PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 29 de diciembre de 2012

BOLIVIA: 9 MESES EN VIGILIA DENUNCIANDO LA INJUSTICIA ANTE LOS DERECHOS HUMANOS

(Vigilia permanente en El Prado, en La Paz, Bolivia. Foto: V.A.)

Llevan 9 meses acampando frente a ministerios de Justicia y de Género y Generacional -que les llaman-. Están en carpas contando su historia, trayendo la memoria a la ciudad de La Paz y a los pueblos de Bolivia, y no les ven, no les oyen... 

NI     OLVIDO   NI   PERDON         ¡JUSTICIA¡
CONTRA LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA, FIRMEZA EN LA LUCHA*


El 13 de marzo del presente iniciamos de manera decidida y militante, una acción de reclamo por el cumplimiento de la Ley 2640, la revisión de los expedientes descalificados, improcedentes y ejecutoriados y la apertura de otra etapa de admisión de solicitudes de resarcimiento de todos aquellos que no pudieron presentarlas.

El 13 de diciembre se han cumplido NUEVE MESES de nuestra vigilia permanente y valiente , el Gobierno y su Ministra de Justicia, mantienen un silencio muy parecido a la irracionalidad y al desprecio, al negarse a cumplir expresa normativa internacional que obliga a los Estados a brindar a las víctimas de delitos y del abuso de poder una justa reparación, incluida la restitución y la rehabilitación, incumplimiento que abarca también la Constitución Política del Estado y, consiguientemente, la Ley 2640.

Debemos manifestar de manera contundente que todo Estado en el que se han cometido actos internacionalmente ilícitos como los ocurridos en nuestra Patria durante 18 años de gobiernos dictatoriales y usurpadores de la voluntad popular, no pueden recurrir a pretextos inconsistentes para modificar o incumplir la obligación de reparación, misma que deviene del carácter de imprescriptibilidad de las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de las violaciones graves del derecho internacional humanitario que hayan sido producto de crímenes en virtud del derecho internacional, máxime si en el caso de Bolivia, además, se han exigido pruebas imposibles de presentar como certificados de violación a las mujeres, testigos que avalen la agravante de tortura, visas de entrada y salida de quienes clandestinamente tuvieron que refugiarse en el exterior y volvieron al País en igual forma y las pruebas que se presentaron, ni siquiera fueron tomadas en cuenta por los seudo calificadores de CONREVIP y COMTECA que debidamente instruidos y aleccionados por quienes quieren borrar la historia, de forma totalmente arbitraria e ilegal descalificaron de un plumazo a reconocidos dirigentes obreros y populares quienes arriesgaron sus vidas enfrentándose a las dictaduras hasta conseguir el retorno de la democracia, que ahora es abusada y pisoteada con esta forma de gobernar.

A tal punto llega esta actitud violatoria y revictimizadora, que el Gobierno preñado de corrupción en sus más altas esferas ni siquiera ha considerado nuestra situación de personas de la tercera edad, la mayoría delicados de salud, pero aún así, firmes en la lucha donde nos seguiremos manteniendo porque nos une la firme convicción de reivindicar nuestra calidad de víctimas de violencia política – sobrevivientes de las dictaduras.

Por todo ello, llamamos y convocamos nuevamente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Central Obrera Boliviana, Universidades, Sindicatos y pueblo en general para que todos unidos y a una sola voz hagamos escuchar nuestro grito de justicia y reparación con toda firmeza, puesto que estamos dispuestos incluso a sacrificar nuestras vidas hasta que este gobierno escuche nuestra justa petición.

P A T R I A       O          M U E R T E
PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO

*Comunicado enviado por la Plataforma  a PUNTADA CON HILO.

jueves, 27 de diciembre de 2012

SALVANDO MI AÑO 2012...


Tanto, todas, tanto…
X Victoria Aldunate
No fue un buen año, dolió más que otros. Muchas lo han confesado y sentí lo mismo. Algunas nos quedamos calladas aunque no pareciera, otras ensimismadas, otras a la espera… Pero el mundo no se acabó, al menos todavía (aunque conozco niñas que han querido que se acabe por lo que le hacemos a los animales y a la tierra… y las acompaño en el querer…)…

Pero No se acabó todavía, y es más, mis amigas y muchas de las que amo, salvaron mi año-fin de mundo. Lo hicieron con un montón de sanación. No todas las que quisiera ni todas las que amo… -porque yo pido mucho, ese es uno de mis más impresentables defectos, que son demasiados, de mujer desquiciada-…

Una me dio flores, otra imanes, otra exámenes médicos gratis -que cuestan re caros-, alguna, monedas y varias:  Si la plata no alcanza, la juntamos de algún modo para que te hagas lo que tengas que hacerte en la clínica o el centro médico… Esto -hay que aclarar- en dos países donde la salud es un privilegio y una enfermedad grave viene y te da bofetadas de agresor en plena autonomía. Entonces la autonomía y el cuerpo se te van al carajo… Mi cuerpo, esta maravillosa materia que me ha dado montones de placer, que ha parido cariños e ideas, estaba hecho un ovillo y me daba  rabia. Rabia de esa que incendia las tripas. Ya no me paraba fácil a hacer lo que he hecho siempre. Las piernas se me rebelaban y me decían: ¡Ahí te quedas wevoncita! Y entonces pensaba: ¡Estoy envejeciendo y ninguna crema pa las arrugas me salva, ni cagando!…

Las rodillas me tiritan y duelen… “Es que a lo mejor te cuesta pedir perdón, por eso te duelen las rodillas”…  Y yo para mí misma: Sí, cresta, soy una testaruda y soberbia. “Esa pintura habla de ser transgredida”. Y yo para mis adentros: Sí, ¡mil veces, mil no, millones!... “Por qué aguantas”, me dijo… y yo le respondí  con ojos de uva y sin palabras: “¡Te odio por preguntarme eso, wevón misógino!”. Y luego, sola, me miro al espejo, amarilla como furia y me castigo más que un misógino, más que una hija adolescente a su madre. Mucho más. Más que una anarca a una conservadora, más que una testiga de  Jehová a una lesbiana con escándalo… Mucho más. Y me digo: ”¡Tonta, retonta, pura palabrería, pura poesía política tu discurso!”. Y me enfermo yo misma como el peor de los castigos de Dios… Y me confieso con el terror de la hija de Fredy Krugger: ¡Mierda, estoy envejeciendo!...

Y es loco el mundo porque amarilla envejeciendo,  estos gobiernos, sus policías de poca intelinjensia y monta, los varones de las izquierdas y las diversidades, y las compañeras connotadas, me siguen tratando como chiquilla ingenua a la que no paran de ningunear; y por otro lado, algunas jóvenes maravillosas siguen echándome en cara que soy “connotada” y “famosilla” y que el feminismo requiere “carne fresca” (que yo ya no soy)… Y de paso, yo, estúpida fémina, pienso en la carne fresca que engalanará a las que he amado porque yo ¡por la misma cresta, estoy envejeciendo y ya no estoy rica!... ¿No ve?

Así  deambulaban mis tontos pensamientos, de la victimización a la posesión satánica y viceversa, mientras me enfermaba. Y ojeaba libros y libros, artículos y más artículos sobre "decolonialidad", "feminismos", "disidencias", "revoluciones"... Porque qué más hacer, que leer a expertas si no puedes ni pararte de enferma… Pero no era todo. Que si hubiese sido todo, no sería la que soy. También leía “decolonialidad” y pensaba en la Mashi. ¿Qué dirá ella si la entrevistaron por mapuche y feminista para luego no escribir nada de lo que ella dijo?... Y pensaba en la Shani y en la Yoya con sus corazones feministas  que alguna feminista no quiso entrevistar porque dijo que sólo eran mapuche y  no feministas... Leía “feminismos” y pensaba en la Erika cambiando su vida desde la médula. Leía “disidencias” y “revolución” y pensaba en la Ceci pololeando con la Loreto, en la Su oponiéndose siempre a represas cabronas, en la Isa tomadita de la mano con su novia, en la Tati, silenciosa y que, a veces, cuando habla, nos dice –me dice- ¡cuantos pares son tres moscas! Pensaba en la Ros criticando mis ejercicios de reina en los talleres, esperando wawa y diciéndome ¡qué guapa, chica!, pensaba en la Lenny cantando y tocando sin tragarse ni por un momento eso de que si las mujeres tocan música se les seca la leche (como dicen los indianistas o indigenistas o izquierdistas, o los machos que sean). Pensaba en la Rosy y la Eliana abrazando a las mujeres, pensaba en la Kllejeras, en las Luchemos, en las Memos,  en las Huelgas,  las Acacias, en mi mamá y mi hija, en la la Lore, en la inolvidable María Isabel, la Teresita, la Ana, la Martika, la Marta, la Susana, la Berna, la Ale, la Ximena, la Marcia, la Gioco, la Kintún, que parece que poco merecen una ojeada de las famosillas –excepto de mí, como diría una anarcofeminista muy mala… De mí que tampoco soy de las más "connotadas" -por demasiado resentida, izquierdista y todo eso- y estoy, algo así como en el piso intermedio, tironeándome pabajo donde gozo mejor -aunque también gozo arriba, eso sí-..

El punto es, pensaba en ellas y ellas en mí y eso me salvó. Lo sé porque me fueron a buscar, me hablaron, me llamaron, me escribieron, las soñé, me soñaron.
“¡Pa botarte, se necesita mucho más que una enfermedad!”,  dijo la Claudia y ella sabe de catástrofes en la vida. Gracias. “Na de gracias, estas cosechando tu siembra”, dijo otra. La Ceci me dio su hombro pa llorar amores perdidos, la Celeste me hizo recordar que hubo cosas re buenas también, la Loreto me dio un globo chino anaranjado, para elevarlo una noche desde un puente y solicitarle a las diosas lo que yo quisiera... ¿Todo, todo? ¿Me lo dai firmado?... Sí, todo. Y me convencieron. Tanto, todas, tanto. Que empecé a amanecer con los ojos más limpios. Y salvaron mi fin de año-acabe de mundo...

Mi abuela me diría: Mijita no cante victoria tan luego, que la vida da vueltas, y ella con su sabia sospecha femenina  (y sin dudar ni por un minuto de que las mujeres existen), sabía bien de vueltas de la vida. Pero no, si no canto victoria, sólo agradezco que sin plata y con besos y abrazos terapéuticos, mis amigas me sanaran al menos en este  fin de año 2012 sin acabe de mundo... aún…      

CHIAPAS: ¿PRÁCTICA FEMINISTA EN EL MOVIMIENTO ZAPATISTA?


Práctica feminista en el movimiento zapatista de liberación nacional
X Mercedes Olivera/Kaos en la Red

"Desde que las y los zapatistas salieron a la luz pública en enero de 1994 e invitaron al pueblo de México para luchar por la democracia y construir un mundo nuevo, se inició el debate en torno a si el EZLN es o no feminista. Algunas feministas, partiendo de que la guerra es la lucha sangrienta por el poder patriarcal a través de la muerte propia y la ajena, consideran que la visión del EZLN es fuertemente patriarcal"


...No podemos juzgar al zapatismo desde los mismos parámetros que usamos para juzgar los programas partidarios o de las revoluciones centroamericanas de las décadas pasadas. El proyecto zapatista no es algo acabado que pretenda imponerse, al contrario, nos da la oportunidad de incorporar nuestras propuestas al abrirnos una mesa especial en las negociaciones de Larráinzar y al llamarnos a participar; nos da la oportunidad de ir construyendo un nuevo sistema de relaciones a través del largo camino hacia la igualdad y la justicia con paz y dignidad. Las feministas que trabajamos cerca de este proceso reivindicamos el derecho a equivocar el camino y corregirlo, pero debemos hacerlo en la práctica a fin de que nuestra fuerza y nuestra energía se vaya acumulando en beneficio de la transformación que buscamos... SEGUIR LEYENDO

domingo, 23 de diciembre de 2012

CHILE. ACCIÓN CONTRA EL FEMICIDIO




 A 7 años del femicidio de Javierita
¡NO + FEMICIDIOS!
¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS!
QUEREMOS A NUESTRAS HIJAS E HIJOS, LIBRES Y FELICES
NOSOTRAS, NUESTRAS MADRES, AMIGAS, HERMANAS, COMPAÑERAS, TIENEN DERECHO A DECIDIR

¡Ni una mujer menos, ni una muerte más!

…“Ella seguirá moviéndose, como una diosa de agua, en los recuerdos de quienes la vimos bailar alguna vez”… Javierita vive en la memoria y en la historia junto a todas las demás que han perdido la vida por rebelarse.

