PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 16 de noviembre de 2013

ELECCIONES EN $HILE, MAÑANA



¡¡¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!!!

ELECCIONES EN $HILE 
X victoria aldunate morales
Punto Uno: ¡Necesito que se roben a mi marido y al de mi novia! Punto Dos: ¿Cómo será la vida de Don Francisco "sin un hombre"? Y aunque parezca que estos dos puntos no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales, de diputados y consejeros regionales de mañana, sí tienen…

Don Francisco –el mismo de “Sábados Gigantes”- funge de entrevistador de políticos y le pregunta a la candidata popular Roxana Miranda "cómo es su vida sin un hombre", también baila cumbia con Michelle Bachelet y a la dere$hista Evelyn Matthei la hace tocar el piano. Entre varias curiosidades más, otro de los nueve “pretendientes” a La Moneda, otrora comentarista internacional y exiliado, ahora renovado racista quiere expulsar a los migrantes de $hile. Especialmente a las colombianas. Las razones de los criollos y criollas que le apoyan son dos: Primero que las guaguas que están naciendo “no parecen chilenas”. Son negras y ¡claro! ya sabemos que los $hilenos son de raza aria –blancos como suecos-. Y la segunda razón es que las  colombianas “son robamaridos!”. Por esto, sin muchas esperanzas, pero haciendo pilatos les hago tal solicitud a ellas: ¡Róbense al mío y al de mi novia!

BOTEMOS  
He intentado ver la franja electoral, pero a veces fue complejo ya que no se distinguían de los avisajes de bebidas cola y me confundían. Esperé la parte de la “Nueva Mayoría” para buscar las 7 diferencias entre bacheletistas y comunistas, pero nada, no las pude descubrir. Tantos años se pasaron los comunistas golpeando la puerta de la Concertación que ahora son lo mismo. Y claro, jamás buscaría las 7 diferencias entre el bacheletismo y la dere$ha asumida porque no las hay. O me equivoco, hay una: los grandes capitales tienen más confianza en la feminidad y el mutismo de la maternal Bachelet que en los representantes legítimos de su clase. Por eso, al parecer, hay mucha plata para el bacheletismo. Y es que la Dere$ha no alcanzó a estar un periodo y ya está, no sólo sumergida en su propia caca, si no especialmente hundida por las movilizaciones sociales de aquellas y aquellos que no votamos porque botamos.

Lo de la Bachelet me remite a algunos debates que alcancé a mirar por TV entre candidatos a diputados. Me impactó –de puro ingenua- un joven de unos 25 años que dijo ser parte del recordado Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El mismo brazo armado del Partido Comunista que no logró matar al tirano en Dictadura. El joven que ahora quiere ser diputado representando a un Movimiento que fue armado, dijo que no acepta el aborto porque el Frente defiende la vida. Entonces entendí por qué fallaron con Pinochet: están por la misma vida que está cualquier fascista. -¡Están abortados!-.  

En esos mismos debates escuché a un candidato de derecha tradicional que muy orgulloso se presentaba como “psicólogo”. Parecía que se creía algo así como un cheque en blanco para la política $hilena -o estaba jalado-. Este cheque sin fondos de la psicología nacional, hace unos días llegó a la feria libre de mi población y me provocó arcadas. Predicaba a las vecinas que “si votaban por él tendrían un psicólogo más cerca suyo”. Subrayaba su matrimonio bien constituido con una asistente social, como prueba de su ¿eficiencia político-terapéutica? Al punto del vómito me pregunté si este tipo estaría proponiéndonos adentrarnos en el Mundo Feliz del matrimonio: Mamá, papá, la parejita, buzo de fin de semana, paseos por el Mall, tarjetas de crédito, pantalla plana, wapsap -¿cómo se escribe?-, y suficiente fluoxetina espero para hacernos olvidar la mierda del E$tado $hileno…
Mierda como que no hay especialistas en salud para los pobres ni en Santiago ni en regiones, como que más que trabajo tenemos esclavitud cotidiana, como que la jubilación se termina antes de que nos muramos, como que no tenemos educación, como que los colegios se cierran por problemas de marketing, como que nos vamos presas por abortar. ¿Se creería este candidato psicológico más importante que el alza de las verduras? Mientras me alejaba de la feria libre desee que se chupara un buen… limón para que borrarse de una sola chupada esa sonrisa idiota de la cara. Las de muchas candidatas y candidatos de las pancartas que atiborran nuestras calles van a desaparecer después de mañana, día de elecciones.  

ROXANA
La que ha salvado estas campañas ha sido Roxana Miranda, primero restándose de las pancartas porque ¿cómo podríamos escucharla si hubiese colocado otra sonrisa falsa en nuestras calles? Se parecería al abrazo de Camila Vallejos a Michelle Bachelet. Segundo, su sola presencia es un jarro de agua fresca.

