PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 12 de marzo de 2016

NADIE PUEDE RESISTIR A LA OPRESIÓN, SI OTRAS NO LO HACEN CON ELLA

"No puedes resistir a la opresión si otras no lo hacen contigo…"*
X victoria aldunate
"¡Mira que hemos avanzado las mujeres en América Latina! Ahora trabajamos…”…

 …PERO, ¿Y cuándo No Hemos Trabajado?

En Marzo son varias las fechas que conmemoramos.
Celebramos, nos enrabiamos, lloramos a las que no están, sabemos que vendrán más femicidios y represiones, hacemos memoria de muchas, y también parece necesario revisar cuánto hemos recuperado de nosotras mismas y de nosotras como comunidades de mujeres.

¿Cuánto hemos fracturado el Patriarcado y cuánto es simplemente un autoengaño como por ejemplo esta idea tan machista de que ahora somos iguales?...:
¿Igual de corruptas?
¿Igual de violentas?
¿Igual de miserables que imaginamos que burlar, acosar, usar a otras personas sería igualdad?

En marzo propongo separar el polvo de la paja.
Conmemoramos resistencias, el dolor que producen esas resistencias muchas veces como el consumo de drogas o alcohol que nos saca de una realidad de mierda y nos hunde en otra peor. También celebramos las verdaderas rebeldías que tejemos, la alegría que sentimos cuando logramos autonomías en nuestras vidas y en nuestras organizaciones.

Y en marzo tampoco podemos negar las opresiones. Este no es el “día de la madre”, ni “del amor”, esos son días comerciales, este día y estas fechas de marzo son de luchas, rebeldías, denuncias, son de búsqueda de liberación, de autoliberación. 

Pero nadie se puede liberar si el resto no se libera también, eso es individualismo. Eso sería una liberación a la medida del capitalismo.

¿Por qué hablo del Capitalismo? ¿Qué tiene que ver con el Patriarcado?

Me explico: Las instituciones del Estado chileno dicen que (2011) los sólo un 2,8% de la población de Chile es indigente, y nada más que un 14,4% es “pobre”[1]

Pero Economistas, más independientes, de la Universidad de Chile en 2013 cuantificaron la concentración de la riqueza basándose en información del Servicio de Impuestos Internos (SII) y descubrieron que el 1%, el 0,1% y el 0,01% del país se lleva la plata del país.
Chile es uno de los países con mayor concentración de la riqueza en el 1% más rico de la población, el segundo -sólo superado por EE.UU.-, en la cantidad que acumulan los dos grupos extremos: el 0,1% y el 0,01% de súper-enriquecidos.
Ni en Japón ni en Inglaterra los ricos acaparan tanto.
El año 2010 el 1% de súper-enriquecidos saqueó un tercio (el 31,1%) del ingreso del país mientras todo el otro 99%, nos repartimos los dos tercios restantes (el 68,9%).
El pillaje no tiene límites: Cada uno de ellos obtiene 1.200 veces más que cada una de nosotras y 3.000 veces más que el 80% más pobre de la población[2]

ESTO ES DESPOJO DE LOS TIEMPOS, LOS CUERPOS, LA PLATA, LAS FUERZAS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAMOS DOBLE Y TRIPLE…

En países desarrollados dicen que las mujeres con el trabajo gratuito doméstico que hacen pueden llegar a aportar al Producto Interno Bruto, PIB, hasta el 45% del ingreso de un país

Un estudio de la Corporación Domos, SERNAM y la Universidad Bolivariana (2008) dice que sólo en la RM el trabajo impago de las mujeres aporta US$ 17 mil millones (de dólares) a la economía chilena de la Región =  el 26% del Producto Interno Bruto (PIB). Y que el 69% de todo el trabajo NO Remunerado que requiere nuestra sociedad, lo hacemos las mujeres.

