PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 31 de julio de 2014

ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS REFUGIADAS

Cuando los niños son el “enemigo”
Mumía Abú-Jamal/Diario de Urgencia
Hace ya varios días que he estado viendo los reportajes de los medios de comunicación que exponen los odios cada vez más crecientes por la llegada de niños centroamericanos a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México.
Voces norteamericanas vociferan su desprecio mientras agitan sus tambores pidiendo la inmediata deportación.
Se les llama con nombres detestables, y son descritos como "invasores", "enfermos" y "sucios".
En verdad, esos niños son refugiados que escapan del hambre y de la guerra, casi todo resultado de las intervenciones de los Estados Unidos en Centro América, siempre en apoyo de asesinos gobiernos militares y de la estúpida guerra contra las drogas.
Esos niños son los nietos de los Tratados de Libre Comercio, NAFTA, la política económica que acapara las riquezas de México y de sus vecinos del Sur, para satisfacer la codicia de las corporaciones yankis.
Dicho eso, esta antipatía contra estos niños es profundamente perturbadora.
Me hace recordar la era de la Segunda Guerra Mundial, cuando un proyecto de ley fue presentado al Congreso de los Estados Unidos para permitir la entrada de miles de niños judíos alemanes. El proyecto de ley Wagner-Rogers podría haber salvado a 20,000 niños que vivían en Alemania, pero el Presidente Franklin Délano Roosevelt se opuso -- y ese proyecto de ley murió.

En verdad, muchas de las elites norteamericanas se oponían a ese proyecto de ley, incluída la prima del Presidente Roosevelt, Laura Délano Houghtelling, que era esposa del Comisionado de Inmigración de los Estados Unidos.  Ella sostenía que: “20,000 niños adorables pronto crecerían y se volverían 20,000 adultos repugnantes.”

Tal crudo racismo describe lo repugnante de los norteamericanos; y el día vendrá cuando veremos cómo estamos tratando ahora a esos niños -y no vamos a sentirnos orgullosos.
Todo este frenesí, este miedo social y político atizado por políticos mezquinos y ambiciosos pronto pasará.
Pero lo que quedará será nuestra vergüenza, al ver como una nación que se dice ser grande, puede ser, al mismo tiempo, tan pequeña -y tan cruel.

(Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz)

Fuente: Diariodeurgencia/Nodo

PALESTINA: EL PENTAGONO ABASTECE A ISRAEL PARA SU GENOCIDO


Niñas palestinas luego de bombardeos a Gaza
El Pentágono reabastece con municiones a Israel para su masacre en Gaza
X Diarios de Urgencia/Alba TV/The Guardian  
El Ejército de Estados Unidos ofrecerá ayuda militar y contribuirá así a la masacre que Israel está realizando en la franja.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y disponible”, declaró Rear Admiral Kirby, portavoz del Departamento de Defensa. “Esta venta de defensa es coherente con estos objetivos”, explica.
El Ejército israelí pidió la munición adicional el 20 de julio, y el Departamento de Defensa estadounidense aprobó la venta 3 días más tarde, comentó Kirby.
Según The Guardian, los funcionarios del Pentágono han confirmado que cumplirán con la petición de Israel para varios tipos de municiones, incluidas granadas de mortero de 120 mm y municiones de 40 mm para lanzagranadas.
La provisión de municiones podría resultar polémica para Washington, que ha expresado su preocupación por las muertes de civiles palestinos, pero por ahora mantiene el apoyo a su aliado israelí.
Poco antes, la Casa Blanca “condenaba” oficialmente un ataque del Ejército israelí que se produjo el miércoles contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de refugiados en Jabaliya, en Gaza, donde fallecieron al menos 19 civiles palestinos.



Fuente: Diario de Urgencia

UCRANIA: SOLDADOS DESERTAN, NO VAN A LUCHAR CONTRA EL PUEBLO

Militares ucranianos abandonan sus unidades: "No lucharemos contra el pueblo"
X Diariodeurgencia/Nodo/Roccía Cibodnia
La histeria va carcomiendo el andamiaje golpista nazi y pone muy nerviosos a sus sostenes: el imperio, la OTAN y la UE.
Más de 40 militares ucranianos han abandonado sus unidades en el este del país y pidieron permiso a las autodefensas para regresar al oeste desde Rusia para reunirse con sus familias y no tener que luchar contra su propio pueblo.

"41 reservistas dejaron sus unidades militares y llegaron al punto de control ucraniano de Izvárino, controlado por las autodefensas. Les pidieron permiso para entrar de tránsito al territorio de Rusia debido a que no quieren luchar contra su propio pueblo", dijo a RIA Novosti el portavoz del Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia, Vasili Maláyev.

Desean regresar con sus familias
Añadió que dieron las gracias a las autodefensas por la ayuda, les estrecharon la mano y se abrazaron. Luego 41 militares pasaron a un punto de control ruso.
Maláyev contó que proceden de diversas formaciones y unidades militares. Fueron enviados al este de Ucrania desde las provincias occidentales y centrales de Ucrania. "Desean regresar con sus familias. Pidieron ayuda para desplazarse por el territorio de Rusia, y desde ahí desplazarse hacia sus lugares de residencia" explicó Maláyev.

