PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 21 de mayo de 2015

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE QUIENES NO FUERON A LA "CUENTA PÚBLICA" DE BACHELET DEL GOBIERNO


Cuenta Pública: mutlitudinaria manifestación en los alrededores del Congreso
X Héctor Areyuna y Claudio Medrano
Mientras la Presidenta Bachelet entrega su cuenta pública a la Nación en el Congreso en Valparaíso, en las calles aledañas al Parlamento organizaciones de trabajadores, estudiantes y de la sociedad civil comienzan a manifestarse frente a los anuncios hechos por la jefa de Estado.
En momentos en que la Presidenta Bachelet entrega su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno, en las inmediaciones del Parlamento en Valparaíso -particularmente en el avenida Pedro Montt-, organizaciones sociales se reúnen para expresar su demandas particulares.
La multitudinaria manifestación está marcada por el recuerdo de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes asesinados el jueves pasado, en el marco de la marcha nacional convocada por la Confech, en la ciudad de Valparaíso.

Un grupo de jóvenes han realizado una serie de expresiones artísticas y actuaciones simbólicas, para recordar a los estudiantes que fueron asesinados a tiros en calle Molina de la Plaza Victoria en la ciudad puerto.
Organizaciones estudiantiles han señalado que el Gobierno no da respuestas claras a sus reformas y que se está jugando con la educación chilena, y que esperan que haya gratuidad universal, sin letra chica ni costos asociados.
En tanto, organizaciones que piden una asamblea constituyente para generar una nueva Constitución, han desplegado lienzos y gritado consignas relativas a estas reivindicaciones
Mientras tanto, en el sector de Plaza Italia han comenzado algunos incidentes entre manifestantes y Carabineros.

Reacciones de la clase política

Diversas reacciones se produjeron luego de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo referidas a los anuncios de Nueva Constitución y a la discusión en las reformas laborales y políticas.
En ese sentido desde la oposición criticaron las palabras de la Mandataria. Hernán Larraín, presidente de la UDI, aseveró que la Presidenta “perdió una gran oportunidad para poner a todo el mundo político a trabajar por una gran causa y sacar adelante al país”.
Por su parte, el senador RN Andrés Allamand expresó que “en el tono ha habido un cambio, pero el mensaje fue muy flojo, en términos de reactivación económica, salud pública y en delincuencia fue casi inexistente”.
Alberto Espina en tanto, indicó que “la presidenta perdió una oportunidad para transmitir lo que los ciudadanos quieren”. Aseguró que “quería que ella clarificara en qué camino se va a legislar sobre los hechos que desprestigian la política”.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su parte valoró el anunció respecto de Nueva Constitución y afirmó que “la participación efectiva de la ciudadanía vaya de los parámetros institucionales.
Respecto de la discusión de la Reforma Laboral, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que se respetarán los plazos originales.
Otro de los recién asumidos ministros que defendió el discurso de la mandataria fue el nuevo jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que “”La Presidenta dio relevancia a la importancia del crecimiento como algo central. No es crecer por crecer, es crecer para poder obtener recursos para sostener programas sociales, es crecer para tener mayor empleo”
Un actor que siguió con atención este discurso fue el empresariado quien echo de menos más anuncios en el ámbito de la inversión y el crecimiento.

Hermann Von Muhlenbrock, líder de la Sofofa lamentó además que se siga hablando de “derechos y no de deberes”, el representante del empresariado agregó que “”me voy a quedar con lo positivo, que es la cantidad de veces que la Presidenta usó la palabra diálogo. Me quiero quedar también con el llamado a reponer las confianzas, lo que también me parece muy importante. Pero en términos de crecimiento, habríamos esperado un anuncio un poco más concreto”.

Desde la Nueva Mayoría en tanto se mostraron satisfechos con las palabras de la Presidenta, en un clima distinto al que había rodeado las relaciones de Palacio y los partidos del oficialismo.
Jaime Quintana, presidente del PPD, señaló que “ha sido una cuenta transparente, responsable y sin la estridencia a que nos tenía acostumbrada cuentas anteriores, recobrando lo mejor de la tradición de las cuentas públicas”.

En cuanto a las reformas, el senador afirmó que “se cumple con lo que está establecido y se avanza sobre esa base”, además de “pensar otros objetivos como aumentar el número de especialistas en educación, haciendo posible llegar a un 60% de gratuidad el próximo año”.
En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que la Presidenta Bachelet “hizo lo correcto y lo que tenía comprometido, que es lisa y llanamente decir que vamos a abrir un debate y una discusión ciudadana dentro de la institucionalidad y eso es lo que corresponde”.
“Para eso se requiere un gran acuerdo político y yo espero que nadie se reste. A mí lo que me gusta es un cambio a la Constitución, pero ese cambio tiene que ser producto de un gran acuerdo. El método o la forma, no importa mucho”, agregó.

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, lamentó que la Mandataria sigue hablando sobre la nueva Constitución en “términos generales” y que “no específica el mecanismo yo creo que eso tiene que precisarse, porque la ciudadanía no lo tiene muy claro”.