El 19 de diciembre del año 2005, Alfredo Cabrera Opazo asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar. Javiera tenía una vida propia y el femicida se la quitó, Claudia tenía una niña amada que perdió… Ellas tenían sueños y el femicida se los arrebató…

Las agresiones machistas no tienen justificación y suceden porque son permitidas por el odio y el desprecio hacia las mujeres. Los agresores no están locos, son criminales. Se dan cuenta de la impunidad que ampara los crímenes contra las mujeres. Saben que ellos serán justificados y sus víctimas desprestigiadas.
Sólo cuando las mujeres se organizan, hacen frente a esta realidad. Ningún Estado y ningún gobierno va a defendernos. Por eso en este caso como en otros, hemos actuado, denunciado y presionado.

El apoyo de otras mujeres, es fundamental en este camino de sobrevivir y rebelarse a la Violencia. Junto con eso, las feministas autónomas, en chile, hace 20 años que denunciamos la violencia y trabajamos en procesos de autoreparación personal y colectiva en hechos de violencia contra las mujeres. Parte de la reparación también ha sido decidir no callar en contra del control machista de nuestros cuerpos como del control racista  de los territorios de los pueblos originarios. Especialmente del pueblo mapuche del que provenimos todas. Creemos que cada ser humano tiene derecho a decidir su vida sexual y afectiva, y que cada pueblo tiene derecho a autodeterminarse y vivir en su territorio. Denunciamos que el Estado chileno y sus gobiernos de turno nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos, nos prohíben el aborto y arrebatan nuestros territorios.

Los Estados y Gobiernos:
Hablan de la Vida como si les importara, cuando en realidad no les importa si nuestras hijas e hijos tienen derecho a una educación gratuita y de calidad.
Hablan de la Vida, pero no les importa si nuestras madres y padres pueden acceder a una Vejez Digna.
Hablan de la Vida, pero siguen haciendo de la Salud Pública un negocio que nos mantiene enfermas y nos mata si no podemos pagar medicamentos y tratamientos.
Hablan de la Vida,  pero no les importa la vida de los más pobres, de los niños y las niñas mapuche, de los niños y niñas de los pueblos originarios, de los niños y niñas sin hogar.
Hablan de la Vida y nos obligan a la maternidad, pero no les importa como sea en realidad la vida de las niñas y niños que nacen. Sólo les interesa que seamos madres para perpetuar su poder y sus millones. Nuestras wawas son mano de obra barata para ellos.
Hablan de la Vida, pero arrebatan el cuerpo a las mujeres y los territorios a los pueblos originarios. Encarcelan a quienes luchan, anarquistas, comuneros mapuche, jóvenes libertarias, construyen montajes y por otro lado, dejan libres a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.

 Por todo esto hoy denunciamos la frustración que viven las mujeres y las niñas que viven violencia y no logran protección y apoyo verdaderos del Estado.

Por todo esto denunciamos la angustia en que viven las mujeres y las jóvenes que necesitan y quieren abortar y no pueden hacerlo porque la ley se los prohíbe; y las enfermedades y culpabilización que deben soportar las mujeres y jóvenes que acuden a abortos clandestinos.

Denunciamos la hipocresía de que unas pocas que tienen dinero, puedan abortar protegidas en una clínica, mientras todas las demás debemos colocar en peligro nuestras vidas, nuestra salud y nuestra libertad para conseguir abortar.  

Denunciamos que el 75 por ciento del trabajo que requiere el mundo para sobrevivir, lo hacemos las mujeres y lo hacemos gratis. A la vez, las mujeres, nuestros hijos e hijas, somos la gran mayoría de los Mil Millones de pobres en el mundo. La mayoría de esas mujeres y wawas son mujeres de pueblos originarios, mujeres migrantes, mujeres negras, mujeres solas, mujeres que entregan su trabajo gratuito al mundo. De todo lo que trabaja una mujer, sólo el 25 por ciento recibe alguna remuneración.

Quienes más gozan de estos privilegios de clase y territoriales son los hombres de las clases dominantes: Los dueños de holdings, los empresarios, los industriales, los imperialistas, los racistas, los patrones de grandes cadenas de negocios, los políticos y también los presidentes.

Por eso denunciamos toda explotación, dominación y persecución.

