PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 29 de agosto de 2015

SEGUNDA JORNADA DE CREACIÓN Y REFLEXIÓN FEMINISTA EN EL WALLMAPU: 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE


4 y 5 de Septiembre: “Memoria, Cuerp@s y Territorios”, Segunda jornada de creación y Reflexión Feminista en el Wallmapu”
X Segundo Patio Agrupación Lesbofeminista 

Jornada 4 Sept.
ACTIVIDAD CERRADA
Liceo de Padre Las Casas.
10:00 a 14:00 Hrs: “Taller de Formación de Monitoras Secundarias en la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres”. Facilitado por Victoria Aldunate y Segundo Patio Agrupación.

CONVOCATORIA ABIERTA
Lugar: Sala de Exposiciones CFT Teodoro Wickel (Prat #321)
- 17:30 Hrs: Lanzamiento del Librillo “Relatos de Mujeres del Wallmapu”.

- 19:30: Conversatorio “Memoria reciente de la Tortura. La historia de la represión en los cuerpos de las Mujeres en Dictadura y Democracia”. Invitadas: Beatriz Batazsew, perteneciente a la agrupación de Expresas Políticas, Dirigentas de Estudiantes secundarios y Universitarios.

- Cierre: Cantautora Nancy San Martin

Jornada 5 Sept.
CONVOCATORIA ABIERTA
Lugar: Arboleda Emaluisa. Camino Cholchol
- 11:00 a 13:00 Hrs. Taller y Conversatorio “Mi Cuerpo, Mi Decisión”. Facilitado por Línea Aborto Libre.

- 13:00 a 14:00 Hrs. Almuerzo (Pueden comprar sus almuerzos en el lugar, pronto publicaremos el menú)

- 14:00 Hrs. Foro-Teatro. Cía “El Descalabro”, Teatro de las oprimidas.

 - 15:00 a 17:30 Hrs: “Danza Terapia – Danza entre Mujeres”: Facilitado por Victoria Aldunate Morales ($1000 con inscripción por cada mujer. Si va con niñxs, ellxs pueden participar gratuitamente en el taller de teatro)

-15:00 a 17:30 Hrs. “Taller de Teatro de los Oprimid@s para niñas y niños”. Facilitado por la compañía de teatro el Descalabro.

- 18:00 Hrs. “Lanzamiento del Primer Disco “Canciones Crudas” de la Cantautora Susana Cofré. Más Invitada@s. (Aporte de $ 1.000)

Nota: Los talleres de Horario de 15:00 tienen un cupo limitado y un aporte de $1000. Reserve su cupo en segundopatioelmundo@gmail.com

Apoya

Fondo FRIDA | The Young Feminist Fund

$HILE, LA VIOLENCIA DEL LATIFUNDIO COLONIAL

Foto: Radio Villa Francia
Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial - forestal
X Alfredo Seguel Equipo editorial MAPUEXPRESS/MAPUEXPRESS
Un ambiente orquestad que evidencia la intención de desviar los procesos de reivindicaciones de tierras ancestrales que sostienen varias comunidades Mapuche en el centro sur de Chile y llevarlo a  un escenario de mayor polarización, mayor represión, negación de derechos  y a su vez, en la misma línea, de ampliar modelos donde grupos de poderes fácticos basan sus economías de lucro como es la industria forestal, energía y en menor medida la agroindustria.

En el marco de la caravana de la patronal forestal y del latifundio colonial, la que es dirigida por los sectores más conservadores del País, se destituyó al intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla, en momentos donde las temáticas que disputaban la agenda política eran: El levantamiento comunicacional por parte de sectores de la ultra derecha sobre vinculaciones Mapuches – Farc – terrorismo, junto a la seguidilla de atentados principalmente a camiones madereros con modus operandi  de dudosa procedencia... SEGUIR LEYENDO

Fuente: MAPUEXPRESS


DECLARACIÓN PÚBLICA DESDE LOF DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Declaración Pública mapuche
Enviado X  Pulchetun/Mensajes Lonko Juana Calfunao Paillaléf 
                           
Se comunica a nuestros pu lamngen y opinión pública en general que:

En el Lof de la Comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, en un trawün en el que han participado representantes de más de un centenar de Autoridades Ancestrales, esto es, Lonkos y sus respectivos Werkenes, Machis y miembros de sus respectivas Comunidades y de sus territorios, se ha concluido lo siguiente...


domingo, 23 de agosto de 2015

LESBIANAS EN EL TERRITORIO...O EL RUCO DE MARÍA Y JUANA

Ida Teichman, 
Lesbianas en el territorio…
O el ruco de María y Juana
x victoria aldunate
Dicen que la mandataria estaría siendo acosada  políticamente, criticada, algo borrada y negada por varones de la Concertación, esa coalición  que ahora – no se sabe por cuánto tiempo- se autonombra como “Nueva Mayoría”. Incluso Lagos ni espera que se enfríe el sillón presidencial para candidatearse en la misma Moneda... ¿Tan pronto llegó el ocaso de la perfomance de Género del E$tado de $hile?...  

