PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 16 de septiembre de 2016

E$TADO $HILENO Y SU POLICÍA ATACAN A LA LONKO JUANA CALFUNAO E INVADEN SU TERRITORIO

Carabineros $hilenos atacan a lonko Juana Calfunao por defender su territorio ancestral
Lideresa indígena beneficiaria de la Medida Cautelar ante la CIDH es detenida por Carabineros en Chile

La Lonko Juana Calfunao, beneficiaria de la Medida Cautelar MC- 4614 otorgada por la CIDH, que obliga al Estado de Chile proteger y garantizar su vida e integridad personal, fue detenida el día de hoy 15 de setiembre de 2016. 
La detención se produjo esta mañana cuando fuerzas especiales de Carabineros del Estado de Chile, ingresaron junto con maquinaria pesada de trabajo vial, al espacio territorial de la comunidad Juan Paillalef .
 Sus familiares informan que durante la detención la Lonko Juana, quien se encuentra usando una muleta por una fractura de semanas pasadas, fue agredida por los carabineros que agravaron su lesión y, que ha generado que no pueda caminar sin ayuda de alguien. 

La Lonko Juana fue detenida primero en el Retén de la localidad de los Laureles, para luego ser trasladada a la ciudad de Cunco, para dejar constancia de las lesiones de la que fue víctima. 

Además, la familia informa que luego de estar en la comisaría de Cunco la Lonko Juana será trasladada a la Tercera Comisaría de Carabineros de Temuco en la actual novena regiòn del actual $hile.

Hacemos un llamado a los funcionarios del Estado de Chile, a cumplir de manera efectiva, las medidas cautelares a favor de Juana Calfunao y otros...SEGUIR LEYENDO 

¿COMUNIDAD Y EXTRACTIVISMO? ... "IZQUIERDA DOGMATICA, ESTADOCENTRICA Y PRINCIPALMENTE MASCULINA"

GOBIERNO DEL MAS, MEDIADOR POLÍTICO DE LOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA TERRATENIENTE BOLIVIANA
Gobierno del MAS, mediador político de los intereses de la oligarquía terrateniente boliviana
En el último tiempo, el gobierno boliviano ha construido un discurso para encasillar, deslegitimar y acallar distintas voces críticas que denuncian el carácter anti-popular, anti-comunitario, depredador, extractivista y pro-capitalista de su proyecto político y económico. El argumento, bastante simplón, que la cúpula del MAS utiliza es el siguiente: para desarrollar el país, tenemos que hacer uso de todos los recursos naturales y humanos que estén disponibles, el no hacerlo sólo puede deberse a la mediación de un interés “imperialista” y colonial, el cual se interesa por mantenernos en el subdesarrollo extremo y así ese imperialismo poder beneficiarse de nuestra riqueza natural.


Es interesante ver como este argumento, obviamente más arreglado y rimbombante, se ha convertido en la bandera con la que una parte de la izquierda dogmática, estadocéntrica y principalmente masculina de Latinoamérica y el mundo ensalza al gobierno de Morales. Acusando a cualquier persona crítica de ser parte de una macabra maniobra de la derecha imperialista encubierta de “pachamamismo”...SEGUIR LEYENDO

PUENTES E INFRAESTRUCTURA, ASESINATO DE UN PUEBLO: "OBRA DE LOS SIERVOS PARA SATISFACER EL CAPRICHO DE AMOS..."

La crisis en Rurrenabaque, una pesadilla China
La construcción del puente y el contraste de Rurrenabaque.
X Mónica Oblitas Zamora y Rafael Sagárnaga/OH Los Tiempos/Enviado x Leny Olivera

ERA UNO DE LOS PUEBLOS MÁS ATRACTIVOS PARA EL TURISMO EN BOLIVIA. HOY, ESTÁ EN GRAVE RIESGO DE PERDER SU IDENTIDAD Y SU PRINCIPAL INGRESO.

En Rurrenabaque, tradicionalmente conocida como la “capital de la felicidad”, la “perla amazónica” o “la puerta de la Amazonía”  hoy reina el desasosiego. Un proyecto comunitario trabajado durante 30 años parece desmoronarse abruptamente, víctima de fuerzas externas y justo cuando parecía consolidado.  

Eufa Ojopi lucha por su casa.
EUFA Y EL FIN DE UN SUEÑO
Eufagne Ojopi, nacida y criada en Rurrenabaque, tiene una casa que parece inspirada en el Tibet. Sus techos altos, sus pisos y paredes, todos los detalles que ella ha puesto, casi sin ayuda, convirtiendo su hogar en un remanso, hacen de la casa un lugar muy especial conocido por los vecinos de Rurrenabaque como el sitio perfecto entre el monte y el pueblo: ni tan lejos ni tan cerca.

La mujer, a la que todos conocen como Eufa, que bordea los 55 y un poco más, de pelo largo y cano, delgada, de paso ágil y voz dulce, ha plantado además varios árboles de frutos típicos para que cuando estos caigan, alimenten a los animales silvestres que hay en la zona. Su jardín amazónico goza hasta de un mítico árbol del pan. Ha rodeado su hogar de armonía, y no falta la limonada para recibir a las visitas que eso sí, deben quitarse los zapatos para mantener impecable el lugar.
Pero ahora, cuando se llega a su casa, un letrero recibe a los visitantes con una advertencia: “El asesinato de este pueblo es obra de los siervos para satisfacer el capricho de sus amos y yo no me rendiré ante ellos.” ...SEGUIR LEYENDO


TRATA Y TRÁFICO DE MUJERES EN PLENO LA PAZ, CLUB NOCTURNO KATANAS

Fiscalía aprehende al dueño de Katanas y la Alcaldía decide clausurar el local
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 
La denuncia fue interpuesta por la hija del propietario, Nohemy, quien acusó a su padre de “violar a muchas mujeres” que trabajan en el local. Además, había cuestionado la participación de algunos funcionarios ediles (sin identificarlos) que propiciaron su funcionamiento ilegal.

La Fiscalía aprehendió este jueves al propietario del club nocturno paceño Katanas, Marco Cámara, y del administrador del local, Gustavo Fernández, acusados por trata y tráfico de mujeres. Paralelamente, la Alcaldía de La Paz denegó la renovación de la licencia de funcionamiento de este centro y anunció que alista su clausura...SEGUIR LEYENDO


NORA STREJILEVICH: “EL TESTIMONIO NO ES UNA COPIA DE LA REALIDAD SINO SU CONSTRUCCIÓN”

X Andrea Zambrano/Enviado X Marta Zabaleta
La escritora y académica Nora Strejilevich formó parte del encuentro “El Silencio Interrumpido: Escrituras de mujeres en América Latina” y es la autora del capítulo dedicado a literatura testimonial de The Cambridge History of Latin American Women’s Literature. Andrea Zambrano conversó con ella sobre este género, su imbricación con la literatura de mujeres y su propia experiencia como víctima y testigo de la última dictadura militar argentina.

La subversiva, la judía, la rusita...SEGUIR LEYENDO