ENTRE HOMBRES Y MUJERES, MUJERES TRABAJAN MÁS DE EL DOBLE QUE LOS HOMBRES EN TRABAJOS REPRODUCTIVOS: CUIDADO INFANTIL – CUIDADO EN EDUCACIÓN – CUIDADO SALUD…
Y ENTRE LAS MUJERES QUE HACEN ESTOS TRABAJOS, LAS QUE MÁS TRABAJAN SON LAS MUJERES QUE EL ESTUDIO DEFINE DE “ESTRATO MÁS BAJO”[3], O SEA: TODAS USTEDES, NOSOTRAS... 

No estoy hablando de “compartir tareas”, nada que ver, eso es muy poco.
Hablo del Estado y sus gobiernos, de un sistema económico y político que se beneficia del empobrecimiento especializado de una manera específica a las mujeres por ser mujeres: usa nuestros cuerpos y fuerza de trabajo para sacar ganancias, el 26% del PIB en la capital –imaginen en regiones, en sectores rurales donde las mujeres trabajan el triple-. Usa nuestra fuerza como un material desechable porque deteriora nuestra salud así, nos niega el desarrollo creativo y el descanso.

A la vez cada uno de los hombres de este sistema, desde los más enriquecidos hasta los más pobres, los hombres de todos los territorios y de diversas orientaciones sexuales, sacan una tajada de este orden. Y nuestros compañeros de clase, de vida, de organizaciones, cuando se trata de denunciar la pobreza en general, lo hacen, pero cuando se trata de reconocer sus privilegios, se callan, se molestan, les enoja que lo digamos.

Esto es Violencia Capitalista, Institucional, sistémica, machista contra las Mujeres.

Así es el Capitalismo que se basa especialmente en la Heteronormatividad del “Género”. Y tanto usa el “género” que ya nadie sabe lo que es. Lo usa como eslogan y lo usa para colocar mujeres de sus partidos -que responden a sus intereses- en el poder.
No, el Género no son cuotas de poder, el Género es explotación y esclavitud.
Al género hay que denunciarlo, se vive, se resiste y de desarma. 

victoria aldunate morales, lesbiana feminista, escritora, terapeuta.

[1] Mideplan con cifras del PNUD.

[2] “LA ‘PARTE DEL LEÓN’: NUEVAS ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SÚPER RICOS EN EL INGRESO DE CHILE”, Ramón López, Eugenio Figueroa B., Pablo Gutiérrez C., Santiago, Marzo 2013. Universidad de Chile.


[3]Documento de Trabajo Nº 111 “Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado” (Encuesta de Uso del Tiempo). Santiago, Febrero de 2009. Estudio realizado por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer, por la Universidad Bolivariana y la Corporación Domos. “Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado” (Encuesta de Uso de Tiempo) Santiago, Chile 2008 © Servicio Nacional de la Mujer Edición: María Paz Causa Vera.

CARTA DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA ANTE ESTADO DE EXCEPCIÓN EN WALLMAPU, MARZO 2016

Carabineros de Chile son utilizados para resguardar los “caminos públicos”, pero que hoy están bajo el control de las empresas forestales en la zona de Tirúa. La policía militarizada chilena controla, obstaculiza y hasta prohíben el libre transito de los comuneros mapuche por sus propias tierras.

"El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades."

Carabineros pertrechados con armamento de guerra vigilan los caminos adyacentes a los latifundios de empresas forestales, amedrentando a los lugareños y hasta torturando a los comuneros mapuche que circulan en el lugar.


"Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción."

Estado de Excepción sin Decreto Oficial en Wallmapu
Carta de 17 Lov y Comunidades en Resistencia sobre el actual Estado de Excepción sin decreto oficial en Wallmapu.
Enviado X Pulchetun
Desde el Territorio Lavkenche en Resistencia contra las Forestales declaramos lo siguiente:
A la petición de empresarios y políticos coludidos de declarar Estado de Excepción en nuestro territorio mapuche, respondemos...

El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades.

Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción.
Este Estado de Excepción que fue implantado sin decreto en Territorio Mapuche desde la llegada del Ministro Burgos, se ha acrecentado en la actuación del GOPE en las últimas semanas, de la siguiente forma:
Emboscada armada al Lov Choque en un camino público, torturando por horas a los comuneros detenidos y quemando sus vehículos...

...como propuesta única de solución definitiva al conflicto, la EXPROPIACIÓN de los fundos de Forestal Mininco y Forestal Arauco en conflicto. En el sur de la Provincia de Arauco son aproximadamente 30 mil hectáreas usurpadas por las empresas forestales desde la Contra Reforma Agraria de la Dictadura. Ese territorio debe ser EXPROPIADO para ser devuelto a los Lov y Comunidades en Resistencia. Esa es la única solución al conflicto.

BOLIVIA: POR QUÉ NO SE PUEDEN REGULAR LAS REDES SOCIALES?

Redes sociales en todas partes (foto: victoria aldunate, 2012)
El presidente Evo Morales quiere "regular" el anonimato en las redes sociales, ya que considera que la responsabilidad de su derrota en el reciente "referendo constitucional" es en realidad dela una "guerra sucia", como la llamó que le hicieron diversos movimientos críticos y también derechistas  por medio de las redes sociales... Es decir no cree que la responsabilidad sea de propio gobierno... ¿Se pueden regular las redes, sí, no, por qué...?

Opinión y Ánalisis legal
PORQUÉ NO SE PUEDEN REGULAR LAS REDES SOCIALES?
He escuchado varias entrevistas televisivas de políticos aseverando que se deben de regular las redes sociales del país por diferentes razones de orden político y que se concentran en face, twitter y otras.
Y debo decir que eso es completamente inviable, ilegal y anticonstitucional. Una idea como esa atenta flagrantemente a todos los derechos fundamentales y civiles de cualquier ciudadano en cualquier país del mundo, no solo en el nuestro...SEGUIR LEYENDO


RECHAZAN PROYECTO MINERO LUKSIC EN MINNESOTA, EE.UU.


 



Rechazan proyecto minero de Luksic en Estados Unidos
Enviado X Comunicaciones OLCA
El gobernador del Estado de Minnesota rechazó la solicitud de Twin Metals, filial de Antofagasta Minerals, para ampliar un proyecto minero en zonas cercanas al área natural silvestre de Boundary Waters Canoe (sigla en ingles BWCAW).
 Mediante una carta fechada el 6 de marzo, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, descartó cualquier posibilidad de autorizar un proyecto minero en el desierto más visitado de Estados Unidos, luego de que Twin Metals hubiera oficializado su interés en explotar una zona donde convergen intereses federales, estatales y privados.
 “Tengo serias preocupaciones sobre el uso de tierras estatales de superficie para actividades relacionadas con la minería en las proximidades del área natural silvestre de Boundary Waters Canoe (BWCAW por su sigla en inglés)”. Señala el demócrata al jefe de operaciones de Twin Metals.

Llama la atención que los argumentos que da la máxima autoridad de Minnesota, son los mismos que enarbolan las comunidades que se oponen a este tipo de actividades en Chile: “Mi inquietud es más bien por los riesgos inherentes asociados con cualquier operación minera en las proximidades de la BWCAW y mi preocupación por la activa participación del estado de Minnesota para fomentar este tipo de operaciones, al permitir el acceso a las tierras estatales.” Continúa “Su singularidad y fragilidad requieren que tengamos especial cuidado cuando evaluamos cambios significativos de uso del suelo en la zona, y no estoy dispuesto a correr riesgos con el icono del medio ambiente de Minnesota.”

La noticia no solo supone un revés para las pretensiones de Antofagasta PLC en el territorio, sino que constituye una oportuna lección de responsabilidad socioambiental para el grupo económico ideólogo e impulsor de la nueva política minera del gobierno de Bachelet, tendiente a desconocer todos los límites naturales, promoviendo la megaminería en las altas cumbres donde se encuentran los ecosistemas glaciares, el depósito de relaves tóxicos en el fondo marino o expandiendo la frontera minera hacia el sur donde aún queda agua, entre otras razones, porque la megaminería no opera en la zona.

