PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 11 de marzo de 2014

MÉXICO: POR YAKIRI Y SU AUTODEFENSA

Crónica de La Ruta Contra La Injusticia
x Patricia Karina Vergara Sánchez
“Venimos a gritar que la violencia sexual y el feminicidio son crímenes políticos, son actos represivos contra la desobediencia cotidiana de las mujeres”.

Unas cien mujeres y algunos hombres se reunieron este 9 de marzo de 2014 en punto de las 12 del día frente a la estación del metro Doctores en la Ciudad de México para participar en una caminata-acción por la justicia respecto al reciente caso en donde una joven tepiteña de 20 años fue violada y posteriormente encarcelada por defenderse del agresor. La mayoría de las asistentes vestían de negro y morado y cubrían sus rostros con pasamontañas, antifaces o trozos de tela. Ahí desplegaron mantas y carteles con mensajes...SEGUIR LEYENDO

domingo, 9 de marzo de 2014

MEMORIA FEMINISTA, FEMINISTAS AUTÓNOMAS WALLMAPU, MARCHA 7 DE MARZO DE 2014

 MARCHA DEL 7 DE MARZO EN LA CALLE
RESISTENCIA, FEMINISTAS AUTÓNOMAS


ARROZ CON LECHE
NO ME QUIERO CASAR
ME VOY CON MIS AMIGAS 
A LA CALLE
A LUCHAR

CON ESTA SÍ
CON ESTA TAMBIÉN
PERO NI CAGANDO CON LA BACHELET

EL MACHISMO MATA, EL CAPITALISMO TAMBIÉN

CONTRA EL E$TADO TERRORISTA: AUTONOMÍA FEMINISTA

RESISTENCIA, FEMINISTAS AUTÓNOMAS!!!!

MÉXICO D.F.: YAKIRI LIBRE!

Liberan a Yakiri Rubio; "el machismo me trajo aquí", dice al salir de prisión
Enviado x Karen/Jornada
México, DF. En punto de las 9:37 de la noche Yakiri Rubí Rubio dejó el penal femenil de Tepepan, tras permanecer 86 días en prisión por matar, en defensa propia, a su violador.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, pero fue clara. “El machismo me trajo aquí y hoy estoy contenta, pero sé que tengo que seguir luchando”, declaró al joven a los representantes de los medios de comunicación.
Sin embargo, no pudo más y estrechó fuertemente a sus abuelos, su familia y soltó en llanto.
La joven reiteró que fue víctima de una agresión, no sólo de Miguel sino también de Luis Omar Ramírez Anaya, quien se encuentra libre “y no descansaré hasta que pague por lo que hizo”.
Yakiri Rubio dejó el Centro de Readaptación Social a bordo de una camioneta gris.
Previamente, a las 8:50 de la noche el actuario del juzgado 23 de delitos no graves notificó a las autoridades del Penal Femenil de Tepepan la libertad de la joven, a quienes se practicaron exámenes médicos antes de abandonar el reclusorio.
En espera de que Yakiri Rubí Rubio fuera liberada, en la explanada de Tepepan jóvenes activistas organizaron batucadas en las que mezclaron consignas contra las autoridades y los presuntos agresores de Yakiri.
Para que Yakiri Rubio pudiera salir de prisión, la familia tuvo que depositar 12 por ciento de los 423 mil pesos de fianza fijados por el juez, de los cuales 322 mil 800 corresponden a "reparación de daño" y el resto a gastos procesales.
El pago completo de la fianza deberá realizarse durante el proceso que la joven enfrentará en libertad por la muerte de su violador. Debido a su precaria condición económica, la familia de Yakiri Rubí Rubio solicita ayuda para completar el monto de la fianza. Se puede colaborar con un depósito bancario a la cuenta 4915664393478283, a nombre de la madre de la joven Yakiri, Marina Beltrán García, con clabe interbancaria 072180006839595052

Fuente: Jornada

WALLMAPU: SERNAM MEADO POR FEMINISTAS

Feministas orinan frente al Sernam para “celebrar” el Día de la Mujer
enviado x feministas Conce/Radio Bío Bío
Manifestando su rechazo al rol del Servicio Nacional de la Mujer en la protección del género femenino, un grupo de activistas encapuchadas realizó un singular acto de protesta frente a las dependencias del organismo en el centro de Concepción.
Junto con plasmar sus consignas con un rayado en el muro del edificio y panfletos, las feministas descargaron su rechazo a la institución orinando en grupo frente a las oficinas del Sernam.
Y es que para ellas, este 8 de marzo no es motivo de festejo. “No queremos flores ni felicitaciones, no tenemos nada que celebrar, queremos resignificar este día como un día de lucha feminista, como un día de acción y denuncia contra todas las violencias que sufrimos en la cotidianidad de nuestra vida“, dicen las “Lesbianas y Feministas Autónomas de Concepción”.
A su juicio, el Sernam tiene un actuar débil y paternalista que perpetúa “el papel de víctima” de la mujer, ante los abusos sexuales y violaciones, las agresiones policiales a mujeres mapuche, el sexismo, la lesbofobia, la violencia de pareja, el femicidio y la prohibición del aborto, según enumeran las activistas.

Fuente: Radio Bío Bío

BOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS ABUSADORES SON DENUNCIADOS

Grabación de las cámaras de seguridad de la Asamblea Departamental Sucre y Chuquisaca en la que la que se mostraba a Alcibia violando a una mujer

¡Hasta cuándo estos violadores...!
x puntada con hilo
El asambleísta oficialista Javier Humana fue denunciado por otra asambleísta del M.A.S. por acoso y abuso sexual en una fiesta.
En Diciembre de 2012, Domingo Alcibia, también asambleísta oficialista abusó de una funcionaria de la institución mientras se encontraba inconciente en la Sala y en el mismo momento mostraban a Javier Humana que acosaba sexualmente a otra funcionaria. La denuncia institucional contra ellos fue "por uso indebido de bienes del estado".

Alcibia está en la cárcel y Javier Humana revocó su detención y retomó su puesto político. Una de las funcionarias abusadas en Diciembre colocó una denuncia por violación contra Alcibia y por complicidada contra Javier Humana.
El 6 de enero de este año, Javier Humana en una fiesta acosó y abuso a otra asambleísta. 
En las notas al respecto se sigue hablando de "sostener relaciones sexuales con mujer inconciente por embriaguez" y de "tratar de abrazar" a otra de hecho que son violación y acoso sexual...VER NOTA DE MEDIO MASIVO AL RESPECTO