PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 1 de mayo de 2013

WALLMAPU: VIOLENTO ALLANAMIENTO DEL E$TADO $HILENO A COMUNIDAD FERMIN MANQUILEF EN QUEPE, TEMUCO



COMUNICADO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD FERMIN MANQUILEF DEL LOF PELALES FRENTE A LOS HECHOS EFECTUADOS EL DÍA HOY 30 DE ABRIL DE 2013 A LAS 6 AM. EN EL SECTOR RUKAWE.

Lof Fermin Manquilef del sector Rukawe viene a comunicar lo siguiente:
EL allanamiento registrado a las 6 am de esta mañana en la vivienda de la lamgen Mireya Concha Henríquez y su familia mientras ellos dormían lugar en el cual se encontraban las dos hijas del matrimonio menores de edad. En el operativo se requisaron los bienes de esta familia tales como los celulares. El contingente desplegado se componía de 6 camionetas con efectivos policiales y un helicóptero.

1.- el operativo desplegado esta mañana lo calificamos como desproporcionado ya que se atenta, vulnera la privacidad y tranquilidad de las personas.

2.- el atropello arbitrario contra la dignidad de las personas nos da cuenta de las incompetencias que el estado tiene frente al pueblo mapuche y sus integrantes donde no se velan por los derechos humanos de las personas.

3.- Consideramos el hecho registrado esta mañana como un abuso hacia nuestra comunidad por ser colindantes directos con el Nuevo Aeropuerto de la Araucanía.

4.- Repudiamos el actuar de las policías así como también al sistema investigativo que utilizan que atenta contra todo derecho humano, en especial contra los derechos de los niños que se encontraban presente al momento en que se efectuó el allanamiento.

5.- Lamentamos que la línea investigativa apunte a nuestros lamgenes por el solo hecho de ser una comunidad activa en su reivindicación de tierras y colindantes con la construcción del nuevo aeropuerto.

6.- Aclaramos a la opinión pública que ningún integrante de la comunidad Fermin Manquilef tiene vinculación con el atentado registrado a un camión en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Araucanía ya que nuestra forma de movilización y reivindicación territorial siempre ha sido a rostro descubierto y exponiendo nuestra problemática de frente. No nos amparados en hechos violentos, sí de movilización ciudadana como cualquier otra organización que reclama sus derechos fundamentales a la vida, a la libre determinación, expresión y protección de los recursos medioambientales que están siendo afectados por la instalación del nuevo terminal aéreo.

7.-Empatizamos con nuestros lamgenes del territorio Trapilwe – Mawidache que también fueron allanados el día de hoy en las mismas condiciones que en nuestra comunidad.
Llamamos al wallmapu a pronunciarse frente a estos hechos arbitrarios de estado.




martes, 30 de abril de 2013

NIGERIA: EL CASO DE JOSEPHINE THOMAS, MIGRANTE EN ESPAÑA


El caso Josephine Thomas
X Mercedes Hernández, Madrid (Periodismo Humano)
Josephine Thomas, estuvo 29 días encerrada en las dependencias policiales del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Esta menor nigeriana no había cometido ningún delito, pero tenía menos derechos que cualquier recluso. Llegó a España desde Rumanía después de ser captada por una red de trata en Nigeria. La trajeron a España para prostituirla.

Desde que, en 2011, conocí esta historia y puse en contacto al entonces Delegado del Gobierno para la Violencia de Género y al abogado de Josephine, no había tenido oportunidad de escucharla. Estudié cientos de folios sobre su caso y quería saber lo que ella pensaba, pero siempre me encontraba con su hartazgo frente a las preguntas, frente a la obligatoriedad de dar respuestas.
SEGUIR LEYENDO

Fuente: Periodismohumano (http://periodismohumano.com/)

PUEBLO AYOREO: VOZ CONTRA LA CIVILIZACIÓN



LA VOZ DE UN INDIGENA AYOREO* CONTRA LA 'CIVILIZACIÓN': 
Noticia enviada X Territorios en Resistencia
“Parece que ya los blancos quieren terminar con nosotros. El otro día le tiraron a un ayorei, que lavaba tranquilo su ropa, una bala en la cabeza. Un taxista nos avisó. ¡Ya es el colmo!. ¿Qué es lo que hemos hecho a esta gente?. Vivimos más tiempo en esta tierra que los otros".

