PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 15 de marzo de 2013

WALLMAPU: HOSTIGAMIENTO POLICIAL CONTRA MÓNICA QUEZADA Y CATALINA CATRILEO

ANTE RECIENTE DETENCIÓN
COMUNICADO PÚBLICO FRENTE AL HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN CONSTANTE A MONICA QUEZADA Y CATALINA CATRILEO (MADRE Y HERMANA DE MATIAS CATRILEO)
Organizaciones sociales, colectivos/as, comunicadores/as de Temuco y alrededores, queremos -mediante este comunicado- repudiar el actuar que el poder político y judicial ha tenido contra Mónica Quezada y Catalina Catrileo, quienes luego del asesinato de su hijo y hermano Matias Catrileo Quezada en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales para el Pueblo Mapuche,  a manos de un ex agente policial estatal que fue miembro del GOPE (Walter Ramírez),  han sido amedrentadas, violentadas y agredidas por el Estado de Chile a través de su aparataje represivo de jueces, fiscales y agentes policiales frente a sus constantes manifestaciones, expresiones y protestas en estos años por exigir justicia y poner fin a la impunidad de su asesino, cuestión que también ha afectado a quienes han venido solidarizando y apoyando activamente a la familia.  

  Un claro ejemplo de esta situación que debe vivir la familia, es el arbitrario juicio que se les quiere imponer para criminalizarles como parte  de una acusación por desórdenes públicos sobre hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando protestaron en dependencias de la Intendencia del gobierno regional en la Araucanía y hoy, con abuso, arbitrariedad y falta de respeto, se ha pretendido dejarles en un estado de desventaja a su defensa, sin tiempos prudentes para esta,  y a su vez, la consecutiva dilatación y demora del juicio, siendo a su vez absolutamente repudiable y condenable la represión y agresión de que fueron objeto al interior de un tribunal de garantía este 14 de Marzo, a causa del accionar insensato de la jueza Alejandra García, quien junto con el descriterio  en las declaraciones del fiscal regional Alberto Chiffelle, demuestran la discriminación y abuso de poder de ciertos operadores de justicia que no tienen ningún respeto a los derechos humanos de víctimas.  
Consideramos que quienes dicen ser respetuosos y promotores de  Los derechos humanos, a nivel local e internacional, no pueden quedar indiferentes ante estas aberraciones. No es aceptable que en un país cuya institucionalidad dice ser democrático y justo, se asesine a un joven mapuche y se deje a su asesino libre, agravando más aún ésta situación el hecho de que su madre y su hermana hayan sido detenidas frecuentemente y con exceso de fuerza por los agentes represivos de Chile, transgrediéndose diversos tratados internacionales de Derechos Humanos y en particular, sobre los derechos de la mujer.
Llamamos a manifestarnos mediante distintas expresiones en apoyo a la familia Catrileo Quezada, a denunciar los casos de persecución y hostigamiento, a exigir justicia, a acompañarles en este abusivo y arbitrario juicio, porque no es concebible que cuando muere un joven mapuche y se castiga a su madre y hermana, los detentores del poder asuman un doble estándar y ante este grave caso se silencien o justifiquen con “argumentos” banales, que solo contribuyen a la construcción de una sociedad ignorante y racista.

Suscriben:

