PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 19 de octubre de 2015

ARGENTINA, TRAVESTICIDIO DE DIANA

La compañera Diana era activista trans de Argentina, tenía 40 años. Fue encontrada muerta hace unos días, el martes 13 de Octubre recién pasado, en su departamento con signos de violencia, entre éstos también heridas con arma blanca. Ella era integrante del departamento internacional de Lesbianas, Gay, Bisexual y Trans y la Asociación Intersex.  

DIVERSIDAD SEXUAL
X Telam Argentina
Organizaciones reclamaron que el crimen de Diana Sacayán se investigue como un "travesticidio"
Organizaciones para la diversidad sexual reclamaron a la fiscalía que investiga el crimen de la activista transexual que se lo encuadre desde esa perspectiva, al tiempo que adelantaron que se presentarán como querellantes "para impulsar el esclarecimiento de este crimen de odio".

La Asociación de Lucha por la identidad travesti y transexual (ALITT), 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamaron a la fiscal Mariela Labozetta que la investigación del crimen "se encuadre desde la perspectiva de un travesticidio" durante la reunión que mantuvieron con la funcionaria para interiorizarse de los avances de la investigación, informó un comunicado.


Lohana Berkins de ALITT, Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos y Marcelo Suntheim de la CHA le manifestaron su preocupación "por el contexto de violencia y exclusión en el que viven las personas trans y la necesidad de que esta mirada sea incluida en el análisis de las líneas investigativas".
En tanto adelantaron que se presentarán como querellantes "con el objetivo de que el crimen contra la activista no quede impune, como tantos otros crímenes de odio contra personas LGBT, en especial, de personas trans".

Celebraron además la utilización del protocolo de femicidios pero expresaron la necesidad de complementarlo y enriquecerlo con la perspectiva de la diversidad sexual e identidad de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario