PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 12 de enero de 2014

WALLMAPU: REPRESIÓN EN CONCEPCIÓN

Por el  fin de la Represión
Unión Portuaria del Bío Bío se suma al paro nacional en solidaridad con Mejillones
E-mail
Escrito por resumen.cl , enviado x Concepción



El miércoles a las 07.45 horas, un mensaje rezaba: URGENTE!! 22 CARROS DE EFECTIVOS POLICIALES ESTAN APOSTADOS FUERA DEL PUERTO DE ANGAMOS EN MEJILLONES! En esta atmósfera se desarrolló una nueva jornada desde que el 23 de diciembre los trabajadores portuarios del Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta iniciaron una huelga, luego que la empresa Ultraport, encargada de las faenas de estiba de estos terminales, no accediera a sus demandas. 
Los obreros exigen un aumento a su sueldo base, sin embargo la empresa ha accedido a un 15% de aumento, pero adosado al total del salario, es decir, otorgando asignaciones variables. También demandan que el aumento salarial a conseguir sea válido para quienes tienen contratos eventuales (sólo por el turno de trabajo), provocando el completo rechazo de Ultraport. 
La lucha por asegurar el salario, sin engañarse con bonos dependientes del empleador, constituye una disputa estratégica. Y también lo es la unión alcanzada entre contratados y eventuales. Están unidos en un solo sindicato, al margen de lo permitido por el Código Laboral, organizándose por rama productiva y poniendo en jaque al empresariado que invalida sus demandas por estar fuera de la legalidad. 
Esta ha sido la razón que ha inducido al Estado a intervenir con represión. Lo ha hecho después que no properaron los intentos de cooptación de representantes sindicales y de ingreso de rompehuelgas, ofreciendo 100 mil pesos por trabajar un turno. 
El 31 de enero, luego de cenar con su familia el obrero Luis Gonzalez Fuentes se dirigió a reunirse con sus compañeros, no obstante en el trayecto sufrió un ataque que ha intentado disfrazarse de accidente de tránsito, pues se trasladaba en su moto. Al respecto, la abogada del Sindicato, Nina González dijo que “todas las características que registran estos hechos no dicen relación con un accidente de tránsito, en primer lugar la moto en que viajaba Luis no registra ningún daño y él está con un traumatismo encéfalo craneano grave con pronostico reservado, sin embargo no tiene magulladuras ni rasaduras”, Para sus compañeros, fue una golpiza al servicio de Ultraport, están convencidos que así como se asesinó a Juan Pablo Jiménez en Santiago y carabineros golpeó brutalmente al representante sindical Enrique Solar en marzo de 2013 en Mejillones, ésta es una nueva muestra de cobardía empresarial. En estos momentos, Luis González lucha por vivir. 
Progresivamente, diferentes puertos se han sumado a esta movilización, paralizando indefidamente las faenas. Algunos de ellos lo han hecho levantando reivindicaciones propias, como es el caso de San Antonio que exige el pago de la media hora de colación, demanda que fue conquistada por los portuarios de Mejillones en el pasado paro de 2013. En solidaridad y exigiendo el retiro de carabineros, el pasado lunes han paralizado los puertos de Iquique y Antofagasta (de aquí habían varios que al no estar adheridos al sindicato, no participaban en la huelga), este miércoles se han unido Chañaral, Huasco y Caldera. También se ha plegado al paro indefinido la Unión Portuaria del Bío Bío, que agrupa los puertos de San Vicente, Coronel, Lirquén y Muelle CAP. De hecho, este miércoles fue detenido uno de los voceros de la UPBB en Mejillones, Pedro Riquelme de Coronel. 

La gesta de marzo-abril de 2013 vuelve a repetirse y para mal del empresariado amanaza con volverse práctica en el sindicalismo chileno. La organización y la lucha sindical por rama productiva, junto con la solidaridad, no tienen cabida en una legalidad al servicio de los patrones, pero su utilidad se ha impuesto en los hechos. Esto los ha descolocado, provocando reacciones como la de Sven von Appen, dueño de Ultraport, quien dijo que "a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar... a mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero... para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele".

Fuente: Resumen Informativo de la Región de Concepción, http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8540:por-el-fin-de-la-represion-union-portuaria-del-bio-bio-se-suma-al-paro-nacional-en-solidaridad-con-mejillones&catid=10:trabajo&Itemid=54

ABYA YALA, CANADÁ: LA ESCUELA GENOCIDA DE NIÑAS Y NIÑOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Foto: Estudiantes de las escuelas residenciales en la clase de confirmación en la Escuela Residencial indio de San Juan en Wabasca, Alta. MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación


Kanadá- Al menos 4.000 niños aborígenes murieron en las escuelas residenciales 
Enviado x red Pulchetún
La Comisión de Funcionarios de la Comisión Verdad y la Reconciliación creen que cifra se podría elevar a medida que más registros sean revisados.

OTTAWA - Miles de niños aborígenes canadienses murieron en las escuelas residenciales que no lograron mantenerlos a salvo de los incendios, al abrigo de los abusadores, y sanarlos de enfermedades mortales, encontró una comisión.
Hasta ahora, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha determinado que más de 4000 de los niños de la escuela murieron.
Pero esa cifra se basa en los registros parciales del gobierno federal, y funcionarios de la comisión esperan que el número aumente ya que sus investigadores van a tener en sus manos en los próximos meses mucho más archivos completos de la Biblioteca y Archivos de Canadá y otros lugares.
El descubrimiento inquietante ha arrojado una nueva luz sobre el sistema de la escuela centenaria que llena de cicatrices de las Primeras Naciones del país.
Estudiantes posan para la foto fuera Metlakatla Escuela Residencial india en Metlakatla, BC Comisión. MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación
La evidencia que ha sido reunida muestra que los niños de las escuelas residenciales se enfrentaron a un grave riesgo de muerte.
"Las vidas de los niños aborígenes simplemente no parece tan digna como la de  los niños no aborígenes," dijo en una entrevista Kimberly Murray, director ejecutivo de la comisión. "La tasa de mortalidad fue mucho más alta que los niños no indígenas."
La comisión ha pasado los últimos años estudiando un escándalo considerado por muchos como la mayor vergüenza histórica de Canadá.
Durante muchas décadas - desde la década de 1870 a 1996 - 150.000 niños aborígenes fueron sacados de sus familias y enviados por el gobierno federal a las escuelas dirigidas por la iglesia, donde muchos sufrieron abusos físicos y sexuales.
Una demanda contra el gobierno federal y las iglesias resultó en un acuerdo que incluía los pagos a los afectados y la creación en 2008 de la comisión. Su trabajo consiste en realizar audiencias públicas para que las personas puedan contar sus historias, recopilar registros y establecer un centro nacional de investigación.

La comisión también ha creado "El Proyecto Niños Desaparecidos" para investigar los nombres de los niños que murieron, cómo murieron, y donde fueron enterrados. La lista de nombres estará contenida en un registro accesible al público. Murray dijo que el número exacto de niños fallecidos no se sabrá nunca, pero ella espera más información que vendrá de las iglesias y los archivos provinciales.
Kimberly Murray

"Creo que sólo estamos arañando la superficie."
Muchos perecieron en el incendio - a pesar de las repetidas advertencias de las auditorías que requerían escaleras de incendios y rociadores, pero fueron ignorados.
"Hubo un informe tras otro que hablaban de cómo estas escuelas eran trampas de fuego, firetraps", dijo Murray.
Ella dijo que era bien sabido que en las escuelas "Bloqueaban a los niños en sus dormitorios, ya que no querían que se escapen. Y si un incendio estallaba no podían salir".
Muchas escuelas se negaron a gastar dinero en las escaleras para los incendios. En su lugar, construyeron postes fuera de las ventanas para que los niños se deslizaran. Pero las ventanas estaban cerradas, y los niños no pudieron llegar a los postes.
"Es increíble que no hicieron esas correcciones en esas escuelas. Hay simplemente tantas muertes que creo que se podrían haber evitado si hubieran hecho lo que tenían que hacer ".
Algunos niños murieron como fugitivos y se congelaron hasta la muerte en los campos de nieve, mientras que otros que trataron de escapar de sus agresores se ahogaron en los ríos cercanos.
Entre los incidentes más famosos esta la muerte de cuatro niños - Allen Willie, Andrew Paul, Maurice Justin, y Johnny Michael - que huyeron de la escuela residencial Lejac en Columbia Británica el día de Año Nuevo de 1937. Hubo 30 grados bajo cero. Ellos se encontraron muertos de frío en un lago. Una investigación en el momento encontró a un muchacho, vestido con ropa de verano, "no tenía sombrero y una chaqueta de caucho y su pie desnudo."

Estudiantes de las escuelas residenciales en Fort George cementerio, 3 de noviembre de 1946.MATERIAL DE APOYO / Verdad y Reconciliación
Murray dijo que este tipo de muertes estaban lejos de ser raro.
"Hubo un gran número de ejemplos de niños que huyeron y murieron."
Muchos murieron de tuberculosis porque estaban desnutridos y fueron alojados en edificios de poca ventilación.
Algunos se suicidaron, incapaces de soportar la brutalidad de las escuelas.
La comisión tiene incluso ha escuchado acusaciones - no probados por la Comisión - de homicidio y asesinato.
"Hay gente que ha hablando y dicen que han visto a niños que fueron golpeados tan brutalmente que murieron. Así que hay preguntas sin respuesta: si el abuso fue al extremo de que estaban llegando a la muerte a manos de sus abusadores ".
"No hemos encontrado ningún registro de homicidio o asesinato confirmado, pero hemos tenido a la gente que habla de eso".

