PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 18 de abril de 2016

NO CREAS TENER DERECHOS, MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"

(Temuco, marzo 2016, foto: v.a.)


No creas tener Derechos[1]
MATAR A LAS MUJERES ES “NATURAL”
X victoria aldunate
¿Sorprende el fallo del Tribunal del Juicio Oral en Lo Penal de Ovalle del día 6 de abril de 2016? ¿Por qué?...

MARCO ANTONIO OLMOS BARRAZA en julio de 2015 golpeó y apuñaló con unas tijeras de podar a Karen en el rostro, el cuello, hombro, tórax, en la mama derecha… Paró de apuñalarla sólo porque un carabinero disparó un tiro. (Están casados). El feminicida frustrado está en "libertad vigilada intensiva". La defensa dijo que justo antes de apuñalarla, se había enterado de que ella “le había sido infiel”. Y eso es una “atenuante”.
Así es la “Ley de Femicidio” que diputadas concertacionistas -la DC Carolina Goic  y la PPD Adriana Muñoz-, redactaron, y que Piñera en su turno en el Gobierno - en medio de una baja en las encuestas- aprobó.

Sorprende la “sorpresa”... La “Ley de Femicidio” -en realidad una tipificación no más -“modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321 de 1925, pero en su letra “b” NO ELIMINA LAS POSIBILIDADES DE APLICAR ATENUANTES como ‘obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación’[2].

Obviamente los magistrados CRISTIAN ALFONSO y CLAUDIO WEISHAUPT, a cargo de la audiencia contra el feminicida, siguen creyendo en el “crimen pasional” aunque ahora tenga otra denominación que están obligados a nombrar.
Sólo la magistrada Victoria Gallardo planteó un voto disidente, pero cuando hay “dispersión” –en jerga judicial- prevalece el voto del Presidente de Sala.

No es tan sorprendente entonces el fallo este. Es lo que hay. El conocido proceder del Estado con la venia de un feminismo liberal: Cambiar todo para que nada cambie.

Antes de la Tipificación se entendía más el Feminicidio
En 2005, 2006, 2007 cuando feministas sin financiamientos de colectivas feministas y lésbicas salieron a la calle a develar que a las mujeres se nos mataba por ser mujeres, se entendía un poco más el Feminicidio, y los medios masivos incluso lo mencionaban sin reparos. Muy distinto a hoy, cuando todos creen que saben que “el Femicidio es solamente cuando se habla de esposa o conviviente”.

Como ejemplo, nos encontramos con un caso en 2007 en Puerto Cisnes (XI Región), que tanto Emol[3], Página Policial y medios regionales[4] nombran como “femicidio”. 
Patricia Fuentes Granadino de 45 años, soltera, vivía sola, era obrera de una salmonera. El feminicida, un vecino de 17 años que entró a su casa, la violó, torturó, robó y asesinó: “Un nuevo caso de femicidio remeció esta jornada al sur de Chile”, dicen los medios.
Se subraya que “la víctima tenía una pareja ocasional”. El Blog “Página Policial” comprende que si las pericias determinan que la “víctima fue abusada sexualmente”, es un femicidio. Una comprensión básica, pero concreta, y sobre todo no basada en el vínculo de la víctima con el agresor si no en que la víctima es mujer y sufre agresión machista[5]. Incluso el Domingo 7 de octubre de 2007, en “La Nación”, bajo el título: “Las Víctimas del Femicidio”, aparece un listado en el que se cuenta Patricia[6].

O sea, la radicalidad honesta de las vivencias reales de las mujeres, a las cuales el Feminismo les puso nombre, retrocedió y en su lugar se impuso la ambigüedad liberal (o “generismo”).   

Las generistas también suelen discursear sobre el hecho de que la Violencia “es un problema cultural”. Y ahí queda la cosa, se cierra la reflexión. Las entrevistan en medios masivos como la TV y la Radio y teniendo la audiencia de millones de mujeres prefieren dejarnos en el pantano de los símbolos y mostrarse académicas hablando de creencias, moral, derecho, costumbres.... Nos quitan la Historia, la Memoria. No revelan que es Genocidio: La misma Inquisición europea exportada en la baja Edad Media hacia estas tierras. Antes fueron los Juicios a las salamancas, comunidades de brujas resistiendo al colonialismo, y eso no ha parado porque los intereses económicos no han cambiado, sólo se han modificado y adaptado a las nuevas necesidades.  

(San Antonio, marzo 2016, foto: v.a.)

El agresor
Te tortura, te secuestra, te viola, te golpea, te amarra, te patea, te quema, te apedrea, te apuñala, te dinamita, te tira al mar, te corta en pedazos, te da un tiro. Trafica con tu cuerpo, te explota, te zamarrea, te burla, se ríe de ti y tus ideas, de tu cuerpo, de tu cara, de tus arrugas, de tu juventud, de tu color de piel, de tu ropa… Es romántico o “feministo”, pero te odia. No le gusta que “tengas derechos ahora”, y que puedas denunciar VIF y Acoso –aunque de poco te sirva-. Aborrece que te den el asiento o el lugar porque estás embarazada; envidia tus embarazos, tus tetas, tu belleza, se apropia de tus hijas, las viola también y vuelta a empezar con ellas lo que hizo contigo. Planifica, amenaza, chantajea, te da drogas a cambio de violarte, se organiza con otros, tiene bandas y castiga a los de la banda contraria matando, violando, raptando mujeres. 

No es solamente “porque es machista”[7], y porque fue un niño maltratado. Está defendiendo sus privilegios que nosotras con sólo actuar con alguna autonomía revocamos. Sus privilegios se inhabilitan con nuestra autoliberación. Se ha solapado un poco porque lo amedrenta que estemos cambiando. No es difícil notarlo cuando hablas con ideas feministas: el agresor ironiza, calla conteniendo la rabia, cambia la conversación, te dice que tienes un problema, estás loca o eres conflictiva.

(Las Cabras, marzo 2016, foto: v.a.)

¿Derechos…? ¿Ciudadanía?
No creo en tus Derechos, pero ¿dónde están?... Eso de ser “ciudadanas” ahora, no surgió de la nada. Fue matarnos y matar la memoria de los pueblos para subordinarnos a unos derechos que no se cumplen.
Con los “Derechos” se ganan gobiernos y se diferencia al beneficiario por clase, raza y sexo-género.

  • El gobernante corrupto no cumple prisión, la burrera sí;
  • las mujeres rurales y mapuche “analfabetas” del idioma español, que poco pueden enfrentarse al “Derecho” premunidas de la jerga correspondiente, son 3 veces más, y más pobres que las mujeres urbanas;
  • la “ley de femicidio” es una Ley neutra por ende masculina, que les da ventajas a los hombres: La pueden usar para aumentar las penas de las mujeres que asesinen a sus maridos”[8], y ya sabemos que les permite “obrar por estímulos poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”, cosa que a los hombres, como es conocido, “les pasa” con facilidad porque tienen “derecho”, porque por siglos han matado “por arrebato y obcecación”, porque “son hombres” y es “natural”...

A nosotras en cambio no nos van a comprar lo del “arrebato” y la “obcecación”… “¡Viuda negra!”, “retorcida”, “quintrala”, “pécora”, “pérfida”, “maliciosa”… y más.

(Las Cabras, marzo 2016, foto: v.a.)

Ciudadanas “consumidoras”
Dentro de este carnaval de liberal modernidad que ha legitimado el Generismo, también somos “consumidoras”. Este “derecho” nos ha sido cobrado en empobrecimiento. Redujeron todo vínculo entre los seres y entre los seres humanos, a la producción, a la compra y a la venta. Disolvieron identidades y liquidaron comunidades. Nos transformaron de seres capaces de gestar, parir, abortar y de apegos, en “madres”, matriarcas y vírgenes, en “malasmadres”, abandonadoras, criminales, y sobretodo en reproductoras y productoras: El Trabajado impago de las mujeres produce riqueza a los Estados, a los Gobiernos y a las familias, y les regala a todos los hombres –sin excepción- un tiempo libre que nosotras ya nos quisiéramos.

No es puro símbolo ni puro “machismo”. No es pura “Cultura” descafeínada, sin Historia y sin relaciones económicas, y no va a cambiar porque “los maridos” compartan tareas” y los hombres le cambien el pañal a la guagua.     


No somos sujeto de Ley ni de Prevención
Algo así como un “ciudadano”, pero peor: con vagina. Una “No hombre”.
Aquello llamado “Estado de Derecho” no se construye pensando en nosotras como seres humanas específicas (con historia corporal y política). Por eso solamente se agrega la “A” a las palabras, se inserta “Mujer” en alguna línea, o se coloca el prefijo “fem”. Es cuestión de sonidos no de reconocimiento.
Si fuésemos sujeto de ley, el aborto no se discutiría, ya que el único sujeto con útero y con capacidad de reproducción somos nosotras. Y las leyes contra la Violencia hacia las Mujeres se llamarían y actuarían como tales. La Violencia contra las Mujeres sería un delito de orden público, cualquiera lo podría denunciar y aunque la víctima retirara la denuncia, “la Ley” perseguiría a todo criminal violento contra cualquier mujer[9].

