PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 7 de agosto de 2014

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: EN EL CUERPO, EN LA BIOGRAFÍA, EN LA MEMORIA Y EN EL TERRITORIO

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: EN EL CUERPO, LA BIOGRAFÍA, LA MEMORIA Y EL TERRITORIO
CON VICTORIA ALDUNATE

CUÁNDO: SÁBADO 9 DE AGOSTO DE 2014
A QUÉ HORA: 15:30 HORAS
DÓNDE: URRACAS DE EMAUS, CONCEPCIÓN
CONVOCAN: CÍRCULO AUTÓNOMO DE ESTUDIOS FEMINISTAS

martes, 5 de agosto de 2014

WALLMAPU, TEMUKO: MARCHA VIERNES 29 DE AGOSTO

Re-fortalecimiento y el llamado a la nación Mapuche
X Machi Celestino Córdova*
Me dirijo a toda la gente del Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia, a los hermanos de todos los pueblos indígenas, autoridades espirituales a nivel general, distintas organizaciones, académicos, profesionales, estudiantes del lof mapu como de la ciudad (warria).
Así también me dirijo a la sociedad no-Mapuche (Winka), humildes y consientes por nuestra lucha, nacional como internacional.  

Debo señalar y recordarles a la sociedad en general que:
Una vez más, ha quedado en clara evidencia a la luz pública, de cómo el Estado Chileno ha abusado y atentado profundamente hacia nuestro pueblo Mapuche por la reivindicación territorial.
El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sea para tomar conciencia masiva y radicalizar profundamente, en conjunto, nuestra lucha, y no permitir que esto quede impune.
Recordar la historia real, lo que significo y provoco la llegada del Estado Chileno en nuestra Nación Mapuche.

Crueles asesinatos de los antepasados, degollamientos, masacres, quemados vivos niños, ancianos, autoridades espirituales, pu bilew, pu pillañ (machi), pu lonko-pu toki, como los recientes asesinados, todas las condenas políticas  que hemos sido sentenciados como luchadores consecuentes, las persecuciones, secuestros de las autoridades espirituales Mapuche, atentando en contra de la esencia del ser Mapuche.
Es un continuo gesto del Estado Chileno y sus actores capitalistas que  forman el sistema opresor, represor, esclavizador, para seguir dejándonos en despojo, manteniéndonos empobrecidos, aislados a través de sus latifundios, grandes empresas transnacionales, forestales, aeropuertos, carreteras, industrias pesqueras, centrales eléctricas, mineras, etc. que nos invaden y transgreden nuestros lugares sagrados, que  atenta en contra de la salud, de todo lo que abarca y significa la naturaleza.

A pesar de todos, estamos consientes que la MUERTE y el ENCARCELAMIENTO son las consecuencias del convencimiento de los luchadores dignos (WEICHAFE NOR PIWKE MEW – NOR RAKIDUAM MEW) sin transar por el asistencialismo ni soborno.

Es necesario continuar generando conciencia para seguir avanzando por nuestros legítimos derechos a la reconstrucción de la Nación Mapuche. Por la autonomía, la libertad individual y colectiva.
Con lealtad a los antepasados, los espíritus de la naturaleza que conviven entre nosotros, por el auto fortalecimiento, para su fertilidad a la madre tierra y como base fundamental de las nuevas generaciones, por el bienestar inmaterial y material.

Hacemos el llamado a todas las comunidades en resistencia, como en proceso de levantamiento, gente de todos los rincones de nuestra Nación mapuche. Como no-Mapuche humilde, profesionales, estudiantes, distintas organizaciones nacionales como internacionales:

Para una continua movilización en distintos frentes, en contra el sistema capitalista.

Con fortaleza y resistencia.
Por el derecho, justicia y territorio.
A auto-convocarse para una gran marcha en todas las ciudades.

1)      EXIGIR LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO ANCESTRAL.

2)      LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE, COMO NO MAPUCHE COLABORADORES DEL MOVIMIENTO.

3)      EXIGIR MI RETORNO A MI REWE POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EJERCICIO ESPIRITUAL CULTURAL, LA EXIGENCIA POR EL MANDATO DE MI CONDICION DE MACHI

4)      FINALMENTE, DEJO EN LA OPINION PÚBLICA, Y EN LA CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD HUMILDE.

Que dentro del sistema e institución del Estado Chileno. No se me está respetando ni considerando mi condición de MACHI, autoridad espiritual MAPUCHE, ni mi libertad de expresión.
Y no permitiremos que nos asocien como cualquier otro religioso del mundo (winka).