¿Qué pasó con los miles de niños que murieron?
Las escuelas y el gobierno no querían  pagar para enviar los cuerpos de vuelta a sus familias. Por lo que fueron colocados en ataúdes y enterrados cerca de las escuelas - algunas en tumbas marcadas, algunas en tumbas anónimas. A menudo, a los padres de las reservas lejanas nunca se les dijo lo que pasó.
Murray dijo que aunque muchas de las muertes se produjeron hasta la década de 1950, los niños siguen perdiendo sus vidas en los últimos años.
"Creo que la gente puede hacer bien en sus conciencias cuando se dicen a sí mismos lo que sucedió hace mucho tiempo. Creo que lo hace más fácil para ellos aceptar. Pero esa no es la realidad. "
Cuando la comisión publique su informe - probablemente en junio de 2015 - el documento será una crónica de la cantidad de los niños fallecidos.
Murray dijo que lo ocurrido ha dejado una "herida abierta" con las comunidades de las Primeras Naciones.
"Escuchamos a los sobrevivientes y familiares de lo importante que es que ellos sepan lo que pasó con sus seres queridos y saber dónde se encuentran sus restos."
El viernes por la tarde, un portavoz del gobierno federal emitió una declaración por escrito a través de correo electrónico relacionados con el tema.
Andrea Richer, director de comunicaciones al Ministro de Asuntos Aborígenes Bernard Valcourt, hizo referencia a la disculpa de 2008 del Primer Ministro Stephen Harper en la Cámara de los Comunes sobre las escuelas residenciales.
Ella escribió que esta disculpa "reconoció que la política de internados indígenas es un capítulo oscuro en la historia de Canadá."
"Estos son ejemplos aberrantes de las páginas oscuras de ese negro capítulo, y es por eso que debemos continuar el importante trabajo de la reconciliación", escribieron Richer.
La vergüenza de Candá

Más de 4.000 niños indígenas murieron en escuelas residenciales de Canadá: Comisión Verdad y Reconciliación.
Los años oscuros de la era de las escuelas residenciales de Canadá han oscurecido mucho el destino de muchos de los 150.000 niños indígenas que fueron sacados de sus familias a partir de la década de 1860 hasta la década de 1990 y "educados" con el objetivo de "matar al indio en el niño, "como fue el lema. Aunque cerca de 80.000 de estos ex alumnos sobreviven, muchos de ellos nunca fueron contabilizados. Hasta ahora.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargada de desenmascarar lo que realmente pasó en las escuelas, ha documentado la muerte de al menos 4.000 niños durante ese capítulo en la historia de Canadá.Y eso es sólo los que conocen, informó Postmedia News el 3 de enero de 2014.
Las cifras, basadas en los registros del gobierno federal son sólo parciales, se espera que aumente cuando registros más completos salgan a la luz, dijo Postmedia News.

De los incendios, al abuso, a la enfermedad, incluso al suicidio, los niños indígenas murieron en masa.
Fueron enterrados en tumbas anónimas cercanas a las escuelas, porque el gobierno canadiense no quería pagar para que los envíen de vuelta a casa.
Además, en muchos casos, a los padres nunca se les dijo lo que pasó con sus hijos, dijo Postmedia News.
La falta de salidas de incendio era un ejemplo evidente de cómo el sistema no sólo no le importaba los niños, sino también rotundamente los puso en peligro.
Muchas escuelas se negaron a instalar escaleras de incendios, en su lugar pusieron postes fuera de las ventanas para que los niños se deslizaran al estilo de los bomberos.
Sin embargo, con las ventanas cerradas para evitar el escape, los niños no pudieron llegar a los polos, dijo postmedia News.
Tampoco hubo sistemas de agua, a pesar de los numerosos informes que llaman trampas de fuego, firetraps a las escuelas y recomendaban medidas.

Protestas mujeres indígenas y canadienses
"Es increíble que no hicieron esas correcciones en esas escuelas", dijo el director ejecutivo de TRC Kimberly Murray, en una entrevista con postmedia News.
"Hay tantas muertes que creo que se podrían haber evitado si hubieran hecho lo que tenían que hacer."
Parte del trabajo de la comisión ha sido el establecimiento de una base de datos de nombres de los niños, la causa de la muerte y los cementerios, conocido como "El Proyecto de Niños Desaparecidos", dijo Postmedia News.
El informe completo del TRC, que saldrá en 2015, contará la historia completa de los niños fallecidos.

Historia completa:Al menos 4.000 niños aborígenes Fallecido en escuelas residenciales, Comisión considera

Fuentes: http://o.canada.com/news/national/at-least-4000-aboriginal-children-died-in-residential-schools-commission-finds/;  http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2014/01/07/more-4000-indigenous-children-died-canadas-residential-schools-commission-153011