La autoridad norteamericana remata su misiva señalando: “Teniendo en cuenta mi preocupación sobre el uso de las tierras del Estado para promover operaciones mineras en las proximidades del BWCAW y dada la incertidumbre que rodea los arrendamientos de minerales federales a Twin Metals, deseo informarle que he ordenado al DNR (Departamento de Recursos Naturales) no autorizar o entrar en ningún nuevo acuerdo estatal de acceso o contrato de arrendamiento para operaciones mineras en esas tierras estatales.”


Comunicaciones OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Alonso Ovalle 1618 A, Santiago, Chile.
Fono: 26990082

LA PINTANA, 8 DE MARZO, CONVERSANDO EN LA CANCHA*

Vecinas. (foto: victoria aldunate)

Niñas y mujeres. (foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)

(foto: victoria aldunate)
"¡Mira que hemos avanzado las mujeres en América Latina! Ahora trabajamos…”, dicen cuando hablan del 8 de Marzo de las "Mujeres Trabajadoras"… PERO, ¿Y cuándo No Hemos Trabajado las mujeres en estos territorios?...

Inés, caletana. (foto: victoria aldunate)

La artista. (foto: victoria aldunate)



Conversando en la cancha. (foto: Diego Carvajal)

En Marzo son varias las fechas que conmemoramos.

Celebramos, nos enrabiamos, lloramos a las que no están, sabemos que vendrán más femicidios y represiones, hacemos memoria de muchas, y también parece necesario revisar cuánto hemos recuperado de nosotras mismas y de nosotras como comunidades de mujeres... 





*Agradezco la Invitación de las Mujeres de la Casa de la Mujer y el apañe de la Comunidad Terapéutica Caleta Sur de La Pintana y su equipo.

domingo, 6 de marzo de 2016

LOCAS FEMINISTAS, FEMINISTAS LOCAS EN LO HERMIDA

María Riveros, feminista, poeta

LOCAS FEMINISTAS
FEMINISTAS LOCAS
QUE AÚN ESCRIBEN. CANTAN, CREAN DESDE LA AUTONOMÍA EN UN PAÍS CON UN E$TADO RACISTA Y LESBOFÓBICO

EN MEMORIA DE TODAS!!!! 





fotos: victoria aldunate

VER MÁS FOTOS

CICLO DE CONVERSATORIOS EN LO PRADO (CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES)

Ciclo de Conversatorios del Día Internacional de las Mujeres  en Lo Prado
En el marco de una nueva conmemoración del día Internacional de las Mujeres la Municipalidad de Lo Prado y los Programa: Pueblos Originarios, Centro de la Mujer y Familias Seguridades y Oportunidades, organizan por segundo año consecutivo el espacio de encuentro y reflexión entre mujeres “Despiertas y atentas defendemos nuestros derechos”. Durante 4 jueves de marzo recorreremos temas que hoy demandan el interés de las mujeres y que importan en la construcción de sociedades más justas, equitativas, amplias e inclusivas.
Se propone  trabajar desde un enfoque participativo, en donde el panel de invitadas provoca la conversación horizontal entre las asistentes.  En cada conversatorio se realizará una acción performática o intervención que induzca a las/os participantes, seguida de un intercambio con invitadas expertas en la temática a desarrollar, quienes trabajarán desde la perspectiva de género, feminista, diversidades e intercultural.

EL PANEL DE INVITADAS:

10/MARZO “A parar la violencia contra las mujeres”
Conversan:

Soledad Rojas, Coordinadora Nacional Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Campaña CUIDADO: El Machismo Mata.

Eliana Gatica, Integrante del Colectivo de Mujeres Renacer de Lo Prado.

Claudia Rodríguez, Vecina de Lo Prado, Escritora  y Activista Travesti.

Victoria Aldunate, Comunicadora, Feminista, Escritora y Terapeuta, Autora del Libro “Cuerpo de Mujer, Riesgo de Muerte.

17/MARZO “Por una Nueva Constitución”, conversan:

Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Asesora del Consejo Observador Ciudadano de la Presidenta Michel Bachelet para el Proceso Constituyente.

