PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 21 de febrero de 2014

MARTA ZABALETA: A MURIEL DOCKENDORFF

Juguemos a jugar que todas somos Madres.
Dedicado a Muriel Dockendorff, desaparecida en Chile en 1974, a los 24 años
Nací hembra. Fui hija única. Como víbora que se atraganta con su cola,
me hice mujer. ‘Melpómene’, como decía de mi madre, mi padre.
La diosa de todas las tragedias.
‘Eres una mujer hermosa’...SEGUIR LEYENDO

$HILE: ESTE E$TADO MODIFICA LA LEY DE CAZA Y PROPICIA MATAR PERROS ABANDONADOS COMO "DEPORTE"

(La Vivi es de la calle, estaba abandonada... Foto:vam)
Rechaza  la Modificación a la Ley de Caza que aprobó Piñera
X Change.org

Tan solo a semanas de dejar el gobierno, La Administración Piñera ha aprobado y tramitado la modificación a la ley de caza, que nos pone al peor nivel internacional en cuanto a temas de control poblacional canino. AL nivel de Rumania o China.
Es LAMENTABLE  que el gobierno cediera a las presiones de los ganaderos  representados por Mayol y sus matones.  sin considerar medidas EFICIENTES Y ÉTICAS DE CONTROL. De nada servirá ver cazadores con perros muertos.
Es Lamentable que el gobierno pudiendo haber pasado a la historia como el gobierno que dio la solución, pasara como el gobierno que autorizo la matanza, de la peor forma, a balazos. Llamamos a manifestarnos.
TEXTO DE FLORENCIA TRUJILLO, ECOPOLIS.
Ha sido aprobado el decreto modificatorio del reglamento de la Ley de Caza.

(Toma de Razón con fecha 9 de Enero de 2014): LOS PERROS SE INCLUYEN EN LA LISTA DE ANIMALES DAÑINOS, PODRÁN SER LITERALMENTE CAZADOS.

De los que sean capturados y llevados a “centros de rehabilitación” deberá informarse al SAG dentro de cinco días hábiles, quien determinará el “destino final” de dichos animales (artículo 46 inciso 2° del nuevo Reglamento).

Este decreto ha sido aprobado entre gallo y media noche, el gobierno presentó varias veces este decreto ante la Contraloría para su aprobación pero cada vez que lo hizo presentamos el correspondiente Reclamo de Ilegalidad frente a lo cual el gobierno retiró, una y otra vez, el documento sin que se llegase a un pronunciamiento de la Contraloría.

Finalmente, jugando a las escondidas, el gobierno, como regalito de despedida, repuso para su tramitación el documento modificatorio y rápidamente fue aprobado por la Contraloría: Toma de Razón el 9 de Enero. Además este Reglamento es vulneratorio de la Convención CITES pues permite que los animales de fauna silvestre decomisados sean entregados en custodia al mismo infractor (como todos los animales decomisados de los circos).

En muchos aspectos este es un Reglamento hecho a la medida de los traficantes y tenedores ilegales de especies protegidas (pues blanquea la procedencia ilegal). Esta batalla abre muchos frentes y se requiere UNIDAD para oponerse pues de lo contrario ya sabemos cuál es el escenario que se viene; no sólo ‘cabezas de pistola’ cazando perros sino que con esa “chiva”, cazarán todo lo que se mueva, siendo probablemente las poblaciones de zorros culpeo y chilla, las más afectadas.

¿Quién y cómo fiscalizar esto a través de todo Chile? Imposible. ¿Quiénes se benefician mayormente con esta medida? Entre otros, los dueños de criaderos de especies exóticas del sur de Chile (para carne o cotos de caza) cuyos permisos han sido otorgados por el SAG en desmedro de las áreas verdes protegidas. Esta es una falsa medida conservacionista, es una falsa medida ecológica y una pésima forma de abordar la problemática.


Se podrá matar a un perro a 400 metros de distancia de una casa o poblado
• Permitirá el asesinato de cientos de miles animales inocentes.
• Permitirá la matanza de perros salvajes (sin hogar o asilvestrados), que se encuentren a una distancia superior a 400 mts de cualquier poblado. Esto generará una matanza indiscriminada, pudiendo afectar a perros que no cumplan estas condiciones, o que no tengan collar ni un claro dueño, pudiendo ser cualquier mascota.
• Incentivará el abandono de perros con dueño, ya que con solo abandonarlos se les está condenando a muerte, haciendo que la sociedad los considere como objetos descartables
• Incentivará la matanza de animales, permitiendo la caza y captura de animales de especies protegidas.
• Vulnera la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), pues permite que los animales de fauna silvestre decomisados sean entregados en custodia al mismo infractor (como todos los animales decomisados de los circos)
• Elimina la esterilización obligatoria sin presupuesto.

EGIPTO: ESCLAVITUD DE MUJERES POR EL TRÁFICO DE PERSONAS


Firma por Haben
X AVAAZ
Haben* estaba embarazada de nueve meses cuando sus torturadores decidieron encadenarla y golpearla sin piedad mientras le pedían un rescate de 35.000 dólares a su marido. Dio a luz con grilletes en las piernas, al lado de otros prisioneros aterrorizados, y se cortó el cordón umbilical con la única ayuda de un trozo de metal oxidado. ¡Es increíble que esto esté pasando en el 2014!
 
Haben logró sobrevivir milagrosamente -- pero es solo una de las miles de personas en África del Este raptadas y torturadas por las redes criminales de trata que operan en la península del Sinaí, hasta que sus familias, desesperadas, pagan astronómicos rescates para liberarlos. Si le demostramos a las autoridades egipcias que este sórdido secreto está en boca de todo el planeta, dañando la reputación turística del Sinaí como la “Riviera del Mar Rojo”, podrían desarticular las mafias de la trata y liberar a estos rehenes.
Cada hora que estos hombres, mujeres y niños pasan en cautividad cuenta. Firma esta petición urgente ahora y compártela con todo el mundo. Cuando alcancemos 1 millón de firmas, Avaaz creará una gigantesca tormenta mediática para obligar a Egipto a actuar:

La ruta del Sinaí es una de las más usadas por los traficantes de seres humanos. Si logramos detener su uso, podemos asestar un gran golpe a una red que aprisiona a casi un millón de personas al año. 

Podemos lograrlo. El gobierno egipcio tiene la autoridad, y ya están desplegados los recursos necesarios para acabar con los traficantes para siempre. Echa un vistazo a cómo pensamos ayudar:
Nos aliaremos con las autoridades de los principales países donantes de Egipto para obligarles a actuar.
Publicaremos anuncios contundentes dirigidos a su preciada industria turística.
Nuestra comunidad revelará los nombres de los principales traficantes a través de campañas en la zona.  
Ayudaremos a los periodistas a obtener acceso a los campos de tortura para investigar si existe complicidad por parte de las autoridades.
Demos el pistoletazo de salida al plan con el movimiento de un millón de personas exigiendo el cese de esta horrible red que se alimenta del sufrimiento humano. Firma ahora y compártelo con todo el mundo:
FIRMA

Nuestra comunidad ha intervenido en repetidas ocasiones para ayudar a personas cautivas en condiciones espantosas. El año pasado, ayudamos a rescatar a trabajadores inmigrantes indios retenidos en Bahréin, y hemos ayudado a proporcionar comida y medicinas a los ciudadanos atrapados en Siria. Ayudemos ahora a liberar a quienes están sufriendo torturas en Egipto.

Con esperanza y determinación,

Ian, Nick, Ari, Bissan, Alice, Wissam, Ricken y todo el equipo de Avaaz

*Haben es un pseudónimo, pero su historia es real.

