PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 11 de enero de 2014

CHILENA "EL MERCURIO" SIEMPRE MIENTE...



DECLARACION PÚBLICA
Enviada x Organizaciones mapuche

Dirigentes  y organizaciones  de diversas comunidades mapuche reunidas hoy 09 de enero en la ciudad de Temuco venimos a declarar  frente  a las falsas acusaciones realizada por el diario de circulación nacional EL MERCURIO que  el día martes 07 de enero,  afirma que un destacado dirigente mapuche y alcalde de Tirua Adolfo Millabur Ñancuil , tendría relación con los incendios forestales ocurridos en la octava y novena región.
Los que suscriben rechazamos categóricamente esta acusación infundada y mal intencionada, esto no es más que una escalada de los grandes poderes económicos para desprestigiar, socavar la imagen de nuestros dirigente, impulsando una campaña  de terror en nuestro territorio.
Apoyamos y respaldamos a nuestro hermano Adolfo Millabur, reconocemos su  trayectoria, su lucha  defensa por la vida y el itrofilmogen, así como también respaldamos a todos nuestros lamgenes que hoy se defienden contra las invasiones de las grandes empresas forestales.
Estamos convencido que esta acción no lograra detener nuestra lucha; al contrario nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la biodiversidad la cual nos mantiene con el newen  como pueblo que somos de nuestra Ñuke Mapu, para seguir avanzando en nuestras demandas  territoriales e históricas.
Por último declaramos que estaremos muy atentos ante los hechos  de atropello y montaje que sigan  ocurriendo.
Ana Maria LLao Llao, Consejera Nacional ante Conadi

Sergio Antipan presidente Asociacion Epu Rehue, Loncoche

Cesar Ancao Rain, Freire

Luis Coliñir Werken Lof Huapi, Valdivia

Galvarino Gallardo, Consejo de educación Mapuche Azeluwam

Carmen Millao, comunidad Tranaman Puren

Cristina Riquelme, Asociación Indigena Newen, Temuco

Miguel Catrilaf Presidente Lelfu Mapu, Región de los Rios

Manuel Huaiquian, comunidad Luis Huaiquian, Tolten

Elisabet Cheuquenao Consejo regional de Educadores Tradicionale, región de la Araucanía

Ximena Painequeo,  Territorio Budy  Huapi

Ruth Bizama Paillafil, Dirigente de Traitraico Leufu

Luz Deumacan Paillafil, Traitraico Leufu

Osvaldo Neculpan, Dirigente zona norte Traitraico Leufu

Tomas Deumacan, Werken rehue Huincul Traitraico Leufu, (Puerto Saavedra)

Jose Santo Millao Presidente nacional de la organización Mapuche Ad- Mapu


$HILE, sANTIAGO: UNIVERSIDAD ARCIS, PC Y CONFLICTO DE INTERESES POR NUEVA INSTITUCIONALIDAD

A LA OPINION PÚBLICA Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Enviado X Ricardo Inalef
Partido comunista anuncia que se retira de la Universidad ARCIS, abandona el negocio, pero todo sigue igual.
Las autoridades Universitarias han anunciado que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), principal socio accionista de la Corporación ARCIS, se retira debido al conflicto de intereses que podría implicar que diputados de su partido gestionen una ley para otorgar financiamiento basal a las instituciones de educación privadas mientras continúen figurando como dueños o  accionistas de esta institución.
Con lo anterior se abre una posibilidad de potenciar la democracia y la participación universitaria, en tanto debería iniciarse un proceso de refundación de la Corporación, abriendo la participación de los estamentos universitarios, evitando de ese modo la hegemonización política de dicha institución.
Por otra parte, a partir del anuncio de la salida de ICAL se han sucedido una serie de acontecimientos en la Universidad, justamente coincidiendo con el período de cierre académico e inicio de vacaciones. Entre estos hechos los siguientes:

a. Se ha producido un giro político desde la propuesta de un proyecto universitario que se proponía avanzar hacia una Universidad de carácter público con la participación de los tres estamentos, hacia un proyecto inconsulto, turbio, donde la lógica empresarial es relevante y de perfil eurocéntrico, en el cual la participación de los estamentos es nula.



b. En razón de lo anterior la académica y reconocida teórica de las ciencias sociales a nivel nacional e internacional Nelly Richard ha presentado su renuncia... SEGUIR LEYENDO