...El ruco de Carmen con Camila que podrían llamarse María y Juana, Olivia y Ana,  Marcela y Lorena, en fin, es la vivienda a la que acceden dos mujeres que son pareja y deben vivir en la calle tras una vida de miseria, abandono, violaciones masculinas, torturas y cárcel, es decir tras una vida de abusos de la burguesía, de hombres y de un Estado agresor…  A ellas las definen “en situación de calle”, esa expresión medio cristiana, medio académica, que usan ahora  para nombrar, ni más ni menos, que la pobreza extrema: habitar día y noche a la intemperie, alimentándose, vistiéndose y respirando la “caridad” eclesiástica y “políticas de pobreza”...

...Ha tenido varios hijos, un par de matrimonios, los niños y niñas están repartidos entre abuelas y hogares “de protección al menor”. Desde muy chica ella se gana la vida en una y otra cosa porque heredó la pobreza y el abandono de su madre. Está en la calle porque fuma pasta y eso la coloca “dura” y no sólo la ha convertido en una abandonadora como su madre, si no que se ha abandonado a sí misma. Ella dice que le da "asco" ver a dos mujeres besándose, se desespera ante esa visión, la asusta… y aún conserva el íntimo deseo de ya “no ser mujer”…  SEGUIR LEYENDO

BOLIVIA: FEMICIDIO DE ANDREA ARAMAYO ALVAREZ Y EL DOLOR DE LA ACTIVISTA HELEN ALVAREZ, SU MADRE

TODOS SOMOS HELEN ÁLVAREZ , Una activista incansable en la lucha contra la violencia de género, hasta que un feminicida terminó con la vida de su propia hija…
X Wilson García Mérida/ Redacción Sol de Pando
Kushner prevé su sentencia por feminicidio e intenta acallar a la madre de su víctima
Entre William Kushner y Helen Álvarez hubo una rencilla ética desde muchos meses antes de la muerte de Andrea
Entre William Kushner y Helen Álvarez ya hubo una rencilla ética desde muchos meses antes de la muerte de Andrea. | Fotomontaje Sol de Pando
Esta mentalidad fascista que ha ganado terreno infiltrándose en el seno del proceso de cambio tenía que haber generado, tarde o temprano, una antítesis de reforma moral e intelectual en la sociedad civil. La derrota y erradicación del galopante feminicidio será una victoria en Bolivia y por eso el pueblo exige 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el asesino de Andrea Aramayo Álvarez, sea quien fuera la madre enlutada, pues todos somos Helen Álvarez, menos Kushner…
Familiares y amigos de Andrea, junto al país, exigen justicia. | Foto Oxigeno
“Solo quisiera decir una cosa” —dijo escueto y tajante William Kushner Dávalos desde una celda policial ante los reporteros. “Espero que por el hecho de que la madre de la víctima sea periodista, el cuarto poder no sea más poderoso que la ley; nada más”. Luego se perdió tras las rejas dejando la sensación de que su sentencia es previsible, y que la culpa la tendremos los periodistas porque la madre de su víctima, Helen Álvarez, es colega nuestra. Reconoce, en todo caso, que Claudia Andrea Aramayo fue su víctima mortal.
Kushner sabe que le esperan 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Recuerda que estaba ebrio la noche que la embistió con su vehículo en un arranque de violento machismo, posesivo, energúmeno, pocos minutos después de discutir con Andrea en un boliche de La Paz. Lo sabe pero lo niega, miente, finge, amenaza. “Tiene poder, dinero e influencias para hacerlo”, dice Helen Álvarez mientras hace una vigilia en las puertas de la morgue esperando la autopsia en el cuerpo de su hija asesinada la madrugada del miércoles pasado.
Pero William tiene también miedo, tiene conciencia de que no hay escapatoria. Su crimen fue infraganti.
El caso va más allá de una presunta “parcialidad” del gremio periodístico en un hecho que pone a prueba la objetividad del oficio. Es el tope de la tolerancia social ante una epidemia feminicida que pone en vilo la cultura de convivencia entre los bolivianos. ¿No era que Bolivia atraviesa un proceso revolucionario que supone cambios fundamentales en la moral colectiva? ¿De qué proceso de cambio hablamos si la mentalidad dominante no es la del indígena respetuoso de la vida, del prójimo y la naturaleza, sino la del cholo adinerado y del jailón colonizado confabulados en su arribismo individualista, en su codicia sin límites y su prepotencia criminal?

El sentido de impunidad es un derecho adquirido entre los privilegiados de un sistema que va a contracorriente del cambio revolucionario. Esta mentalidad fascista que ha ganado terreno infiltrándose en el seno del proceso de cambio tenía que haber generado, tarde o temprano, una antítesis de reforma intelectual, ética y moral en la sociedad civil para reconducir el proceso. La derrota y erradicación del galopante feminicidio será una victoria revolucionaria en Bolivia y por eso el pueblo exige 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima, para el asesino de Andrea Aramayo Álvarez, sea quien fuera la madre enlutada.

La situación legal de Kushner y la metáfora del “cuarto poder”
El abogado Kushner a detención preventiva en la cárcel de San Pedro este jueves. | Foto BTV
El Ministerio Público ha negado el argumento de la defensa de William Kushner que busca minimizar su pena alegando que Andrea murió en un “accidente de tránsito”, la imputación por feminicidio está en curso. La jueza cautelar ha puesto tras las rejas al “presunto” feminicida y queda esperar el resultado de las investigaciones sin correr el riesgo de fuga por parte del influyente sospechoso (tal la condición legal actual de Kushner hasta que culmine la investigación pericial en un plazo máximo de seis meses).
Una pieza clave del esclarecimiento será el informe de la autopsia realizada este jueves, también se espera el peritaje a las filmaciones de una cámara de seguridad en la discoteca donde Andrea y su ex novio discutían antes del desenlace trágico. Hay una escena del crimen. Las llantas de la vagoneta confiscada tienen manchas de sangre y se debe hacer un análisis de planimetría (rastros del neumático en el asfalto) para determinar cómo Kushner manipuló las cajas de cambio de su vehículo en el momento del “accidente” que mató a Andrea.

Entretanto la justicia hace su trabajo imputando, peritando y sentenciando, nosotros los periodistas sólo informamos. No podemos tener más poder que jueces, fiscales y policías juntos; entonces no seríamos periodistas y la metáfora del “cuarto poder” perdería su connotación de servicio a la comunidad convirtiéndonos en un apéndice deplorable del Estado. Sólo informamos, no acusamos ni juzgamos. Y somos, como gremio, legítimamente solidarios con nuestra colega Helen Álvarez. Esa solidaridad ante el desgarrador dolor de una madre emblemática no es solo de sus colegas, es la de todas las buenas conciencias del país entero.

¿Por qué Kushner ataca a Helen Álvarez?
Helen Álvarez durante una entrevista en la Umsa. | Foto Archivo
El abogado William Kushner Dávalos tuvo en la periodista Helen Álvarez Virreira una feroz enemiga natural desde muchos meses antes de la muerte de Andrea. Helen se oponía a la relación entre su hija y el potentado de ilustre apellido. Helen posee un olfato infalible para detectar abusadores de mujeres. Desarrolló durante dos décadas su profesión de periodista y comunicadora en el campo de la promoción de los derechos de la mujer, integra el colectivo Mujeres Creando dirigiendo un servicio para la protección a víctimas de la violencia de género, y además se desempeña como corresponsal en Bolivia del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac).

William la temía desde siempre, hoy la teme mucho más. Helen Álvarez sabía que Kushner maltrataba permanentemente a su hija, sin imaginar empero que la mataría. Su hijo Víctor Guillermo contó a los medios como funcionaba aquella tóxica relación:

“Él era su jefe, y la trataba mal. La maltrataba, la humillaba todo el tiempo y ella tenía que aguantar porque él era su jefe. Después como su novia, se fue enamorando de él. Yo me enteré de la relación en los últimos tres meses, porque ellos duraron sólo ocho meses. Andrea no me quería contar mucho porque sabía que nosotros no queríamos que esté con él, pero en los últimos días que estuvo con nosotros, nos contó que era un hombre muy celoso, muy violento, que la humillaba y que la llegó a empujar varias veces”.

“El amor es un peligro mortal” es la conclusión que salió del dolor de la madre de Andrea, cuando recordaba que su hija estaba atrapada en ese callejón cuya única salida resultó ser la muerte.

La inocente Andrea había comunicado a su familia, a su madre, que rompería el vínculo con el abusivo aún a costa de perder su fuente de trabajo.  Se separó del hombre y volvieron a verse casualmente en la discoteca que ambos frecuentaban con sus compañeros de trabajo, la noche del martes 18 de agosto. Pocas horas después sucedió el feminicidio que ya estaba latente.