Mientras tanto, la guerra civil en Ucrania sigue cobrándose vidas de civiles. El sábado, 15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.

El "tsunami" medíatico imperial no puede ocultar la realidad. Este ejemplo ya trasciende las fronteras ucranianas y puede llegar a ser un "fantasma" que recorrerá la Europa de la crisis y los gobiernos despóticos.

Desertan 20.000 policías ucranianos
El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avákov, informó a través de su cuenta en Facebook que el Ministerio necesita ahora a unos  20.000 empleados para sustituir a los policías que "desertaron" o "se han desacreditado".  Durante el desarrollo del conflicto en el este de Ucrania, se dieron casos de policías que se negaron a cumplir órdenes de Kiev y disparar contra las autodefensas y civiles.
Para contenerlo Obama echa mano a la tradicional "estrategia" yanqui. Así empezaron en Vietnam.




miércoles, 30 de julio de 2014

FAMILIA: NI CONTIGO NI SIN TI... (PUNTADA CON HILO JUNIO 1996)

¿FAMILIA?
¿NI CONTIGO NI SIN TI?
X puntada con hilo años 90
A través de los siglos, las personas se han organizado de muchas maneras para amarse y cuidarse.
En tiempos primitivos, los clanes eran gente unida por la sangre y la protección colectiva; hay teorías sobre épocas remotas en que hubo tribus de mujeres por un lado y de hombres por otro, cuyos miembros se unían temporalmente para el erotismo y la reproducción; muchas no querrían hombres, sino a otras mujeres para el sexo y el amor.
En la antigüedad, muchos pueblos fueron poligámicos, mujeres y hombres mantenían varias parejas sexuales –del mismo o de otro sexo-, pero el núcleo fundamental era la madre y sus hijos/as. Sin embargo, ni siquiera el sexo y la descendencia han sido los únicos motivos para la unión; la fe y las revoluciones, también...SEGUIR LEYENDO

Fuente: PUNTADA CON HILO, Comunicación de Mujeres, AÑO 3, Nº 18, JUNIO 1996



martes, 29 de julio de 2014

LA VIOLENCIA DEL E$TADO $HILENO PARA DESPOJAR AL PUEBLO WILLICHE

La violencia del Estado Chileno para despojar a los Williche de sus tierras
X Srayün Nawel/Enviado X Pulchetun
La historia de despojos, usurpación, violencia del Estado, montajes y defraudación sobre la Nación mapuche williche, se conoce a fondo más por la oralidad que por testimonio de la prensa. Los datos de los rotativos de la época evocan los asuntos como meros casos policiales sin dar muchos detalles del contexto. La institución española en su época y luego la chilena lo han desestimado y cuentan en sus textos oficiales de historia, lo bondadoso que han sido los colonos, calificando su conquista como actos de “esforzados agricultores” que se abrieron paso en una impenetrable boscosidad.

Por esas razones definimos 10 casos más conocidos y al alcance, para graficar los actos de impunidad con que se ha actuado sobre una nación que en su fuerza pudo resistir actos planificados que tenían como objetivos exterminarlos para instalar a los estados de Chile y Argentina.

ENVUELTO EN PAJA LO QUEMARON EN CHILOÉ
1) El 10 de febrero de 1712 se rebelaron los indígenas y ejecutaron ataques a las principales ciudades de la Isla de Chiloé, según el Wesrkin Emilio Guaquín de la comunidad Huicha Pucatue “se acordó en un Palín del 26 de enero de ese año entre las comunidades aledañas a Castro, el objetivo era terminar con las encomiendas y recuperar el territorio ancestral. Ese acuerdo se ejecutó en la madrugada del 10 de febrero, el asedio principal se desarrolló en la ciudad de Castro y en el resto de la isla se realizó los ajusticiamientos a los encomenderos que castigaban a los peñis”.

El hecho que gatilló la medida y respuesta fue un castigo propinado a un mapuche de la füta papi Chilwe (Isla grande de Chiloé) días antes “el castigo propinado a un peñi fue su asalto y luego ser envuelto en paja seca y quemado. Fue un hecho crítico que decidió a las comunidades a levantarse de una vez por todas, lo que duró 10 días. Tomaron control de casi todos los pueblos de la isla y ejecutaron a los oficiales de alto rango españoles”. A 302 años de ese levantamiento los chilotes recordaron la rebelión Williche con marchas en la Ciudad de Castro convocada por la Red de Apoyo a la Causa Mapuche Castro-Chonchi. Un hecho desgraciado donde encomenderos españoles y oficiales cometieron uno de los tantos hechos de violencia y sangre para despojar a los Mapuches de sus tierras.

ASESINATO POR ENCARGO EN QUILACAHUÍN
2) Asesinato del Apo Ülmen Juan Maricán Millán, según se expresa en el diario La Prensa de Osorno, el 31 de enero de 1956, “fue encontrado el cadáver del Apo Ülmen de Quilacahuín (Külakawün), Juan Maricán Millán con cuatro puñaladas en el abdomen y el dedo pulgar de la mano derecha cercenado”. El 22 de febrero del mismo año, aparecían los asesinos que realizaron el trabajo por encargo (Felipe C.F. (18) y su padre Mauricio C.M. (47). Marican era conocido por la postura sobre sus tierras en Curaco (Küsrako) y Chanco (Changko) siendo firme defensor de las ya escazas tierras Williches que estaban siendo usurpadas por los misioneros de la Misión Külakawün.
En el funeral del Apo ülmen asesinado, le sucedió en el cargo Bernardino Conapil (konapüdlle) Millán, ordenando una investigación que a la fecha no ha manifestado resultados positivos.

