PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 12 de febrero de 2014

TAWANTINSUYU, BOLIVIA, LA PAZ: DESMENTIDO DE LAS VERSIONES DEL GOBIERNO SOBRE INCENDIO DE LA VIGILIA DE DDHH



DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA
Enviado X Plataforma
 La Plataforma de Luchadores Sociales – Sobrevivientes de las Dictaduras Militares, denuncia ante la opinión pública paceña y nacional, que a las cero horas de este día domingo 9 de febrero de 2014, las carpas de la vigilia instalada frente al Ministerio de Justicia, fueron objeto de vil y cobarde atentado perpetrado por elementos que les incomoda nos encontremos en vigilia por cerca de dos años frente al Ministerio de Justicia, solicitando el cumplimiento de la ley 2640 y la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, mediante una Ley que posibilite la identificación de las y los responsables de violaciones a los derechos humanos, así como el esclarecimiento y determinación de las desapariciones forzadas de personas, por los hechos ocurridos en dictadura desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

 En efecto, personas definitivamente aleccionadas por la ex Ministra de Justicia y sectores del propio Gobierno, procedieron a incendiar nuestras carpas y la estructura de madera prensada que tenemos instaladas frente al Ministerio de Justicia, quemando casi la totalidad... SEGUIR LEYENDO

(La Vigilia antes de ser quemada- foto victoria aldunate 2012)



martes, 11 de febrero de 2014

TAWANTINSUYU, BOLIVIA, LA PAZ: QUEMAN LAS CARPAS DE LAS Y LOS SOBREVIEVIENTES DE LAS DICTADURAS...


LAS IDEAS NO SE QUEMAN NI SE MATAN

Enviado X José Tirado Cruz
 A horas 00.00 a.m. del día 9 de febrero del 2014, las carpas de la vigilia de los sobrevivientes de las dictaduras, organizados en la PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES, fue víctima de un criminal atentado perpetrado por delincuentes incitados por la ex MINISTRA DE INJUSTICIA, que incendiaron nuestras carpas, con peligro de la vida de los compañeros que se encontraban en su interior, este hecho no nos amedrenta y seguiremos en la lucha hasta que se cumpla la Ley 26040.
SOLICITAMOS UNA VEZ MAS SU SOLIDARIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRAS CARPAS.




Quema de los expedientes de las víctimas de las dictaduras de Bolivia:
Enviado X Yolanda Herrera

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), expresa su repudio e indignación por la acción criminal del 9 de febrero 2014 contra las victimas de violencia política, lamenta la situación de indefensión e inseguridad en la que permanecen hombres y mujeres de la tercera edad por más de dos años exigiendo una verdadera respuesta y aplicación de la Ley 2640. Condena enérgicamente la quema de los expedientes de las victimas que se encontraban en las carpas, quienes con tanto sacrificio y esfuerzo realizaron la documentación para continuar con en su exigibilidad de sus derechos y la lucha contra la impunidad tanto a nacional e internacional.
Pide Justicia y solicita la inmediata investigación, identificación de los autores y las sanciones correspondientes por la quema de las carpas en el Prado por ello; se suma a la denuncia realizada por los compañeros de la Vigilia.

Yolanda Herrera H.
Presidenta

Asamblea  Permanente de Derechos  Humanos - BOLIVIA
Cel. 70652263
Tel. La Paz 591-2-2440611
Tel. Tarija  591-4-6634626
Cel. 70652263
Email: apdhbpresidenta@gmail.com




Hace más de 1 año y medio que realicé un reportaje y me preguntaba, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿por qué continúan en esta lucha? ¿podría estar mi abuelo, mi abuela o mi tío en esas carpas?, claro que sí. Después de leer el tema, conversar con los protagonistas y también escuchar a la otra parte. Lo único visible es la falta de fundamentos de la ex ministra de justicia, la famosa Cecilia Ayllon que por cierto dejo un sabor amargo a la justicia boliviana. Ahora llega la abogada Elizabeth Gutiérrez ¿Será igual? ¿Hará honor a su etiqueta? Hasta ahora esa Cartera del Estado vive momentos de incapacidad, falta de humanismo, y peor aún, la falta de empatía (el ponerse en los zapatos de los otros).

El Poder demuestra quienes somos realmente. 
Mi apoyo a los humanos, luchadores, hombres y mujeres, y por supuesto a las familias de esta vigilia. 

 


Fuente: Comité Ejecutivo Nacional de la APDH



domingo, 9 de febrero de 2014

WALLMAPU, LAS FEMINISTAS NOS TOMAMOS EL 2014


¡Las feministas nos tomamos este año 2014!
Enviado X Coordinadora Feministas en Lucha

Las organizaciones, colectivos y feministas sueltas de Chile que componemos la "COORDINADORA FEMINISTAS EN LUCHA” hemos decidido levantar espacios de trabajo y nuestras voces para articular demandas y miradas políticas con los movimientos sociales.

Somos una pluralidad de expresiones del feminismo hoy en Chile. Convergemos y nos vinculamos en la lucha por la liberación de quienes experimentamos las distintas formas de opresión doméstica, explotación laboral y violencia sexual a causa de nuestras sexualidades, marcas de género, de clase, de etnia y otras tantas diferencias sometidas o subyugadas en esta sociedad capitalista, heterosexual y androcéntrica. Vivimos en una sociedad patriarcal.

Este espacio de coordinación (en construcción) surge, en consecuencia, del interés y deseos de organizaciones y colectivos políticos que reconocen su articulación plural en la diferencia que significa trabajar desde el feminismo como eje articulador.

-Coordinadora Feministas en Lucha.