.
·         Víctor Maturana, CINPRODH, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos. Temuco.
·         Cecilia Caniuman, Agrupación de mujeres jóvenes Mapuche por las semillas libres “Fenxen pu choyvn”.
·         Nicolás Huichalaf, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco
·         Alfredo Seguel, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco.
·         Hernando Silva, coordinador área jurídica Observatorio Ciudadano
·         Héctor Nahuelpán, Comunidad de Historia Mapuche
·         José Luis Vargas, periodista y comunicador social - GTDC
·         Martina Paillacar M., Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera
·         Daniel Cuevas M, Licenciado en Comunicación Social-  integrante Colectivo informativo, Mapuexpress
·         Zoila Ancalef Punulef, Corporación Mapuche NEWEN
·         Ana Vera, Mujeres radialistas.
·         Lorena Aillapán, organización Lafkenche “Pullumapukimuyweftuy” (Por el Renacimiento de la Sabiduría Mapuche)
·         María Ancavil, Loncocheplom,  Makewe
·         Marta Ormazabal, socióloga, Movimiento feminista, Temuco
·         Ximena Mercado Catriñir, Kolectivo Mujeres Yafulukeaiñ y Comunidad Indígena Jose Aillañir de Pelal
·         Gerardo Berrocal S. - Comunicador y Realizador Audiovisual / ADKIMVN Comunicaciones
·         Elias Paillan Coñoepan, Periodista y Comunicador Social
·         Teodolinda Olivares Casanga, Movimiento feminista, Temuco
·         Rossana Rojas, Movimiento feminista, Temuco,
·         Emilio Painemal, Urracas, Temuco.
·         Beatriz Barra, estudiante carrera de Antropología UCT, Pan y Rosas Teresa Flores.
·         Camila Delgado, Presidenta CCEE Antropología UCT e integrante de Pan y Rosas Teresa Flores.
·         Manuel Curilen, representante comisión ambiental comunidad mapuche Ancue.
·         Sandra López, docente, Pan y Rosas Teresa Flores.
·         Karina Venegas Olate, Antropóloga y docente
·         José Fabián Paredes Alonqueo,  ingeniero en gestión informática.
·         Carol Andrea Esparza Pérez, Técnico universitario forestal.
·      Victoria Aldunate Morales, feministas autónomas


jueves, 14 de marzo de 2013

BOLIVIA, CHUQUISACA: FEMINISTAS CALLEJERAS, MARZO




Historias, Memoria y Luchas[1]
X feministas callejeras
“Soy mujer, y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. 
Es el calor de las otras, de aquellas que no conocí, pero que forjaron un suelo común, 
de aquellas que ame aunque no me amaron, 
de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible luchador de piel suave y tierno corazón guerrero”.
Alejandra Pizarnick

Cobijadas en las palabras de Alejandra, queremos hablar del sentido que adquiere para nosotras “feministas callejeras” este 8 de marzo. Un día en el cual, invitamos a recorrer el tiempo y “recuperar la memoria de la historia de las luchas de las mujeres”, luchas que se han ido sucediendo en toda época, sociedad y cultura.
En este sentido, estamos aquí no porque organismos internacionales mandan a celebrar el día internacional de la mujer, si no, por conmemorar las luchas de las que nos precedieron, batallas que las mujeres hemos librado para contribuir a la emancipación de nuestros pueblos, o también para el reconocimiento de nuestros derechos, recordar que todo avance a favor de una vida digna como mujeres nos ha costado muertes, dolor, sacrificio e insultos. Es por eso, que no debemos olvidar que todo avance en leyes  internacionales o ncionales en todo tiempo, fueron y son sobre todo el fruto de nuestras peleas y sueños, no han sido concesiones de ninguna organización, institución o gobierno, es decir, la historia la seguimos construyendo con nuestras rebeldías.

Debemos tener presente que la historia de la humanidad, se ha construido con nosotras aunque las historias patriarcales y machistas siempre se han empeñado en invisivilizarnos, y es por eso que estamos seguras que muchas luchas se han perdido en la memoria, o a veces son tan cotidianas que les restamos importancia. Como mujeres, hemos estado presentes en las revoluciones nacionales, en el derrocamiento de las dictaduras, y en la conquista de nuestros derechos, en todas estos acontecimientos estuvieron y están las aimillas[2], las polleras, los vestidos, mini faldas y pantalones, es decir, a las que nos llaman, “indias”, “señoras”, “señorías”, “cholas”, “birlochas”, “chotas”, “locas” y “putas”, ya que mas allá de nuestras diferencias, siempre han existido mujeres que han soñado una Bolivia mas equitativa, o también porque fue o somos victimas de alguna forma de violencia en espacios privados o públicos.

También, en este día es necesario recordarle a la justicia la deuda pendiente hacia nosotras, hacia nuestras muertas y violadas, ya sea en época de dictadura o democracia, también por los feminicídios, y otros vejámenes que el patriarcado imprimió y continúa marcando nuestros cuerpos. Es por eso, que exigimos justicia para Sarah Hochstätter, Antonia Tinuco Castro, Denisse Lemaitre y otros casos de feminicídio y violaciones que quedan en la impunidad y el anonimato.

Finalmente, queremos recuperar la memoria corta, esa que nos permite contar la historia de la “Ley Integral para la mujer”, que el día de mañana se promulga después de 6 años de espera. Una espera que  fue larga, donde penosamente la realidad se tuvo que ensangrentar con mas feminicídios y violaciones, y otra vez nuestro gritos  y enojos se escucharon en las calles de toda Bolivia, y  estuvimos también en Sucre, en mismo lugar exigiendo la promulgación una Ley contra el feminicídio y justicia para las muertas y violada.

Comprendemos que esta Ley Integral, mas allá de sus falencias y vacíos significa un avance, pero también indica continuar un camino para vencer el patriarcado, ese que esta metido en lo mas hondo de nuestros pensamientos, hogares, instituciones, calles y Estado. Es así, que para nosotras “feministas callejeras”, este día no se celebra, si no más bien se conmemoran nuestras luchas, y será dentro de un año y en este mismo día y lugar donde pediremos cuentas de lo escrito.

Finalmente, un viva un jallalla[3],, por todas las mujeres las warmis[4], todas esas que son etiquetadas de “raras”, o “locas”, por soñar y construir un mundo y una Bolivia mas justa.
Feministas Callejeras
Sucre- 7 marzo-2013


[1] Leído el día 7 de marzo, en la ciudad de Sucre- Bolivia, en las puertas de la Gobernación
[2] Aimilla: Traje típico de las mujeres indígenas
[3] Jallalla: Palabra quechua y aymara cuya traducción es viva.
[4] Warmis: palabra quechua y aymara cuya traducción es mujer. 


Nuestros sueños y luchas construyeron la historia de las mujeres y los pueblos!!!

               


miércoles, 13 de marzo de 2013

WALLMAPU, MARZO, NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS Y ACÁ ESTAMOS

Vestido de la memoria
No olvidamos, No perdonamos
Tinku





Catalejo actuando contra el Terrorismo del E$tado $hileno
Catalejo, grupo de teatro feminista

Catalejo

Dirigenta de DD.HH.

Dirigenta Tinku
Por una maternidad libertaria, Línea Aborto


ACCIÓN: feministas autónomas
FOTOS: Pablo López Romero

domingo, 10 de marzo de 2013

WALLMAPU: ACCIÓN 8 DE MARZO DE 2013, ANTE LA VIOLENCIA, SÓLO AUTODEFENSA.

¡ABORTAMOS ESTA DEMOCRACIA PORQUE ES UNA DESGRACIA!
¡No queremos su circo electoral!
X Feministas autónomas



Nuestros cuerpos nos pertenecen, decidimos maternidad voluntaria y aborto seguro. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Ser mujer no significa ser madre y ser madre no significa ser esposa.

Nosotras decidimos cuándo, cómo, y a quién amar. El amor no es heterosexual, es entre mujeres, es entre hombres, es entre mujeres y hombres, es entre personas.

El matrimonio es machista, lo sabemos porque nuestros cuerpos tienen una historia de violencia patriarcal, capitalista, racista y dictatorial, impresa a sangre y fuego.

La nuestra es una historia de rebeldías y mucha resistencia anticapitalista y antimachista. Hemos ganado territorios, nadie nos ha regalado nada, toda libertad conseguida por las mujeres, ha sido construida por nosotras mismas en cada desobediencia.

Hemos dicho ¡No!, hemos hecho política sin partidos, ni amos, ni maridos; hemos amado sin papeles, hemos protestado en la calle y sin permiso, hemos derrocado dictaduras y nos hemos fugado de muchas cárceles.

Estamos recuperando nuestros cuerpos y lo hacemos sin mesas de diálogo, ni leyes ni decretos, ni presidentas, ni diputadas, ni ministras, ni clase política que se lave la cara con nosotras y que use nuestras rebeldías para blanquear sus fraudes.

¡El cuerpo, la tierra y el territorio no se transa: Autonomía a todas las comunidades en resistencia! ¡Ante la Violencia, sólo Autodefensa!

¡Ni un discurso más, Nada menos que Justicia! ¡Ni perdón ni olvido!