El Estado y sus instituciones legislan contra la Violencia sin nombrarnos. Sólo somos “esposa”, “conviviente”, “madre”. En materia de Salud Pública somos “en edad fértil”: “reproductivas”. Por eso las pesquisas de VIH se hacen entre las mujeres que reciben algún método anticonceptivo, las “embarazadas” que se controlan, las que ya parieron y van al consultorio. No hay mecanismos nacionales de detección del VIH-SIDA para las viejas, las que abortan, las que no se embarazan, las que no llegan a los consultorios. La negligencia del Estado con las mujeres es mayúscula en materia de Violencia, Aborto o SIDA[10].

(Temuco, marzo 2016, foto: v.a.)


Genocidio
La obsesión con la “edad fértil” en realidad no es obsesión, si no sentido práctico: Las mujeres trabajamos el triple que los hombres y somos más seguras para ellos cuando tenemos hijos e hijas pequeñas[11]. Entonces, la “edad fértil” es la clave[12]. Por otra parte, las mujeres empobrecidas trabajan más que las mujeres de las elites, con esto se aseguran los patrones: Si somos madres aceptaremos salarios y condiciones peores. Si somos heterosexuales seremos más dependientes y funcionales para maridos, convivientes, patrones y para todos los hombres.
Todo esto es una buena parte del soporte de la Dominación en toda su expresión, y toda la expresión de la Dominación es Genocidio. Rita Segato le llama a esto: Femigenocidio[13].

Los genocidios se cometen contra quienes se emancipan. Pueden ser silenciosos, subterráneos. Los llevan a cabo los que dominan por eso son permitidos. Se disgrega a las rebeldes, se las aísla: “mujer en edad fértil”, “tercera edad”, “madre”, “soltera sin hijos”, “esposa”, “conviviente”, “profesionales” y “beneficiarias”...  Se categoriza los crímenes contra las víctimas: “violencia intrafamiliar”, “abusos deshonestos”, “violación”, “violencia psicológica…”, y se los hace aparecer como cosas aparte, incluso se los transforma en algo neutral: “violencia cruzada”. Pero es un "continuum de violencia"[14], expresiones distintas del mismo fenómeno.

Los Genocidios son agresivos y directos también: Hay un millón 500 mil esclavas sexuales en el mundo (de lo que se sabe). Es un negocio de 35 mil millones de dólares anuales, menor que el Tráfico de Drogas, pero más rentable porque “LAS MUJERES NO SE CULTIVAN”, “UNA SOLA MUJER SE USA MUCHAS VECES”, “UNA NIÑA DE 16 AÑOS YA HA SIDO VIOLADA POR 100 HOMBRES”[15]


Violencia Feminicida es un problema público y sistemático
Es individual, serial o masiva como en el caso de la Trata y las Guerras. La Violencia Feminicida contra las mujeres en el Matrimonio y en la Familia es un fenómeno potente, pero también fuera de esas instituciones. Son distintas expresiones de lo mismo. 
Vivenciamos un sistema que utiliza nuestros cuerpos, fuerzas, tiempos, energías, para su acumulación y saqueo. Un sistema de rapiña sobre lo femenino, de destrucción corporal de las mujeres. Un sistema que aprendió y se perfecciona para sacar todo lo que puedan ofrecer estos cuerpos[16].

A mayor resistencia y rebeldía al Género, a la Clase, a la Raza, a la Heteronormatividad, mayor castigo. Se multiplica la humillación, el odio, la muerte de mujeres en la casa, en la calle, en el trabajo, en el campo o la ciudad.

Este siglo 21 es crítico. Creemos que “tenemos Derechos” y que “el mundo está cambiando”. En coherencia con estas ideas –que no son vivencias- nos  tomamos la Libertad y la Autonomía en pequeñas y grandes cosas mientras los centinelas de la Masculinidad, la Heterosexualidad y el Capital y las defensoras privilegiadas de la Feminidad funcional, sólo han adaptado sus mecanismos a los nuevos discursos. Por lo tanto lo que creemos que es “Liberación” es en realidad Resistencia, y millones mujeres que se resisten no están sobreviviendo.  
La independencia de viajar solas, unirse a revoluciones y a otras formas de vida alternativas al matrimonio, a la maternidad, es una ofensa, una amenaza. Siendo así, las que se resisten de cualquier manera, con o sin conciencia de ello, reciben escarmiento y son ajusticiadas. Las rebeldes causan estragos al sistema. Si millones de mujeres nos rebeláramos, lo aniquilaríamos.

