PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 28 de junio de 2013

WALLMAPU, cHILE, INMENSA MARCHA POPULAR, ESTUDIANTES Y TRABAJADORAS




FOTOS: XIMENA RIFFO

WALLMAPU: "¡VOS NO SABIS DE VIOLENCIA!"

(rayado en calles del centro de santiago de chile/ foto: victoria aldunate)
Voh no sabis de violencia
X KANGREJOMAN

cabros no se que sentir.
no se si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones. pero de la opinion de la gente, no de la destrucción.
hueon todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, tu cachai lo que es vivir en una pobla? tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueon miro feo a otro?
llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado?
y algunos contra todo pronóstico salen adelante, llegan a la u, y la terminan hueon! con sus papás endeudados hasta el apocalipsis, el cabro consigue un cartón: contador, ingeniero, pediatra, y después no te dan pega por que tenis muletillas para hablar y no cachai que cresta pasa?
por que toda tu puta vida fue violenta contra ti y el hueon acomodado no entiende ni como hablai siquiera?
otros apuntan con el dedo diciendo, estos encapuchados son todos flaites, son reggaetoneros, son cumas. en tu vida duraríai media hora caminando por la legua sin que te hagan cagar por que usai ropa bonita o un teléfono con pantalla touch, por qué? por que eso es lo que te vende la tele pos loco.
compra este telefono, vas a ser bacán; comprate esta chaqueta, este jeans, esta tele gigante, este auto…
y el de la pobla que vive con 250 lucas al mes sueña con ganarse el kino, y a veces lo logra, y dilapida toda su fortuna en cumplir sus sueños, y que hace? en vez de invertir en educación invierte en la tele, en el auto, en el equipo, en la ropa.
y sigue pobre
y le da rabia por que la tele le mintió, todo el mundo le mintió…
pero el de la pobla es choro, ese hueon cuando se la hacis va por la venganza, y se encapucha la cara por que así es el código por que no es hueon, y le va a hacer cagar el paradero al rico. si hueon, por que aunque tomis micro igual andai con un telefono de 300 lucas leyendo tuiter arriba de el, tu eres un hueon rico, no quiza como el puto uno porciento de chile, pero tenis internet, agua, ropa buena, teléfono e incluso computador y consola.
voh no sabis de violencia, a veces te indignai por que te suben la isapre o te suben la bencina o el precio del pan, pero lo comentai en el pasillo y ahi quedai, igual lo pagai, igual agachai el moño.
el de la pobla no es oveja, tu si.
y tenis el descaro, la AUDACIA hueon de indignarte por que el capucha quema un semáforo?
el señor del kiosco sufre por que le hacen cagar el kiosco. pero le ponen un mall al lado que paga 500 pesos de permiso versus las 300 lucas que debe pagar el, y el kiosquero agacha el moño, no se indigna, asi son las cosas, dice.
seguro los capucha tienen la culpa de que cueste tanto parar el kiosco de nuevo.
hay no se cuantos liceos tomados, van a haber elecciones este fin de semana, y la ministra de educación en italia hueon italia!! hueon un loco de pobla ve la tele sabiendo que esta quedando la cagá en todos lados y la fresca se manda a cambiar a europa!! este país y esta ciudad está tan ghettizada que el compadre no puede ni siquiera imaginar lo que significa gastar mas de 500 lucas en un pasaje de avion.
y despues queris que no se enojen?
tenis el descaro de pedir una #leyencapuchados, de pedir #militaresalacalle desde tu teléfono?
hueon que chucha!
por la cresta reacciona!
la cabeza del país te ve como un número! en vez de legalizar para que el sueldo mínimo cubra realmente las necesidades básicas siquiera, en vez de eso hacen un recetario pa que aprendai a comer con 2 lucas al día
dos lucas!!! al mes son 56 lucas y el sueldo mínimo es de 195 lucas!! mas de un cuarto de tu sueldo y se burlan en tu cara!!
pero no pos hueon. jurai que con tus impuestos se paga el semáforo y el paradero.
ahueonao.
tus impuestos pagan el estilo de vida de los dueños de las AFP, de las ISAPRES, tus impuestos pagan el sueldo de un senador que le dan $1.800.000 solo pa la bencina, y tus impuestos pagan el viaje a italia de la ministra schmidt.
idiota.
el verdadero pato malo y delincuente está sentado en el congreso, en la super intendencia de bancos, en la moneda, en el club de la union, no en el capucha que rompe una señalética.
una señalética pos loco.
me ASQUEA la condescendencia para con el que te caga, mira esta foto hueon, mírala.

un programa habitacional como este es violencia hueon, no lo que te muestra la tele.
la tele vende. a la tele le interesa tener rating, no informar, por eso chilevision pone pura crónica policial, por que es morbo, y tu vivis cagao de miedo creyendo que vivimos en madmax. y siempre te van a mostrar a 50 dejando una zorra en vez de a los 100000 disfrutando la música y las bailantas de las marchas.
gil.
comprahuevos.
dices que la violencia no soluciona nada. pues bien, ponte tu mejor pinta, báñate y péinate, ponte perfume y anda a la superintendencia de AFP y a la de isapres y con toda razón exige que dejen de cagarte, a ver como amablemente te dicen, ya bueno, disculpe caballero, nunca mas.
el estado ha dado portazos a cada una de las peticiones de las personas a lo largo de años. y creis por lo bajo si quiera que si vas a tocar la puerta amablemente te van a atender?
voh no sabis de violencia.


