PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 24 de octubre de 2015

MUJERES SOBREVIVIENTES: ¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA!

(foto: v.a.)

¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA
 CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!

COMUNICADO PRENSA
X mujeres sobrevivientes
Las Mujeres Sobrevivientes declaramos que una vez más, la Campaña contra el Aborto perpetrada por una ONG “provida” -de esas que están financiadas por la Derecha, la clase política patronal y por las cúpulas eclesiásticas- nos transgrede. 

No es novedad que esos sectores políticos, patronales y colonialistas nos violenten, a todas las mujeres revolucionarias, feministas y mujeres libres, ya que somos quienes más amenazan su orden dominante. Este orden nos requiere de esclavas y prole, para sostenerse y fortalecer sus políticas económicas, porque mientras más guaguas nazcan en la pobreza que ellos siembran, lograrán más mano de obra barata para explotar. Así mismo, sólo mientras las mujeres nos sometamos a sus cruces y su violencia, será posible sostener la División Sexual del Trabajo que proporciona al sistema político hasta el 45 por ciento de producto interno bruto (PIB) de cualquier país, como  ganancia producida al sistema, a costa del trabajo gratuito y subalterno de las mujeres.

Los mismos que propiciaron la Dictadura Cívico-militar 
En esta oportunidad, las gigantografías instaladas por la ONG “Informaborto” en la ruta 68, que comparan el aborto con la violación a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Pinochet, ocupan la imagen de nuestros compañeros -muchos de los cuales no lograron sobrevivir a su razzia- para urdir su nuevo montaje. Un hecho que nos violenta, pero no nos extraña, ya que  nunca han trepidado en mentir y engañar para conseguir sus objetivos.
(foto: v.a.)

No nos vamos a quedar en silencio, ni a dejar de actuar, especialmente para aclarar esta nueva y grotesca falacia. La desfachatez de la impunidad se evidencia a tales niveles con hechos como este en Chile, que transparenta cómo los mismos partidarios de la Dictadura, los mismos que negaron los crímenes contra mujeres embarazadas a las que obligaron a abortar con tortura, a las que embarazaron por violaciones, a las que robaron guaguas para luego propiciar adopciones fraudulentas, los mismos que respaldaron la violencia política sexual, son capaces de tomar nuestra imagen y el discurso de los derechos humanos ladinamente, para una campaña que finalmente criminaliza particularmente a las mujeres.

Todo Chile debe saber que aquellos que propiciaron las violaciones a nuestros derechos humanos, los cómplices de la desaparición forzada de personas, los que se coluden para amparar abusos sexuales y pedofilia de la cúpula eclesiástica, son los mismos que  creen que nuestro útero es un receptáculo, porque así funciona la mentalidad colonialista. Y son los mismos que hoy tienen el descaro de comparar crímenes de lesa humanidad, con el legítimo derecho de las mujeres a decidir su vida, su destino y su maternidad.

Ellos igualan la posición de perpetradores y víctimas. Culpabilizan a las mujeres, igualando sus decisiones reproductivas, sobre sus propios cuerpos y vidas, con acciones delictivas cometidas por funcionarios amparados por el poder omnipotente del Terrorismo de Estado. Al mismo tiempo, omiten y desconocen los avances legislativos internacionales, que se han obtenido a raíz de arduas luchas de los movimientos sociales, que identifican, condenan y sancionan situaciones en las que el Estado viola de manera estratégica y premeditada, con el fin de controlar y someter, los derechos de la comunidad humana que representa. Sistemas legislativos que jamás han definido al aborto, en similares términos, porque éste es un derecho inalienable de la mitad de humanidad –las que parimos-.
 
(foto: v.a.)
Maternidad voluntaria

Las Mujeres Sobrevivientes, finalmente, declaramos apoyar la maternidad voluntaria y la despenalización del aborto para que todas puedan decidir si quieren o no parir; pues esto forma parte de la construcción de una maternidad digna y respetuosa, que da a luz seres humanos deseados y amados. 

Las mujeres que mueren o quedan con secuelas por abortos clandestinos son –somos- las mujeres empobrecidas por este mismo sistema que crean ellos, los mismos hipócritas que hacen esta campaña contra el aborto.

En Chile hay 40 mil abortos clandestinos cada año y 50 de cada mil mujeres en edad fértil, hemos abortado en condiciones precarias arriesgando nuestras vidas. Lo hemos hecho oprimidas por una legislación heredada de la Dictadura y fortalecida por esta dudosa Democracia, mientras las mujeres de la Clase patronal y Política han podido ir al extranjero a abortar sin riesgo alguno. Y sometidas a un sistema capitalista explotador y violento, donde la maternidad no se asume solidariamente entre hombres y mujeres, ni cuenta con el respaldo efectivo y protector de las instituciones, por lo que asumir esa nueva vida no planificada o deseada tiene altísimos costos, específicamente, para cada una de nosotras, las potenciales madres.