Denunciamos la persecución a las mujeres como a los hombres. A las luchadoras y luchadores sociales, a los anarquistas, a las libertarias y a la gente de los pueblos originarios en toda América Latina (Abya Yala).
Rechazamos la explotación de la tierra, los megaproyectos que afectan la vida buena de la gente y el maltrato animal.







Proponemos practicar, de manera autónoma, sin permiso y con solidaridad entre todas, la autoliberación y la libre decisión sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios. No esperemos nada de los estados, construyamos nuestra libertad.  

Este 19 de diciembre es el día contra el femicidio porque nosotras lo decidimos, ningún estado lo aprobó y no necesitamos de sus leyes, planes y programas para conmemorar nada.  Nosotras decidimos este día porque hace 7 años el femicidio de Javiera y el femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus marcó una etapa del activismo feminista en chile.

Estamos hoy como siempre, en la calle y sin permiso: Tenemos memoria, historia y construimos acciones libertarias.    

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡NADA JUSTIFICA EL CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS!
¡NADA JUSTIFICA LA INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS Y GOBIERNOS EN NUESTROS TERRITORIOS!
EL RACISMO ES VIOLACIÓN
EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
LA PROHIBICIÓN DE ABORTAR ES DOMINACIÓN DE CLASE
LA AGRESIÓN CONTRA UNA ES AGRESIÓN CONTRA TODAS

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡JUNTAS NOS ORGANIZAMOS, JUNTAS NOS DEFENDEMOS!

CONTRA  LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
CONTRA TODA  AUTORIDAD
LIBERACION  TOTAL

Memoria Feminista, feministas autónomas
Huelga de Vientres, anarcofeministas

CHILE: DEBATE SOBRE FEMINISMO Y PATRIARCADO EN FERIA DEL LIBRO POPULAR

Memoria Feminista, feministas autónomas y Línea Aborto Chile en Feria del Libro Popular 




Fotos: Susana Conejeros

WALLMAPU, SANTIAGO: JORNADA MURALISTA POR MATÍAS CATRILEO


J O R N A D A    M U R A L I S T A
WEICHAN KATRILEO WEICHAN

En memoria de Matías y de todos los hermanos mapuche asesinados!! 
PINTURA MURAL
OLLA COMUN 
PANTALLAZO
VIDEOS

CUÁNDO: DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013
A QUÉ HORA: DESDE LAS 10 HORAS DE LA MAÑANA
DÓNDE: JUNTA VECINAL POBLACIÓN LOS CANALES, CALLE CANAL MONTINO CON JARDÍN ALTO, COMUNA DE PUENTE ALTO, SANTIAGO (LOCOMOCIÓN: DESDE METRO SÓTERO DEL RÍO, MICROS F-08, F-06, F-23, F14)
INVITA: ORGANIZACIÓN INCHIN KAI CH

LA VIOLENCIA ESTÉTICA CONTRA LAS MUJERES


La violencia estética: una nueva forma de violencia contra la mujer
(Esther Pineda G./La Haine)
Esta violencia contra la mujer referida es la violencia estética, la cual es de orden psicológico pero que tendrá efecto en el aspecto físico de las mujeres, es decir, impacta su subjetividad pero también sus cuerpos, en una sociedad que establece la belleza como elemento constitutivo de la identidad y valoración femenina. SEGUIR LEYENDO

Fuente: La Haine


ARGENTINA: ENTREVISTA A CLAUDIA HASANBEGOVIC SOBRE REFORMAS EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Entre lo público y lo privado
(Por Luciana Peker/Página 12)
...Hay una forma de tortura específica que es la tortura familiar. En la dictadura secuestraron a mamás con sus hijos para que ellos vean la tortura y quebrarlas. Ahora existe un tipo de violencia masculina en manos de un padre que humilla, golpea, insulta o mata a su mamá. La primera tortura es en el ámbito público y la otra en el ámbito privado, pero los impactos psicológicos que provocan son devastadores. Hay una cantidad de niños y niñas que están viendo asesinadas a sus madres en femicidios. Por eso, también se tendría que incorporar la pérdida de la patria potestad por haber atentado contra la vida de su madre o ser causante del femicidio... SEGUIR LEYENDO

FUENTE: Página 12, Sábado 8 de diciembre de 2012