WALLMAPU: COMUNICADO PÚBLICO DE LUIS MARILEO CARIQUEO,PRESO POLÍTICO MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO
X Luis Marileo Cariqueo
Yo, Luis Marileo Cariqueo, 20 años de edad, de la Comunidad Cacique Jose Guiñón, Ercilla, declaro:

Kiñe: que a más de 10 meses secuestrado por el estado chileno, denuncio públicamente el gran montaje del fiscal antimapuche Luis Chamorro que hasta el día de hoy no ha logrado nada relevante en la causa por la muerte del parcelero Héctor Gallado Aillapan, aparte de mentir y utilizar grandes cantidades de dinero para comprar a testigos sin rostro y a la familia Gallardo, quienes, lamentablemente, por ambición al dinero y no a decir la verdad, no dejan tranquilo el espíritu del difunto.

Epu: Desde el estado de Chile me han hostigado sicológicamente: no dejándome acudir al duelo de mi abuela, siendo la justicia chilena la que se burló de mí, pues habiéndome autorizado a asistir, luego, por presiones políticas, me negó el permiso.

Küla: Que me siguen persiguiendo por acusaciones anteriores, sin argumento alguno, desde la fiscalía de Victoria me mantienen acusado en el caso peaje Kino, a pesar que los mayores de edad de esa época ya fueron absueltos, me mantienen acusado por Ley Antiterrorista a pesar de que no existen pruebas en mi contra y en esa fecha era menor de edad. Esta causa es del año 2009 y aun se me sigue persiguiendo.

Meli: A pesar de todo lo anterior y de los años que he permanecido en injusta prisión, me mantengo firme, asumiendo dignamente la represión política-judicial del gobierno chileno.
Libertad a los Presos Políticos Mapuches

A SEGUIR LUCHANDO POR EL TERRITORIO Y TODA NUESTRA NATURALEZA
Luis Marileo Cariqueo, cárcel de Angol, 27 de junio 2013


