PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 18 de julio de 2013

SE BUSCA A SEBASTIÁN DANIEL SANHUESA TAPIA: ES UN FEMICIDA


SEBASTIÁN DANIEL SANHUESA TAPIA,  de 30 años, este el 17 de julio acuchilló a Karla Andrea Adam Muñoz, de 25 años en Cerro Barón de Valparaíso, y luego raptó a la guagua de ambos de sólo 8 meses de vida.

ESTE CRIMINAL MACHISTA TERMINÓ CON LA VIDA DE NUESTRA QUERIDA AMIGA Y COMPAÑERA KARLA, SE ENCUENTRA PROFUGO, SE SABE QUE CONDUCE UN AUTO MAZDA 323. SUS CARACTERÍSTICAS SON DE 1,65 APROX., CABELLO COLORÍN, PECAS. POR FAVOR DIFUNDIR!!!
.

miércoles, 17 de julio de 2013

"LA NIÑA VIOLADA DEBE PARIR". GOBIERNO SÓRDIDO E INDOLENTE!!!




La niña violada debe parir
GOBIERNO SÓRDIDO E INDOLENTE
X victoria aldunate
Es sórdido y complaciente con la pedofilia declarar que una niña de 11 años, violada y embarazada, en uno de los pocos países donde se prohíbe el aborto en todos los casos, va a parir porque es “madura”.

Es mezquino –además de ignorante-, carente de respeto por la vida de las niñas, que el diputado UDI, Unión Demócrata Independiente, Issa Kort diga que “del momento que vive su primera regla… su organismo ya está preparado…” y que Cecilia Pérez, la Vocera de Gobierno remate con que el aborto terapéutico “no tiene nada de terapia…”… Entonces como si fuera poca la indolencia, Piñera le solicita -por la tele- al Ministro de Salud (Jaime Mañalich) que se ocupe “personalmente de Belén”, la niña embarazada por violación, y el otro responde que no se preocupe el país, que si hay complicaciones en el embarazo de esta pequeña con 14 semanas de gestación, le adelantarán el parto…

La indolencia pública, hoy desde el E$tado antiabortista en su turno dere$hista, sólo revela de una manera más evidente aún la misoginia clasista de quienes desde cualquier partido o movimiento social, se oponen al aborto.

¡Toma! ¿Te creías liberada porque vas a los pubs, no necesitas que un marido te mantenga, hay ley de femicidio, se viene el matrimonio gay y hay presidentas? NO, violada siempre, niña, adulta o vieja, y obligada a parir desde que menstruas por primera vez hasta que lo hagas por última vez… después, con una pensión mísera ya puedes dedicarte a criar las guaguas que tus hijas parieron siendo aún adolescentes.

CUERPOS ROBADOS
No prestamos los cuerpos como dijo en su descriterio otra UDI, la senadora Ena Von Baer en marzo 2012, NO, los E$tados, los femicidas, los agresores y los antiabortistas se los apropian. Es un robo legal: las mujeres y las niñas NO somos sujeto de nuestras propias vidas y destinos y estamos obligadas a parir o no según decisión de las elites de poder. Si quieren y cuando quieren nos esterilizan sin que consintamos, si solicitamos esterilización nos piden permiso del marido –proceda o no-, o cumplir con una edad determinada aunque tengamos 10 hijos ya; si se les da la gana nos dan anticonceptivos, si no se les antoja no nos dan PAE y prohíben el Misotrol, y cuando las cosas se les colocan al rojo vivo por algún caso de una niña embarazada -como los ha habido años anteriores también- a cambio de votos podrían chorrearnos aborto terapéutico…
Así mismo, las guaguas pobres están obligadas a nacer sea lo que sea lo que les espera: abusos en instituciones del E$tado, el inmenso vacío de un apego esquivo, vivir debajo de un puente, en un ruco, en fin, todo eso que conocemos por experiencia íntima y/o comunitaria, quienes trabajamos y vivimos en poblaciones y sectores rurales pobres.