* Autoridad espiritual del Pueblo-Nación Mapuche

CUÁNDO: VIERNES 29 DE AGOSTO
DÓNDE: TEMUKO, PLAZA HOSPITAL
A QUÉ HORA: 10 HORAS DE LA MAÑANA


CONVOCAN FAMILIARES COMUNIDADES EN RESISTENCIA CAUTÍN

WALLMAPU, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI: ANA CAYUL QUEIPUL VÍCTIMA DE SECUESTRO FRUSTRADO


Ana Lucía Cayul Queipul, Madre de hermanos Huenchullan fue víctima de secuestro frustrado
X Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
Miembros de grupo paramilitar Hernán Trizano quisieron secuestrarla hoy en la ciudad de Victoria
Era alrededor de las 12.00 hrs. del día de hoy (martes 5 de agosto), cuando la madre de los hermanos Huenchullan, Ana Lucía Cayul Queipul, de 60 años de edad y miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, se encontraba en la ciudad de Victoria, y mientras caminaba sola por la ciudad, se acerca un vehículo particular el cual llevaba 2 personas dentro, quienes se detuvieron junto a ella, se bajaron e intentaron subirla a la fuerza a dicho vehículo. Mientras la lamngen Ana Cayul forcejeaba con los sujetos, quienes logranron subirla al vehículo, y gracias a sus gritos de auxilio y a la acción de transeúntes, apareció una patrulla de carabineros, quienes al ver esta situación se acercaron, logrando con su presencia que estos sujetos desertaran de este secuestro y huyeran.

La lamngen Ana Cayul, señala que los sujetos expresaron odio y racismo absoluto, diciendo "queremos matarte a ti y a tus hijo india de mierda ".

A continuación, un grupo de carabineros se quedo acompañándola y supuestamente otro grupo de ellos, salio en búsqueda de estas personas. Procedimiento que hasta el momento no ha arrojado ningún resultado.
La ñuke de los hermanos Huenchullan, se encuentra en estos momentos en la comisaria de la ciudad de Victoria, acompañada por sus familiares y a la espera de los resultados de la búsqueda.
Según el relato de uno de sus hijos, esta situación se enmarca dentro del constante hostigamiento, persecución y amedrentamiento del cual muchos mapuche de la zona son víctimas, y en particular los integrantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui, pues este grupo paramilitar Hernán Trizano, se organiza precisamente para atemorizar y realizar acciones, principalmente, contra autoridades tradicionales o dirigentes mapuche.
¡¡Los verdaderos terroristas son la policía militarizada y los grupos paramilitares!!
¡¡ Fuera asesinos y paramilitares del territorio Mapuche!!




Noticia en desarrollo…
Para mayor información, llamar al número de Jorge Huenchullán: 83101223

E$TADO ISRAELÍ Y JEFES MILITARES RESPONSABLES DE LA MASACRE

Dibujos de niñas y niños palestinos sobre las masacres
 Dirigentes israelíes: ¡os esperan en La Haya!
X Michel Warschawski/Enviado X Diario de Urgencia
[El estado israelí y los jefes de su ejército acabarán siendo considerados como responsables de la masacre de masas premeditada en Gaza. Responsables ante el mundo, los tribunales de justicia y la historia. No habrá circunstancias atenuantes.]

Netanyahu, Bennet, Lieberman, Ya´alon y Gantz: ¡os esperan en La Haya!
Nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno israelí ha decidido llamar a filas a otros 16.000 soldados de la reserva, de tal forma que habrá 86.000 soldados participando en la campaña contra Gaza. Suponiendo que 1,7 millones de personas viven en Gaza, tras la deducción de unos 5.000 combatientes de Hamas y otras organizaciones (estimación exagerada), ese número significa que habrá un soldado por cada diez civiles en la región más densamente poblada del mundo. Sobre la cuestión de la densidad, voy a escribir más adelante, pero continuemos con las cifras. 86.000 soldados equipados con lo mejor de las armas modernas, con una artillería y una aviación, contra 5.000 militantes, es decir, 17 soldados por cada militante. La campaña ha durado ya tres semanas y se diría que está lejos de haber terminado.

