PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 23 de agosto de 2014

¿"VIOLENCIA CRUZADA"?

"Nadie se ha muerto de amor"... o ¿"Violencia Cruzada”?
X victoria aldunate*
“Nadie se ha muerto de amor”, dijo ella, “entonces por qué sigo con él”…

“Han sido 20 años. 10 estuve aguantándole hasta que un día me defendí. Cuando comenzó a pegarme me arranqué, agarré la tranca de la puerta y le puse un palo… La segunda vez que le pegué él me había tirado contra la puerta y trataba de patearme, pero como tengo fuerza lo empujé, él se cayó y se pegó en la cabeza. Le quedó un chichón y yo no tenía nada visible. Los vecinos habían escuchado la pelotera y llamaron a los carabineros. Uno de los policías me dijo: “Esto es violencia intrafamiliar, señora, podemos detenerla por agredir a su marido”. Pero el otro carabinero le dijo: “¡No hombre, la señora se defendió no más!”. Yo estaba callada, no podía ni hablar y él les decía: “¡Miren cómo me dejó esta mujer, y yo no le hice nada!”. Pero los carabineros no me denunciaron.  Después de eso le pedí disculpas a él y a su familia. Su mamá estaba muy enojada conmigo y la hermana hasta el día de hoy no me habla… Su madre dice que a lo mejor él toma por culpa mía. Dicen que yo soy la violenta, que lo humillo… Y lo reconozco: le grito y si tengo que pegarle, le pego. Lo hago cada vez que llega metiendo boche y me quiere golpear… Me da vergüenza decir esto… me puse como él…  En el consultorio me dijeron que era violencia cruzada”…


“Antes yo pensaba que la culpa era del trago porque cuando llega curado..." SEGUIR LEYENDO


*Testimonio real de una mujer atendida, llevado a relato por victoria aldunate, terapeuta feminista
 

miércoles, 20 de agosto de 2014

DOMINGO 24, FONDA PERMANENTE A FAVOR DE LA RESISTENCIA MAPUCHE

Fonda Permanente a favor de la resistencia mapuche
X Gonzalo Luanko

INVITADOS: Santa Feria, La Combo Tortuga, Luanko y Subverso.

Además habrán artesanías, comidas y matetun.

Mari mari kom pu peñi, kom pue lamieng, kom pu wenvy 
(hola a todos los hermanos, hermanas,  amigos, amigas ) 
Entuan kiñe winka wirin wichan dungu mew 
(escribire respecto la lucha mapuche):

Me presento, soy Gonzalo luanko, Mapuche y musico de hip hop.

En un contexto histórico de sistemático despojo de tierras y represión hacia el pueblo nación mapuche por parte del estado de chile, se hace necesario que el pueblo mapuche que reside en Santiago en conjunto con el pueblo chileno trabajador genere espacios de mensaje, cultura y autogestión que aporten directamente a la lucha y resistencia que se genera en los lof (comunidad) del wallmapu (territorio mapuche).

En la actualidad las tierras mapuche son azotadas por las hidroeléctricas y forestales, secando las tierras que destruyen todo el ecosistema. Para el mapuche la naturaleza no son recursos, son fuerzas y seres espirituales, por eso se exige el abandono de empresas que asesinan y destruyen el equilibrio de la tierra, como consecuencia de esta lucha histórica existen presos políticos mapuche.

De esta forma, es fundamental aportar concretamente con recursos económicos a la resistencia mapuche, tomando en cuenta que vivimos en una sociedad ultramente vigilada y represora en todos los aspectos, el día del evento se dará a conocer para quienes van dirigidos los fondos por precaucion a posibles boicot.