No tenemos "Derechos", es un espejismo y es urgente que logremos sobrevivir… Parafraseo a Silvia Federici: No puedes resistir a la opresión si otras no lo hacen contigo…[17].
(Temuco, marzo 2016, foto: v.a.)



[1] No creas tener derechos es una frase de Simone Weil. Weil, Simone. El Conocimiento sobrenatural, Madrid, Trotta 2003. Sirvió como título al texto feminista “No Creas tener derechos” de las mujeres de la Librería de Milán quienes toman un fragmento de sus Cuadernos: “No creáis tener derechos. Es decir, no ofusqueis o deformeis la justicia, pero no creáis que se puede esperar legítimamente que las cosas ocurran de modo conforme a la justicia…”. Para algunas la interpretación de esta idea enseñaría que la libertad no consiste simplemente en tener derechos porque los derechos podrían convertirse en barreras simbólicas de los deseos reales de las personas. También hay interpretaciones –que no niegan la anterior-, en relación a lo ilusas que somos cuando imaginamos que los derechos se cumplen. Compartiendo esta última interpretación creo además que el Enfoque de Derechos siendo un factor occidental no cuestionado –suficientemente- por lxs colonizadxs, debilita la construcción de comunidades horizontales que se guíen por el fortalecimiento cotidiano de los apegos y la autonomía en las relaciones de sus integrantes, constituyendo esto un sentido ético básico para convivir.

[2] Sólo copié y pegué del artículo de 2010: “Tipificación del femicidio en $hile”, Movimiento Generación 80, Victoria Aldunate Morales, especial para G80,  21 de diciembre de 2010. http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=10744


[3] Nueva víctima de femicidio, ahora en la XI región, El Mercurio Online, Sábado, 28 de julio de 2007 http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=264078

[4] Menor de 17 años es el autor de homicidio que podría transformarse en femicidio. Redacción, Diario El Divisadero - 30-07-2007. http://www.eldivisadero.cl/noticia-27301
[5] “Brutal asesinato de mujer, [Puerto Cisnes] Nuevo caso de femicidio estremece a la XI Región”, Página policial, 29 JULIO 2007. http://paginapolicial.blogspot.cl/2007/07/brutal-asesinato-de-mujer.html


[7] La definición “machista” ha perdido contenido. En tiempos de escasa lectura, mucha comunicación instantánea y hablar superficial, la denominación “machista” pasa a ser  una forma cultural a-crítica, sin contenido político.
[8]  “En su letra “b” del artículo único del Proyecto de Ley dice: ‘…la que de muerte al varón con que esté o haya estado ligada como cónyuge, conviviente o a través de otra relación afectiva, incurrirá en el delito de parricidio y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

[9] Por ejemplo, la Ley de Femicidio permite al SERNAM querellarse en caso de femicidio consumado o frustrado, “siempre y cuando las víctimas o sus familiares den el patrocinio al servicio para poder ingresar la acción judicial”. Si fuese un problema público podría perseguir al criminal con o sin el consentimiento de la familia o la víctima.

[10] En 2012, se comenzó a observar un alza de notificaciones a mujeres con pareja única: FEMINIZACIÓN DE LA EPIDEMIA (OPS, 2012). En todas las regiones de Chile se ha producido un aumento de las tasas de mortalidad por Sida porque se detecta en etapas ya avanzadas. Muertes evitables. Hasta 2012, fallecieron en Chile 8.298 personas a causa del SIDA, más de mil –exactamente: 1.078-, eran mujeres. (Fuente: Informe Nacional: evolución de la infección por VIH/SIDA Chile 1984-2012. Revista chilena de Infectología, versión impresa ISSN 0716-1018, Rev. chil. infectol. vol.32  supl.1 Santiago feb. 2015).
[11] Documento de Trabajo Nº 111 “Valorización del Trabajo Doméstico No Remunerado” (Encuesta de Uso del Tiempo). Santiago, Febrero de 2009. Estudio realizado por el Departamento de Estudios y Capacitación del Servicio Nacional de la Mujer, por la Universidad Bolivariana y la Corporación Domos, Santiago,  Chile 2008.  Edición: María Paz Causa Vera.