DESPOJO CON SANGRE EN FORRAHUE
3) Es 19 de octubre de 1912, y desde la gobernación de Osorno se atribuía a una patrulla de 150 efectivos de carabineros, facultades para desalojar, al costo que fuere, a las muchulla (familias) Acum, Traimún, Huitrao, Paillán, Huilián y Marrián en Forrahue, a unos 15 km de la ciudad.
En la comunidad, sabiendo su suerte quisieron resistir, 15 comuneros murieron y un número indeterminado fue desaparecido. Las tierras debían ser entregadas al latifundista Atanasio Burgos.
Desde los testimonios de los descendientes cuenta Gladys Marrián: “un día escucho un cura decir que esas cosas no se hablaban, porque no era como se estaba contando, que había mucho de invento”. Lo anterior lo impulsa a contar la historia y cambiar su mirada “antes era una historia sólo de la familia, ahora es de todos nosotros”, afirma Gladys en entrevista concedida a unos de los diarios de Agustín.

RESISTENCIA DE LOS CANQUIL
4) Pese a que las instituciones chilenas nunca favorecieron los intereses de los Williche, estos sintieron obediencia a sus organismos que se imponían por los hechos, en el sector costero de la provincia de Osorno. En ese ámbito se instalan los títulos de Merced, Comisario, Juez y de Alcalde en el territorio Kunko, esos derechos reclamaban en la Muchulla Canquil en Curaco (Küsraco) el 1 de enero de 1941. El Estado presionaba a los Canquil a pagar una deuda por un impuesto de contribución que se negaban a pagar porque consideraban que no correspondía, eran 60 hás. cuya deuda ascendía a igual valor que comprar la tierra.

Según José Melillanca LLanquilef, descendiente paterno en 4° generación señala que la oralidad contada por su padre Juan de Dios Melillanca Canquil dice “Llegaban wigkas de lejos en la mañanita a caballos a decirle: pague las contribuciones don Juan no sea porfiado sino esto se va a rematar, puede pasar algo”, sin embargo Juan y Bernardino Canquil decidieron resistir a los 60 carabineros que llegaron a desalojarlo “los peñis se resistieron, pelearon harto con los pacos, mi papá que tenía entre 11 a 12 años dice que: un carabinero sacó su corvo y le abrió la guata a un peñi que con las tripas colgando seguía peleando”, luego quemaron el trigo sembrado y en carreta sacaron todas las cosas al camino, hoy esas 60 hás. están en manos de la Forestal Valdivia.

JUSTICIA COMUNITARIA
5) Corría el año 1956 en el lof Trafunco Los Bados y el alemán Max Elzel sembraba el terror entre las muchullas por las noches, acompañados de matones y efectivos de carabineros de Cunamo amenazaba, quemaba las sukas con la idea de que los williches dejaran sus tierras. Cansados de los abusos, un grupo de jóvenes decide realizar un encuentro para decidir la suerte del alemán, surge así la figura de Juan Segundo Catrilef (el Gallito), después de un Lepün (limpieza de lugar) llega Elzel sin saber que una decisión había destinado a terminar con su abuso.

El joven Gallito Catrilef había sido elegido para terminar con la prepotencia del mal vividor, según cuenta el propio Catrilef, antes de morir Elzel le dijo riendo “me cagaste, hueón. Me cagaste…”. Por esa acción el Gallito fue preso dos años, al ser liberado volvió a sus tierras libres que repartió entre las familias del lugar sin dejarse nada para él, si bien siente tranquilidad por el rol que tuvo que cumplir, le genera sentimientos difíciles de expresar, esa es la razón por la cual renuncia a la propiedad y es la familia Maripán de Aleucapi quien lo asiste ahora como fücha (gente adulta). Un Nguillatun del 26 de enero de 2013 de la comunidad de Punotro lo honra 57 años después.

CONADI, TIRANDO A LAS COMUNIDADES A LOS LEONES
6) El miércoles 30 de enero de 2002: sucede la “Matanza Rucatorimañio”, un conflicto donde cinco personas resultaron muertas, asesinándose entre sí, según la oralidad local. La responsabilidad recae en el Estado chileno, institución que en sus políticas de devolución de tierras, incentivó la compra de terrenos de una familia donde se ubicaba otra, todo para evitar entrar en conflicto con los latifundistas conservándoles a ellos sus extensiones de tierras.
La dinámica de los conflictos se origina además porque el Estado niega sistemáticamente la autodeterminación, sigue sosteniendo a la (Conadi) como espacio de intercambio con los mapuches cuya corporación es vista como una institución donde se disputan los cargos los partidos políticos de turno que según el comunicador williche Salvador Rumián “en su desconocimiento han realizado asignaciones y compras de tierras sin los estudios o investigaciones necesarias para evitar conflictos”.