Fuente: Radio Universidad de Chile

ESTUDIANTE VÍCTIMA DE CARRO LANZAAGUAS DE CARABINEROS



2 horas Rodrigo Avilés Bravo (28 años) es alumno de la Universidad Católica de Santiago y tiene un tec contuso y una herida intracerebral. Según Carabineros, la lesión fue por una caída accidental, pero testigos aseguran que fue por el chorro del carro lanzaagua. Está internado en la UCI del Hospital Carlos Van Buren y podría ser operado.  

Fuente: Soy Valparaíso

VALPARAÍSO: 6 MIL PERSONAS PROTESTAN



21 de Mayo: 117 detenidos tras las protestas en Valparaíso
Incidentes se trasladaron desde Parque Italia hacia el sector sur del plan de Valparaíso. Equipo de TVN fue atacado, al igual que un carrobomba que fue atacado con bombas molotov.

Al menos 117 detenidos dejaron las manifestaciones de este 21 de Mayo en Valparaíso, tras el discurso presidencial en el Congreso Nacional, de acuerdo a las cifras que manejan agrupaciones ligadas a movimientos sociales. Sin embargo, de manera preliminar, la Intendencia de Valparaíso sólo reconoce 60 detenidos.

Todos quienes fueron aprehendidos en la jornada permanecen en la 8ª Comisaría de Carabineros de Cerro Florida, hasta donde fueron llevados.

El intendente regional, Raúl Celis, informó que se le informó de unos 6 mil asistentes a la marcha, aunque los grupos organizadores sostienen que no menos de 12 mil personas se manifestaron en la ciudad Puerto.
 

Enfrentamientos
Los incidentes entre encapuchados y carabineros se registran en las inmediaciones de Parque Italia, al término de una masiva marcha que se inició en Plaza Victoria de Valparaíso, y que congregó a organizaciones sociales en contra de las políticas del gobierno.

Encapuchados incendiaron dos motocicletas de Carabineros en la intersección de Baquedano con paseo Barbosa, en el sector sur del plan de la Ciudad Puerto.

Mientras la gran mayoría de las manifestantes, que se pronunció de manera pacífica, se retiró tranquilamente desde el centro de Valparaíso, algunos encapuchados comenzaron a hacer los destrozos ya acostumbrados y a lanzar elementos contra Carabineros que bloqueó el paso a al altura de Avenida Francia, para impedir que llegasen a las inmediaciones del Congreso Nacional.

Carabineros arremetió contra los encapuchados con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas. En el lugar se encontraban observadores del Servicio Paz y Justicia (Serpaj – Chile) constando si el accionar policial se tornaba en represión desmedida a manifestantes pacíficos.

Un equipo periodístico de TVN sufrió el ataque de un grupo de vándalos, que golpeó a los profesionales de la prensa. En otro punto cercano a Parque Italia, un carrobomba fue alcanzado por una bomba mólotov.

Miles de manifestantes participaron de la movilización que fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de sindicatos del sector privado y agrupaciones estudiantiles como la Confech, Cones y Aces.

Los manifestantes fueron vigilados de cerca por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que cuenta con refuerzos venidos desde otros puntos de la zona.

La marcha en contra del Gobierno, que fue convocada a propósito de la última rendición de la cuenta pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó por el denominado trazado histórico, es decir, por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia.

Los estudiantes, presentes masivamente en la marcha, reclamaron por los proyectos de ley del Ejecutivo que a su juicio consagran el lucro en la educación y por el proceso de requintilización, recálculo que afectaría a miles de estudiantes de educación superior, que dejarían de percibir beneficios estatales.

Marcel Claude
Uno de los personajes presentes en la marcha fue el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien desechó la invitación formulada por el presidente del Senado para asistir a la cuenta ´pública del Presidente para protestar junto a los manifestantes en el plan de Valparaíso.

“Nosotros queremos instalar un sello distinto a la candidatura y es que ésta emerge y parte de lo que ha sido el movimiento social y la lucha sobre la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que las comunidades tomen sus propias decisiones, que no les instalen proyectos”, precisó a 24 Horas.


Fuente: Soy Chile

EN MEMORIA DE SUSANA, FRAULÉN Y SUS DOS HIJITAS



18 de Mayo, Femicidio de Susana Bustillos, Maipú, Santiago
En Maipú, Santiago, uno de sus hijos encontró el cuerpo sin vida de Susana Jazmín Bustillos Silva, de 38 años,  con signos de haber sido golpeada y estrangulada. Susana no había acudido a su tabajo.
El femicida sería su ex pareja,  a quien por alguna razón los medios no nombran, es decir  que lo protegen. Se dice que llevaban 20 años de matrimonio y cuatro hijos entre los 4 años y los 18, pero ella lo había dejado. El tipo era violento y tenía orden de alejamiento de la víctima.

20 de Mayo, Femicidio de Fraulén Anfaro Díaz, La Florida, Santiago
Fraulen Anfaro Díaz, de 38 años y sus hijas de siete y dos años de edad habrían sido asesinadas por Miguel Santiago Donoso, pareja de Fraulen y padre de las niñas, principal sospechoso. El femicidio y doble parricidio habría sucedido “luego de una pelea de índole familiar”, según los medios (como si  eso explicara matar). El femicida está prófugo de la justicia.
Supuestamente el femicida habría intentado quitarse la vida antes de abandonar la casa (pero está vivo) y también “habría dejado en la vivienda una carta justificando el hecho y asegurando que era víctima de violencia intrafamiliar, pese a que no existe ninguna denuncia al respecto”... O sea, el cinismo máximo, un femicida que mata también a dos niñas pequeñas trata de convencernos de que él era la “víctima”.

PROTESTAS EN SANTIAGO PREVIAS AL 21 PARA QUE: SE VAYAN TODOS!!


Protestas en Santiago previas al 21 de Mayo en Valparaíso
X Héctor Areyuna/20 de Mayo 
Previo al discurso del 21 de mayo, desde el sector estudiantil continúan las manifestaciones. Esta mañana, protestaron en el frontis del Congreso en Santiago. Los universitarios también alistan su participación en la marcha de mañana en Valparaíso, pero hubo movimiento en la Confech, con la salida de Ricardo Sande de una de las vocerías de la instancia.
Previo al discurso del 21 de mayo, un grupo de estudiantes ocuparon la sede del ex Congreso Nacional protestando por el contexto político actual. Estos fueron desalojados y 20 resultaron detenidos.
Las manifestaciones continuaron en el sector, cuando cerca de 50 estudiantes del Liceo Darío Salas entregaron un petitorio a los miembros del gabinete de la alcaldesa Carolina Tohá en la Municipalidad de Santiago.
El petitorio contiene demandas históricas, pero sus consignas, gritos, lienzos y carteles, también apuntaban a los casos de corrupción y la muerte de dos estudiantes en la última marcha convocada por la Mesa Social por la Educación.
En la Alameda, profesores del Instituto Nacional también realizaron una manifestación en rechazo al proyecto de Carrera Docente impulsado por el Gobierno, acusando que ellos suscribieron un documento del Colegio de Profesores y ahora se está negociando otra cosa.
Odette Morales, presidenta del Consejo Gremial del emblemático instituto afirmó que “los jóvenes tanto como los profesores, también están en desacuerdo con estos cambios, porque se dan cuenta que esto no los favorece y, por lo tanto, todos están a la expectativa de lo que va a decir mañana la Presidenta. Las movilizaciones son un llamado de atención al Gobierno, que la gente, el pueblo y los ciudadanos no estamos de acuerdo cómo se están llevando las reformas, que se están aprobando para decir ‘nosotros prometimos esto y se cumplió’”.
La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra se refirió también a las demandas que el movimiento social expresará este 21 de mayo en Valparaíso.
“Gratuidad implica una transformación del sistema, una regulación, transparencia, ciertos criterios mínimos incluso de existencia para las instituciones y eso es lo que queremos profundizar. Para nosotros la gratuidad es una forma en la que se garantiza la educación pública, de calidad y democrática. Lo fundamental es que cuando hablemos de gratuidad se abra un discurso y un diálogo para que, efectivamente, tomemos acuerdo de lo que queremos en educación. Para nosotros el pilar fundamental es el fortalecimiento de la educación pública, cuestión que ha estado ausente todo este año de reformas”, afirmó.
En el mundo universitario se supo, además, que Ricardo Sande, presidente de la FEUC, fue removido de su vocería en la Confech, al tiempo que Marta Matamala (Feusach) y Nicolás Fernández (Feudp) asumen como nuevos portavoces.
Según Valentina Saavedra se trató de un procedimiento democrático que responde, entre otras razones, a la mala evaluación que había de Sande, entre sus pares, y además explicó que “en la Confech aprobamos la existencia de una vocería para las universidades privadas hace un mes y durante todo este tiempo hemos estado discutiendo en nuestras asambleas, nuestras carrearas, planteando una evaluación de todas las vocerías, porque desde 2011 nuestros que compañeros no habían tenido la posibilidad de decidir quiénes eran sus voceros a nivel nacional”.
En ese sentido, la presidenta de la FECH estableció que “nos parece que un mínimo de democracia al interior de nuestra institución es que acá no hayan cargos vitalicios. No porque en 2011 se eligió a la Católica y a la Chile para que sean voceros nacionales van a seguir así de por vida”.
El Presidente de la FEUC, por su parte, señaló que es válido que se elija a otros representantes en las vocerías, pero criticó que las razones de la decisión “respondan a elementos políticos”.
Reconociendo que la Confech es un espacio de disputa política, Sande llamó a la agrupación a avanzar en institucionalidad estableciendo procedimientos claros y estatutos.

Fuente: Radio Universidad de Chile