Por ende, nosotras no estamos de acuerdo con la legislación que considera sólo tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación-, porque esta norma es  insuficiente y solamente cubre el 5 por ciento de los abortos clandestinos, dejando 95 por ciento de las mujeres abortando en completo desamparo.

No nos intimida su campaña terrorista. No lograron matarnos en Dictadura y no lograrán callarnos, inmovilizarnos y hacer desaparecer nuestra voz en esta Democracia protegida que criminaliza a las mujeres y no las ampara de la violencia estructural.

Nuestra lucha ha sido, y sigue siendo, por la recuperación de la autonomía de las comunidades, de los pueblos y de nuestros cuerpos. Así como por la justicia y el fin de la impunidad.


(foto: v.a.)

¡ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA TODAS!
¡TIPIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL!
¡MUJERES SOBREVIVIENTES, SIEMPRE RESISTENTES!


Santiago, Octubre 2015.


lunes, 19 de octubre de 2015

EGIPTO: NAWAL SAADAWI: "ESTOY EN CONTRA DE TODOS LOS GOBIERNOS... NO SÉ POR QUÉ ME INVITAN... NO CREO QUE ME INVITEN OTRA VEZ..."

Nawal al Saadawi, durante su visita a Madrid. / KIKE PARA
Nawal al Saadawi: “Para ser feminista, no basta con ser mujer”
X Patricia R. Blanco/El País, Internacional/ Enviado X Eliana Largo
La escritora y psiquiatra, de 84 años, firme defensora de los derechos de la mujer, lleva décadas luchando contra el machismo y el extremismo religioso

Nawal al Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931) rehúsa retratarse con el cartel de la institución que la invita. Cuando una asistente a las jornadas que la cooperación española organizó el 9 y 10 de septiembre sobre igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo le pidió una fotografía, la novelista, feminista y médico egipcia sugirió con una sonrisa un fondo alternativo. “Mejor la pared de un pasillo que un cartel, no voy a hacer propaganda a ningún Gobierno”, dijo en alto sin reparos, a pesar de que acababa de participar en la inauguración del evento.

Al Saadawi está “en contra de todos los Gobiernos”. Y lo afirma sin pudor frente a sus anfitriones. Lo único que oculta son sus manos, en unos coquetos guantes blancos. “No estoy segura de que me vuelvan a invitar, de hecho ni siquiera sé por qué me han invitado”, afirma sin dejar de sonreír antes de comenzar la entrevista en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Pero sus credenciales como feminista en Egipto y en el mundo árabe hacen imprescindible su presencia allá donde se traten los derechos de la mujer. Doctora y psiquiatra, ha escrito más de medio centenar de libros entre novelas, cuentos y obras de teatro, en los que aborda tanto los problemas de la mujer en el mundo, desde la mutilación genital y la violencia machista a la prostitución, como los efectos perniciosos del extremismo religioso. Su libro “La mujer y el sexo”, publicado en 1972, con duras críticas a la extirpación del clítoris, que ella misma sufrió cuando tenía seis años –“me mutilaron con una navaja de afeitar”– fue la causa de que perdiera su trabajo como directora general de salud pública en Egipto.

No ha sido la única consecuencia “de haber hablado siempre alto”. En 1981, bajo el Gobierno de Anwar el Sadat, pasó varios meses en prisión por criticar al régimen, aunque aprovechó su estancia para escribir sus memorias en un rollo de papel higiénico con un lápiz de contrabando. Ha “sufrido el exilio durante diez años”, a causa de las amenazas de grupos extremistas islámicos. Ahora, bajo el Gobierno de Abdelfatá Al Sisi, trabaja en Egipto para que los jóvenes sean “cada vez más radicales”.

Pregunta: ¿No hay ningún Gobierno en el mundo que le guste?
Respuesta: No. Estoy en contra de todos los Gobiernos, porque solo apoyan a las mujeres que trabajan para ellos. Por eso me sorprende que me haya invitado el Gobierno español.

P: ¿Ni siquiera si los dirige una mujer?
R: No, ni siquiera, porque yo no distingo entre hombres y mujeres. Lo más importante es la mente. Mire a Hillary Clinton [aspirante a la candidatura del Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos]. Ella está en contra de las mujeres y solo usa el tema de la mujer para ganar las elecciones. Sin embargo, lo único que quiere en realidad es dinero y poder. Para ser feminista no es suficiente con ser una mujer, porque Clinton es mujer pero también es a la vez capitalista, patriarcal y religiosa, que son las causas por las que las mujeres están oprimidas en el mundo. Yo no divido a las personas por sus órganos genitales sino por lo que hay en su cabeza.

P: ¿Cree que las mujeres que llegan a puestos de poder político son machistas?
R: Exacto. No tiene más que mirar a Margaret Thatcher [ex primera ministra de Reino Unido]. Cuando Thatcher estaba en el poder, yo estuve en Reino Unido y las mujeres en aquel país estaban en contra de Thatcher porque perdieron muchos derechos durante su Gobierno.