FUENTES

Egipto/Sudán: Encrucijada de la tortura y el tráfico de personas (Human Rights Watch):
http://www.hrw.org/es/news/2014/02/11/egiptosudan-encrucijada-de-la-tortura-y-el-trafico-de-personas

46 días de torturas en el desierto (El País):
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/24/actualidad/1390576443_240678.html

Egipto, Sudán: Es preciso detener los secuestros y el tráfico de refugiados y solicitantes de asilo (Amnistía Internacional):
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/egipto-sudan-detener-secuestros-trafico-refugiados-asilo-2013-04-03

El Ciclo de Trata de Personas: Sinaí y más allá (Informe de EEPA) -- sólo en inglés:
http://www.eepa.be/wcm/dmdocuments/Small_HumanTrafficking-Sinai2-web-3.pdf

Miles de eritreos son secuestrados anualmente en el Sinaí (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131204_ultnot_eritrea_sinai_trafico_personas_az.shtml

HRW denuncia el tráfico humano de eritreos en Sudán y Egipto (La Vanguardia):
http://www.lavanguardia.com/politica/20140211/54400145690/hrw-denuncia-el-trafico-humano-de-eritreos-en-sudan-y-egipto.html

Estadísticas del Tráfico de Personas (Polaris Project) -- sólo en inglés:
http://www.cicatelli.org/titlex/downloadable/human%20trafficking%20statistics.pdf

jueves, 20 de febrero de 2014

WALLMAPU, SANTIAGO: COORDINACIÓN 8 DE MARZO DE FEMINISTAS ANTICAPITALISTAS

NOS ENCONTRAMOS PARA COORDINAR EL SÁBADO

CUÁNDO: SÁBADO 22 DE FEBRERO
DÓNDE: LOCAL DE LA FECH
A QUÉ HORA: 16 HORAS
CONVOCA: COORDINADORA FEMINISTAS EN LUCHA

WALLMAPU, COQUIMBO: LIBRO MUJER Y RELIGIÓN, LAS VERDADES OCULTAS, DE PATRICIA AGUIRRE GONZÁLEZ

Patricia Aguirre González, inicia su trayectoria profesional como Gerente y Asesora Empresarial, liderando proyectos inmobiliarios emblemáticos de la IV Región, y como Gerente Zonal  de una empresa Internacional de Cosméticos. Durante los años 2003 al 2011 se dedicó a proyectos de emprendimientos personales, creando marcas como Ocre y Terracota, Bell Home e Inanna. Sin embargo,  a sus 40 años decide introducirse en la investigación social, preferiblemente en temáticas de género, por lo que decide retirarse del mundo de los negocios para estudiar Antropología. Ha realizado investigaciones acerca del principio femenino; de las percepciones de las usuarias del centro Liwen del SERNAM en La Serena, respecto de la Ruta Crítica en la IV Región; y sin planearlo un día se encontró escribiendo este libro, que es el resultado de una  investigación documental multidisciplinaria que pretende responder al cómo, por qué y para qué de la devaluación femenina.   Actualmente (2013) cursa 4º año de Antropología en  Atlantic International University –USA- y 2º año de Servicio Social en el Instituto Profesional Providencia de La Serena, donde es considerada como alumna de excelencia. Su pretensión es presentar a las mujeres una realidad femenina alternativa que las revista de un nuevo sentido de identidad, simbología y pertenencia, como reflejo de una imagen muy distinta, que les permita conscientemente  cuestionar e invalidar los fundamentos y preceptos  que mantienen y transfieren el sistema patriarcal. 


$HILE: ROMPE LAS TARJETAS QUE TE ROBAN Y ENRIQUECEN A LOS LADRONES DE CUELLO Y CORBATA

FARMACIAS CRUZ VERDE ROBA SIEMPRE

 
CRUZ VERDE

Cruz Verde pertenece a la matriz de negocios Socofar, controlada por la familia Harding, dueño de la empresa administradora de tarjeta de crédito Solventa, Laboratorios MintLab y Rezembra Technologies, dedicada soluciones tecnológicas en el área de la salud. 
Este holding tiene ventas anuales superiores a US$1.000 millones.
En septiembre del año pasado, Cruz Verde, al igual que Salcobrand, compró una cadena de perfumerías: Maicao, perteneciente a la familia Abufom y que en el 2011 registró ventas de US$40 millones.
La cadena de farmacias cuenta con 540 locales repartidos en todo el país. 

Fuente Información sobre CRUZ VERDE: La Nación
 

$HILE: PARAÍSO DE LADRONES DE CUELLO Y CORBATA

Zeñorez Zeta - Eme - Erre – Equix (kompleta):
X Olaya Mac-Clure


Acabo de recibir su carta, donde me piden solucionar la deuda a la brevedad, de los alimentos que compré en el supermercado con su tarjeta.

Como recibo una pensión de US $ 160 y mi hija quedó cesante, me ha sido imposible cancelar el préstamo que contraje con ustedes, pues excede a mi presupuesto mensual que es mucho menos del débito contraído.

Sin embargo, supe a través de una vecina, que estaban tomando gente para trapear los pasillos de sus empresas, o para la vigilancia de sus camarines, así que, les solicito amablemente, solucionar mi compromiso trabajando en sus grandes tiendas.

De lo contrario me permito sugerirles, que condonen mi deuda contraída, dejándola sin efecto.

Cordialmente a ustedes
una afiliada a sus plásticos de última generación

PD: Envío curriculum y biografía a continuación. 



     B I O G R A F Í A

Olaya  Mac-Clure nació en Santiago de Chile el 17 de Agosto de 1956.
Se dedicó desde muy temprana edad a escribir cuentos, novela, prosa,
teatro, poesía, pre guiones cine y televisión. Se caracteriza por su versatilidad.
Se dirigió tanto a público adulto, como jóvenes y niños.
Entre los años 1980 a 1987 favoreció a Nicanor Parra corrigiendo sus
textos y, enseñando técnicas propias e únicas inventadas por ella para
modernizar y dar velocidad a su escritura. Entregó constantemente
ideas para la creación de sus anti poemas.


TÍTULOS    PUBLICADOS (1990)

El Aeródromo Subterráneo
(set de cuentos juveniles adultos) el cual contiene:
-” Porqué los Profesores de Religión Tienen Mala Ortografía”
-” Ustedes se están Farreando Rapa Nui”
-”Los Gatos Amaestrados”
-”El Aeródromo Subterráneo”
Se cuenta con una pequeña intervención de Nicanor Parra los dos
primeros cuentos.

2003  Publicación "Obras Completas" en www.relatame.com (virtual)
2003  Publicación en www.empuje.net
2003  Publicación en www.encontrarte.com
2003  andar21

2012 "Náufragos al Fin del Sur" (novela de: amor, humor y sensualidad)  (características cinematográficas) (libro papel)

2012 Publicación de Libro de Poemas "Al Viento de la Libertad" ( humor, amor, sensualidad, mística, surrealismo). Calameo

2012 Casa del Libro Total (Publicación Oral "Al Viento de la Libertad" y "Trepatroncos")

Títulos Sin Publicar

1967 “Caminante” (Poema)

1971 “Paseo Rural” (Cuento)

1975 “Azul” (Poema)

1978 “La Maratón” (Cuento)  (características cinematográficas)

1980 “Siete Otoños Dialogando con Nicanor Parra en Conchalí” (Novela
corta Autobiográfica).
        En preparación guión de cine.