[12]  Los estudios hablan de mujeres que viven con hombres y sus hijxs, con vidas heterosexuales, las lesbianas en pareja ni existen para este efecto porque si trabajan más cuando están en pareja no lo hacen para privilegiar a hombres. Por eso no hay ni habrá algo así como un Programa Público de Salud Sexual para lesbianas o simplemente para mujeres en cualquier edad y de cualquier orientación sexual…

[14] Concepto usado por Liz Kelly en su libro "Surviving Sexual Violence" citada por Rosa Entel en “Mujeres en situación de violencia familiar", 1º Edición 2002. Espacio Editorial, Buenos Aires y por Susana Mariel Cisneros en “EL FEMICIDIO INTIMO EN LA CIUDAD DE LA PLATA- AÑO 1997-2001”, http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=4163

[15] SIDDARTH, KARA, “Tráfico Sexual: El Negocio de la Esclavitud Moderna”, Alianza Editorial, Madrid  2010.

[17] Entrevista a Silvia Federici: “No puedes resistir a la opresión si otros no lo hacen contigo”. 4 febrero, 2016, Eliana Gilet, página web La Brecha. Silvia Federici es autora del libro: “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”. Ed. Historia Traficantes de Sueños, 2004. 

Fotos: victoria aldunate


TIPIFICACIÓN DEL FEMICIDIO EN $HILE: LA OBVIEDAD PRESENTADA COMO LOGRO (MEMORIA, AÑO 2010)

(Foto: Archivo PUNTADA CON HILO, años 90)
Tipificación del femicidio en $hile
x victoria aldunate/Generación 80, 2010
La obviedad es presentada como logro. La llaman “Ley de Femicidio”, pero mantiene la  “neutralidad” machista acostumbrada, esa que reafirma los privilegios masculinos. La segunda semana de este mes –diciembre- cada día fue asesinada una mujer por su pareja íntima en $hile, y Piñera aprovecha la ocasión...

Lo pintoresco es que esta Ley, es un engendro concertacionista. La elaboraron y propusieron una diputada democratacristiana y otra del partido por la democracia (Carolina Goic y Adriana Muñoz), pero la cosechó Piñera. Claro que no es una medida tan popular como el rescate de los mineros, sin embargo, las mujeres votantes son más, y sobre todo, muy fluctuantes. El populismo piñerista apuesta entonces a una preocupación sentida de las mujeres. Por eso aprobó la tipificación del femicidio en el Código Penal como (solamente) un asesinato en manos del esposo, del conviviente, del ex esposo o del ex conviviente (así fue redactada por las diputadas de la Concertación). Las demás mujeres asesinadas, las que no son familia del femicida, que se jodan en la crónica roja...

Víctimas de femicidio como escudo
En lo que va de este mes (diciembre 2010) no sólo han sido asesinadas 10 mujeres en el matrimonio, si no que 81 reos murieron calcinados en la cárcel de San Miguel, donde según datos del Instituto de Derechos Humanos, había 1.961 hombres en instalaciones para sólo 1.100. La prensa masiva se ha encargado de impactar con estos hechos y los afilados colmillos gubernamentales parecen haber encontrado una conexión provechosa.

En medio del drama de los calcinados de San Miguel, gobierno y “oposición” se cobran culpas mutuas. Los actuales les dicen a los salientes que su reforma procesal penal repletó las cárceles, mientras los salientes responden que es la derecha, la que con su famoso “combate a la delincuencia” ha encerrado a tanta gente. Y ahora hay 56 mil presos en espacios para 31 mil.

Buen momento entonces para que Piñera se muestre todo un defensor de mujeres y se eleve en las encuestas justo cuando está reduciendo su popularidad, a la vez que refuerza la idea sobre que los “delincuentes” deben estar encerrados. Asocia delincuentes con criminales de mujeres… (No importa que los reos deban dormir de pie ni que comerciantes sin permiso como los vendedores ambulantes sean encarcelados y mezclados con violadores y asesinos de mujeres: La derecha opina que esta gente que amenaza sus riquezas “no está de vacaciones” y se merece el hacinamiento y mucho más). Así las cosas, el senado aprobó rápidamente la Ley de Femicidio.