Roxana no será la presidenta y mejor para ella y para todas porque no hay buenas intensiones que aguanten en el sistema binominal. Pero ha encarado a mentirosas y populistas ante todo el país como quisiéramos hacerlo todas nosotras.
Ver que se levanta a la madrugada como nosotras, despierta a sus hijas en la mañana como nosotras, en una casa de población como nosotras, y no le manda a decir con nadie a la Michelle Bachelet que sus bonos paternalistas no alcanzan para llegar a fin de mes, es lo mejor que le ha pasado a estas elecciones de Carnaval. Que diga que “el aborto es decisión de mujeres”, es lo más sobresaliente de su campaña. Dan ganas de votar por ella. El voto que le den, quienes se lo den, será de repudio al patetismo de las y los demás y de agradecimiento a su habilidad para decir lo que sentimos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA CONCENTRAN LA RIQUEZA DEL MUNDO

(Imagen: prensa libre)


UN ABISMO DE RIQUEZA ENTRE PAISES RICOS Y POBRES
(Enviado X Ricardo)


Una nueva estadística sobre la distribución de la riqueza en el mundo muestra que el patrimonio de la población de los 40 países más ricos supera en 198 veces el de las 40 naciones más pobres. La riqueza por persona de los 5 países con mayor riqueza supera en 1.700 veces la de los 5 países más pobres. El descenso de la desigualdad en la última década se debe más a un retroceso de la riqueza especulativa de los ricos que de avances en los países pobres.


Hasta ahora conocíamos la brecha económica Norte-Sur/1a través de las desigualdades de renta existentes en el mundo (el “flujo” de lo que se ingresa cada año), pero no se contaba con información de las diferencias de riqueza (el “stock” total de bienes acumulados por los hogares) entre países. El Instituto de Investigación de un banco suizo (Credit Suisse) ha desarrollado una estadística bastante completa sobre la riqueza en 174 países (Global Wealth Report) que resulta de sumar los “activos” que poseen los hogares, incluyendo los bienes financieros (ahorros, inversiones, dinero disponible…) y no financieros (inmuebles, joyas, obras de arte…) y restar los “pasivos” (deudas pendientes). Según esta fuente las diferencias de riqueza por persona entre los 40 países más ricos y los 40 más pobres son siete veces mayores que las diferencias de renta. Si la ratio entre los grupos de más y menos renta en 2012 es de 27, llega a 198 en el caso de la riqueza. La desigualdad es de tal magnitud que obliga a construir un gráfico muy alargado para que los valores de los países pobres resulten mínimamente visibles (Gráfico 1)



En los primeros 40 países del ranking (cuyos habitantes suman algo más de mil millones de personas) la riqueza media supera casi en cuatro veces su renta anual; es decir, lo acumulado históricamente es muy superior al flujo de ingresos anual. En cambio, en los 40 últimos (también algo más de mil millones de personas) la riqueza acumulada es la mitad de la renta anual, por tanto, las rentas se gastan en consumos básicos y apenas se pueden dedicar a incrementar los patrimonios. Entre estos dos polos se sitúan los 94 países intermedios (cuatro mil millones de personas, más de la mitad en China e India), cuyo patrimonio medio es muy similar a su renta anual.

Distribución de la riqueza por grandes regiones

América del Norte y la Unión Europea, donde vive el 13,2% de la población mundial, concentran el 59,3% de la riqueza (136 billones de dólares en 2012). En el otro extremo, se sitúan el continente africano, la India, el resto de Europa, América Latina y China, que reúnen al 63,1% de la población y sólo al 17,8% de la riqueza (41 billones). En situación intermedia el resto de Asia y del Pacífico (que incluye países muy dispares, como Japón, Filipinas o Vietnam), con tasas más equilibradas: 23,6% de la población mundial y 22,9% de la riqueza (53 billones) (Gráfico 2).

Los cinco países más ricos, en valores absolutos, son Estados Unidos, Japón, China, Francia y Alemania, que concentran el 60% de la riqueza mundial de los hogares. Sin embargo, la riqueza relativa (por persona) es mayor en Suiza, Australia, Noruega, Luxemburgo y Suecia, cuya población de 45 millones de habitantes dispone de un patrimonio medio de 303.000 dólares. La riqueza por persona de estos 5 países es mil setecientas veces mayor que la de los 5 países más pobres, todos africanos (Guinea-Bissau, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo y Malawi) cuyos 193 millones de habitantes sólo alcanzan 161 dólares de patrimonio medio.


La brecha de desigualdad se ha reducido en la última década

Hasta aquí tenemos una foto fija de la distribución de riqueza en la actualidad. Pero es importante conocer cuál es la dinámica que se ha registrado en los últimos años, que coinciden con el cambio de ciclo económico, a partir de la crisis de 2007-2008. En 2001 la riqueza media por persona en los 40 países más ricos del mundo experimentó una bajada del 8,4%, como consecuencia del pinchazo de la burbuja especulativa de las empresas “punto com”, para subir un 32,5% entre ese año y 2007, y caer de nuevo un 19,2% a raíz de la crisis económica de los últimos cinco años (línea azul del Gráfico 3). En conjunto, el patrimonio medio por persona en el grupo de países más ricos ha experimentado un descenso del 2% entre 2000 y 2012 (-3.600 dólares en valor monetario constante, a precios de 2012). Sin embargo, existen diferencias regionales importantes dentro de este club de países ricos: en la Unión Europea se registró un incremento del 21% (+17.000$), y en América del Norte una disminución del 14% (-31.000$). El punto de partida era muy favorable a los hogares norteamericanos cuyo patrimonio medio en el año 2000 doblaba al de los europeos /2, una ventaja se ha reducido a la mitad (+53%) en el año 2012.