MAPUCHES EN LANCO NO SON HUMANOS
7) Pikunfutawillimapu: territorio norte del futtawillimapu: Una resolución ambiental de la entonces Conama (Corporación Nacional de Medio Ambiente) permite al municipio de Lanco ocupar terrenos del Lof Kilchemapu, ubicados a 14 km camino a Panguipulli (Pangepudlle), para ubicar una estación de transferencia de basura.
La Conama de la Región de los Ríos aprobó el proyecto el 5 de abril de 2010 considerando que: “no vulneraba la legislación ambiental y no altera los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”. La comunidad mediante movilizaciones impidió la instalación de ese basurero, según la poeta y dirigente de la comunidad Kilche Mapu, Faumelisa Manquepillán “en el sector existen varias comunidades mapuches que, además, consideran este territorio como un lugar simbólico e histórico por estar ahí emplazado el Lof Kilche” explica. Si bien la incertidumbre continua, logran parar el proyecto.

WILLICHES CON VISAS POR SUS TIERRAS
8) El 12 de noviembre 2012 Luciana Jaramillo y Romina Rosas lamgienes originarias mapuches del Puelmapu (actualmente ocupado por el Estado argentino) fueron secuestradas en las calles de Osorno y llevadas a dependencias de la PDI. Son interrogadas y abandonadas en la cordillera, puestas en la aduana argentina con la prohibición de regresar. De acuerdo al comisario de extranjería Jorge Mondaca, la deportación fue por “haber sido descubiertas realizando actividades que no correspondían a su calidad de turistas”.

Ambas lamgienes se encontraban participando de una marcha reclamando al Estado chileno lo permisivo que es con las compañías multinacionales y la instalación de proyectos de inversión en un territorio reclamado por la nación mapuche cuyos habitantes para circular por sus tierras y movilizarse deben contar con visas y pasaportes de extranjeros luego que el territorio ancestral fuera dividido en sucesivas campañas militares en Argentina y Chile.

MONTAJE POR LA HIDROELÉCTRICA EN CARIMALLÍN
9) El 30 de enero de 2013, cerca de 100 efectivos de la PDI invaden la srüka de la Machi Williche del territorio Carimallín (actual comuna de Río Bueno) Millaray Huichalaf, es detenida junto a otros peñi que se encontraban cumpliendo roles de ayuda en el srewe de la autoridad ancestral y otros en calidad de kütran (enfermos). Fueron acusados por el Ministerio Público de cometer un incendio terrorista a una casa del fundo Pisu Pisue.

Hoy se encuentran cumpliendo arrestos domiciliarios, medida que el Estado chileno insiste en aplicar pese a que no ha sido capaz de presentar pruebas contundentes que inculpen a los procesados.

Para Isabel Huala madre del preso político Facundo Yones Huala (arresto nocturno) “esto es política neoliberal que desde los dos estados (Chile- Argentina) vienen haciendo negociados desde la “Pacificación de la Araucanía” y la ‘Conquista del Desierto‘. En el pueblo mapuche estamos siendo investigados por querer volver a ser mapuche y nuestra cultura no les conviene para sus negociados. A su vez indica que su hijo actualmente con reclusión nocturna en un penal de Río Bueno “es investigado en Argentina desde el 2006 y en Chile desde el 2008 y me queda claro que es sólo por pertenecer a un pueblo que resiste y seguirá resistiendo” aclara.

COMUNIDADES JURÍDICAS FUNCIONALES
10) El mecanismo de las comunidades jurídicas, definidas así por los mapuche debido a que surgen por interés del Estado. Han causado serias dificultades de organización en la resistencia del pueblo williche, en este aspecto el gobierno de Chile a través de la Conadi ha levantado comunidades sobre las ancestrales para favorecer los proyectos de las compañías transnacionales como lo denuncian en Rupumeica, pidiendo un oficio al organismo estatal “pedimos a Contraloría que a través de sus facultades realice una fiscalización sobre el actuar del director regional de Conadi Los Ríos, Ernesto Espinoza ya que se vulneró la ley de registro de comunidades al aprobar una directiva que no cumplía con los requisitos y que además era apoyada por una empresa”, indicó la dirigente Elsa Panguilef, presidenta electa por la mayoría de los socios de la comunidad Rupumeica Bajo.

Esta denuncia se realiza en noviembre de 2013 y según la dirigente la idea de la Conadi es que en la comunidad exista una organización que apoye la instalación de las hidroeléctricas en ese lugar. “El director regional nunca informó ni se reunió con la comunidad en su conjunto para conversar y buscar una solución sobre lo que pasaba, además en ningún momento respondió formalmente las cartas y oficios que enviamos solicitando validar nuestra directiva. Solamente se reunió con el grupo levantado por la empresa Totoral S.A., a quienes entregó la personalidad jurídica de la comunidad”, detalló.

Fuente: El Ciudadano/Pais Mapuche



OTRA VERGÜENZA $HILENA: FRAMACIAS "CRUZ VERDE"

"LA FARMACIA DONDE LOS PRECIOS SUBEN Y LOS SUELDOS BAJAN"
"CRUEL VERDE, LA FAR-MAFIA DE LOS $UELDOS BAJOS"


¡QUE NO PAGUEN COMISIONES POR MEDICAMENTOS, SUELDO FIJO A SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES!