El 8 de marzo se conmemoran Luchas, Triunfos, Resistencias y Rebeldías de las mujeres organizadas.
No es el día de la Madre, No es el día del Amor.
No es día de mujeres individuales.

Es el Día que recuerda a Mujeres agrupadas, organizadas, en comunidades. Mujeres juntas, pensando, planificando, imaginando un mundo distinto para todas, para las niñas y los niños, para los hombres y para todas las personas de esta sociedad.

Este es el día de Mujeres Organizadas actuando contra el Patriarcado, contra el machismo, contra la misoginia que es odio a las mujeres y que está presente en todas las publicidades de la televisión, en sus programas basura; Y también está presente en nuestras casas y en nuestras organizaciones sociales y políticas.

Este es el día de Mujeres Organizadas actuando contra la lesbofobia que es falta de respeto a las mujeres que aman a otras mujeres, y que es también la idea de que “toda mujer debería casarse y parir”. Cada mujer sabe y puede decidir por sí misma a quien amar y cómo vivir. Toda mujer puede ser feliz si es libre.




Este es el día de Mujeres Organizadas contra el capitalismo y el clasismo, que es explotación de las mayorías por unos cuantos que tienen el poder económico y hoy nos arrebatan nuestra felicidad haciéndonos trabajar más de lo que podemos aguantar, con bajos salarios en comparación a las muchas horas que trabajamos, con un sistema de salud de muerte, con un sistema de educación para privilegiados, con un transantiago que nos quita muchas horas de nuestra vida cada día, con deudas y consumo innecesario.

Este es el día de Mujeres Organizadas contra el racismo y la depredación de la Tierra que arrebata los territorios a los pueblos originarios, que en Chile persigue a las y los mapuche en resistencia, que destruye la Naturaleza y a toda la vida.

Este es el día de Mujeres Organizadas contra el Racismo que también humilla y burla a los hombres que se resisten al machismo, a los homosexuales, a las personas transgénero y transexuales, a las travesti.

El Racismo siempre ha querido invadirnos, La Conquista, le llamaron hace mas de 500 años.
Hoy el Racismo nos da limosnas, tarjetas de crédito, deudas de por vida, programas sociales falsos, nos ofrece tierras y cuotas de poder.
Creemos que cuando te dejas "conquistar" e invadir por el Racismo, obtienes objetos, desarrollo económico, pero no dejas de ser esclava y esclavo, nunca. 

Por eso en este día de 2013 queremos subrayar que estamos a favor de una Vida Autónoma y en contra de la Violencia de E$tado. Y CREEMOS QUE ANTE LA VIOLENCIA SE DEBE DESPLEGAR AUTODEFENSA.

Estamos a favor del derecho de toda mujer, persona, pueblo y comunidad, a la autodefensa, a no dejarse doblegar.

No colocamos la otra mejilla. No dejaremos que nos maten, que nos golpeen, que nos violen, que nos aniquilen. No dejaremos que nos extingan. No nos sometemos.

¡Ni un discurso mentiroso, ni una limosna más! ¡Nada menos que AUTONOMÍA Y LIBERTAD!
¡Autonomía a las Mujeres y a las Comunidades en resistencia!    

SOMOS MUJERES
SOMOS LESBIANAS
SOMOS MAPUCHE

SOMOS MESTIZAS, ANTICAPITALISTAS, ANTIFACISTAS, ATIRRACISTAS

SOMOS AUTÓNOMAS Y FEMINISTAS

¡ANTE LA UTILIZACIÓN PARTIDARIA, ACCIÓN FEMINISTA Y AUTÓNOMA!

¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS! ¡EL CUERPO DE LAS MUJERES ES UN TERRITORIO CONCRETO! ¡LIBERTAD Y AUTONOMÍA!

¡CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL, NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!

¡CONTRA LA VIOLENCIA, SÓLO AUTODEFENSA!

¡JUSTICIA! ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡SIN PARTIDO, SIN MARIDO, NI BANDERA NI E$TADO, FRACTURANDO EL PATRIARCADO!

¡ABORTAMOS ESTA DEMOCRACIA PORQUE ES UNA DESGRACIA!

8 de marzo de 2013
Feministas Autónomas
(Fotos: Ximena Riffo)