PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SANTIAGO cHILENSIS: LIBRO TRANSANFIASCO PARA COMPARTIR LO QUE SENTIMOS CON ESTE SISTEMA DE MIERDA!!!



Estimadxs amigxs

Les invitamos a compartir sus experiencias, sus emociones, proyectos, reflexiones o acciones, que nos provoca el Transanfiasco, sistema de transporte que nos amarga el día  a día. 
En el contexto de un micrófono abierto, lanzaremos el libro “Transanfiasco 50 cuentos Bip”,  iniciativa que queremos compartir, con autorxs, poetas, raperxs, cuentistas, amigxs para seguir conversando,  denunciando y pensando qué hacer para cambiar este sistema de mierda.

CUANDO: VIERNES 24 DE MAYO
A QUÉ HORA: 
DÓNDE: LIRA (SUR) ESQUINA AVENIDA MATTA Nº 1149 (SEDE PARA LA CULTURA Y LA AUTOEDUCACIÓN) BARRIO MATA SUR

lecturas- libros- canciones - vino - bebida - conversa - sopaipillas - poemas - comunidad


WALLMAPU, SANTIAGO cHILENSIS: APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE PILMAQUEN



PILMAIKEN RESISTE
ALMUERZO SOLIDARIO

Menú
Pollo con arroz con agregado
para los vegetarianos almuerzo vegano 

CUÁNDO: DOMINGO 2 DE JUNIO

A QUÉ HORA: DESDE LAS 13:00 HRS.
DÓNDE: LOCAL MULTIUSO, LAS ESTEPAS 845, VILLA FRANCIA
ADHESIÓN:  2 MIL PESOS ($ 2.000).

 ¡¡Les esperamos para compartir de una tarde familiar!!
Organizaciones de Villa Francia y grupo de apoyo a presos mapuche de Pilmaiken

martes, 21 de mayo de 2013

cHILE, WALLMAPU: ¡NO A MONSANTO!



LA SEMILLA MALDITA (mi peor texto)
 X Verónica Quense


Intentar escribir. Tranquilizarme este enojo, esta desesperación por vivir aquí, donde los gobiernos una y otra vez nos escupen la cara mientras sonríen, escondidos en palabras de mierda que ya nadie puede creer. Y atrapados, contra la espada y la pared del binominal. Sin poder sacarlos del olimpo, mientras se hacen ricos con sus sueldos y sus coimas.
Ordenar las ideas, parar su velocidad angustiada y leerlas. Escribirlas:
Monsanto, semillas, agricultores chilenos e indígenas, choclos, tomates, porotos verdes. Miles de años cultivando la tierra los mapuche, cientos los chilenos. Viejas que se juntan una vez al año, en su trafkintu, en la zona de Tomé, de Quellón… venidas del valle y la cordillera, de Argentina, solo para sentarse a conversar mientras se intercambian las semillas que han obtenido de su saber como cultivadoras de la tierra: ésta es una de papa que aguanta bien la helada, se la cambio por la de tomate que trajo el año pasado… y hay una de choclo que trajo la señora Chihuailaf  que es buena pa la sequía… señora Carmen, cómo le fue con el manzano? No sé, así serán las conversaciones de estas viejas lindas que hacen un intercambio fundamental  para la biodiversidad, para la alimentación de todos y que ahora las van a sacar con pacos del establecimiento y les quitaran sus bolsitas con semillas y las meterán presas por infraccion a la ley que les prohíbe guardar semilla porque ahora las semillas ya no les pertenecen.
O veremos en las noticias a la PDI llevándose preso a una familia porque le encontraron plantaciones de lechuga en la chacra. O escucharemos: -con cinco kilos de betarragas, fue encontrado delincuente de Pelchuquín después de una ardua búsqueda efectuada por Carabineros-. ¡Cómo me he acordado de tu novela, Dauno Tótoro! 