P: ¿Qué es entonces el feminismo para usted?
R: El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer. Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano. De hecho, para mí una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma.

P: ¿Hay algún lugar libre de estas amenazas?
R: No, la opresión de la mujer es universal, no solo afecta a los países pobres. Se da por ejemplo en todas las religiones: en el cristianismo, en el judaísmo, en el islam o en el budismo la mujer es siempre inferior. Como ve, no me gustan las divisiones, tampoco separo entre Oriente y Occidente o entre Norte y Sur, porque todos vivimos en un solo mundo.

P: Usted participó en las manifestaciones de la revolución de Egipto de enero de 2011. ¿Cómo vive bajo el régimen de Abdelfatá al Sisi?
R; En Egipto hubo dos revoluciones. En enero de 2011, la gente se levantó contra el régimen de [Hosni] Mubarak y la dominación de Estados Unidos, que siempre ha intentado que Egipto dependa comercialmente de ellos. Washington impulsó a los Hermanos Musulmanes hasta el poder. Así que la segunda revolución, en junio de 2013, surgió en contra de los Hermanos Musulmanes y consiguió expulsarlos del Gobierno. Y Abdelfatá al Sisi fue positivo porque apoyó al pueblo en su lucha contra los islamistas, ya que el pueblo egipcio no podía ser libre bajo el régimen teocrático de los Hermanos Musulmanes. No obstante, yo siempre he estado en contra de todos los Gobiernos, también de los de Egipto.

P: Los observadores internacionales consideraron, sin embargo, las elecciones de junio de 2012, que llevaron a Mohamed Morsi al poder, como las primeras elecciones libres en Egipto.
R: Esa es una gran mentira. No fueron elecciones libres, dependieron del dinero que muchos Gobiernos dieron a Morsi. Los países europeos y Estados Unidos propagaron mentiras sobre Egipto. También los medios de comunicación, que siempre están mintiendo y ofrecen una mala imagen de los pobres, porque son propiedad de los Gobiernos y de los millonarios.

P: Pero usted... ¿vive ahora libre en Egipto?
R; Me dejan trabajar con libertad porque ahora Al Sisi necesita mujeres como yo. De lo contrario, ya me habrían mandado a la cárcel.

P: ¿Cree que hoy en día su libro “La mujer y el sexo” produciría reacciones similares en Egipto?
R: Sí, porque hoy en día mis libros siguen causando fuertes reacciones.

P: ¿Está escribiendo?
R: Yo ahora tengo 84 años y no sé hasta cuándo voy a vivir. Tampoco me importa. Solo tenemos una vida y tenemos que hacer lo mejor que podamos con ella. Pero incluso aunque muera, mis libros van a estar ahí, mi mente va a seguir viva en mis libros. Aunque soy médico, me siento fundamentalmente novelista. Yo cada vez soy más radical y mi sueño ahora es enseñar a la gente joven, que los jóvenes egipcios hagan una verdadera revolución.


ARGENTINA, TRAVESTICIDIO DE DIANA

La compañera Diana era activista trans de Argentina, tenía 40 años. Fue encontrada muerta hace unos días, el martes 13 de Octubre recién pasado, en su departamento con signos de violencia, entre éstos también heridas con arma blanca. Ella era integrante del departamento internacional de Lesbianas, Gay, Bisexual y Trans y la Asociación Intersex.  

DIVERSIDAD SEXUAL
X Telam Argentina
Organizaciones reclamaron que el crimen de Diana Sacayán se investigue como un "travesticidio"
Organizaciones para la diversidad sexual reclamaron a la fiscalía que investiga el crimen de la activista transexual que se lo encuadre desde esa perspectiva, al tiempo que adelantaron que se presentarán como querellantes "para impulsar el esclarecimiento de este crimen de odio".

La Asociación de Lucha por la identidad travesti y transexual (ALITT), 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamaron a la fiscal Mariela Labozetta que la investigación del crimen "se encuadre desde la perspectiva de un travesticidio" durante la reunión que mantuvieron con la funcionaria para interiorizarse de los avances de la investigación, informó un comunicado.


Lohana Berkins de ALITT, Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos y Marcelo Suntheim de la CHA le manifestaron su preocupación "por el contexto de violencia y exclusión en el que viven las personas trans y la necesidad de que esta mirada sea incluida en el análisis de las líneas investigativas".
En tanto adelantaron que se presentarán como querellantes "con el objetivo de que el crimen contra la activista no quede impune, como tantos otros crímenes de odio contra personas LGBT, en especial, de personas trans".

Celebraron además la utilización del protocolo de femicidios pero expresaron la necesidad de complementarlo y enriquecerlo con la perspectiva de la diversidad sexual e identidad de género.