¿“Ventajas” de la tipificación?
La primera es –por así decirlo- para los hombres: Cuando sean asesinados por sus esposas, convivientes o ex, sus asesinas tendrán las mismas penas que un femicida. Sólo que en el caso de los varones asesinados, seguirá llamándose parricidio –como siempre-, porque en realidad es un cambio de palabras, femicidio en vez de parricidio, que apela a la neutralidad y coloca a las mujeres en la misma situación de los hombres. En su letra “b” del artículo único del Proyecto de Ley dice: “…la que de muerte al varón con que esté o haya estado ligada como cónyuge, conviviente o a través de otra relación afectiva, incurrirá en el delito de parricidio y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

Obviedades
Esta tipificación que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321 de 1925, en su letra “b”, al contrario de lo publicitado, NO ELIMINA las posibilidades de aplicar atenuantes como “obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”, o sea, la justificación de los celos, ni la “irreprochable conducta anterior”.
Sólo constata que obviamente el femicida “en caso de haber sido ya condenado por un Tribunal en el marco de un procedimiento por violencia intrafamiliar” no puede acogerse a estas atenuantes porque “no resulta razonable”…  
Tampoco elimina el acceso a la libertad condicional para los femicidas. Sólo si el “parricidio o el femicidio” fue “precedido de condenas por hechos de violencia intrafamiliar…”, podría negársele.
¡Ojo! Se habla de “condenas” anteriores, y todas sabemos que obtener una condena es como sacarse la lotería. Las denuncias que no llegan a ninguna parte por malas gestiones de funcionarios indiferentes y sobrecargados de trabajo, no se mencionan.

El “motivo” es ser mujer
El femicidio o feminicidio es sólo la punta del iceberg de la violencia estructural contra las mujeres que tiene objetivos políticos como someternos a la División Sexual del Trabajo, que es muchísimo más que el trabajo doméstico: Trabajos precarios, de servicios, producción de alimentos y vestuario, de cuidados, entrega emocional, entrega sexual. Los peor pagados, peligrosos, temporarios y con escasa habilitación teconológica o de herramientas e instrumentos, y que se consideran “prolongación del rol”. Son los trabajos y beneficios que hacemos en las unidades domésticas y trasladamos a la esfera pública: por ejemplo, las damas de diversos colores, las militantes de partidos políticos, las feligresas de Iglesias haciendo el trabajo “doméstico” de esas instituciones. También es para someternos a La División Sexual de los Recursos: Las mujeres subvencionamos de un 25 a un 40% del Producto Nacional Bruto de cualquier país con el trabajo doméstico impago, y las mujeres rurales producen más de la mitad de los alimentos imprescindibles para la humanidad, pero las mujeres también son el 70% de los mil millones de pobres que mueren de hambre en el mundo. Se trata además de la División Sexual del Tiempo: la mayoría del tiempo trabajado de las mujeres es impago, mientras que la mayoría del tiempo trabajado de los hombres es asalariado.
La Norma Heterosexual asegura que las mujeres cumplamos con todo lo anterior, y también entre otras cosas, se trata someternos a la División Sexual de los Símbolos y el Prestigio Social, la misma que sostiene la impunidad sobre la que un varón agrede.
El que elige agredir y matar, lo hace desde el permiso social para hacerlo, puede llegar a ser disculpado, justificado, incluso victimizado como un hombre que no tuvo otra opción.

Lesbianas, prostitutas, mujeres que defienden a otras…
Los crímenes machistas no surgen en la familia o el matrimonio solamente, aunque ambos son espacios peligrosos para las mujeres. Sin embargo no es indispensable un lazo conyugal, y ni siquiera afectivo. Basta con ser mujer para vivir el riesgo de la violencia por parte de cualquier varón, e incluso por parte de cualquier persona con ideas machistas: El 1 de enero de 2007 fue asesinada Isabel Chávez de 51 años por otra mujer, Margarita Retamal, en La Pintana (sector Sur de Santiago). Esa madrugada, un golpeador, el hijo de la criminal, atacaba a novia, e Isabel la defendió. Entonces el hombre fue a buscar a sus familiares para que le ayudaran, y de entre ellos, su madre, con un cuchillo cocinero asesinó a Isabel.

El femicidio y la violencia contra las mujeres, muchas veces sólo se basa en que la víctima no hace “LO QUE DEBE”. Por ejemplo no asume la Norma Heterosexual:
En Valdivia, en julio de 2007, una lesbiana, profesora y psicopedagoga del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuin (Décima región), fue violada por un inspector del mismo colegio. El agresor la encerró en una pieza de su casa durante una fiesta de colegas, la golpeó y violó.

También sucede cuando hacemos “LO QUE NO DEBEMOS”, incluso si aceptamos los modelos dominantes. Por ejemplo, mujeres que entregan servicios sexuales, cuando NO se someten totalmente pueden ser asesinadas. Magdalena Liencura, mapuche del campo que se vino a la capital y estaba en prostitución, el 4 de julio de 1973, en el restaurant "La Fusta", en calle Blanco Encalada, frente al Club Hípico, no quiso hacerle rebaja a un cliente, Carlos Córdova, y él la mató de un balazo.
Mónica Silva Díaz, bailarina de un club nocturno, el año 1992 fue descuartizada por Fernando Hermosilla López, taxista, quien diseminó sus restos por Santiago. En 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile, Lady Torrealba Cepeda, prostituta de 24 años, también fue descuartizada. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, Ariel Canales Pino.

¿”Motivos” para matar a Magdalena, Mónica y Lady? Eran mujeres pobres sometidas a la prostitución y seducción.

Las niñas, las jóvenes, las “pacientes”, las cesantes…
En 1997, en el fundo San Diego de Tucapel, Octava Región, fueron encontrados los restos de una niña de 16 años, Eliana Aedo Chávez, asesinada a hachazos por su padrastro, Benito Hernández, pedófilo de 47 años que la había violado y la había embarazado. Era el marido de la madre de Eliana.

El 1 de noviembre de 2003, Cynthia Johanna Cortés Pérez, fue encontrada muerta luego de una semana de desaparecida. Tenía señales de haber muerto asfixiada por estrangulamiento, golpes en el cráneo, muestras de haber sido arrastrada, una herida profunda en la nuca, estaba semidesnuda y con hematomas en todo el cuerpo. Su rostro estaba convertido en una bolsa de sangre. Carlos Núñez, su compañero de universidad fue condenado por su crimen (aunque se dice que la noche de su desaparición, ella salió de una fiesta universitaria con cuatro varones más además del condenado).

El 26 de julio de 2007, en Puerto Montt, Juanita Maldonado Alvarado, de 17 años fue violada y asesinada. Ella salía de una fiesta y Patricio Enrique Mura Ureta, delincuente habitual de 29 años, la tiró a una zanja, la violó y asfixió.

En Viña del Mar, Renato Washington Zenteno Araya, médico gastroenterólogo, en la consulta que tenía en el 4º piso de la calle Valparaíso 425, anestesiaba a sus pacientes y abusaba de ellas. Ya había sido condenado el año 98 por violador, pero seguía ejerciendo en 2007 cuando fue nuevamente denunciado.
Erasmo Moena Pinto, fue condenado, por la violación de una joven en Los Ángeles. El agresor la contactó, ofreciéndole trabajo. Cuando ella fue esperanzada a una reunión con él, el tipo la amenazó de muerte para violarla. Moena Pinto también está acusado de tres violaciones, dos con resultado de muerte en la V Región.

…Y también las mujeres víctimas del tráfico de personas, las mujeres migrantes, las mujeres pobres que se desplazan para buscar trabajo y desaparecen, las ancianas, las mujeres y las niñas en situación de calle. Cualquier mujer, porque el feminicidio es un genocidio negado sistemáticamente por leyes como esta. Queda nuevamente de manifiesto, no sólo la estrecha comprensión de femicidio -o feminicidio- de unos y otros (Concertación y Alianza), si no también lo rentable que pueden resultar las mujeres y sus denuncias para la política dominante.
(Foto: Archivo PUNTADA CON HILO, años 90)

 “Piñera promulga una ley que aumenta las penas por la violencia contra las mujeres en Chile”. Agencia EFE. Lunes 13 de diciembre de 2010; Senado de la República de Chile, Valparaíso | 26/10/2010 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 4937-18;

“Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lésbica” 2007, La cuarta, 2006, 2007, 2010.