Desde el 11 de mayo del 2013  catorce senadores decidieron que Chile ya no tiene semillas. Que ahora Monsanto vende las que hay que plantar. Ya sabemos el imaginario abusivo que manejan los senadores de la derecha empresaria y sus hermandades y eso es así, se sabe. Pero la abstención de los de la Concertación ( solo 6 mostraron decencia), en este momento en que andan vendiendo la pomada con la nueva mayoría, con que ahora sí escuchamos al pueblo, con que votemos por la Bachelet  porque no se qué?, teniendo la última oportunidad de mostrar algo de dignidad y defender una cosa tan fundamental como son nuestras semillas y con eso nuestra salud y con eso la sobrevivencia y con eso la tierra y sabiendo que la transgenia, que ya entró a Chile, pero que hasta ahora los agricultores podían optar si usarla o no, sabiendo que serán perseguidos como delincuentes los que osen plantar sus propios saberes, sabiendo además lo que ocurre en los lugares con estos cultivos malditos donde los venenos que tienen que aplicarles son tan mortíferos ( porque las atacan bichos distintos de las plantas orgánicas), que los pueblos cercanos comienzan a enfermarse de cáncer y a las mujeres se les afectan los óvulos y comienzan a tener  hijos con malformaciones, sabiendo que ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, muerte de las abejas y la consiguiente ausencia de polinización natural, pérdidas irreparables en la biodiversidad, la desaparición de alimentos básicos, un aumento de la desocupación, hambre. Sabiendo que ya en seis países de Europa le tienen prohibida la entrada a Monsanto y el resto se descuelga rápidamente por la comprobación de su daño. Sabiendo, porque supongo que por el sueldo que ganan, se habrán dado el tiempo de investigar… sabiendo todo lo que significa para el país, ¿se abstienen?. Mejor sería mostraran su verdadera cara y derechamente votaran sí, y no vengan a hacerse los que no tienen opinión, porque además se les paga por tenerla. Desgraciados.

Esto Chile no lo olvidará, cada agricultor mapuche o chileno que estaba aún dudoso de que ustedes no eran tan tan malditos o  los que se creían el cuento de la derecha y su progresando en familia, no perdonarán. Esta vez se echaron lo que les quedaba de pueblo encima. Vendieron un patrimonio que jamás si quiera han tenido cerca, uno que nunca les ha pertenecido, uno que es parte de la sangre del pueblo y por lo tanto parte de la sangre de la humanidad y eso jamás podrá tener dueño.
Mayo 2013

WALLMAPU, SANTIAGO cHILENSIS: KIÑE NEWEN, ACTIVIDAD INFORMATIVA Y SOLIDARIA

SOLIDARIDAD E INFORMACIÓN POR WALLMAPU

PROYECCIÓN DE VIDEOS

BANDAS EN VIVO:  
KPUCHA HARDCORE, LOS PATOS MALOS Y LA POBLASOUND, DE POESÍA Y CANTO TRAYENKO Y JOSÉ CERPA, VERBAL TORRANTE, PUKUTRIÑUKE, MATAHEMBRADÚO, LACTOSA

CUÁNDO: VIERNES 24 DE MAYO
DÓNDE: CASA VOLNITZA, VIDAURRE 1629, METRO LOS HÉROES, ENTRE DIECIOCHO Y LA AUTOPISTA
A QUÉ HORA: DESDE LAS 20 HORAS
APORTE: $ 1.000

RICA COMIDA, FERIA LIBERTARIA Y MÁS...

SANTIAGO cHILENSIS: EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "MUJERES EN LUCHA" DE XIMENA RIFFO

MUESTRA FOTOGRÁFICA "MUJERES EN LUCHA", DE XIMENA RIFFO

CUÁNDO: JUEVES 23 DE MAYO
DÓNDE: CAFÉ LITERARIO LA  CANELA, MATURANA 308, LOCAL 3, PLAZA BRASIL
A QUÉ HORA: DESDE LAS 20 HORAS
INVITA: CICLO ANUAL ARTE Y VIDA LA CANELA

SANTIAGO cHILENSIS: A 40 AÑOS DEL GOLPE, FESTIVAL DE MÚSICA

FESTIVAL DE MÚSICA 40 AÑOS DEL GOLPE

SÚMATE Y ORGANIZA PREFESTIVALES TERRITORIALES!
TU FESTIVAL EN TU BARRIO, POBLA O TERRITORIO, SINDICATO, COLEGIO, CENTRO DE ALUMNOS O FEDERACIÓN

PREFESTIVALES TERRITORIALES
FINALISTAS: 1 DE SEPTIEMBRE, TODAS LAS EDADES, TODOS LOS ESTILOS DE 40 AÑOS DE RESISTENCIA, LUCHA Y CONSTRUCCIÓN DEL CAMBIO SOCIAL Y LAS 40 MEDIDAS DE LA UP

CONTACTO E INFORMACIONES: www.las40medidas.cl