PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 17 de noviembre de 2012

A PROPÓSITO DE LOS SUJETOS Y UN FEMINISMO "MIXTO"...




A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”
QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
x Victoria Aldunate

No sólo la feminidad, si no la masculinidad son producciones patriarcales, pero desaparecen las mujeres y no los hombres, ¿por qué? Hombres y defensoras, reclaman entrar a los encuentros feministas nacionales, latinoamericanos y caribeños, y movimientos de la Diversidad Sexual dicen que las mujeres no existimos. Las agencias de financiación están muy interesadas también en estas propuestas... Es una madeja muy enredada que suena a más Inclusión en la Dominación.

Lo primero que salta a la vista es lo heteronormativo del primer reclamo. ¿Debe haber hombres en el feminismo para que éste sea completo? ¿Son la fuerza que nos faltaba?... Este celo particular por “lo mixto” parece garantizar que las mujeres no andaremos solas, que no dejaremos de ser el soporte doméstico, secretarial y subalterno en las organizaciones.
Y de yapa, la anulación de nuestra existencia, la desautorización de nuestra palabra. Algo re-conocido por nosotras que siempre debemos probar inocencia.
¿La historia concreta no corrobora que vivimos y hemos actuado?... 
SEGUIR LEYENDO
  

viernes, 16 de noviembre de 2012

CHILE: LANZAMIENTO DE MANUAL DE ABORTO CON PASTILLAS EN LA FERIA DEL LIBRO POPULAR



¿CÓMO HACERSE UN ABORTO CON PASTILLAS?
El libro editado por la  LÍNEA ABORTO CHILE, MUJERES Y LESBIANAS POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN estará en la Feria del Libro Popular, América LeAtina desde abajo. 


Además en el lanzamiento estará el libro "CUERPO DE MUJER, RIESGO DE MUERTE" de Victoria Aldunate, tendremos poesía feminista, mesa-conversatorio de mujeres, lesbianas, feministas y anarcofeministas. Hablaremos de Violencia Estructural, Género, Patriarcado y cómo abortar con pastillas; tambien de autonomías y autodeterminación,  de rebeldías y resistencias.


CUÁNDO:  SÁBADO 8 DE DICIEMBRE
DÓNDE: CALLE REPÚBLICA 517, ESQUINA TOESCA, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (Metro República o Toesca).