QUE SI “TERAPEÚTICO” QUE SI NO…
La “Ciudadanía de las Mujeres” que manosea el reformismo es relativa, puede haberla, siempre  y cuando no queramos decidir la reproducción en nuestras vidas. Las más empobrecidas tienen menos chance aún de decidir absolutamente nada, ni su vida ni su útero. La opresión de las mujeres de siglos de Patriarcado se revela más desfachatadamente cuando gobierna la Dere$ha, sus militantes son groseros en sus dichos, sí, pero tienen muy claro el mapa de su poder político y económico, podrán perderse si tratan de bajar a los suburbios, pero no cuando se trata conservar el dominio. Pero no es una lucha polar entre izquierda y dere$ha, el Patriarcado es pre-capitalista, capitalista, socialista, post-socialista y latinoamericanista también, por eso en este continente bautizado por el colonialismo gobiernos que recuperan petróleo, agua, territorios, no lo hacen tampoco para que les toque a las mujeres algo de liberación, es “para el pueblo” –dicen- y claro, en el pueblo se incluyen “sus” mujeres y los úteros de éstas. Luego igualmente discuten el aborto: que sí es un crimen, que si “terapéutico”, que si “legal”, que si “despenalizado”…. La naturaleza del Patriarcado, su forma de sobrevivir, es abusar la fuerza reproductiva y el cuerpo de las mujeres sin la más mínima compasión. Es decir las cúpulas patriarcales de cualquier color y pelo, NO padecen con las mujeres. Nuestro dolor o necesidades NO les incumben y nuestras experiencias les importan sólo si sirven a sus intereses. Lo importante de un Julian Assance por ejemplo, no es si violó o no a una joven, si no cómo su aparición internacional fortalece al nuevo socialismo latinoamericano. Así mismo, a la clase política $hilena, bastante menos agraciada que un Evo o un Chavez y más evidentemente dere$hizada, le importan condicionalmente “sus” mujeres, mientras les procuren votos, poder y prestigio. Y ellas –no callaremos- toleran, consienten o asumen –o qué sé yo qué…-a cambio de un estatus distinto a las demás. Las mujeres de la clase política son halagadas, preferidas por alcahuetas y muy buenas esclavas, empoderadas, especialmente en este siglo 21 en que mujeres, “indígenas” y afro-descendientes han mostrado su inmenso potencial político, estratégico y carismático.

¿Y EL ABORTO?      
En muchas partes del mundo se entregó el aborto y el aborto terapéutico por geopolítica, para palear la sobrepoblación mundial, porque la Salud Pública no resiste los gastos que ocasionan las muertes y las enfermedades de muchas mujeres con abortos clandestinos, y también por las presiones de movimientos feministas. En los países rezagados del aborto como $hile, se enarbola “la vida”… Pero no es una discusión sobre la calidad de vida –si miserable o no-, si no sobre cuándo se inicia, un momento que no logran fijar: ¿Después del apareamiento? ¿Cuando uno de los  espermatozoides logra superar las barreras del óvulo? ¿Con el ADN y la división celular? ¿Cuándo las células forman un punto? ¿Cuándo el punto se dilata y forma un huevo? ¿Cuándo el embrión se transforma en feto?... Se elabora teóricamente un sujeto que sería más sujeto que quien lo contiene. ¿Será porque las mujeres somos cuerpo de una manera que los hombres no lo son? O dicho más básicamente ¿será porque las mujeres No somos hombres? Es una discusión desde afuera.

¿Por qué no hay leyes –aunque esto pase- que obliguen explícitamente a los hombres a sacrificar su libertad, su autodeterminación, su vida, su destino para preservar la vida de otros? ¿Por qué seres independientes, nacidos, sensibles forman parte de una industria de tortura para que los humanos coman, se vistan, se maquillen? Existe objeción de conciencia para no ir a la guerra, pero no hay objeción de conciencia para la reproducción biológica y social.

¿Por qué a las mujeres se nos implica en que la reproducción biológica, la reproducción social, la fuerza de trabajo cotidiano, la mano de obra más barata que la barata, la entrega total a otros, es amor? Los trabajillos que hacemos “por amor” subsidian del 25 al 40 por ciento del Producto Interno Bruto de un país. A los indignados de todo el globo terráqueo nadie les ha podido convencer de que se aguanten por amor al prójimo. A nosotras en cambio nos dicen que hay que aguantarse de abortar por amor femenino a la vida. 

La mujer no es una categoría universal, existen millones de mujeres marcadas por diferencias de clase, raza, prácticas sexuales y de género, edades, territorialidad, culturas. Históricamente las mujeres han abortado y han parido según necesidades propias y colectivas, el aborto y el parto no es una experiencia más de la humanidad en su conjunto, es antes que nada una experiencia de las mujeres. Los que entregaron el aborto vieron que criminalizarlo no salvaba guaguas, si no que mataba mujeres, lo que NO entregarán nunca si nosotras no lo tomamos es la autodeterminación propia. Y es que no es que el cuerpo sea nuestro, no, es que el cuerpo es todo lo que somos. El cuerpo no es un instrumento, somos él, y esta existencia diversa, múltiple, tan variada como mujeres hay es una existencia diferente, particular ¿A qué propósitos y a qué intereses debería servir?
Mientras, una niña carga un destino que el E$tado le traza por el sólo hecho de ser mujer y que tendrá que resolver sola con el apoyo de otra, su abuela.




martes, 16 de julio de 2013

JUEVES 18, VALPARAÍSO: CONCENTRACIÓN POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

POR EL DERECHO A DECIDIR; ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

CUÁNDO: JUEVES 18 DE JULIO
DÓNDE: PLAZA CÍVICA, VALPARAÍSO
A QUÉ HORA: DESDE LAS 18:30

No faltes, te esperamos!!!!