CUÁNDO: domingo 24 de agosto 
A QUÉ HORA: a las 14 hrs. 
DÓNDE: Agustinas 2359,  santiago centro
APORTE: $ 2.500 en la fonda permanente 
ORGANIZA: Luanko, Belen Paillal y Alonso “pollo” González (vocalista del grupo SantaFeria).

kisulelaygvn taiñ pu weichafe inkalu wallmapu mew, Kvmeleaimvn, afkilpe taiñ mapuche trekan. Pewkayal. (no estan solos nuestros guerreros que defienden el territorio mapuche, no se termina nuestro camino, que esten todas y todos bien, hasta pronto)

Cualquier duda escribir a kuyen.wanglen@gmail.com 
cel.: +569 5104 4441
Camilo Schriever , Productor. Cel. +569 9709 0017

lunes, 18 de agosto de 2014

$HILE: LATIFUNDISTA Y CARABINEROS COLUDIDOS, ATENTAN CONTRA LOF CHEQUENCO

Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidades del Lof Chequenco en pleno Trawun
Enviado X Pulchetun/País Mapuche
Hoy, alrededor del mediodía, las comunidades Wente Wikul Mapu y Antinao, del Lof Chequenco de la comuna de Ercilla, se reunieron al interior del predio Centenario para realizar un Trawun en donde fijarían los límites de sus reclamaciones de territorio ancestral. La acción que en todo momento fue pacifica, tanto el ingreso como la permanencia en el predio usurpado, congrego alrededor de 100 comuneros, entre ellos mujeres y niños, todos conscientes del gran paso de unidad que se estaba realizando.

De improviso, como lo relata el Werken de Wente Winkul Luis Melinao, aparecieron el Latifundista Juan de Dios Fuentes, provisto de un revolver 38 y su hijo el abogado del mismo nombre, quien portaba un fusil de características de asalto, los cuales comenzaron a dispara de inmediato en contra de las familias que estaban ahí reunidas, además junto a ellos los carabineros que se encuentran permanentemente cuidando al usurpador también comenzaron a disparar.

En minutos llegaron refuerzos de la base militar de Pidima, zorrillos y blindados del Gope, quienes comenzaron el asalto en contra de los peñi. En forma responsable tanto los dirigentes de la Wente Winkul Mapu y Antinao señalaron que los disparos solo provinieron del latifundista Fuentes, su hijo y carabineros, llamándoles la atención sobre el poder de fuego que tienen en ese predio, sobre todo que el arma que portaba Juan de dios Fuentes hijo era de alto poder y la disparo en contra de las familias mapuche desarmadas.

Aunque en el lugar se registraron comuneros heridos por proyectiles disparados por Fuentes y carabineros, éstos afortunadamente resultaron en heridas superficiales sin riesgo vital.

Las acciones que se desarrollaron posteriormente, como cortes de ruta y hostigamiento a carabineros, solo responde al legitimo derecho a la autodefensa de la integridad física y la vida de los peñi y langmien que se encontraban en el Trawun.

El ataque, sin embargo, no logró impedir el importante acuerdo al que llegaron estas dos comunidades vecinas en Chequenco, pues ambas reafirmaron su decisión de continuar el proceso de recuperación territorial en la zona, entendiendo que el ataque sufrido hoy por Juan de Dios Fuentes, su hijo y carabineros, es una acción desesperada que solo retrasa lo inevitable: su expulsión definitiva del territorio mapuche.

De acuerdo al Werken Melinao, esperan que la fiscalía investigue el uso de armamento de guerra por parte de particulares y, sobretodo, en presencia y bajo el amparo de las fuerzas de ocupación. Además de evaluar la posibilidad de poner un recurso de protección para las comunidades.