“Mi padre era un guerrero ayorei y muy valiente, y después de la salida del monte él murió en la civilización, murió de la gripe en la comunidad de Zapocó. Era mucho mejor vivir en el monte, allí donde no había sufrimiento para nosotros. Mis hijos ya no conocen esa vida, ellos ahora tienen que pelear con los blancos por el trabajo y por la tierra.

Hoy en día los ayoréode no tenemos confianza en nadie. Entre la gente blanca hay cientos de ladrones y se engañan unos a los otros. Desde el comienzo fue así, la mayoría de los misioneros evangelistas ha engañado a los ayoréode. Ellos nos amenazaron con el castigo del dios supremo y nos hacían perder nuestras costumbres. Ellos nos han dado la santa biblia y después se fueron.
También con las instituciones es así, proponen ayudar y finalmente no pasa nada. Parece que ya los blancos quieren terminar con nosotros. El otro día le tiraron a un ayorei, que lavaba tranquilo su ropa, una bala en la cabeza. Un taxista nos avisó. ¡Ya es el colmo!. ¿Qué es lo que hemos hecho a esta gente?. Vivimos más tiempo en esta tierra que los otros.

¡Carajo! ¡carajo! ¡mi gente está muriendo! Grito de dolor y de rabia, grito bajo este triste árbol para que me escuchen. Tenemos que defender la nuestro pueblo, a nuestro pueblo valiente. ¿O han muerto los espíritus ayoréode? ¡no, jamás!. Yo digo para esta clase de gente que es injusta, les llegará su fin. Como dijo el chamán al cojñoi (hombre blanco): Tú no eres como una piedra que nunca se termina. También tú vas a morir. No eres como una pampa que no tiene fin. No eres como esas cosas y tú vas a morir también".

* Pueblo nómada Ayoréode: La población ayoreode no debe sobrepasar los 4.000 individuos, de los cuales unos 2.200 viven en territorio boliviano. Su territorio ancestral abarca la región del Chaco septentrional, entre el sudoeste boliviano y el norte paraguayo; entre los ríos Guapay o Grande, el río Parapetí, hasta el río Paraguay. El primer contacto fue en época de los jesuitas (reducciones de Chiquitos, entre 1691-1767). El despojo de sus territorios producido por la Guerra del Chaco (1935-1939), la penetración de colonos en el Paraguay a la zona del Chaco, el descubrimiento de pozos petroleros, hacen que los ayoréode decidan salir de su hábitat, haciendo contacto con la sociedad nacional. A partir de 1948 se forman en Bolivia las primeras misiones bajo el mando de evangelizadores provenientes de Norteamérica. Hasta mitad de los años 60 el proceso de la salida del monte y la entrada a la civilización occidental se da por concluido un traumático proceso de aculturación. Los ayoreos que no viven en comunidades rurales viven en ciudades como Santa Cruz, deambulan vendiendo artesanías o pidiendo dinero. "Cómprame mi collar, choca (rubia) bonita", dice una abuela, con un español entrecortado, mientras que una niña descalza se acerca: "Regáleme algo", requiere. En su proceso de urbanización, los ayoreode ahora son identificados bajo el estigma de la mendicidad callejera, del comercio sexual y del hacimiento en comunidades marginales.

Fuente: Territorios en Resistencia (http://www.territoriosenresistencia.org/)

GUATEMALA: EL JUICIO POR GENOCIDIO CONTINÚA!



GUATEMALA: SE REINICIA JUICIO CONTRA RIOS MONTT!!!
EL TRIBUNAL DE SENTENCIA HA NOTIFICADO QUE
EL JUICIO POR GENOCIDIO CONTINÚA
Por lo que invitamos y convocamos a la reanudación de las audiencias de debate oral y público a partir de mañana martes.
Recordamos que el debate se encontraba llegando ya a su etapa final. Esperamos contar con su presencia.
CUÁNDO: MARTES 30 DE ABRIL
A QUÉ HORA: 08:30 DE LA MAÑANA
LUGAR: SALA DE VISTAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
EL TRIBUNAL DE SENTENCIA HA NOTIFICADO QUE
EL JUICIO POR GENOCIDIO CONTINÚA

Por lo que invitamos y convocamos a la reanudación de las audiencias de debate oral y público a partir de mañana martes.
Recordamos que el debate se encontraba llegando ya a su etapa final. Esperamos contar con su presencia.

En hora buena!!!!
NI PERDÓN NI OLVIDO!!!!

lunes, 29 de abril de 2013

GUATEMALA: SUSPENDEN JUICIO POR GENOCIDIO

Mujer asistente al juicio por Genocidio contra Ríos Montt el día 2 de abril, cuando se escucharon los testimonios de 10 mujeres ixiles víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y otras violaciones a sus derechos humanos por parte del Ejército de Guatemala. (Centro de Medios Independientes de Guatemala)



 
SUSPENDEN JUICIO
X Periodismo Humano
La abrupta suspensión del juicio por genocidio contra el ex presidente de facto de Guatemala Efraín Ríos Montt despierta serias dudas sobre el acceso de las víctimas a la justicia señaló hoy Human Rights Watch.


El 18 de abril de 2013, a poco de concluirse el juicio oral que llevaba ya cuatro semanas, la Jueza Carol Patricia Flores —que había sido separada de la causa en 2011 y luego confirmada nuevamente por resolución de la Corte de Constitucionalidad —dispuso la nulidad de diligencias realizadas en la causa, incluido el debate oral y público en el cual habían dado su testimonio más de 100 testigos de cargo.
“Durante años, el caso de Ríos Montt y otros similares han sido demorados a través de maniobras dilatorias y actos de intimidación contra víctimas y funcionarios judiciales por igual”, aseveró Reed Brody, asesor legal sénior de Human Rights Watch, que sigue de cerca el proceso desde su inicio. “La decisión inesperada de suspender el juicio, implica el riesgo de que las víctimas estén obligadas a atravesar nuevamente por la experiencia desgarradora que implica relatar los abusos aberrantes sufridos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad”.
La fiscalía ha señalado que apelará la decisión de la Jueza Flores. El 19 de abril, la jueza Yazmin Barrios, Presidenta del tribunal donde se realiza  el  juicio, manifestó que se negaba a aceptar la anulación, pero suspendió el debate  “a la espera de lo que resuelva la Corte de Constitucionalidad” sobre la decisión de la Jueza Flores de invalidar el juicio oral. La Fiscal General Claudia Paz y Paz indicó que la decisión de Flores era contraria a derecho.
En enero de 2012, la justicia ordenó procesar a Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad vinculados con 15 matanzas ocurridas mientras estuvo en el poder en 1982 y 1983, en las cuales murieron 1.771 indígenas de la etnia ixil. El juicio contra Ríos Montt y su ex director de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, comenzó en la Ciudad de Guatemala el 19 de marzo.
Durante las cuatro semanas del proceso, decenas de sobrevivientes de las masacres prestaron su angustiante testimonio sobre ejecuciones masivas, torturas y violaciones sexuales. La fiscalía también presentó peritos que describieron la cadena de mando militar y los vínculos con Ríos Montt.
Una Comisión para el Esclarecimiento Histórico auspiciada por las Naciones Unidas estimó que durante el conflicto armado interno de Guatemala, que se extendió de 1960 a 1996, habrían muerto nada menos que 200.000 personas, y atribuyó el 93 por ciento de las violaciones de derechos humanos documentadas al accionar de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. La Comisión concluyó que el Ejército había cometido “actos de genocidio”.
“La decisión judicial representa otro revés para las víctimas que reclaman justicia desde hace más de tres décadas”, observó Brody. “Dadas las fuertes implicancias que esta resolución tiene para las víctimas, esperamos que la Corte de Constitucionalidad revise la decisión a la luz del derecho de Guatemala con absoluta independencia e imparcialidad”.

Fuente: Periodismo Humano (http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2013/04/20/guatemala-suspenden-juicio-por-genocidio/)


BOLIVIA: "INDIGENISMO DE DERECHA"



EL USO VILIPENDIOSO DEL INDIO
El indigenismo de la derecha
X Pablo Mamani Ramírez* (Enviada x Territorios en Resistencia)
Hace unos días atrás (el 25 de abril) en la casa de Savina Cuellar, ex Prefecta de Chuquisaca, la derecha más reacia contra el indio o el indígena acaba de hacer un juego con el fuego de la verdad histórica. Según Correo del Sur ofrecieron una “nueva alternativa al país”[1]. Rubén Costas (gobernador de Santa Cruz), Ernesto Suarez (ex gobernador de Beni) y Ninoska Lazarte (Concejala de la Asamblea departamental de Cochabamba) y otros se han dado un baño de humidad en la casa de una humilde mujer quechua para dejar denotar que ellos también son pro-indígenas. Aquí no está en debate si la señora Cuellar tiene derecho o no a tener una u otra opción política sino es el uso vilipendioso de indio por esta derecha reaccionaria anti-qulla.

* Pablo Mamani Ramirez es responsable de revista Willka-El Alto (Estudios Latinoamericanos, UNAM-México).