Cristina Girardi, Diputada.

24/MARZO “Aborto y la autonomía para decidir”, conversan:

Patricia Coñomán, Central Unitaria de Trabajadoras/es.

María Antonieta Saa Funcionaria Servicio Nacional de la Mujer (Confirmar Centro de la Mujer).

Angie Mendoza, Integrante Marcha  Mundial de Mujeres – Chile.

Rosa Cayun. Centro de Salud Intercultural de Lo Prado.

31/MARZO “Sexualidad”, conversan:

Carolina Peréz, Conductora Programa radial “Saliendo a Flote”

Claudia Amigo, integrante del Colectivo Familias es Familia.

Marjoreyn Barrientos, Coordinadora Centro de la Mujer de Recoleta y Consultora experta en niñez.

Margarita Calfiu, CONADI, Temuco.

Programa:
18:00 a 18:30 Recepción de las panelistas y participantes (a cada una/o se le identifica con el nombre)

19:00 Representación teatral de Bienvenida a Cargo de Carla Achiardi.

19:15 Bienvenida, presentación de las panelistas (a cargo de la moderadora)

20: 00 a  20:45 Micrófono abierto, preguntas, comentarios y opiniones de las asistentes y panel.

20:45 Cierre.

CUÁNDO: JUEVES 10 DE MARZO
DÓNDE: Sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Lo Prado, Paseo de las Artes N° 880, Estación de metro Lo Prado, COMUNA DE LO PRADO.
A QUÉ HORA: DESDE LAS 18:30 HORAS 





BERTA CÁCERES, OTRA LUCHADORA CONTRA EL CAPITALISMO ASESINADA, SU LUCHA CONTINÚA

ASESINAN A BERTA CACERES
X Sambo Creek
En horas de la madrugada del tres de marzo fue asesinada Berta Cáceres, al menos por dos individuos que se introdujeron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibuca.
Berta durante décadas demostró en un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.
En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca, la conllevó a ganar el Premio Goldman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecución en su contra.

El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la
administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.
El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta que se encuentra sumido nuestro país.
Berta vive y la lucha continúa!
Organización Fraternal Negra Hondureña,
OFRANEH OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513
/ 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org /
ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh

No podemos conformarnos!!!
Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de
Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

Honduras ha perdido una valiente y comprometida
luchadora!!

http://www.copinh.org/inicio
http://www.copinh.org/contact/

HONDURAS: Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras
La líder indígena trabajaba por la comunidad indígena de Honduras.
Desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada de este jueves y le quitaron la vida.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh),  Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.
La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.
Según fuentes locales los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido. 
Silvestrucci lamentó lo sucedido y manifestó que tras establecer comunicación con sus compañeros le informaron que ya llegaron funcionarios de la policía a la vivienda.
"Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones", dijo la periodista.
La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
La lucha de Berta Cáceres que la llevó a ganar Premio Goldmán
Cáceres fue una lucha indígena y defensora de los Derechos Humanos.

La líder indígena trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras.
La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh),  Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.
Fue galardonada en 2015 con el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras.
"Es un honor y un reconocimiento de la enorme sacrificio y compromiso de COPINH y sus contribuciones planetarios", dijo Cáceres al periódico The Guardian al momento de recibir el galardón.

Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras
Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.
El gobierno siguió una estrategia de desarrollo que inició deliberadamente en los tribunales con empresas transnacionales para la construcción de proyectos hidroeléctricos y operaciones mineras abierta.

Uno de estos proyectos fue la represa de Agua Zarca. Los residentes cercanos al proyecto recurrieron a Cáceres y COPINH para pedirles que detuvieran la construcción de la represa, que se estaba haciendo sin el consentimiento de las comunidades afectadas. Cáceres, junto con miembros de la comunidad de Río Blanco, condujeron una campaña para detener la construcción del proyecto.
A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el gobierno continuó con el desarrollo de la represa, obligando a sus residentes a establecer un bloqueo de carreteras. Ese bloqueo tuvo éxito en detener la construcción, aunque con un precio.
Cáceres y otros líderes de la comunidad fueron objeto de amenazas de violencia por parte de las fuerzas del Estado, así como la empresa responsable del proyecto. El líder de la comunidad Tomas García fue muerto a tiros durante una manifestación pacífica en 2013.
En respuesta a la oposición de la comunidad, un socio importante en el proyecto de la represa se retiró en 2013. Uno de los patrocinadores del proyecto era la Corporación Financiera Internacional, brazo del sector privado del Banco Mundial.

