PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 12 de marzo de 2016

NADIE PUEDE RESISTIR A LA OPRESIÓN, SI OTRAS NO LO HACEN CON ELLA

"No puedes resistir a la opresión si otras no lo hacen contigo…"*
X victoria aldunate
"¡Mira que hemos avanzado las mujeres en América Latina! Ahora trabajamos…”…

 …PERO, ¿Y cuándo No Hemos Trabajado?

En Marzo son varias las fechas que conmemoramos.
Celebramos, nos enrabiamos, lloramos a las que no están, sabemos que vendrán más femicidios y represiones, hacemos memoria de muchas, y también parece necesario revisar cuánto hemos recuperado de nosotras mismas y de nosotras como comunidades de mujeres.

¿Cuánto hemos fracturado el Patriarcado y cuánto es simplemente un autoengaño como por ejemplo esta idea tan machista de que ahora somos iguales?...:
¿Igual de corruptas?
¿Igual de violentas?
¿Igual de miserables que imaginamos que burlar, acosar, usar a otras personas sería igualdad?

En marzo propongo separar el polvo de la paja.
Conmemoramos resistencias, el dolor que producen esas resistencias muchas veces como el consumo de drogas o alcohol que nos saca de una realidad de mierda y nos hunde en otra peor. También celebramos las verdaderas rebeldías que tejemos, la alegría que sentimos cuando logramos autonomías en nuestras vidas y en nuestras organizaciones.

Y en marzo tampoco podemos negar las opresiones. Este no es el “día de la madre”, ni “del amor”, esos son días comerciales, este día y estas fechas de marzo son de luchas, rebeldías, denuncias, son de búsqueda de liberación, de autoliberación. 

Pero nadie se puede liberar si el resto no se libera también, eso es individualismo. Eso sería una liberación a la medida del capitalismo.

¿Por qué hablo del Capitalismo? ¿Qué tiene que ver con el Patriarcado?

Me explico: Las instituciones del Estado chileno dicen que (2011) los sólo un 2,8% de la población de Chile es indigente, y nada más que un 14,4% es “pobre”[1]

Pero Economistas, más independientes, de la Universidad de Chile en 2013 cuantificaron la concentración de la riqueza basándose en información del Servicio de Impuestos Internos (SII) y descubrieron que el 1%, el 0,1% y el 0,01% del país se lleva la plata del país.
Chile es uno de los países con mayor concentración de la riqueza en el 1% más rico de la población, el segundo -sólo superado por EE.UU.-, en la cantidad que acumulan los dos grupos extremos: el 0,1% y el 0,01% de súper-enriquecidos.
Ni en Japón ni en Inglaterra los ricos acaparan tanto.
El año 2010 el 1% de súper-enriquecidos saqueó un tercio (el 31,1%) del ingreso del país mientras todo el otro 99%, nos repartimos los dos tercios restantes (el 68,9%).
El pillaje no tiene límites: Cada uno de ellos obtiene 1.200 veces más que cada una de nosotras y 3.000 veces más que el 80% más pobre de la población[2]

ESTO ES DESPOJO DE LOS TIEMPOS, LOS CUERPOS, LA PLATA, LAS FUERZAS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAMOS DOBLE Y TRIPLE…

En países desarrollados dicen que las mujeres con el trabajo gratuito doméstico que hacen pueden llegar a aportar al Producto Interno Bruto, PIB, hasta el 45% del ingreso de un país

Un estudio de la Corporación Domos, SERNAM y la Universidad Bolivariana (2008) dice que sólo en la RM el trabajo impago de las mujeres aporta US$ 17 mil millones (de dólares) a la economía chilena de la Región =  el 26% del Producto Interno Bruto (PIB). Y que el 69% de todo el trabajo NO Remunerado que requiere nuestra sociedad, lo hacemos las mujeres.

ENTRE HOMBRES Y MUJERES, MUJERES TRABAJAN MÁS DE EL DOBLE QUE LOS HOMBRES EN TRABAJOS REPRODUCTIVOS: CUIDADO INFANTIL – CUIDADO EN EDUCACIÓN – CUIDADO SALUD…
Y ENTRE LAS MUJERES QUE HACEN ESTOS TRABAJOS, LAS QUE MÁS TRABAJAN SON LAS MUJERES QUE EL ESTUDIO DEFINE DE “ESTRATO MÁS BAJO”[3], O SEA: TODAS USTEDES, NOSOTRAS... 

No estoy hablando de “compartir tareas”, nada que ver, eso es muy poco.
Hablo del Estado y sus gobiernos, de un sistema económico y político que se beneficia del empobrecimiento especializado de una manera específica a las mujeres por ser mujeres: usa nuestros cuerpos y fuerza de trabajo para sacar ganancias, el 26% del PIB en la capital –imaginen en regiones, en sectores rurales donde las mujeres trabajan el triple-. Usa nuestra fuerza como un material desechable porque deteriora nuestra salud así, nos niega el desarrollo creativo y el descanso.

A la vez cada uno de los hombres de este sistema, desde los más enriquecidos hasta los más pobres, los hombres de todos los territorios y de diversas orientaciones sexuales, sacan una tajada de este orden. Y nuestros compañeros de clase, de vida, de organizaciones, cuando se trata de denunciar la pobreza en general, lo hacen, pero cuando se trata de reconocer sus privilegios, se callan, se molestan, les enoja que lo digamos.

Esto es Violencia Capitalista, Institucional, sistémica, machista contra las Mujeres.

Así es el Capitalismo que se basa especialmente en la Heteronormatividad del “Género”. Y tanto usa el “género” que ya nadie sabe lo que es. Lo usa como eslogan y lo usa para colocar mujeres de sus partidos -que responden a sus intereses- en el poder.
No, el Género no son cuotas de poder, el Género es explotación y esclavitud.
Al género hay que denunciarlo, se vive, se resiste y de desarma. 

victoria aldunate morales, lesbiana feminista, escritora, terapeuta.

[1] Mideplan con cifras del PNUD.

[2] “LA ‘PARTE DEL LEÓN’: NUEVAS ESTIMACIONES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SÚPER RICOS EN EL INGRESO DE CHILE”, Ramón López, Eugenio Figueroa B., Pablo Gutiérrez C., Santiago, Marzo 2013. Universidad de Chile.


[3]Documento de Trabajo Nº 111 “Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado” (Encuesta de Uso del Tiempo). Santiago, Febrero de 2009. Estudio realizado por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer, por la Universidad Bolivariana y la Corporación Domos. “Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado” (Encuesta de Uso de Tiempo) Santiago, Chile 2008 © Servicio Nacional de la Mujer Edición: María Paz Causa Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario