección entre Hindenburg y Bethmann, la eliminación de Bethmann debía ser asegurada ( ... ). Estamos en pie de guerra a muerte, y sería mejor si esta situación también se podría expresar al resto del mundo mediante la fusión de las oficinas de mariscal de campo, y la canciller ( ... ) porque la política es ahora la guerra, y la guerra es la política. Poco después, el canciller fue  efectivamente despedido. No hubo negociaciones de armisticio.
Cuando terminó la guerra, Carl Duisberg estaba en la lista de las personas que los aliados querían extraditar. El tenía buenas razones para temer ser juzgado como criminal de guerra. Filiales de Bayer en los EE.UU. fueron expropiadas.
(Edición de Fausto Giudice; gracias a Tlaxcala)


Más información:
BAYER: 150 AÑOS DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD IG Farben en la Guerra
Civil: "Es un deber incuestionable ayudar a Franco"
Coordinación contra los peligros de BAYER
Correo-e: CBGnetwork@aol.com
www.CBGnetwork.org
Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Coordination-gegen-BAYER-Gefahren-CBG/12753877


martes, 1 de abril de 2014

BOLIVIA: "NO ME BORREN DE LA HISTORIA"


AI: Víctimas de dictaduras, camino al olvido
Enviado X Plataforma/Bolivia 

Amnistía Internacional reclama por la situación de las personas afectadas.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), el Estado boliviano condena a las víctimas de los gobiernos militares al “olvido” y...SEGUIR LEYENDO

Fuente : La Razón La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

lunes, 31 de marzo de 2014

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Actualización del listado de Presos Políticos Mapuche
Enviado X Meli Wixan Mapu
Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso confeccionar un listado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación del Wallmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha social y ha sido particularmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sufrir.

En esta nueva actualización del listado, queremos hacer hincapié en la grave situación que afecta a nuestro Peñi José Mariano Llanka Tori, a quien se le ha diagnosticado una grave enfermedad por la cual fue desahuciado, hecho que ha motivado la solicitud de INDULTO para su persona, y así afrontar en libertad -y junto a su familia y comunidad- este difícil periodo; solicitud que ya fue rechazada por la administración de Piñera, pero que se reactivará nuevamente en el gobierno de Bachelet.

Por otro lado, denunciamos la implementación de la estrategia jurídico-política, con la cual el estado pretende nuevamente encarcelar al Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, pues la Corte de Apelaciones de Temuco ha decidido anular el juicio en el cual fue absuelto, lo que demuestra que desde las más altas esferas de poder político y jurídico del estado chileno se han propuesto detener el gran proceso de recuperación y control territorial llevado adelante por esta comunidad junto a su autoridad ancestral.

Por último, debemos señalar que desde la Warria, estamos pendientes de la situación que enfrenta nuestra autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel y que nos mantendremos movilizados frente a su situación judicial, apoyando y exigiendo la nulidad del juicio en el cual se le condenó, pues aquel solo fue un show mediático en el que nuevamente no se respetaron siquiera las reglas mínimas del debido proceso, que el estado supuestamente reconoce a toda persona, pero que juicio tras juicio se le niega constantemente al Mapuche.

Es en este escenario, que hoy suman 20 pu Peñi ka LamngenPrisioneros Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar los innumerables casos que se encuentran abiertos, donde el estado exige aplicar la ley Antiterrorista; aquellos que mantienen a nuestros Pu Peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Región de la Araucanía
Centro de Privación de Libertad (CPL) de CHOL CHOL (Km. 1 camino a Chol Chol s/n)
1.- Gabriel Augusto Valenzuela Montoya / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 5 años de régimen semicerrado).
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

2.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Juan Quintupil, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Recurso de nulidad pendiente).

3. - Dante Arturo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).

4.- Juan Segundo Tralcal Quidel / desde el 22 de marzo de 2014/ comunidad Yeupeko-Katrileo, sector Tres Cerros, Vilcún / (Imputado por homicidio frustrado a carabineros).
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

5.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

6.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

7.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

8.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo)

9.- Juan Ruperto Queipul Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidades Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

10.- Carlos Antonio Manquel Toledo / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Condenado a 5 años por incendio y robo con violencia)

11.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)

12.- Cristián Curinao Catrileo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).

13.- Luis Miguel Huañaco Huañaco / Desde el 18 de Marzo de 2014 /Comunidad Coñoemil Epuleo, Ercilla. (Imputado por supuesto delito de incendio).

14.- Camilo Hipólito Toris Quiñinao / Desde el 10 de Mayo de 2012 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla. (Condenado a 6 años por robo con intimidación) *Cumpliendo reclusión nocturna
Modulo Femenino

15.- Carmen Bernarda Manquepi Rebolledo / Desde el 14 de Marzo de 2014 / Comunidad CoñoemilEpuleo, Ercilla. (Imputada por supuesto delito de incendio)
Región del Biobío
Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCION (Camino Concepción a Penco S/N)

16.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque. (Condenado a 5 años por robo con intimidación y a 3 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)

17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado a fiscal y lesiones graves a personal de la PDI)

Región de los Rios
Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno (Ejército Libertador N°655)

18.- Francisco Facundo Jones Huala / Comunidad Nahuel Huapi Lafken, Villa la Angostura, Puelmapu (Argentina) (Imputado por ataque incendiario a Fundo Pisu Pisué)
Pu Wenuy de la Causa Mapuche
Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu (José Joaquín Pérez N° 775)

19.- Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez / Temuco Warria. (Imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas)
Centro de Detención Preventiva Santiago I (CDP) de Santiago(Nueva Centenario 1879)

20.- José Baeza Galleguillos / Concepción Warria. (Imputado por porte ilegal de bomba molotov y otras faltas)

PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Finalmente solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)



POR EMILIO BERKOFF, CAMPAÑA DE FIRMAS

No a los Testigos sin rostros, Juicio justo para Emilio Berkhoff! 
X Comisión Ética contra la Tortura
Emilio Berkhoff, ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, podría ser considerado por el pueblo mapuche como uno más entre los chilenos con apellido extranjero, pero no, Emilio se ha ganado un lugar en el corazón del wallmapuche.

Motivado por justas razones templadas durante varios años al calor de un profundo espíritu de sacrificio, decidió abandonar su lógica de vida anterior para ir en compañía de su señora e hijos, a vivir junto al pueblo mapuche a orillas del Lleu-Lleu, enfrentando las duras condiciones de opresión, de pobreza y reducción a las que gran parte del pueblo-nación mapuche está hoy sometido. Pero que en ellas -dice-, espera criar a sus hijos con los más altos valores y vivir como un hombre digno.
Hoy Emilio Berkhoff es preso político por la causa Mapuche en la Región de BíoBío. La fiscalía de Cañete insiste en su pretensión de usar testigos sin rostro o anónimos en el juicio que se llevará a cabo próximamente contra Emilio Berkhoff. Estos testigos anónimos son  las únicas pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de Berkhoff, según señaló el Fiscal Hermosilla.
La reserva de identidad de los testigos, es una medida que pretende darles protección, que está amparada por la Ley Anti-Terrorista. Sabemos que existen otras formas, mucho más efectivas para proteger a testigos, medidas que no atentan con el debido proceso. Por otro lado, recordemos que Emilio Berkhoff no está siendo procesado por esta Ley.
Estos testigos anónimos, son testigos con rostros ocultos y voz distorsionada. Por lo tanto, en el caso de dar falso testimonio, no pueden ser acusados y menos enfrentar un juicio por perjurio. Los testigos en general DEBEN tener en cuenta que pueden ser sometidos a proceso si mienten en un juicio. En el caso particular de los testigos anónimos, la situación es aberrante, pues no hay como perseguirlos si se comprueba que están mintiendo.
Nos unimos entonces en pedir tu intervención, a través de tu firma y difusión de esta petición, por un JUICIO JUSTO PARA EMILIO SIN TESTIGOS ANÓNIMOS, que se ajuste al debido proceso y que garantice sus derechos.
El nuevo Gobierno ha hablado de respetar los derechos humanos. Y te pedimos por ello, que estimules a la Presidenta Michelle Bachelet y a su gobierno a que cumplan sus promesas.