España se sitúa en 2012 en el grupo de los países más ricos, ocupando el puesto 26 en el ranking de riqueza por persona (el décimo del mundo por la riqueza total de los hogares). Su evolución desde el año 2000 ha estado marcada por los dos ciclos económicos de la década, de expansión hasta 2007 y de recesión a partir de entonces. Después de una caída del 5,2% en 2001, más suave que la experimentada por el grupo de países ricos, experimentó un crecimiento extraordinario del 93,7% entre 2001 y 2007, para bajar un 43,2% entre 2007 y 2012. Fluctuaciones muy elevadas que han estado asociadas a la expansión y posterior pinchazo de las burbujas inmobiliaria y financiera /3, principales activos del patrimonio de los hogares. De esta manera, la riqueza por persona en España en 2012 es sólo un 4,4% más elevada que en el año 2000 (+3.800 euros), un saldo bastante inferior a la media de la Unión Europea (+21%) y con una tendencia a la baja más pronunciada en los últimos años. Por su parte, los 40 países más pobres y los 94 intermedios duplicaron su riqueza por persona entre 2000 y 2007 para reducirla en 2008 en una cuarta parte. A partir de entonces, los intermedios siguieron aumentado su riqueza y los más pobres la redujeron de nuevo en un 13%. En el caso de los 94 países intermedios, conviene destacar el peso determinante de China, pues su riqueza por persona creció un 138% entre 2000 y 2012, mientras el resto de países intermedios aumentó un 49,6%.




En definitiva, la brecha de desigualdad entre países sigue siendo inmensa, pero las diferencias se han reducido de forma significativa entre los 40 países más ricos y los países intermedios (en este caso por la incidencia de China y, en menor medida, la India), y de forma menos intensa con los 40 países más pobres, que han incrementado su patrimonio medio por persona en un 25% (de 700 a 872 $). Si la riqueza media de los 40 países más ricos en el año 2000 era 34 veces mayor que la de los países intermedios y 252 veces mayor que la de los 40 países más pobres, en 2012 esa ratio pasó a ser de 19 y 198, respectivamente. ¿Quiere decir esto que caminamos progresivamente hacia un mundo menos desigual en términos de riqueza monetaria? A la vista de la evolución que muestra el ver Gráfico 4 parece que estamos ante una caída de la riqueza de los países ricos, producto de la desvalorización de patrimonios basados en la especulación, y no ante un avance importante de los países pobres. En todo caso, hay una cierta expansión en algunos espacios de la antigua “periferia”, basados en una extensión del modelo capitalista y de la acumulación a zonas que habían permanecido al margen de las inversiones globalizadas. Por otra parte, siguen faltando datos para mostrar la evolución del reparto de la riqueza entre las poblaciones de los distintos países. Con ellas nos veríamos obligados a matizar un diagnóstico demasiado optimista. Al menos, en el caso español sabemos que en España las diferencias de patrimonio entre el 25% de hogares más ricos y el 25% más pobre aumentaron de 39 a 50 veces entre 2005 y 2009 (ver indicador 10 del ámbito Renta y Patrimonio del Barómetro social) y que entre 2011 y 2013 se ha incrementado el número de “ultra ricos”, como comentábamos en un post anterior.

BSE: Barómetro Social de España

Notas:
1/ Indicador nº 1 del ámbito de Relaciones internacionales del Barómetro social de España. Se obtiene a partir de los datos de población y PIB en paridad de poder adquisitivo que publica anualmente el Banco Mundial para 173 países. En las próximas semanas se incluirá un nuevo indicador de distribución de la riqueza en el mundo basado en la nueva estadística que avanzamos aquí.
2/ En los cálculos se incluyen los 28 países que forman actualmente la Unión Europea.
3/ El precio del metro cuadrado de vivienda, en euros constantes, subió un 76% entre 2001 y 2007 y bajó un 24,8% entre 2007 y 2012; y el valor de las acciones aumentó un 96,4% en el primer período para bajar el 24,8% en el segundo. Ver indicadores 11 de Renta y 1 de Vivienda del Barómetro Social de España. La comparación entre las tendencias del PIB mundial, más moderada y regular, y la de la riqueza, con picos y caídas mucho más pronunciados (Gráfico 3) muestran la importancia del componente especulativo de buena parte de la riqueza, ligadas a las fluctuaciones de los valores monetarios, bursátiles e inmobiliarios.