No es necesario ser un gran experto para comprender que la incapacidad de las fuerzas militares masivas de Israel para derrotar a unos 5.000 combatientes ilustra que es una resistencia que goza de un apoyo popular masivo, y todos esos “comentaristas” y “expertos” de las radios y televisiones están en un error increíble, o están intentando engañar intencionalmente a la opinión pública israelí cuando explican que Hamas reina por la fuerza sobre la población de Gaza. Si durante los dos años pasados, las críticas de los gazatíes hacia su dirección han crecido, en esta guerra Hamas ha ganado una popularidad reencontrada de forma honrada y valiente. Y no solo una popularidad en la banda de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.

Cualesquiera que sean los acuerdos de alto el fuego, Hamas ha ganado bastante claramente.
¿Y el estado de Israel? Debe prepararse para un refuerzo de su aislamiento internacional, y sus para que sus dirigentes tomen el camino del Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. En este contexto, no tengo nada que añadir a lo que ha escrito el periodista B. Michael (Ha´aretz del 30/07/2014): “... y cuando el niño número 100, la anciana de 80 años, y los 300 “no implicados” son asesinados en un bombardeo de precisión y con bombas lanzadas con oficio, la excusa de la prisa no basta. Esto es ya intencionado, producto de una decisión, el fruto podrido de un mando consciente, voluntario, que sabe con certeza que los niños, las mujeres, las personas mayores, el indefenso y el inocente, serán asesinados. El ’no fue mi intención’ no funciona ya... Teniendo en cuenta el resultado, es una consecuencia de las órdenes. Y a partir de ahí, será difícil ser purificado”.

En efecto, cuanto antes mejor, los dirigentes del Estado y del ejército, con sus pilotos y sus artilleros, deberán rendir cuentas por la masacre de masas premeditada: cuentas ante el mundo, los tribunales de justicia y, ciertamente, ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes.

PALESTINA: ¿RETIRADA DE ISRAEL DE LA FRANJA DE GAZA?

Ejército israelí anuncia retirada total de la Franja de Gaza
X Diario de Urgencia
Israel y Hamas acordaron un nuevo alto el fuego propuesto por Egipto para poner fin a cuatro semanas de ataques contra el pueblo palestino.

Israel ha aceptado la tregua de 72 horas propuesta por Egipto que comenzará a las 5.00 (GMT) de este martes. El Ejército israelí ha anunciado su retirada total de la Franja de Gaza.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que aceptaron "el periodo de calma de 72 horas".

Por su parte, un portavoz del Ejecutivo israelí señaló que "si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza". Horas después, el Ejército israelí ha anunciado la retirada total de sus tropas de la Franja. 

Pese a que otros planes de paz similares fracasaron en este mes de hostilidades, el nuevo acuerdo genera mayores esperanzas, especialmente luego de que Israel continuara retirando a sus fuerzas terrestres de Gaza, interrumpiera sus bombardeos durante algunas horas y redujera el número de sus ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio ha instado a israelíes y palestinos a aceptar esta nueva propuesta. Asimismo, señaló mediante un comunicado que la tregua podría dar pie a un acuerdo permanente.  

domingo, 3 de agosto de 2014

¿EL ESTADO DE CHILE DESPIDE A TRABAJADORAS EMBARAZADAS?

Daniela López Folle, embarazada y despedida de INE
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
X victoria aldunate morales
No podía seguir trabajando allí, se lo dijeron la jefa del proyecto junto con el Director del Departamento. La razón: “estaba embarazada”. Ella les pidió quedarse al menos hasta el pre natal, pero se lo negaron.

Le ofrecían pagarle un mes de sueldo para que se fuera cuanto antes. Querían reemplazarla rápido por las premuras del proyecto. Daniela no aceptó firmar la renuncia, entonces ellos no le pagaron ni el finiquito ni las licencias médicas que había tenido por un embarazo de riesgo.

Daniela López Follé puede ser solamente una mujer más, castigada por el patrón por el delito de embarazarse. Pero el suyo no era cualquier patrón si no el Estado de Chile. El mismo que prohíbe abortar a las mujeres en todos los casos.
El patrón de esta trabajadora era el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dependiente del Ministerio de Economía. El Ministro de Economía al momento del despido de Daniela era Pablo Longueira, el director de INE en ese momento: Francisco Labbé -cuestionado por el manipulado CENSO 2012 –, y el presidente de la República -¡cómo no!- Sebastián Piñera, el mismo que aplaudió que una niña violada de sólo 11 años de edad, estuviera obligada a parir(1).