La violencia en Honduras
La construcción de la presa no se ha reanudado. Sin embargo, hay otros proyectos en Honduras plagadas de violencia. 
El anuncio que declara Cáceres como el ganador del premio Goldman coincidió con la publicación de un informe de Global Witness, que declaró Honduras como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra.

Cáceres dijo a The Guardian que esperaba que este premio va a traer más atención a las amenazas contra activistas ambientales y sociales en Honduras.
"El pueblo hondureño, junto con la solidaridad internacional, pueden salir de esta situación injusta, la promoción de la esperanza, rebelión y organizarnos para la protección de la vida", dijo Cáceres en esa oportunidad. 

La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras.
La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada durante la madrugada de este jueves fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.
Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.

Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto.
Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.
Cáceres comentó a la BBC que la aprobación  de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”.

Peligro 
De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil.
Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.
Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática.
FUENTE: teleSUR, ENLACE 

Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca
Cáceres luchó contra la privatización del Río Gualcarque
La líder indígena organizó a la comunidad lenca contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico del Banco Mundial en la región noroeste de Honduras.

La líder indígena hondureña, Berta Cáceres, asesinada durante la madrugada de este jueves fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.

Su lucha le permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento a escala mundial para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados.
Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto.
Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.
Cáceres comentó a la BBC que la aprobación  de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”.
Peligro

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Global Witness, con sede en Londres; Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos medioambientales, junto a Perú y Brasil.
Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.
Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática. 

FUENTE: TELESUR, EN Diario de Urgencia de Resumen Latinoamericano

CARMEN LAFUENTE, UNA MUJER ADOLESCENTE QUE LUCHÓ CONTRA EL FASCISMO ESPAÑOL


Tratamos de saber un poco más de ella, pero no lo logramos. Constatamos que como muchas otras, la historia patriarcal la niega. Hubiese sido bueno saber más de su vida, pero hablamos de su muerte y algo de su lucha antifascista. Esperamos más información, si alguien sabe más de ella...

Murió Carmen Lafuente, casi nadie lo menciona
Enviado X Acuna Ricardo
En el mundo hay muchos sucesos grandiosos de valor y humildad, valentia y coraje, de gente que comprometida en una causa se entrega por completo a esos valores.  Educadas por las monjas aprendieron a nunca traicionar y dar la vida por los semejantes si fuera necesario.

Carmen Lafuente, fue una de ellas, de ese gran lote de mujeres quinceañeras que dieron su vida por la República en su lucha contra el fascismo español del Caudillo.  De ese hermoso grupo de mujeres 13 fueron puesto en el paredón y fusiladas. Muchas películas se filmaron con este hermoso desafío femenino a la preponderancia machista y terrorista del fascismo. Las otras fueron cayendo por torturas en las cárceles y por años de una condena oscura: no renegar de sus creencias.
  
La última acaba de morir.  Triste agonía de ser la última con un recuerdo tan macabro.
Carmen Lafuente, descansa en paz, que hay muchas hoy en día siguiendo un ejemplo casi inigualable en la historia de la humanidad.

Las películas se versan en la historia de las "13 rosas", pero allí solo salen los nombres de las 13.  En cuanto a la noticia de hoy solo menciona que murió en paz la ultima del grupo, y punto.  Muy escueta información y solo en un medio.  Los importantes ni siquiera lo mencionan (hoy).  Tal vez mañana y otro día escriban algo.  Cualquiera nueva información te la enviaré inmediatamente. Pero ya sabes noticias como estas las ocultan los medios...