PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 4 de enero de 2018

RESCATAR EL DEVENIR DE LAS HUMANAS PARA NO OLVIDAR QUIÉNES HEMOS SIDO...

Una buena película y un buen pretexto para hablar (nuevamente) del Genocidio…
X victoria aldunate morales
Ni Perdón Ni Olvido: Genocidio católico y cristiano contra las mujeres.
Justo ahora que anda husmeando y viene a Nuestramerica este hombre “santo”, enemigo de las mujeres... Ellos son santos, nosotras brujas.

“La cacería”, película
“La cacería” es la misma película llamada: “La Novia del Diablo” por Netflix -empresa que ya sabemos es parte de una industria que siempre apela al interés retorcido por la imagen de las mujeres como perversas y vinculadas como “novias” secundarias a lo pueril-. Pero esta película es de una directora y una dramaturga, y no habla de ninguna “novia”. La realizadora es Saara Castell y escribió el guión junto a Leena Virtanen. Ellas basan su creación en hechos reales de la memoria ancestral de las humanas.

La película habla de la cacería a las mujeres por el cristianismo y la iglesia Católica que torturó y mató humanas de manera masiva y sistemática. Habla de aquello que fue –ha sido y es- una estrategia política y no “miedo a lo desconocido”, como les gusta decir a los críticos de cine, o como recita el discurso neoliberal que todo lo explica con símbolos y psicologismo para difuminar los verdaderos objetivos materiales y políticos de las razias en el devenir de la historia humana de los últimos cerca de 50 siglos.

“La cacería” relata una caza de brujas, “la más extendida y sistemática de la historia escandinava” y que sucedió cerca del año 1666 (siglo 17 –XVII-), en las islas Åland, un archipiélago.

Históricamente, según se plantea, los archivos documentan que en esos territorios, la Iglesia Católica Apostólica Romana (la misma de hoy con su Papa Francisco, esa institución que recluye a las mujeres a puestos secundarios y de servidumbre), llevó a la hoguera a cerca de 400 mujeres señaladas como “brujas”, acusadas “de estar en alianza con el diablo”...



SEGUIR LEYENDO "RESCATAR EL DEVENIR DE LAS HUMANAS..."