El Embarazo como contagio 
Las convicciones de “defensa de la vida” de la Derecha chilena tienen como límite “su” dinero… Hasta ahí le llegan “sus valores”, hasta el momento en que les tocan las chequeras. Una mujer embarazada significa al menos el desembolso del pre y el post natal –porque para qué vamos hablar de lujos como Sala Cuna institucional por ejemplo-. Son seis semanas antes y doce semanas después del parto según lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo: cuatro sueldos y medio. Luego si la guagua requiere más cuidados podrían haber licencias de la madre hasta que la guagua cumpla un año, y hasta sus dos años, una hora diaria fraccionada en dos, en que la madre debe correr, amamantar apurada y volver a trabajar –como si el desplazamiento por la ciudad de Santiago fuese fácil-.
Eso es mucho pedir para la patronal. Parir es una obligación femenina que no trae consigo –en la práctica explotadora- ninguna garantía de que las necesidades vitales de esas dos personas, guagua y madre, estarán cubiertas; sólo significa reproducción de fuerza trabajadora a largo plazo y consumo instantáneo para los grandes capitales, porque una guagua significa gastos que las madres –y los padres, si los hay- generalmente solucionan con calillas.

Daniela había comenzado a trabajar como analista económica del INE en el proyecto “I+D: Innovación y Desarrollo”, en el mes de Enero. Su contrato de trabajo era “a honorarios” y “por proyecto”. En febrero sintió dolores abdominales y fue al Hospital luego de que un médico le diagnosticara apendicitis, pero era una pérdida fetal. La hospitalizaron por 4 días y le dieron reposo absoluto por dos semanas. Luego volvió al trabajo ya recuperada. En la licencia se indicaba sobre su embarazo por lo cual su patrón se enteró de su condición.
Al volver al INE no le entregaron tareas: “Note que algo había cambiado, ya que todos mis compañeros tenían cargas de trabajo asignadas, menos yo. Debía ir a tomar información a empresas, pero mi supervisora dijo que iría otra persona, que yo ‘esperara a saber qué iba a hacer’… Me lo dijo como si yo tuviera una enfermedad contagiosa”, cuenta Daniela.

Trabajo precario en tierra de nadie
Vino el despido. Daniela, en ese entonces madre de una hija y con otra en camino, trabajadora de 30 años –historiadora-, se fue a vivir de allegada con su madre porque cesante no pudo seguir sosteniendo su sobrevivencia autónoma.
No logró su reintegro ya que su trabajo era precario, igual como el trabajo de una gran cantidad de profesionales, técnicos y otros trabajadores y trabajadoras en las instituciones del Estado de Chile.

El INE es una institución pública, por ello no es regulada por la Inspección de Trabajo, sino por la Contraloría General de la República. Daniela relata: “En la Contraloría me dijeron que nada se podía hacer ya que mi contrato no señalaba si había o no fuero, y decía que me pueden despedir sin expresión de causa”.

Trabajadoras y trabajadores del sector público, contrataciones a honorarios o incluso quienes tienen contratos, no acceden a los ya escuálidos derechos laborales existentes en una Legislación que data de una Dictadura de hace casi 41 años, y que ningún Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, ha derogado.

Según un documento de 2010 de la Escuela Sindical de la U. de Chile, las y los trabajadores del Estado “quedarían excluidos del procedimiento de tutela”…(2) . No lo comprendemos y por ello acudimos a la Oficina de DD.HH. de la Corporación de Asistencia Judicial de la RM, que es la que ha llevado el caso.
Me explican que es un término que en forma general significa garantizar y resguardar los derechos fundamentales de los trabajadores y que con la reforma procesal laboral se implementó este procedimiento especial de acción de tutela. Es una acción regulada en el artículo 485 del Código del Trabajo, pero así y todo, pareciera que  cuesta enormemente que se renueven los criterios de los jueces. No aplican la ley con una mirada de derechos humanos. En este caso la jueza en el primer fallo no aplicó la ley Zamudio.

…¿O sea, las trabajadoras –y trabajadores- del Estado están en tierra de nadie… o en territorio de la Clase Política de turno en el Gobierno, y en manos de las ideas fijas de los ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema que no analizan los casos a la luz de la contingencia social y cultural?...