ENTREVISTA A LONKO JUANA CALFUNAO

Entrevista a Lonko Juana Calfunao: “No considerar al Estado ni las Iglesias. La política que existe en el Pueblo Mapuche es la defensa territorial, el desalojo de las transnacionales”
X Kutral Weichan/Enviado X Proyecto Ñuke
CUNCO/  Juana es una mujer luchadora e indómita, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, una espina en el bototo de los invasores del Wallmapu ancestral. Su historia de vida está marcada por la represión, la violencia, la muerte, el terrorismo de Estado contra su gente, la prisión política que sufrió gran parte de los integrantes de su comunidad, huelgas de hambre y un sin fin de movilizaciones. En un trágico episodio proporcionado por Gendarmería, la Lonko es golpeada hasta perder a su cría que tenia en su vientre. Su hija a los diez años recibió asilo politico debido a este contexto represivo. Actualmente es defensora de DDHH del pueblo mapuche, denunciando en tribunales internacionales y la ONU los atropellos proporcionados por el Estado. Su comunidad continúa su lucha por defender su territorio amenazado por la pavimentación de una carretera que cruza el territorio de su comunidad y que además tiene por objeto ser la puerta de entrada a las grandes inversiones capitalistas. Debido a la ardua resistencia de la comunidad por varias generaciones, junto a acciones legales hechas contra la empresa constructora, la obra se encuentra en pausa, pero han orquestado un intento de montaje junto a Carabineros y grupos paramilitares para encarcelar de nuevo a su familia y construir la autopista por su territorio.



El pasado 9 de abril del presente año, un grupo de civiles con cascos de guerra y chalecos antibala allanaron la casa de su hijo, destrozando y rompiendo todo a su paso, jamás hubo una orden judicial, ni antecedente que respaldaran el violento accionar.

“Creemos que querían meter armas en la casa y luego llamar al juez diciendo que encontraron arsenal de guerra, con eso armar un montaje político, judicial y mediático contra nuestra comunidad, como la han hecho sistemáticamente contra nuestro pueblo”.

– Dice la Lonko.
“Son agentes encubiertos especializados que vienen desde Santiago, pensamos que tienen preparación paramilitar. El invernadero lo encontramos sin ninguna planta, sacaron de raíz todo lo que habíamos plantado con tanto esfuerzo, destruyen nuestra tierra, nuestras cosas, nuestro trabajo, viven pensando en como hacer daño a nuestra gente”.

Sobre los diversos juicios y persecuciones políticas que ella a sido víctima, en los cuales no hay argumento jurídico consistente, tan solo expresiones que demuestran el interés del estado de borrarla del mapa, ella se refiere a los testigos y policías que son financiados por la fiscalía y los órganos de inteligencia.
“Los adiestran para mentir en tribunales, para inventar cosas que sirvan para lograr las condenas. También grupos de civiles son entrenados para vigilar y hacer acciones violentas contra las familias de las comunidades que defienden y reivindican sus territorios.”.


“No hay justicia para nosotros, todas las denuncias que hemos hecho quedan en tramitaciones que no quedan en nada, solo hay justicia para los ricos. Cuando íbamos a carabineros a denunciar la violencia en lo cual éramos víctimas, los carabineros se burlaban y nos decían: “que vienes acá india de mierda”. No existe justicia para nosotros en nuestro propio territorio, no queda otra cosa que ejercer nuestra propia justicia como pueblo mapuche”.













“Jamás le hemos tenido miedo a la muerte, no le tenemos miedo a ningún chileno, a nadie, no le tenemos miedo a carabineros, a militares, a nadie, así que pueden hacer ese Estado de Excepción, pueden hacer todas las leyes que quieran, pero nosotros no la vamos a aceptar. Vamos a ejercer nuestro derecho que existe como pueblo.”
“Es una masacre y lo que ha pasado durante años es que somos rehenes del estado, eso es lo que existe. Si sacan los militares, los navales, los carabineros, la PDI, lo que saquen a la calle, allí vamos a estar el pueblo mapuche, para seguir defendiendo nuestra tierra, nuestro derecho, por que chile no tiene juridicción sobre nosotros.”
“Nosotros somos un pueblo libre, solamente el estado nos tiene de rehenes. No dejarnos quedar acallados, debemos de estar todos unidos para defendernos, unos con otros defendernos, no dejar que este estado genocida nos siga reprimiendo. Así que le digo a mi pueblo hermoso, a la juventud; adelante lamgen!!  La historia nos avala, nosotros tenemos todas las de ganar y si todos organizados nos levantamos, al estado otra cosa le va a suceder… así que no echen marcha atrás y sigamos adelante luchando, por miles de años defendamos el territorio, por que es lo único que nos va a dar la libertad.

WEWAIÑ PU LAMGEN, INKAY TAIÑ TAÑI MAPU Y MARRICHIWEW LAMGEN!!! “

Dibujos realizados por Juana Calfunao en prisión politica.