Mientras tanto y a pesar de la violenta agresión recibida hoy día, Wente Winkul Mapu sigue la recuperación productiva en los predios de forestal Arauco y Cautin ocupados ayer y Antinao mantiene su proceso en contra de Mininco, en el sector Pidima.Hoy, alrededor del mediodía, las comunidades Wente Wikul Mapu y Antinao, del Lof Chequenco de la comuna de Ercilla, se reunieron al interior del predio Centenario para realizar un Trawun en donde fijarían los límites de sus reclamaciones de territorio ancestral. La acción que en todo momento fue pacifica, tanto el ingreso como la permanencia en el predio usurpado, congrego alrededor de 100 comuneros, entre ellos mujeres y niños, todos conscientes del gran paso de unidad que se estaba realizando.
De improviso, como lo relata el Werken de Wente Winkul Luis Melinao, aparecieron el Latifundista Juan de Dios Fuentes, provisto de un revolver 38 y su hijo el abogado del mismo nombre, quien portaba un fusil de características de asalto, los cuales comenzaron a dispara de inmediato en contra de las familias que estaban ahí reunidas, además junto a ellos los carabineros que se encuentran permanentemente cuidando al usurpador también comenzaron a disparar.
En minutos llegaron refuerzos de la base militar de Pidima, zorrillos y blindados del Gope, quienes comenzaron el asalto en contra de los peñi. En forma responsable tanto los dirigentes de la Wente Winkul Mapu y Antinao señalaron que los disparos solo provinieron del latifundista Fuentes, su hijo y carabineros, llamándoles la atención sobre el poder de fuego que tienen en ese predio, sobre todo que el arma que portaba Juan de dios Fuentes hijo era de alto poder y la disparo en contra de las familias mapuche desarmadas.
Aunque en el lugar se registraron comuneros heridos por proyectiles disparados por Fuentes y carabineros, éstos afortunadamente resultaron en heridas superficiales sin riesgo vital.
Las acciones que se desarrollaron posteriormente, como cortes de ruta y hostigamiento a carabineros, solo responde al legitimo derecho a la autodefensa de la integridad física y la vida de los peñi y langmien que se encontraban en el Trawun.
El ataque, sin embargo, no logró impedir el importante acuerdo al que llegaron estas dos comunidades vecinas en Chequenco, pues ambas reafirmaron su decisión de continuar el proceso de recuperación territorial en la zona, entendiendo que el ataque sufrido hoy por Juan de Dios Fuentes, su hijo y carabineros, es una acción desesperada que solo retrasa lo inevitable: su expulsión definitiva del territorio mapuche.
De acuerdo al Werken Melinao, esperan que la fiscalía investigue el uso de armamento de guerra por parte de particulares y, sobretodo, en presencia y bajo el amparo de las fuerzas de ocupación. Además de evaluar la posibilidad de poner un recurso de protección para las comunidades.
Mientras tanto y a pesar de la violenta agresión recibida hoy día, Wente Winkul Mapu sigue la recuperación productiva en los predios de forestal Arauco y Cautin ocupados ayer y Antinao mantiene su proceso en contra de Mininco, en el sector Pidima.

Fuente: País Mapuche

domingo, 17 de agosto de 2014

WALLMAPU, SANTIAGO: XAWULUWAIÑ, CONVERSATORIO MAPUCHE

XAWULUWAIÑ. Conversatorio mapuche sobre la resistencia.
Enviado X Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
Marri marri pu lamngen, pu peñi, ka kom pu wenüy:
La organización mapuche Meli Wixan Mapu les invita a un nuevo Xawuluwaiñ, para conversar sobre temas de la lucha mapuche.

En el escenario político actual, es de suma relevancia reflexionar sobre la reciente condena al estado de Chile por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableciendo su responsabilidad Internacional por haber violado los derechos humanos de miembros de nuestro pueblo. También se hace necesario analizar parte de las políticas del actual gobierno, principalmente sobre el tema de la consulta, y de que manera esto afectará el caminar del movimiento mapuche autonomista, en el contexto de la lucha por nuestra liberación nacional.

En esta ocasión, contaremos con la compañía y rakizuam del Longko Aniceto Norin, uno de los primeros condenados por la ley antiterrorista, quien además ha sido uno de los 8 mapuche que demandaron al estado de Chile.
Además nos acompañará el Werken José Huenchunao, de la zona del lago Lleu Lleu, quien también fuera condenado bajo la ley antiterrorista y siendo otro de los 8 pu peñi ka lamngen que lograron condenar al estado de Chile.
También nos acompañará Freddy Marileo, werken de la comunidad Boyen Mapu y ex vocero de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol.

Esperamos que puedan asistir y así compartir entre mapuche y wenüy una jornada de nutram y reflexiones en torno a lo nuestro.

Agradecemos su asistencia y difusión…
Pewkayal

CUÁNDO: JUEVES 21 DE AGOSTO
A QUÉ HORA: 19.00 HRS.
DÓNDE: moneda 1486 (esq. San martín), auditorio 4º piso, Instituto de asuntos Públicos, U. de Chile.
 

WALLMAPU: E$TADO DE $HILE REPRIME A COMUNIDAD WENTE WINKUL

Fuerte represión a comunidad Wente Winkul Mapu por parte de Juan de Dios Fuentes y la policía militarizada
Enviado X Organización Mapuche Meli Wixan Mapu /Comisión Comunicaciones/Campaña Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
Están disparando a comuneros y llegando poco a poco al sector de las viviendas.

El día de hoy, mientras se continúa con el trabajo de recuperación productiva de su territorio ancestral, la comunidad Wente Winkul Mapu está siendo fuertemente reprimida por parte del particular JUAN DE DIOS FUENTES, SU HIJO Y LA POLICÍA MILITARIZADA, en las cercanías de Fundo Centenario, en el sector de Chekenko.

Según fuentes de la comunidad, se señala que estas personas, apoyadas por la policía, se encuentran disparando a todas las personas que ahí se hayan, avanzando por el territorio y casi llegando al sector de las viviendas de nuestros pu lamngen ka pu peñi. En dicho sector se encuentra un gran número de personas, tanto hombres, mujeres, ancianos y niños.

Cabe recordar, que el día de ayer, esta comunidad en resistencia anunció públicamente su firme decisión de continuar con la recuperación de su territorio ancestral, el cual asciende a las 2500 hectáreas, que hoy están en manos de las forestales Arauco y Cautín, además de otra porción que se encuentra en manos de particulares.

Se solicita máxima difusión de esta situación y estar atentos a lo que pueda ocurrir.
Noticia en desarrollo…

Teléfono de contacto: Werken Daniel Melinao 81673681

$HILE OBLIGA A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES A PARIR Y COLOCA SUS VIDAS EN RIESGO



Declaración Casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu 
Enviado X Verónica Zegers Balladares

¡Basta de imposiciones morales y religiosas avaladas por un Estado que viola nuestras vidas y nuestros cuerpos! 
Adolescente con riesgo de salud y denunciada por aborto clandestino - niña de 11 años obligada a ser madre por un  embarazo producto de  violación:

Como Casa Autogestionada de Mujeres del Ngullumapu, queremos hacer presente nuestra preocupación y repudio por situaciones de maltrato, abuso y violación de derechos que afectan a dos niñas en su condición de mujeres frente a expresiones de la violencia estatal y patriarcal en sus diversas y más duras manifestaciones, especialmente en aquellos derechos que atañen directamente a sus vidas y a su salud sexual y reproductiva. 

La primera,  corresponde a una grave situación que afecta a una joven de 16 años de la ciudad de Victoria de la Región de la Araucanía, quien al realizarse un aborto en la clandestinidad - corriendo graves riesgos en su vida y salud - llega al hospital de Victoria en búsqueda de atención médica. Hoy, además de su grave estado de salud, la joven es enjuiciada públicamente y denunciada por tomar una decisión que requiere de una vez por todas un trato humanizado por parte del Estado; violando con ello el decreto ordinario A-15 1675 de 2009 del Ministerio de Salud, que obliga   la confidencialidad  médico – paciente , y la no judicialización de los casos de mujeres que llegan a centros de salud para ser atendidas por abortos inducidos o incompletos; basada en las recomendaciones hechas al Estado de Chile por el Tratado en Contra la Tortura en materia de aborto y derechos sexuales y reproductivos.

La segunda , una niña de 11 años de la Región de los Ríos, quien habiendo sido agredida sexualmente por su padrastro, es además  vulnerada y violada en sus derechos por el Estado a través de la imposición de continuar con un embarazo de alto riesgo por su edad y altamente traumatizante por ser  producto de una violación. Desde doctrinas conservadoras y religiosas que remiten el papel de la mujer a la obligación de ser madres, se obliga a una niña a asumir una maternidad producto de un acto violento e injusto. A los 11 años una niña debe tener asegurado y protegido el derecho de aprender,  tener acceso a una atención de salud integral, jugar con sus amigas/os y compañeras/os,  disfrutar de la naturaleza; vivir una vida en dignidad. Derechos fundamentales que la sociedad y el Estado debe garantizar.

En Chile la legislación sobre el aborto es una de las cinco más punitivas y retrasadas a nivel mundial, donde  ni siquiera se permite que este procedimiento se aplique en situaciones de violación, embarazo inviable o de alto riesgo para la salud y vida de la mujer.

La práctica del aborto es una realidad que no podemos esconder, las mujeres  por diversas razones históricamente abortamos. Por tanto, decimos con fuerza: basta de ser considerado el aborto como un delito cuando en Chile ni siquiera existen políticas de educación sexual y acceso a una atención en salud sexual y reproductiva de calidad  acorde a las realidades y prácticas sexuales de todas las personas. Basta de la desigualdad e injusticas de clase que denuncia y criminaliza a las mujeres pobres cuando las que gozan de privilegios encubren sus abortos con el apoyo de los médicos y el aparataje de salud, o van al extranjero a realizarse abortos seguros. Frente a esta realidad, muchas mujeres ante la desesperación buscan diversas alternativas en la clandestinidad, que sin la orientación o información adecuada terminan siendo un riesgo para sus vidas y su salud.

El Estado y sus poderes, las iglesias y sectores tradicionales, buscan que se siga criminalizando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, basándose en imposiciones morales y preceptos machistas sostenidos en una estructura ideológica patriarcal y capitalista, que controla el cuerpo y la sexualidad de las mujeres para reproducir y perpetuar un “sistema de explotación que privilegia el trabajo como fuente de su riqueza y acumulación(...) siendo el cuerpo de la mujer  la primera fuente de su riqueza”. ( Silvia Fedrerici)

Nosotras resistimos este sistema patriarcal y capitalista que busca pisotearnos, empobrecernos, privarnos de todos los afectos, libertades y placeres en nuestras vidas. No más imposición moral sobre nuestros cuerpos; queremos un trato justo y libre, queremos que se respete y garantice nuestro derecho al acceso y atención de calidad en la salud sexual y reproductiva, el derecho al placer, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y sobre cuántos hijos/as tener, en qué momento, o simplemente nuestro derecho a no tenerlos. Para eso, el Estado debe procurar las condiciones necesarias  para que las niñas y todas las mujeres tengan una vida libre de toda forma de discriminación y  violencia, garantizando así de una vez derechos consagrados en Instrumentos de Derechos Humanos internacionales suscritos por el Estado de Chile como Cedaw, Convención de Belen do Pará, entre otros

Como Casa de mujeres Autogestionada del Ngullumapu exigimos que el Estado chileno legisle por el acceso a un aborto libre, seguro, informado y gratuito; no queremos imposición moral y económica de las instituciones, queremos seguridad para que desde pequeñas podamos crecer libres y sin miedo.

Casa de Mujeres Autogestionada del Ngulumapu
Por la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos
¡¡Por una aborto libre, legal y gratuito!!
¡