¿Protección a la Maternidad?
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, dicta ciertos “derechos laborales” para las trabajadoras. El Convenio Nº 183 revisa y actualiza el Convenio 103 para la protección de la maternidad, su Artículo 8.1 dice “Se prohíbe al empleador que despida a una mujer que esté embarazada, o durante la licencia mencionada en los artículos 4 ó 5, o después de haberse reintegrado al trabajo durante un periodo que ha de determinarse en la legislación nacional, excepto por motivos que no estén relacionados con el embarazo, el nacimiento del hijo y sus consecuencias o la lactancia. La carga de la prueba de que los motivos del despido no están relacionados con el embarazo o el nacimiento del hijo y sus consecuencias a la lactancia incumbirá al empleador”.
El Artículo 8.2 garantiza a la trabajadora el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo o a uno equivalente con la misma remuneración, al término de la licencia de maternidad.
Y más fantasías: El Artículo 9.2 incluye la prohibición de que se exija a una trabajadora que solicita empleo que se someta a un examen para comprobar si está o no embarazada o bien que presente un certificado de dicho examen. –Ya sabemos que muchas trabajadoras deben “probar” no estar embarazadas para acceder a diversas plazas de trabajo-. El punto es que el Estado de Chile ratificó en 1952 el Convenio 103 sobre la protección de la maternidad, también lo hizo el 14 de octubre de 1994 nuevamente, pero NO ha ratificado la revisión del año 2000 del Convenio número 183(3). Y no parece una simple casualidad, sino un cálculo político muy conveniente en favor de los patrones. Así, en términos simples, todo lo que se ha agregado al convenio y modificado  no es vigente ni obligatorio para Chile, hasta que no se ratifique.

El INE de la “Nueva Mayoría”…
Daniela en 2013 solicitó el apoyo de la Oficina de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana e inició una demanda por discriminación ateniéndose a la Ley Zamudio. En primera instancia la jueza la rechazó, sin embargo el 7 de junio de 2014 la Corte de Apelaciones dictó la siguiente sentencia que dice al final: …”…se REVOCA la sentencia de seis de mayo de dos mil catorce, escrita a fs. 207 que rechazó la demanda planteada en autos, y se declara que esta se acoge la demanda deducida a fs. 1 por Daniela Gigliola López Folle en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, debiendo esta institución reintegrarla en el puesto que detentaba antes de su despido, y pagarle los honorarios devengados durante su separación, con costas ”(4).

“Con costas” significa que todos los gastos personales, jurídicos y otros, deben ser pagados por INE y las costas son todos gastos que surgen a consecuencia de la causa. Esto es muy importante porque en el fallo de primera instancia no se reconoció nada, en cambio en el fallo de segunda instancia se condenó a INE, o sea, los ministros de la Corte de Apelaciones, fallaron sobre el tema de fondo. Por otra parte Daniela actuó por medio de la Corporación de Asistencia Judicial gozando del “beneficio de pobreza” por lo cual, no tuvo costo alguno.

El Gobierno cambió. La oficialmente “Nueva Mayoría” –ex Concertación de Partidos Por la Democracia- dirige ahora el Estado con un recargado discurso de Equidad, Igualdad de Oportunidades -y otras curiosidades- “para las mujeres”, pero “alguien de INE se comunicó telefónicamente con Daniela López Follé y le dijo “que INE seguirá hasta la última instancia, es decir pedirá un recurso de casación ante la Corte Suprema”.

Interesante gestión la actual, tan materna y suave, pero ¿INE apelará para no reintegrar a una trabajadora discriminada?...

Daniela vivió acoso laboral, fue apartada de sus funciones sin razón, fue presionada a firmar un finiquito, no le pagaron sus licencias, cambió su situación social de un día para otro por la pérdida de su trabajo… ¿y no habrá reparación?

victoria aldunate morales
Notas
1.            ALDUNATE MORALES, VICTORIA. “La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente”. LA HAINE, 18 de Julio de 2013 http://www.lahaine.org/index.php?p=70638
2.            VERGARA MONTOYA, JUAN. “Despidos en el sector público: aplicabilidad del procedimiento de tutela laboral”. Documento elaborado para el curso de formación sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 16 de Septiembre de 2010. http://www.escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/despidos-en-el-sector-publico-y-tutela-laboral-FINAL23-09-2010en-negro11.pdf. La Escuela de Formación Sindical es una organización constituida por estudiantes y egresados de derecho que trabaja en conjunto con el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
3.            Fuentes de esta información: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11210:0::NO::P11210_COUNTRY_ID:102588 - Convenio 103 sobre la protección de la maternidad (1952) y página de la Dirección del Trabajo http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-propertyvalue-23997.html
4.            Redacción del ministro Sr. Jorge Dahm. N° 3533-2014 dictada por el ministro Sr. Jorge Dahm Oyarzun, la ministra Sra. Adelita Ravanales Arriagada y la ministra Sra. Pilar Aguayo Pino.

Agradecemos la información brindada por la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, RM.