EN MEMORIA DE KATHERINE ROSALES SANDOVAL, MUERTA POR FEMICIDIO


Que caiga el patriarcado y toda su creación.
Angelina Marín Rojas/Bolonia, Italia*
Quisiera encontrar palabras, sonidos para expresar el espanto y el dolor que me ha inundado estando en estas lejanías.  
Y es que apenas si alcancé a sentir la alegría de la absolución de Karina Sepúlveda, que mató a su marido luego de 18 años de brutal martirio y riesgo cierto de muerte, cuando desde Chile llego a mi la noticia.
Tan cerca, tan lejos.
Tan cerca de mis afectos, tan cerca de nuestras luchas, tan cerca de mi corazón. Tan cerca, tan cerca, tan cerca la mataron.
Joven, hermana de mis cariños, madre de las sonrisas de la amistad. Kathy.
Y yo, yo tan lejos sin poder abrazar, tan lejos con las horas y las estaciones invertidas, tan lejos con mi llanto en otras lenguas, tan lejos, quedo enmudecida.
25 años apenas, dos hijos pequeños. Amiga mia, tu hermana. Amiga, compañera, por ti, también mi hermana, nuestra hermana: Katherine Rosales Sandoval (QEPD 16/06/2013)
La vida, la risa, el cuerpo; destrozados por el hombre, por su sistema, por decir No. Y, ¿en cuántas lenguas debemos decirlo para que nos entiendan? ¿De cuántas maneras para que nos respeten? ¿En cuántos modos para que no nos golpeen, ni nos violen, ni nos maten? 
La cabeza me da vueltas, me falla la elocuencia, me tiemblan las manos: “Ay, canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto”.
No, no fue un arrebato, no fue que la droga le hizo perder el control. No fue ella, ni la noche, ni la juventud, ni la confianza. Fue él.
Fue él, miserable alimaña del patriarcado neoliberal, quien ejecutó la venganza machista ante la resistencia de nuestra joven hermana.
Fue él, apenas un parásito de los poderosos pero hombre, Hombre. Y quizás será condenado por la justicia de los suyos, porque es el destino de su naturaleza de alimaña, ir a la cárcel para ocultar a los grandes criminales que lo hicieron sentir macho y poderoso cada vez que fumaba pasta base. Conozco bien a quién sirve, quiénes son sus patrones.
Son aquellos que se regocijan en la desigualdad, constuyendo pobreza y marginalidad. ELLOS que violan a las nanas antes de ir a misa. ELLOS, altos ejecutivos bancarios que violan a sus hijas y son liberados porque han pagado bien. ELLOS que luego mandan a la hija de viaje a Europa, pa' que aborte y nadie sospeche. ELLOS, los mismos que se han robado la tierra, el agua, el mar, el aire. ELLOS, los mismos que ofrecen dinero por la tercera wawa[1]. ELLOS, los mismos que se espantan cuando decimos educación gratuita, laica y no sexista. ELLOS, los mismos que financiaron el golpe hace 40 años. ELLOS, los mismos que junto a su General abrieron la puerta a la pasta base, porque era un buen negocio y desmovilizaba a las poblaciones organizadas.
A ELLOS sirve este asesino.
Y ahora no me callo, pues ya he empezado.
Porque cómplices son los medios de comunicación que han centrado su atención en la droga, librando de responsabilidad al asesino y trasladándola una vez más a la mujer. Porque el Hombre nunca es culpable, siempre es un externo o la mujer la culpable.
Y es que se alimenta de nuestros dolores este perverso periodismo carroñero, mientras trabaja al servicio de ELLOS, los mismos, interesados en que los habitantes de nuestras comunas, de nuestro territorio portemos siempre con el estigma del marginal.
A ELLOS, los mismos, interesa que las mujeres tengamos miedo para manternos sometidas a su voluntad, para que aceptemos el matrimonio, la heterosexualidad obligatoria, el mundo doméstico, el servicio y parir sin fin.
Afirmo con toda mi fuerza que la lucha feminista tiene sentido y razón.
Porque no hemos ganado nada todavía. Porque sólo son ilusiones de libertad las que ofrece este sistema. Porque aún, en mi barrio me acompañan mis perras a tomar el autobus. Porque aún debo preocuparme si abrazo o tomo la mano de mi compañera, y no es sólo por los neonazis. Porque no se puede caminar sola de noche. Porque debo cambiar de acera cuando se acerca un grupo de hombres.
Porque vivir en la periferia significa mucho más que vivir en las afueras. Significa exclusión, invisibilización, pobreza.
Porque la salud y la educación de calidad no llegan a San Bernardo, ni a La Pintana, ni a Buin, ni a El Bosque, ni a Paine, ni a La Granja, ni... ni a regiones, ni a las islas, ni... porque sólo la tienen ELLOS, los mismos.
Porque nuestras machis son perseguidas y encarceladas.
Porque si bien las cifras dicen que hay trabajo es sólo trabajo esclavo.
Porque están destruyendo el planeta.
Porque nos están matando.
Y no pido más vigilantes, sabido es que están al servicio de los poderosos, porque son los mismos que detienen, manosean y golpean a las escolares que luchan por la educación.
Yo quiero revolución. QUE CAIGA EL PATRIARCADO Y TODA SU CREACIÓN.
Y mientras tanto, A TI despreciable asesino rastrero, CAIGA A TI MI MALDICIÓN.

* Angelina es Activista Lesbiana Feminista

(1. wawa significa bebé)

Katherine Rosales Sandoval  fue una joven de la comuna de La Pintana, una comuna pobre de santiago de chile, que fue interceptada, atacada, violada y asesinada en un acto femicida por el agresor identificado como FRANCISCO JAVIER CASTRO GONZÁLEZ en un sitio abandonado de la comuna. VER NOTAS DE PRENSA.

jueves, 27 de junio de 2013

sANTIAGO: JORNADA DE BIODANZA EN CASA OASIS, LO HERMIDA


DESPIERTA TU CUERPO Y QUE LA DANZA SE APODERE DE ÉL
PURIFÍCALO CON CARICIAS Y RIÉGALO CON ALEGRÍA.
VIVAMOS SÓLO EL PRESENTE
EL INSTANTE DEVENDRÁ EN ETERNIDAD…
VEN A DANZAR LA VIDA Y A CONECTARTE CON LO MEJOR
DE TU SER…
TE INVITO EL SÁBADO 6 DE JULIO A UNA JORNADA DE BIODANZA
EN CASA OASIS DESDE LA 12:00
ERIKA


CUÁNDO: SÁBADO 6 DE JULIO DE 2013
DÓNDE: EN CASA OASIS, CARANCAVAR 1819, LO HERMIDA, PEÑALOLÉN
A QUÉ HORA: DESDE LA 12:00 HORAS

TE ESPERAMOS!!!

lunes, 24 de junio de 2013

COCHABAMBA: NINGUNA MUJER DESEA ABORTAR, PERO ABORTAMOS


COCHABAMBA: NINGUNA MUJER DESEA ABORTAR, PERO ABORTAMOS...
X Victoria Aldunate Morales/diario "La Opinión" de Cochabamba, abril del año 2011

Ninguna mujer desea abortar. No vamos a un lugar ilegal a colocar en peligro nuestras vidas como si fuésemos al dentista. Antes de llegar ahí, hay angustia e indecisión, revisamos nuestras vidas. También contamos nuestras monedas: ¿Nos alcanzará para pagar un aborto?...
SEGUIR LEYENDO

Fuente columna: Diario "La Opinión", Cochabamba, edición impresa, abril 2011