PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 5 de octubre de 2013

$HILE: BACHELET HACE CAMPAÑA Y LA FUNAN EN WALLMAPU


¿Hacia un gobierno menos malo que el anterior?
X puntada con hilo
En Panguipulli, provincia de Valdivia, Región de los Lagos, entre mucha bandera del Partido Comunista, del Partido Socialista, presentando a democracristianos, hablando de "democracia, respeto, educación" y por qué no, también de diabetes y otras enfermedades -ya que los discursos dan pa' todo-, ignoraba a los mapuche que la increpaban por la aplicación de la ley antiterrorista en su gobierno y en los demás gobiernos de su coalición. Los mapuche la confrontaban con fotos de los asesinados por su democracia concertacionista, explícitamente por su gobierno -Matías Catrileo-, y ella seguía con su discurso y su sonrisa ininterrumpida de buena mujer, política seria y médico sabelotodo...

Pero Panguipulli tiene el espítitu de los pumas -eso significa panguipilli en mapudungun- y los mapuche de allá no le creen, saben que aunque ahora se llamen "Nueva Mayoría" son la misma Concertación de Partidos por la Democracia de antes -el mismo ma$ho colonial patriarcal y neoliberal de siempre, decimos nosotras-, el mismo invasor, blanco y winka -asesino, violador y ladrón- con todos sus indios amigos vitoreándolos -dirán las y los mapuche-

¿Será por todo eso que sus partidarios allí presentes balbuceaban con vergüenza que están eligiendo "de todos los males el menor"?... (vea el video!).

VER VIDEO




El jueves tres de octubre de 2013, mientras se desarrollaba un acto de proclamación de la Nueva Mayoría en el gimnasio municipal  de Panguipulli, miembros del Parlamento de Koz Koz interpelaron a la candidata Michelle Bachelet por la aplicación de la Ley antiterrorista y el asesinato y desaparición de comuneros mapuche durante los gobiernos de la Concertación.
La candidata al ser interpelada por su posición respecto a la aplicación de la Ley antiterrorista pidió respeto, pero no expresó ni tomó en cuenta en ningún momento las demandas de la comunidades mapuche respecto a los asesinatos de comuneros y la restitución de territorio ancestral.

Fuente: ADKIMVN, COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD MAPUCHE adkimvn.wordpress.com

VER VIDEO DE FUNA A BACHELET EN LA ONU AÑO EN SUIZA EN JULIO DE 2011
(Funa de Juana Calfunao en esa ocasión)

DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO

"EL MACHISMO MATA, EL CAPITALISMO TAMBIÉN"
feministas autónomas
(Acción descolonizadora en la catedral de $antiago de $hile, julio de 2013- foto: Juan Cristóbal Hoppe)

viernes, 4 de octubre de 2013

BOLIVIA: TIPNIS A DOS AÑOS DE LA REPRESIÓN DE CHAPARINA



Dos años de Chaparina: la resistencia de la memoria

X Marielle Cauthin


Chaparina es recordada en la memoria de las bolivianas y bolivianos este 25 de septiembre. Se han convocado a al menos una decena de acciones en las principales ciudades de Bolivia y en el territorio indígena TIPNIS para exigir sanción sobre la autoría de la brutal represión a indígenas de la VIII Marcha en defensa del TIPNIS de 2011.



También son dos años de vergüenza para el gobierno de Evo Morales Ayma, que se auto proclama indígena y que hasta el día de hoy niega y esconde a sus ministros y asesores que dieron la orden de intervenir el campamento de indígenas, civiles desarmados, mujeres, hombres, niños y niñas, viejos y abuelas desarmadas, campamento de ollas, de carpas, de ropa vieja, de cartón y de plásticos; campamento de casi 800 indígenas de tierras bajas y tierras altas que por 64 días... SEGUIR LEYENDO

Fuente: Territorios en Resistencia (http://www.territoriosenresistencia.org/)