“Me quitó a mi única hija este maldito y dejó a mi nieta sin su madre. Mientras él está reposando en una cama caliente fingiendo una enfermedad que no tiene, mi hija está en la morgue sobre una fría mesa de cemento, sola, ella que siempre le tuvo miedo a la soledad desde que era niña”, dijo entre sollozos pocas horas después de que Andrea dejó de existir en la Clínica Santa María.

Kushner sabe que Helen Álvarez no descansará hasta la sentencia máxima. Luchó con energía para que la justicia ampare a centenares de mujeres abusadas, asistidas por ella, y ahora debe luchar para que esa justicia se haga para su propia hija. Por eso Kushner la ataca, y ataca al “cuarto poder” del cual Helen Álvarez es también prestigiosa y respetada profesional.

Feminicidio o “accidente”: un debate moral
Las lesiones que sufrió Andrea la dejaron con pocas horas de vida. | Fotomontaje Sol de Pando
William Kushner busca atenuantes para su crimen. Se aferra a su versión de un “accidente” y por un momento logró que el caso sea tratado en la unidad policial de Tránsito. Los abogados de su defensa deben sostener esa desesperada estrategia a costa incluso de denigrar a la víctima. “Se está manejando el hecho como delito por lesiones graves en accidente de tránsito. Ellos discutieron y él salió de la discoteca, ella sale atrás de él. El joven intenta arrancar su auto y ella se cuelga de la ventana y como estaba ebria, se cayó con tan mala suerte que cayó sobre la acera y el golpe en la nuca le provocó la muerte”, es la versión un tanto torcida del abogado Marco Antonio Uría.

Los testigos presenciales, sin embargo, coinciden todos en lo contrario: ella no salió detrás de él. Fue al revés. Él la persiguió con su vehículo cuando ella se marchaba tras discutir en un encuentro casual en ese boliche de mala suerte. Y la embistió. Luego pretendió huir acelerando el motor y dejando a su víctima con la cabeza destrozada. Si tan sólo hubiese intentado socorrerla habría un cierto atenuante, pero le valió. Así que los testigos presenciales lo detuvieron en plena huida y casi lo linchan al ver lo que vieron: un abusivo hombre borracho que atropelló a su ex novia dejando huellas de su “hombría” sobre un charco de sangre entre las ruedas de su vagoneta Jeep último modelo.

La mejor amiga de Andrea Aramayo, Andrea Bohorquez, contó que la pareja sostuvo una discusión al promediar las tres de la madrugada del miércoles, salieron a la calle profiriéndose gritos. “Yo estaba detrás de ellos, cuando oí que la gente gritaba y ya la vi a mi amiga toda ensangrentada en el suelo”. Aún con vida, la muchacha a pocos días de cumplir 28 años, madre soltera de una niña en edad escolar, fue trasladada a la Clínica Santa María donde le diagnosticaron un traumatismo encéfalocraneal (TEC) severo, estado de coma y un ataque cerebrovascular (AVC) hemorrágico. Los médicos que la atendieron constataron que semejantes heridas no podían ser causadas por una caída accidental, hay indicios muy visibles de que fue atropellada intencionalmente. Murió a las tres de la tarde.

El resultado de la autopsia realizada este jueves, aún en procesamiento, es la noticia que más espera el país.

ACTUALIZACIÓN
VARIAS FRACTURAS Y UN TRAUMATISMO CRANEAL FUERON LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE ANDREA ARAMAYO
La Paz, 20 de agosto (ANF).- Según el informe del médico forense, Efraín Mariscal, la muerte de Andrea Aramayo se debió a un severo traumatismo craneal y por múltiples fracturas. Terminado el proceso de autopsia, los restos de la joven fueron retirados de la morgue del Hospital de Clínicas para su correspondiente sepelio (que será este sábado a las once de la mañana, nr).

El informe del examen forense al que fue sometido el cuerpo de Andrea Aramayo, indica que las razones de su deceso fueron: anoxia cerebral, hemorragia subaracnoidea, traumatismo encéfalo craneal (TEC), fractura de la bóveda y base del cráneo asociado hemorragia interna, traumatismo cerrado del tórax con fractura del arco costal asociado a contusiones y laceraciones del pulmón izquierdo.

La tía de la víctima, Cinthia Álvarez, informó que trasladarán a Andrea a la sede de “Mujeres Creando”, en la zona de Sopocachi. Allí será velada.

El miércoles a las 2:30 de la madrugada, fue arrollada por el vehículo de su expareja, Willam Kushner después de que discutieron en un centro nocturno de la ciudad de La Paz. Las circunstancias del hecho están en investigación.