1980 ”El Zoo” (Set de cuentos adultos)

1980 a 1987  Obra Invisible

1981 - 1987 “Voltereta” (Set de Poemas)

1982 “Sin Hacer Nada” (Prosa)

1983 “La Secretaria Desubicada” (Teatro Juvenil)

1985 “Praxis” (Cuento Erótico Adulto)

1996 “Instrucciones” (Cuento juvenil)

1997 “En un Principio fue Así” (Cuento Juvenil)  (características cinematográficas)

2001 “Latidos Rebeldes” (Poemario amor, humor, erotismo)

2002 “Tissú y la Piji en el Mundo de la Economía”  (Cuento Juvenil)  (características cinematográficas)

        “Tissú y la Piji en viaje a San Antonio”  (características cinematográficas)

         “Tissú  Enfermo Grave”  (características cinematográficas)

         “Tissú y la Piji Abducidos por los Marcianos”  (Novelas de
humor infantil y juvenil).
          En preparación guión para T.V. O cine.

2003 “Poesía de Punta” (Humor joven adulto)

2004 “Poesía en Clave” (Poesía Filosófica Adulto)

2005 “Poesía Mistica”

2006 “Trepatroncos (Poesía, teatro, cuento infantil)

2007 “Paseo Campestre” (Set de cuentos humor)  (características cinematográficas)

2007 a 2011 “Cartas Inéditas a Marcela Carvajal”

2009 “Del Cielo a la Tierra Mirando las Estrellas”  (Guión cine)

2010 “ Un Extraño en el Camino”  (pre guión cine)

2010 “Náufragos al Fin del Sur”  (características cinematográficas) (publicado 2012 amor, humor, sensualidad, surrealismo)

1970 – 2010  “Cartas Inéditas Autobiográficas”

2007 hasta 2012 “Textos Varios en Twitter y en Facebook” (Recopilación).

2012 Publicación de Libro de Poemas "Al Viento de la Libertad" ( humor, amor, sensualidad, mística, surrealismo). Calameo

Trabajos realizados en Arte

Talleres Proyecto:  "Mujeres en Busca de la Imaginación" .
Talleres Proyecto:  "Niños en Busca de la Imaginación"

2012  Lectura de mi propia producción en poesía "Al Viento de la Libertad" y "Latidos Rebeldes"; cuento de mi libro "Trepatroncos" y Conversatorio  en Aula Magna ante 240 Alumnos, Profesores y, Decano Johan Builes González, de la Universidad Libre SEC  Facultad Ciencias de la Educación en Socorro Santander Colombia. Donde, se me destaca valioso aporte en la formación de nuevas generaciones de escritores y,me entregan Reconocimiento y exaltación pública como ilustre novelista, pre guionista, dramaturga y poetisa chilena durante la visita al alma mater con Resolución N° 001 del 17 de Agosto del 2012 .Se resuelve con Artículos respectivos.

2012 Lectura y conversatorio de mi libro "Al Viento de la Libertad" y "Latidos Rebeldes" en Casa del Libro Total Bucaramanga donde se me confiere Mención Honorífica por mi obra y participación en el evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Entrevistay lectura de mi libro "Latidos Rebeldes" TV TRO Bucaramanga, evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Entrevista y Lectura de mi libro "Al Viento de la Libertad"  Tusitala. Emisora Luis Carlos Galán Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura de mi libro "Al Viento de la Libertad"  y entrevista en Radio en Socorro; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura y conversación de mi libro infantil "Trepatroncos"con niños abandonados en Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".

2012 Lectura y conversatorio de mi libro infantil "Trepatroncos" en Colegio en Bucaramanga; evento organizado por la Fundación Comuneros Arte y Cultura "Común Arte".


PD: Me queda medio paquete de arroz; un salero con sal de mar; un cuarto de botella de aceite de oliva; tres huevos; una lechuga; un pote con la comida del día anterior; un paquete de cabellos de ángel; una zanahoria; siete chauchas para irse como lora por el alambre el mes de Enero, y cuatro gatos hambrientos cazando jamones y patas de pollo asados por la vecindad.

¡Todavía tenemos patria ciudadanos!