¡Vendemos medicamentos, no electrodomésticos!
 Enviado X Sindicato
"Pedimos cobrar un sueldo y terminar con las comisiones. Esto beneficia no sólo a los empleados de Farmacias Cruz Verde, también lo hacemos por todos los enfermos de Chile, que merecen tener el medicamento adecuado, no el que más comisiones paga y exija el empresario de farmacia.

Cada vez que una persona va a comprar a la Farmacia, los medicamentos de ciertas marcas, aquellos que la empresa quiere que se vendan, aparecen en la pantalla con un cierto código (por ejemplo S=seleccionado y C=concurso). Lamentablemente nosotros tenemos que ofrecer estos medicamentos, ya que de esta forma llegamos a la meta mensual que nos obligan, y así poder hacernos nuestro sueldo.

Que Farmacias Cruz Verde incorpore un sueldo fijo para todos los empleados.
Queremos un contrato fijo con el que podamos vender tranquilos, que no nos pidan constantemente que lleguemos a las metas, lo que significa jugar con la salud de los pacientes. ¡Nuestro conocimiento y experiencia deben utilizarse para ayudar a las personas, no para alcanzar objetivos de ventas!", es lo que dice una Petición en Change creada por Huelga Legal Farmacia Cruz Verde. Son las empleadas y empleados del Sindicato Nº1, cuyo presidente es Pedro Beltrán. 

Son trabajadoras y trabajadores que deben llegar a pedir "sueldo mensual" porque sus ingresos hoy dependen del pago de comisiones por venta de medicamentos de ciertas marcas... Otra vergüenza $hilena.


Fotos: Puntada Con Hilo

$HILE: AL POBRE LO DISCRIMINAN, LO EXPONEN, LO EXHIBEN, PERO AL RICO...



Al pobre lo discriminan, lo exponen, lo exhiben... 
X Manuel Ahumada Lillo*/Enviado X Difusión PULSO SINDICAL 
Los trabajadores, con cada cosa que logran ver en los diversos medios de comunicación, cada vez tienen más claro que la justicia de nuestro país es clasista.
Clasista, porque no hay igual sanción ante igual delito, porque al pobre lo discriminan, lo exponen, lo exhiben como trofeo de caza, mientras que el que tiene recursos, es mencionado cuando el delito es muy notorio, aunque luego se olvidan de él y termina siempre recibiendo garantías y beneficios que al limitado en ingresos le son vedados.
Y si eso no es cierto ¿como entender las razones del juez que condenó al hijo del ex senador de derecha  Carlos Larrain, a 540 días de pena remitida y la suspensión de su licencia de conducir por 2 años, luego de haber matado a un hombre que tuvo la desgracia de cruzarse en el camino del jeep que el criminal manejaba ebrio?.
¿O el caso de otro hijito de papa de apellido Montero que mató con su camioneta a un joven a la vera del camino?. Seguramente recibirá una pena similar a Larraín.
En un caso similar, un borracho apellidado Pinochet que mató a una muchacha en Santiago, está preso y continuará en la cárcel mientras continua la investigación.
¿Cual es la razón para que la justicia actúe diametralmente distinto ante hechos
similares?
Es claro que la razón no es el hecho en si, pues habrían estado todos presos durante lo que durase la investigación. Ha corrido plata, de eso hay testimonios irrefutables.
Los criminales en su mayoría abandonaron la escena del crimen y luego se presentaron ante la justicia (cuando se les pasó la borrachera), los medios de comunicación le dieron color un par de días y luego pasaron a otras cosas: Los ciudadanos van olvidando y se sigue corriendo el riesgo de quedar bajo las ruedas de un vehiculo, sin la certeza de que el culpable pagará, como debieran pagar cada uno de los que quita la vida a otro, cualesquiera sean las razones para ello.
Los criminales que asolaron el país durante 17 años, reciben penas irrisorias, disponen de cárceles de lujo y hasta hoy día no son pocos los que les rinden tributo porque salvaron al país de la hecatombe.
Lo concreto y claro, mas allá de muchos elementos que se escapan de un análisis como este, es que todo eso y mucho mas es posible porque existe una justicia clasista, que tiene como primer objetivo posibilitar los caminos para que los criminales con cuello y corbata puedan hacer y deshacer sin que se les castigue como corresponde por ello.
Para eso cuentan con expertos que han hecho de la interpretación de la ley una razón de vida. No importa si estafó, robó, mató o engañó a miles. Hay salidas para todo y solo deben contar con recursos económicos para una buena defensa.
En lo laboral los patrones pueden hacer lo que quieran y lo hacen. Privan de derechos mínimos a sus trabajadores, pagan los sueldos cuando quieren, se roban las platas de las imposiciones, no cumplen con las normas de higiene y seguridad. Que importa, hay amigos, un sistema de fiscalización y sanción lento y malo.
Si a este peligroso coctel le agrega el temor de los asalariados por reclamar sus derechos, las amenazas y castigos a las que son sometidos los que reclaman, la imposibilidad incluso de negociar en forma real por la carencia de elementos tan básicos como los papeles contables de las empresas, tendrá como resultado un pueblo que no reacciona y soporta estoico lo que se le viene encima.
Razón tiene este señor Zaldivar y otros de su calaña. Las cosas se cocinan entre pocos, entre los que de verdad cortan, esos que están ubicados socialmente en la clase que manda, esos que o tienen recursos suficientes o se entregaron a los dueños de los recursos.
La justicia es clasista, la sociedad es clasista, y solo la explosión popular que de tanto en tanto se expresa ante cosas concretas asusta a los amos, pero apenas el tiempo suficiente para que sus protectores actúen. Luego todo seguirá su curso normal.
Es sobre esta enorme desproporcionalidad que hay que educar a los trabajadores y al pueblo, mostrándole el verdadero camino. Y esa es una tarea que no puede seguir relativizándose, sino seguiremos teniendo figurines que aparecen de vez en cuando hablando de los derechos del pueblo, encabezando algunas jornadas de protesta con  nuestras banderas, hasta que se pasen al lado oscuro, a ese sistema que dispone de suficientes recursos para comprar lo que sea necesario.
Por eso es que destacamos el trabajo de nuestra gente CGT, de compañeras y compañeros que tienen asumido que la tarea primaria, la más grande, es educar. No son necesarios discursos bien construidos, lo importante es hablar con el corazón y con el ejemplo. Es lento, claro que si, pero no debe preocuparnos eso, solo hay que seguir perseverando, corrigiendo errores, asumiendo responsabilidades, entendiendo que esto es una pelea de largo aliento y tenemos que estar muy preparados para ganarla.
Así lo entendieron en el extremo austral, cuando recién comenzamos la siembra en 1988. Pese a que nos auguraron corta vida, ahí vamos avanzando, peleando, perdiendo y ganando, pero seguros de que es lo que hay que hacer.
Bien Punta Arenas en este invierno del 2014: Entre frío y nieve, insuficiente para apagar el calor humano irradiado por cientos de trabajadores y dirigentes comprometidos con la organización, se iniciaron las asambleas de base con las que damos comienzo a nuestro XII Congreso Nacional, que culminará a fines de Abril del 2015.
Y partió el Congreso junto a negociaciones colectivas, apoyando marchas, naciendo desde la base sindical las primeras propuestas de candidatos al directorio nacional, que se unirán a otras para culminar con una elección universal, un trabajador un voto,  establecida desde el 2010 en nuestro estatuto.
Un abrazo a todos los que hacen CGT por esas tierras y a seguir dándole que aún nos queda mucho por hacer.
Aquí en Santiago y regiones aledañas tampoco lo hacemos mal pero estamos aún faltos de fuerzas. Todavía nuestras huelgas no reciben la visita y el apoyo de todos los que debieran. Aunque no falta, es aun insuficiente y debemos esforzarnos más.
Todos tenemos problemas de tiempo, nuestras propias preocupaciones, pero estar junto a esos que contra viento y marea se ponen de pie para enfrentar al capital, es de verdad una de las principales obligaciones de todos los que nos sentimos parte de la clase trabajadora.
Lo digo de verdad. Menos consignas y mas contacto con los trabajadores de carne y hueso, con los desheredados, con los  parias que siguen ahí esperando que lleguemos con nuestra palabra y nuestra acción.
Es esta convicción la que nos hará grandes. Podrá demorar, ser lento el crecimiento, pero cada acción en la dirección correcta nos irá preparando para el momento en que enfrentemos a nuestro adversario histórico y lo podamos vencer.

* Manuel Ahumada Lillo es Presidente C.G.T. CHILE/PULSO SINDICAL Nº 244 DEL 19 AL 26 DE JULIO DE 2014

lunes, 28 de julio de 2014

WALLMAPU: PANENTÜ. ALMUERZO SOLIDARIO

PANENTÜ YAGEL, ALMUERZO SOLIDARIO DE AUTOGESTIÓN
Enviado X Organización Mapuche Meli Wixan Mapu*
Marri marri pu peñi ka pu lamngen:
La organización mapuche Meli Wixan Mapu les invita fraternalmente a nuestro Ipanentü Yagel, a compartir un almuerzo familiar de autogestión.

En esta nueva jornada de encuentro comunitario, tendremos música en vivo, rifa de artesanías hechas por Presos Políticos Mapuche, comida mapuche como: millokin, Mültrün o katuto, iwiñkofke (sopaipillas hechas con harina de territorio recuperado de Wente Winkul Mapu), pebre de mote, mote; bebestibles como:chupilka, mudai, pulko, cerveza, bebidas, te de hierbas, y mucho más.

Nuestro menú es:
• Aperitivo: Mudai + cóctel mapuche
• Plato de fondo: Kiñe rali ilo waka ka piñon kavey poñi merkenmu (carne de vacuno al piñon con papas al merken)
• Bajativo: Enmurtado, mate o té de hierbas.

Esperamos que puedan asistir y así poder compartir entre familias y comunidad mapuche en Santiago.

CUÁNDO: DOMINGO 3 DE AGOSTO
DESDE QUÉ HORA: DESDE LAS 13.00 HRS.
DÓNDE: ANDES 2647 (entre Cueto y Sotomayor, metro Cumming)
ADHESIÓN SOLIDARIA: $3000

Les esperamos!!
Pewkayal

Ver mas info en: http://meli.mapuches.org

* De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche



WALLMAPU: PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

3º COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE de los PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUCO
Enviado X Pulchetun
"Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo."

A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.

Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.

Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.

Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.

¡¡¡TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.
http://meli.mapuches.org/spip.php?article3272

PALESTINA: CADA DÍA MÁS VÍCTIMAS ¿PARA QUÉ TANTO CONCILIÁBULO?


La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí en Gaza
X Juan Gómez Gaza/Diario de Urgencia
YA VAN 1.095 PALESTINOS Y PALESTINAS ASESINADAS,  MÁS DE 6.000 HERIDOS, Y LA MALDITA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE EN CONCILIÁBULOS
La comunidad internacional pide a las partes que extiendan el alto el fuego humanitario

Miles de vecinos tomaron ayer las calles de Gaza durante las 12 horas de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas. Los desplazados de las zonas que eligió Israel para invadir la Franja aprovecharon la pausa para buscar a sus muertos o para rescatar algo de valor en las cordilleras de escombros dejados por una semana de bombas israelíes. De Shiyaiya, un barrio al este de Gaza, y de Beit Hanún, una ciudad al norte, solo quedan ruinas: sus calles son impracticables, sus talleres están abrasados, sus casas están hundidas y su ganado se pudre al sol. El edificio de tres pisos de la familia Yandiye, una de las mayores de Shiyaiya, dejó lugar a un enorme cráter en el que familiares con aspecto anonadado trataban por la tarde de salvar algo útil: ropa, zapatos, algún avío de campo. No quedaba nada.

Un chico de la familia que no quiso dar su nombre comentó que, al menos, no les había tocado buscar muertos.

Los El Helu tuvieron menos suerte. Unas calles arriba, en un recodo tras las ruinas de la vía Al Nazaz de Shuyaiya, una docena de hombres hurgaba a mediodía entre los cascotes en busca de diez parientes sepultados por dos pisos de hormigón. El polvo gris manchaba la ropa, la barba y el pelo de Issam el Helu, que señalaba ayer una gran placa de cemento hundida: “Debajo está mi hermano Yihad”. El domingo pasado murieron allí sus tres hermanas junto a Yihad, su esposa Siham, dos de sus hijos, una nuera y sus tres nietos: Mara, de 2 años y los gemelos Karam y Karim, de cinco meses. Se refugiaban en la sala de estar de unos vecinos. Issam señaló hacia el este, donde acechaban los tanques de Israel. Cuenta que Yihad se creyó a salvo en casa de sus amigos y  vecinos, 100 metros más al oeste y aparentemente resguardada de los proyectiles. Issam sonreía al contar que “murieron en la casa más segura”. Un sobrino llamado Ibrahim sonreía también: “Da igual, porque dos días después también reventaron la suya”.

La tregua de 12 horas sirvió para encontrar 132 cadáveres en los escombros de Gaza. La cifra total de muertos palestinos alcanzó, así, los 1.032. Más de tres cuartas partes eran civiles. Unos 200 eran niños. Israel, donde han fallecido tres civiles por los cohetes de Hamás, anunció la baja de su cuadragésimo soldado en esta operación militar que ya dura casi tres semanas.

Un vecino llamado Hassan señalaba la serie de casas hundidas en el barrio: “Son lápidas y Gaza es un cementerio”. Con ayuda de una excavadora municipal y tras nueve horas de busca, Issam el Helu y sus parientes encontraron por fin a sus 10 familiares perdidos para darles sepultura digna, una semana después de que el misil de un F-16 israelí los matara en la sala de estar de unos amigos.

Hace una semana, el ganadero Mohamed Abu Asha pensaba en acercarse al frente con su carro de mulas y una bandera blanca para salvar 100 vacas del avance de los tanques israelíes. Ayer contaba que desistió de su empresa para quedarse en la cuadra que comparte con su hermano en Shiyaiya. Todas sus vacas murieron en el frente y, además, la artillería israelí mató casi todas las cabezas de ganado que su familia mantenía en el barrio: “Hemos perdido más de quinientas”. La granja era el sábado un pudridero al aire libre de vacas despanzurradas por las granadas israelíes. Las vivas sangraban por heridas de metralla. Cada vaca lechera, explica Asha, “vale unos 3.000 dólares” en Gaza. También se han quedado sin caballos y sin mulas, por las mismas bombas que destruyeron todas ordeñadoras eléctricas.

Shiyaiya, donde en tiempo de paz viven unos 100.000 palestinos, hierve de moscas carroñeras. En ese barrio dice el Ejército haber encontrado varios tuneles horadados por Hamás.

Como al este de Gaza, el avance israelí encontró alguna resistencia en la norteña localidad de Beit Hanún, cerca del paso fronterizo de Erez. Tiene unos 50.000 habitantes en tiempo de paz. El fuego artillero israelí se ha centrado allí estos últimos días. La destrucción es masiva. El pavimento está removido por el fuego y las cadenas de los blindados israelíes. Los edificios muestran grandes boquetes de proyectiles de los tanques. No queda un cristal en su sitio. Allí también se ven muchas casas hundidas. Vecinos como Mohamed Shawish intentaban apagar los fuegos que seguían quemando sus casas el sábado por la mañana. “Por ahí”, aclaraba señalando unas nubes de polvo en el horizonte, “se fueron los tanques israelíes; volverán en cualquier momento”. No muy lejos de su casa sin fachada se produjo el jueves una matanza en un refugio de la ONU para desplazados palestinos.

HORROR Y MÁS HORRORUna infinita hilera de casas devastadas y esqueletos de hormigón —más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas y más de 20.000 viviendas han sido dañadas por disparos según estadísticas palestinas— en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban. "Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó por su parte Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

Algunos kilómetros más allá, en el centro de Beit Janun, la foto se tornaba en un gris plomizo que reencarnaba con escalofriante realidad aquellas fotografías que aún nos recuerdan la Europa arrasada de la Segunda Guerra Mundial. Una instantánea que a media mañana olía al pútrido aroma de las decenas de animales —en su mayoría burros y caballos— muertos en aceras y carreteras y al acre de los cuerpos en descomposición tras días y días bajo los escombros.

"A nadie le preocupa que nos maten", grita Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años
"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de apenas 24 años. Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre. "No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", afirmó.

Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050* palestinos han muerto —en su gran mayoría civiles— y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza. Cerca de 800 de ellos —incluidos más de 150 niños— han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel.

* Las nuevas cifras son 1.095

JÓVENES ISRAELÍES CELEBRAN EL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA


¿De qué materia está hecha esta gente?
Enviado X Mariposas/Canarias Semanal
Con total impunidad (y perversidad) escriben en las redes sus sentimientos sobre la masacre

"TENGO UN ORGASMO CADA VEZ QUE EL EJÉRCITO ISRAELÍ BOMBARDEA GAZA..."

La atmósfera de odio antipalestino que puede detectarse en la sociedad israelita es sin duda un fiel reflejo de la política genocida de su gobierno. Pero también es resultado de las campañas antipalestinas con las que los medios de comunicación sionistas conforman a su propia "opinión publica" (...).
La atmósfera de odio antipalestino que puede detectarse en la sociedad israelita es sin duda un fiel reflejo  de la política genocida de su gobierno. Pero también  es el saldo resultante  de las campañas antipalestinas con las que  los medios de comunicación sionistas, desde dentro de Israel, tratan de conformar a su propia "opinión publica"

Los  insultos y amenazas son claramente visibles tanto en las instancias del poder institucional judío como en las mismas calles de las grandes ciudades y, también, de las pequeñas localidades.
Aunque el número de víctimas israelíes  es insignificante si lo comparamos con las que han sufrido los palestinos. De acuerdo con los últimos datos los israelíes han tenido tan  sólo una treintena de bajas militares, frente a los más de 600 palestinos muertos y 3.300 heridos. Estas cifras cambian, no obstante, en centenares  de personas cada dia que transcurre, siempre en desproporción desfavorable para los palestinos.

Las   redes sociales como Facebook y Twitter constituyen una excelente fuente de información que puede servirnos para calibrar el estado de histeria en la opinión pública  israelí.
En el marco de las redes sociales de Internet,  los jóvenes israelíes se encargan de incitar  a los soldados para que recrudezcan la crueldad de sus acciones contra el pueblo palestino, exigiendo el castigo colectivo  y drástico de los habitantes de la Franja de Gaza

Los jóvenes israelíes han encontrado una dedicación especialmente gozosa en el “colgaje” sistemático de fotografías e información personal sobre jóvenes palestinos que estudian en las universidades de Israel. El propósito está  bien claro: instar a la persecución macartista contra ellos.

En “Leava”, una página dedicada a la prevención de relaciones entre jóvenes, relaciones sentimentales entre judíos y palestinos, y que posee más de 37,000 seguidores, pública día tras día fotografías de los "activistas" judíos que patrullan las grandes ciudades de Israel. A principios del pasado mes de junio junio, “Leava” publicó una imagen en la que aparecía  un joven de pie, junto a una bandera israelí en una protesta, vestido con una camiseta con el emblema del grupo y una frase escrita que decía: “Los ciudadanos de Ashdod también están de pie con Leava. Esperando a que Gaza se convierta en un gran incendio”. Este criminal mensaje  recibió la friolera de 2.300 “me gusta”  en tanto sólo dos días.
Unas horas más tarde  otro mensaje publicado que pretendía presentarse como  “un canto de protesta”, decía: “Gaza, Franja de un cementerio ¡Muy pronto!”. Esta publicación recibió rápidamente más de 600 “me gusta”.

Talya Shilok Edry, con tiene más de 1000 seguidores, publicó mensaje: “Tengo un orgasmo de ver los cómo las Fuerzas de Defensa de Israel bombardean edificios en Gaza con familias y niños… boom boom”. Esta misma usuaria de Facebook muestra un patrón de convocatorias que coincide con el derramamiento de sangre en Gaza. Al escribir, refiriéndose Muhammadk Abu Khudair, el niño de 16 años, secuestrado por israelíes, torturado y quemado vivo, declaró: “¡Dulces colonos, la próxima vez que secuestren a un niño árabe, me llaman y me dejan torturarlo! ¿Seguro que es divertido?”.

Éstos son algunos ejemplos - ni siquiera los más significativos - del clima que facilita que el gobierno de Israel recrudezca el genocidio sobre la población Palestina. Sólo una respuesta  por parte de los movimientos sociales y políticos  de todo el mundo, podrá detener esta incalificable barbarie.

Fuente:  Canarias Semanal