JUEVES 25 DE JULIO, SANTIAGO: MARCHA POR EL ABORTO LEGAL



MARCHA POR EL ABORTO LEGAL


Chile es uno de los cinco países que penalizan el aborto totalmente condenando a las chilenas a ser ciudadanas de segunda clase.
Más de 160.000 aborto suceden en Chile clandestinamente mientras un Estado sigue negando el derecho de las mujeres ha decidir sobre sus cuerpos.

Creemos que ya es tiempo de transformar esta realidad.
Creemos que es tiempo de tomar posición.
Creemos que es tiempo de salir a marchar

Nos encontramos el jueves 25 de julio, a las 19:00 hrs en Plaza Italia para marchar juntas y juntos, exigiendo ¨Aborto Legal, seguro y gratuito¨ por la Alameda hasta Paseo Bulnes.

Usa el ht #MarchaAbortoLegal y ayuda a difundir.
https://www.facebook.com/events/190458324454710/?ref=22

CUÁNDO: JUEVES 25 DE JULIO
DÓNDE: PARTE DESDE PLAZA ITALIA, SANTIAGO
A QUÉ HORA: 19 HORAS

No faltes, te esperamos!!!!

lunes, 15 de julio de 2013

NO VAMOS A VOTAR, VAMOS A BOTAR!!!



Ante el circo electoral 2013, republicamos la Declaración de las feministas autónomas en Octubre de 2008, frente a aquel aniversario (N° 18) del "triunfo del NO". Queremos recordar porqué NO hay razones para creerles nuevamente...

¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR, COMPAÑERAS!

Esta “Democracia” no está en deuda con las mujeres, porque no es democracia, sino un Estado Policial administrado por la Concertación y la Derecha, en manos de trasnacionales y terratenientes, vigilado por los mismos criminales de siempre -y sus nuevos retoños- que siguen libres a pesar de sus Crímenes contra la Humanidad, tanto en tiempos de dictadura como en tiempos de Concertación…

NOSOTRAS NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS NI NOS RECONCILIAMOS, NUESTRAS HIJAS Y LAS QUE VENDRÁN, TAMPOCO OLVIDARÁN, Y CREEMOS QUE MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA, TAMPOCO HABRÁ PAZ. SEGUIR LEYENDO

"YO ABORTÉ": LO DIJIMOS, PÚBLICAMENTE, HACE 5 AÑOS






"YO ABORTÉ"*
X Verónica Torres Salazar/ THE CLINIC/marzo 2008*



Entre 40 y 160 mil chilenas abortan cada año. Se trata de una práctica tan masiva, que es díficil que alguien no conozca a una mujer que haya abortado, ya sea pariente o amiga. Para la sociedad chilena, esas mujeres son delincuentes y debieron pagar con cárcel. Igual que las cinco mujeres que aquí dan la cara y cuentan por qué abortaron. En su mayoría son feministas y los medios nos han acostumbrado a considerarlas criminales. Escuche sus razones.

Eliana Salinas, terapeuta, 42 años:
El doctor me decía "ahora venis a juntar las piernas".

Cuando me casé tenía la cabeza llena de pájaros y dieciocho años. Estaba tan enamorada que creía que el matrimonio era para siempre. Mis papás estuvieron casados por treinta años y antes de morir, mi papá le tomó la mano a mi mamá para decirle que la amaba. Yo no tuve tanta suerte y cuando me separé la gente me decía ¿Por qué si tu marido es tan bueno? Era la pura cáscara: le gustaba carretear y me engañaba. Tuvimos dos hijas y yo me quedé con ellas viviendo en una villa de Conchalí. Cocía ropa y sacaba diez lucas para el mes. Apenas comprábamos el pan. Mi marido no me daba pensión y más encima quería que me fuera de la casa porque era de él. Lo pasé pésimo, pero entre medio conocí a un cabro más chico y me enamoré. Como me veo más joven, enganchamos y quedé embarazada. Me había sacado la "t" y estaba con pastillas, pero como no tenía plata, no tenía pastillas. La noticia me angustió y cuando le conté a este cabro se aterró. Es que era muy joven y no sabía como enfrentar la situación. Me quedé sola. No sabía qué hacer. Porque ¿qué hacis cuando estai sola con dos hijas, ganando 10 lucas, con una casa que mantener?, ¿qué hacís con una guagua que requiere pañales, leche, remedios, cuidados cuando tenis que trabajar? Entonces, se me acercaron unas viejas que conocí en el almacén y me hablaron del aborto. Ellas habían abortado en sus épocas. Se habían metido palillos, ramas de perejil y habían tomado un brebaje de cerveza hervida con aspirinas. Yo les dije que esos métodos me parecían terribles y ahí me hablaron SEGUIR LEYENDO

* Fuente: THE CLINIC, jueves 27 de marzo de 2008, AÑO 9, Nº 235. Gentileza de THE CLINIC y la periodista Verónica Torres Salazar (este artículo y testimonios estuvieron sólo en kioscos –no en internet- el que podamos tenerlos en nuestro blog es gracias al medio de comunicación THE CLINIC y su periodista Verónica Torres Salazar).