PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 18 de julio de 2014

WALLMAPU Y LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

LOS MAPUCHE,  EL CURRICULUM NACIONAL Y LA REFORMA DE LA EDUCACION.  UN CAMINO DISTINTO PARA CHILE Y WALLMAPU
X Julio Marileo Calfuqueo*
En los últimos meses hemos sido testigos como se ha ido posesionando de la agenda pública el debate pre - Reforma de la Educación. Muchos son los actores, sociales y políticos, que han fijado como punto de reunión las dependencias del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, para hacer patente sus puntos de vista, anhelos, críticas y resquemores respecto de esta iniciativa gubernamental.

Entre ellas se han hecho públicas posturas en contra de dicha Reforma; me refiero a sostenedores de colegios particulares subvencionados que junto a sus respectivos centros de padres y apoderados,  agrupados en la CONFEPA, (Confederación de Padres y Apoderados) se oponen tajantemente a la implementación de este “chiste”, palabras de Nelson Pinilla, Director del Colegio Montessori y Presidente de la CONACEP – Araucanía. En reunión antireforma (Julio 2014) expresó, que su ejecución no garantizaría la existencia de sus establecimientos, obligándolos a cerrar o subir las cuotas de pagos por conceptos de alumnos, en caso de seguir existiendo post reforma. Las estrategias utilizadas para hacerse notar, por este sector, han sido variadas, entre ellas, se encuentran convocar a  reuniones intempestivas, escribir artículos centrados en la defensa de la infraestructura y el derecho de los padres a pagar y a elegir su sistema educativo en diarios de circulación regional y nacional, azuzar a niños de esos mismos establecimientos para que puedan convencer a sus familiares para salir a las “caminatas  pacificas”, bajo el lema ¡¡NO A LA REFORMA DE LA EDUCACION, POR EL DERECHO A LA EDUCACION!!, además, de instaurar una política del terror dirigida a padres y apoderados que desconocen del contenido de esta reforma. Este último suceso, no puedo negar ¡¡ me  llamo la atención!!.

El interés que representa esta Reforma, no deja pájaro con cabeza, todos tienen augurios para el “bebe” que aún no nace, eso es positivo diría la madre. Incluso me recuerda a la letra de la canción “Esperando nacer” de Pancho Puelma, de la década de los 80`cuando señala; “Será un ingeniero dice el abuelo, un gran arquitecto sería perfecto, y si es un artista que horror un bohemio, mejor una niña que cumpla mis sueños” .

Con todo esto, la pregunta que se me viene al lonko y que no puedo obviar es ¿podríamos haber estado discutiendo acerca de la Reforma a la Educación, si no hubieran ocurrido una serie de hechos que la terminaron gatillando?. La respuesta es No. La Reforma, se la debemos a esa generación de niños, de jumper, vestón y corbata, que no tenían compromisos post transición a la democracia, tampoco eran hijos de la dictadura, menos le interesaban las militancias políticas ortodoxas y añejas, ni acceder a puestos gubernamentales. Me refiero a esos mismos que piensa usted, a los de la “Revolución Pinguina”, quienes hicieron escuchar a Chile, el año 2006, fuerte y claro, las consignas de ¡¡¡desmunicipalizacion, educación gratuita, calidad, interculturalidad, fin al lucro, crisis de la educación!!!. O también, aquella generación del año 2011, quienes al alero de la CONFECH, propusieron la necesidad de reformar el marco normativo y legal de la educación chilena, por medio de movilizaciones entre las que destacan; tomas de establecimientos de educación media y de casas de estudios superiores, marchas masivas, protestas callejeras y una que otra performance que le dieron nuevos bríos a Chile y a su cuestionado sistema de enseñanza.
Pero, vamos al punto que nos convoca. De todas estas vorágines de episodios, me surge la interrogante, ¿Cómo se insertan los mapuche en esta pre - reforma? ¿Existe algo que plantear?. Yo creo que sí.

Los que enseñamos en el aula, sabemos la importancia que tiene el curriculum en la formación de los niños y su influencia en los proyectos políticos y sociales de los pueblos y países. De hecho, el curriculum es, y ha sido en la historia, un instrumento clave en la reproducción de la sociedad nacional. Los estados americanos adoptaron la idea francesa de estado-nación, decisión que llevo a instaurar modelos uní nacionales de educación en toda América y que han respondido históricamente a estructuras unificadoras y mono culturales.

De hecho, la educación en Chile, en el siglo pasado, no se pensó para resguardar los rasgos distintivos de los mapuche, sino para forjar un modelo de hombre, que ahogara todo rasgo identitario del pasado, en ese tiempo, el iluminismo era el centro de atención y quienes mejor lo representaban eran Estados Unidos y Europa (Zemelman y Jara 2006). Para los más escépticos, aquellos que dudan de la implicancia que tiene el curriculum en la educación, les traigo a colación los dichos de Domingo Faustino Sarmiento, prominente educador, estadista y promotor de la libertad y el progreso, considerado uno de los intelectuales más connotados durante el siglo XIX, hombre ancla de lo que debía enseñarse en Chile, quien escribió, en un periódico de circulación nacional:

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí­a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así­ son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (Periódico “El Progreso” del  27 de Septiembre de 1844).

Lo anterior refleja que los primeros pasos de la educación chilena, de finales del siglo XIX, estuvieron cargados de prejuicios, y estereotipos que fueron utilizados para llevar adelante, la dominación y transformación del mapuche para los propósitos nacionalistas del Estado Nación.
Al iniciarse el siglo XX, la tierra y la educación pasaron a ser parte de las principales demandas mapuche, esta última, permitió apropiar, para sí el idioma del otro, específicamente, el uso del castellano –hablado y escrito, herramienta válida para enfrentar los nuevos escenarios  post pacificación de la Araucanía.

Hoy en pleno siglo XXI, en mi opinión, la esencia del curriculum nacional no ha dejado de lado su carácter monocultural y asimilacionista, incluso, se ha fortalecido con los años. El niño símbolo de la educación chilena Sergio Villalobos, premio Nacional de Historia (1992), es un ejemplo, viviente del racismo y la discriminación en la educación, quien ha utilizado el curriculum oficial, para imprimir visiones conservadoras y totalitarias de las elites terratenientes, eclesiásticas, y militares de Chile, en desmedro de los sectores populares e indígenas. Lector, se pregunto usted ¿Por qué los niños deben usar uniformes escolares, cortarse el pelo, asistir a clases de Religión, cantar estrofas de la canción nacional que posteriormente desaparecen o aprender que una familia “bien constituidas” solo se compone de un padre y una madre?. Las respuestas, están en el Curriculum. Allí esta explicito e implícito, lo que debe aprender y debe adquirir como enseñanza una persona desde su niñez hasta su edad adulta. Por lo tanto, si queremos avanzar en la construcción de modelos distintos de sociedad, la tarea principal es modificar el ALMA MATER  de la educación y por esta vía erradicar las posiciones retrogradas insertas allí.

La idea de transformación del curriculum, no es algo nuevo en las ciencias de la educación, es un proceso histórico de grupos y colectividades que intentan trasformar realidades empíricas. Para ser más enfático. Los gobiernos de turnos comúnmente van incorporando sus perspectivas al curriculum, las que se traducen en modificaciones sustantivas, sean estas de una asignatura, de un contenido o de algún estándar de aprendizaje. Por ende, el desaprovechar la posibilidad que nos da esta reforma, implica reconocer implícitamente que estamos absolutamente chilenizados y en extremo dominados política e ideológicamente. Sin capacidad de reacción. Cosa que dudo.
Desde mi perspectiva el debate no es solo político sino también técnico, eso lo saben bien los curriculistas chilenos, quienes han diseñado a su antojo el curriculum nacional.


Para graficar esta situación y a manera de ejemplificar una realidad concreta que nos impone el curriculum chileno actual, describo el siguiente ejemplo: un alumno de primer ciclo básico, es decir,  primer año de enseñanza, de un rango étareo de 6 años, debe  aprender, por curriculum, en la asignatura de Historia y Geografía la identidad nacional como parte del eje formación ciudadana y entre los primeros contenidos se encuentran las “Características del Escudo Nacional, Composición del Emblema de la Patria,  Adscripción a la Identidad Chilena, Frases de la Canción Nacional, Nombre del Presidente de la República”, aquí, a simple vista, no aparece en ninguna parte la auto identificación originaria o indigena, es decir, el niño no puede reconocerse, por ejemplo, Mapuche, Aymara o Rapa Nui, no existe, se les niega, se les asimila. Más aún, no se les menciona la existencia de héroes mapuche, no aparecen las identidades culturales, territoriales, colectivas o lingüísticas de los individuos, especialmente cuando estos son parte de diversidades a excepciones de una u otra representación folklórica. Si no me cree, busque un objeto de estudio (niño de esa edad) y consulte usted mismo. De ahí la importancia de implementar transformaciones al curriculum, sobre todo cuando estamos frente a una Reforma de la Educación que tendrá incidencia en la población desde sus primeros niveles de enseñanza.

Por otro lado, las experiencias en el aula, enseñan que el niño en sí no es el racista, el racista es el medio y el contexto en el que se desenvuelve. Que mejor ejemplo el que comentaré. Invitado a un colegio particular subvencionado con uno de los co pagos más altos de la ciudad de Temuko, para hablar sobre el We Tripantu, me encontré con un grupo de niños, muchos de ellos con apellidos europeos y chilenos y, también, mapuche, que escucharon atentos, entusiasmados y con respeto el epew que les contaba, al finalizar mi alocución me pedían que volviera nuevamente a contar esas historias lindas de los mapuche y que fijáramos fecha para un nuevo encuentro.  Aquí un vivo ejemplo de la no discriminación. Ojala se demoren en conocer los escritos de Villalobos, digo yo.
Desde mi humilde opinión y sin el ánimo de torpedear proyectos locales, la trasformación de realidades históricas que atraviesan los pueblos indígenas y los Mapuche propiamente tal, no se resuelven con el recibimiento de funcionarios públicos en perfecto mapuzugun (ya se hace), ni con cursos breves sobre “lo mapuche”, con charlas sobre Wetripantu, con muestras culturales, con señaleticas interculturales en plazas, y hospitales, ni con marcos simbólicos que provengan de reconocimientos institucionales respecto de una comuna determinada, si bien son importantes aportes y avances, ellas son insuficientes para cambiar las mentalidades y fomentar un verdadero cambio social y de actitud de los nuevos ciudadanos. De ahí que comulgo con la idea de un proyecto de ley que reconozca la existencia de las lenguas indígenas en Chile, iniciativa liderada por la RED por los derechos Educativos y Lingüísticos. En Chile, la uni nacionalidad y el Castellano como única lengua,  hace rato son parte del pasado.

La Reforma Educacional nos abre entonces, una puerta (o al menos una ventana) para ser participes y actores claves del proceso de transformación de la educación para Chile y el Wallmapu, incluso más, nos impone el desafío de concretar proyectos políticos de mayor envergadura, donde Mapuche y Chilenos nos reencontremos e intentemos refundar un modelo de sociedad distinta. La pregunta del millón como Mapuche y/o Indígenas: ¿Tenemos propuestas en esta materia que podamos incorporar al debate de la Reforma Educacional?. Yo siento que sí. Aquí propongo una;  transformación del curriculum nacional por uno intercultural.   

Temuko. Julio 2014

Profesor en Educación Básica Intercultural - Magíster en Educación Mención Curriculum y Comunidad Educativa
juliomarileo@hotmail.com



EL TORMENTO DE GAZA Y LOS CRÍMENES DE ISRAEL SON NUESTRA RESPONSABILIDAD

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad
X Noam Chomsky/ALAI, América Latina en Movimiento
A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares... a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera "moderada" entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se "porta bien" al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

(Traducción: Gabriela Fonseca)

Fuente: ALAI, América Latina en Movimiento

DEL MODELO DE AUSCHWITZ AL MODELO DE GAZA

Del modelo Auschwitz al modelo Gaza
Raúl Zibechi/ALAI, América Latina en Movimiento
En poco menos de una semana Israel desencadenó sobre la Franja de Gaza una lluvia de bombas que han matado ya a más de 200 personas, 80 por ciento de ellas civiles y una quinta parte niños.

La excusa para los ataques son los misilazos que del otro lado lanzan los milicianos de Hamas sobre Israel, que acaban de causar la primera víctima mortal en Israel. Pero la disparidad no es sólo en cuanto a víctimas: Gaza es un menguado territorio de poco más de 350 quilómetros cuadrados que vive bajo el acoso sistemático de la potencia militar de la zona. Cada tanto, sobre su millón y medio de habitantes caen las bombas, según una repetida lógica de larga data, ante la indiferencia de las potencias occidentales, que por menos de eso ya estarían preparando una “intervención militar humanitaria” para frenar al agresor. Al final de la Segunda Guerra Mundial, señala el filósofo español Santiago Alba Rico, se produjeron en Europa varios acontecimientos que marcaron la historia posterior. El primero, dice, es que durante los procesos de Nuremberg se registra el rechazo del abominable “modelo Auschwitz”, signado por “la deshumanización y exterminio horizontal del otro”; pero antes la principal potencia vencedora, Estados Unidos, había impuesto “la legalización de facto de los bombardeos aéreos” sobre población civil.

El “modelo Hiroshima” se vuelve entonces aceptable y “la deshumanización y exterminio vertical del otro se asume como rutinaria o como no penalizable” (1).  El bombardeo a Dresde, semanas antes de la rendición de Alemania, en marzo de 1945, en el que las fuerzas aéreas estadounidense y británica provocaron la muerte de entre 25 y 35 mil personas, es considerado por Donald Bloxham, editor del Journal of Holocaust Education, como un “crimen de guerra”. Apenas derrotados los nazis, Francia bombardeaba Argelia y Siria, provocando masacres sin que los capitostes del nuevo orden mundial emitieran la menor protesta.

Los bombardeos aéreos desde entonces han sido cosa común, incluyendo el horror de Vietnam. “Ahora mismo los drones estadounidenses bombardean Pakistán o Yemen, los aviones de Bashar al Assad a su propio pueblo y los F-16 de Israel a los palestinos de Gaza. Todos esos bombardeos nos impresionan tanto como una tormenta de verano y, desde luego, mucho menos que una cuchillada en el metro”, remata Alba Rico.

Si de Gaza se trata, los ataques aéreos contra ese territorio palestino tienen una larga historia, con su secuela de miles de muertos, entre ellos cientos de niños, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las víctimas.

El periodista y analista británico Robert Fisk, especialista en los conflictos de Oriente Medio, reproduce en una columna que publicó esta semana en el diario The Independent de Londres un diálogo a propósito de los bombardeos de 2008 que mataron a más de 1.400 palestinos: “‘¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?’, preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses”.

El periodista israelí Gideon Levy insiste en que para Israel no se trata de combatir el terrorismo sino de matar árabes: “Desde la primera guerra del Líbano, hace más de 30 años, matar a los árabes se convirtió en el principal medio de la estrategia israelí. El ejército israelí ya no pelea contra otros ejércitos, el objetivo principal es la población civil” (Haaretz, domingo 13). Prueba de ello es la utilización de armas prohibidas en los bombardeos. “Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos restos de armas de destrucción masiva ilegales para el derecho internacional”, aseguran médicos desde el hospital Shifa, de Gaza. El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en la Franja, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. “Los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (dime, por su sigla en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente” (Russia Today, lunes 13).

En contra de lo que asegura la propaganda israelí, los bombardeos no son una respuesta a los ataques de Hamas sino un cálculo político para bloquear cambios en la región, una obsesión del establishment de ese país: impedir la reconciliación entre Hamas y Fatah y evitar la toma de distancia de la Unión Europea respecto de Estados Unidos. Para cumplir sus objetivos políticos, los dirigentes israelíes no dudan en perpetrar masacres cada vez que lo consideran oportuno. Al hacerlo revelan un estilo “claramente fascista”, apunta el israelí Uri Avnery. Avnery es una de las personalidades israelíes más destacadas. A sus 90 años no pronuncia la palabra “fascista” a la ligera, menos aun tratándose de un judío. Repasando una realidad que le duele, llega al fondo del problema: al revés de lo que debería ser, su país es “un ejército dotado de Estado”, dice.

Nota

1.     (1) Alba Rico no lo menciona, pero antes de la Segunda Guerra Mundial –probablemente como ensayo para el futuro–, durante la guerra civil española, la aviación nazi había lanzado operaciones de “exterminio vertical” de población civil en zonas resistentes del País Vasco, como en Guernica.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI. 

 Fuente: ALAI, América Latina en Movimiento

GAZA: X EDUARDO GALEANO

Gaza
X Eduardo Galeano/ALAI, América Latina en Movimiento/Cuba Defensa de la Humanidad
Magistral texto de Eduardo Galeano, publicado en noviembre de 2012, tristísimamente vigente.

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Iraq para evitar que Iraq invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros?

¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Fuente: ALAI, América Latina en Movimiento

HONDURAS: NARCO PISTA, DESPOJO TERRITORIAL Y RAPTO DE INTEGRANTES DE OFRANEH


Narco pista, despojo territorial y rapto de integrantes de OFRANEH
x OFRANEH/ALAI, América Latina en Movimiento
Una vez más se comprueba el estado fallido inducido que existe en Honduras, al ser raptada en Vallecito, Colón, la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda y unos 20 integrantes de la organización, por individuos que portaban armas largas, asociados con el crimen organizado que impera en la región.

La fuga de algunos de los raptados, logró que el grupo de sicarios desistieran de su propósito, el cual presumimos era liquidar a las personas que se encontraban en el campamento garífuna. El motivo que ha dado pie a la acción emprendida por los criminales, radica en la reparación de una pista clandestina que fue destruida el año pasado y ahora pretenden reactivar los "amos y señores de la costa".

Las 980 hectáreas del territorio de Vallecito fueron tituladas a favor del pueblo garífuna por el Instituto Nacional Agrario (INA) en el año de 1997. Un año después el palmero de la muerte, Miguel Facussé invadió parte de la tierra para sembrar palma africana. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el invasor desistió de sus pretensiones; sin embargo meses después, personas asociadas al crimen organizado se apoderaron del 80% del territorio de Vallecito y construyeron una pista clandestina, la cual fue utilizada durante años, sin que las autoridades intervinieran a pesar de las denuncias presentadas.

El año pasado, el INA finalmente envió una brigada a remedir las tierras de Vallecito, y la comunidad garifuna logró ejercer momentáneamente el derecho a la propiedad colectiva. Sin embargo las amenazas han sido permanentes y el campamento garífuna se ha visto asediado y saboteado constantemente.

La impunidad con que actúan los grupos armados en la zona, demuestra que el supuesto desarme en el Departamento de Colón es imaginario. Los sicarios que incursionaron y raptaron a los garinagu          en Vallecito, tenían el rostro descubierto. Indicador de la impunidad imperante en las comunidades costeras del departamento de Colón y Gracias a Dios.

La defensa del territorio ancestral de nuestro pueblo, que ha desplegado la OFRANEH en la última década, se ha convertido en una amenaza permanente para los miembros de nuestra organización, ante el contubernio que existe entre el crimen organizado y funcionarios públicos. Desafortunadamente la cutícula entre narcos y organismo de seguridad es más que endeble.

Nuestra organización exige al estado de Honduras, velar por la integridad física de los garinagu que fueron raptados esta mañana y todavía permanecen en una zona considerada letal, controlada por criminales asociados con empresarios de la palma y políticos de alta peligrosidad.

Sambo Creek, 17 de julio de 2014

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


HONDURAS: MIYRIAM MIRANDA ES LIBERADA POR LA COMUNIDAD

Comunicado
Enviado X Articulación Política La Cuerda/Honduras
A la comunidad Nacional e Internacional informamos: Miriam Miranda es liberada por la Comunidad
Que la Defensora Miriam Miranda y los compañeros de OFRANEH se encuentran resguardadas en la comunidad garifuna de Vallecito después que, como alertamos, en horas de la mañana un grupo de hombres del crimen organizado y narcotrafico fuertemente armados les interceptaron y secuestraron.
Esta es una situación que OFRANEH ha venido denunciando desde el inicio de la lucha por la defensa del territorio de la zona y las autoridades no han hecho nada.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales y populares, a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a acompañar la salida segura de las y los miembros de OFRANEH ya que la amenaza es permanente.

Los y las defensoras de OFRANEH hacen una defensa pacífica de sus territorios no estan armados y hacen resistencia desde su propia espiritualidad.

Miriam Miranda apuntó: “Gracias a los medios de comunicación pudimos avisar afuera y queremos decir que estamos bien aunque nadie puede imaginarse lo que significa ésto”

Desde la Red Nacional de Defensoras acompañamos a OFRANEH en su llamado a las autoridades para que dejen de coludirse con el crimen organizado y de amenzar el campamento de resistencia. Y respaldamos la lucha y la defensa del territorio de Vallecito.

La Red Radio, la voz de las Defensoras en Honduras ha entrevistado a la compañera Miriam Miranda coordinadora de la Organizacion Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) despues del secuestro del cual fueron víctimas.




lunes, 14 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRESO POLÍTICO MAPUCHE JOSÉ LLANCA TORI

COMUNICADO PUBLICO
Enviado X Pulchetun
José Mariano Llanca Tori, preso político mapuche recluido en la cárcel de Collipulli, mediante el presente comunicado público deseo expresar y aclarar respecto a mi traslado desde la cárcel de Temuco a Collipulli que ha generado múltiples versiones, por lo que me veo en la necesidad entregar mi versión de manera concisa.

Kiñe: Este martes 8 de julio durante la tarde se me comunicó desde Gendarmería en la cárcel de Temuco, que tenía una audiencia en Collipulli relacionada con el tema de la sobre deuda de la Pensión Alimenticia que me afecta. Yo accedí a dicha solicitud.

Epu: Dicha diligencia se desarrolló en el tribunal de manera normal. Sin embargo, estando acá se me señala que por temas de cercanía con mi familia se me ofreció quedarme en este recinto, asunto que accedí.

Kula: Frente a lo anterior, Gendarmería me señala que los compromisos que se acordó con el gobierno tras la huelga de hambre, no afecta en nada.

Meli: Debo recordar que estos compromisos son: 1) El traslado a la CET de Victoria de los tres peñi que realizaron la Huelga, (Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijon). 2) La revisión de las causas de cada uno de ellos. 3) Indulto humanitario por razones de salud para mi persona. Acuerdos que se firmaron el día en que se bajó la huelga, cuya fecha de plazo acordado vence este martes 15 de julio del presente año.

Kechu: Reafirmo mi compromiso de seguir apoyando y exigiendo que se concreten las peticiones ya mencionadas. Independiente de la cárcel que me instale el estado chileno, mientras no haya indulto y justicia para todos los presos políticos mapuche, el problema persiste y se agrava.

Regle: Hago un llamado a la nación mapuche, a la sociedad chilena nacional e internacional, en particular a todas aquellas personas que han firmado al llamado que hizo mi madre para que me concedan el indulto humanitario, a estar atento al cumplimiento de lo comprometido por el gobierno de Chile.-

Domingo 13 de Julio de 2014
José Mariano Llanca Tori,
RUT: 12.387.360-2
Preso político mapuche
Recluido en la cárcel de Collipulli


domingo, 13 de julio de 2014

CHILE: CONTRERAS Y OTROS TORTURADORES NUEVAMENTE CONDENADOS (NO LES OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS)


Ministro Leopoldo Llanos dicta condenas por 19 detenidos desaparecidos de Villa Grimaldi y un ejecutado
X Villa Grimaldi
El ex jefe de la Dina Manuel Contreras fue condenado a dos penas de prisión perpetua por 18 secuestros calificados y un homicidio. Pedro Espinoza,Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth; Fernando Lauriani, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence y Rolf Wenderoth a 20 años. Basclay Zapata, Manuel Carevic Cubillos y Raúl Iturriaga Neuman a 15 años de cárcel, mientras que Orlando Manzo Durán fue condenado a 10 años.
El ministro en visita de La Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dicto condenas por los delitos de secuestro calificado de Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo  Mac-Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas,  Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña y Alejandro Juan Avalos Davidson. En la misma sentencia condenó a los autores del homicidio de  Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno.
Todos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con excepción del profesor de la Universidad Católica Juan Avalos, militante del Partido Comunista y de María Julieta Ramírez Gallegos, sin militancia conocida y madre del actor y dramaturgo radicado en Francia Oscar Castro.
En su dictamen el magistrado condenó a presidio perpetuo a Manuel Contreras como autor del delito de homicidio calificadode Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno, cometido del 1 de diciembre de 1975.Por el mismo delito a Pedro Espinoza a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth como cómplices a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Asimismo Contreras fue condenado a una segunda condena a prisión perpetua como“autor de los delitos reiterados de secuestro calificado” cometidos en estas 18 personas.
En tanto, Pedro Espinoza, fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el mismo crimen de lesa humanidad y la misma pena a Miguel Krassnoff; Marcelo Morén Brito; Fernando Lauriani, Gerardo Godoy,  Ricardo Lawrence y RolfWenderoth.
Basclay Zapata, conocido como el “El Troglo” a 15 años y un día, mientras que Manuel Carevic Cubillos y Raúl Iturriaga Neuman a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo;
César Manríquez Bravo fue condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por el secuestro calificado deGuillermo Roberto BeausireAlonso;Manuel Antonio Carreño Navarro; Iván Sergio Carreño Aguilary Jacqueline Paulette DrouillyYurich.
Orlando Manzo Duran fue condenado a 10 años y por el secuestro calificado de Jacqueline Paulette DrouillyYurich.
El ministro Leopoldo Llanos señaló que respecto al cumplimiento de las penas “impuestas a los sentenciados Moren Brito y Espinoza Bravo comenzaran a regir desde el 5 de noviembre de 2013, respecto de cada uno de ellos, fecha desde la cual permanecen ininterrumpidamente privados de libertad en esta causa”.
La pena impuesta a Manríquez Bravo “comenzara a regir desde el 9 de abril de 2013, fecha en la cual permanece ininterrumpidamente privado de libertad en esta causa”, precisó el magistrado.
“En  cuanto a KrassnoffMartchenko, Basclay Zapata, Wenderoth Pozo, Lawrence Mires, Manzo Duran, Carevic Cubillos, Lauriani Maturana, Godoy García e Iturriaga Neumann se les comenzarán a contar desde que se presenten o sean habidos, sirviéndoles de abono el tiempo que permanecieron privados de libertad en esta causa”. Es decir entre 4 y 2 meses cada uno de ellos y no tendrán beneficios atendida la cuantía de las sanciones.
Asimismo el ministro Leopoldo Llanos acogió las demandas civiles interpuestas  en contra del Fisco por el abogado Nelson Caucotoy determinó indemnizaciones por concepto de daño moral que fluctúan entre 50 y 150 millones de pesos a los familiares de las víctimas.
El juez rechazó las defensas de Marcelo Moren Brito, Manuel Contreras yKrassnoffMartchenkoque invocaron el Código de Justicia Militar, respecto al cumplimiento de órdenes superiores legítimas.
En su sentencia argumentó que “los enjuiciados no han expresado quien es el superior que impartió tal orden, ni tampoco –de existir la misma- si  fue para ejecutar un acto de servicio (en los términos del Art. 421 del Código precitado) y aquel estaba investido de atribuciones legítimas para impartirla. Antes bien, y por el contrario, de haber existido la orden del superior jerárquico, no era relativa a un acto de servicio, puesto que tenía por fin la perpetración de delitos ajenos a los fines de las Fuerzas Armadas y de Orden”.
“Tampoco existen en la especie los supuestos legales que la hacen procedente, esto es, un sistema normativo que autorizara, sin orden administrativa o judicial alguna, la privación de libertad de una persona por profesar determinada ideología política contraria al régimen imperante”, enfatizó.
Entre los fundamentos de derecho del ministro Llanos respecto a la sentencia penal citó los Convenios de Ginebra que impiden la aplicación de la prescripción, total o gradual, respecto de delitos cometidos en caso de conflictos armados sin carácter internacional, las normas de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.
También se apoyó en la Corte Suprema, la cual ha declarado que “el secuestro realizado por agentes del Estado -o por un  individuo que actúa con autorización, apoyo o aquiescencia oficial-, es un caso de privación de libertad que conculca, además de la libertad ambulatoria, el derecho del detenido a ser llevado sin demora ante un juez y a deducir los recursos apropiados para controlar la legalidad de su ‘arresto’ y que conlleva el aislamiento prolongado y la incomunicación coactiva de la víctima, la negación de su detención y reclusión a terceros interesados, que representan, por sí mismas, formas de tratamiento cruel e inhumano, lesivas de la integridad síquica y moral y del debido respeto a la dignidad inherente al ser humano; configuran, por tanto, una violación múltiple y continuada de numerosos derechos, que ha sido calificada por la Asamblea de la Organización de Estados Americanos como ‘una afrenta a la conciencia del Hemisferio y constituye un crimen de lesa humanidad”’
Respecto a la aplicación de la amnistía dictada en 1978 para eximirse de la responsabilidad penal, el ministro se basó para dictar sentencia “en los Convenios de Ginebra al señalar que “aun cuando la situación de guerra interna haya sido una ficción jurídica, los hechos  cometidos por agentes estatales contra la población civil constituyen delitos de lesa humanidad, con prohibición de auto amnistía para los Estados, conforme a las disposiciones de dichos Convenios”.
Además aplicó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fechas de las detenciones de los detenidos desaparecidos
Guillermo Roberto Beausire Alonso, fue secuestrado  el 2 de noviembre de 1974;  Alan Roberto Bruce Catalán, el 13 o 14 de febrero de 1975 ; Jaime Enrique Vásquez Sáenz, el 13 de febrero de 1975; Manuel Antonio Carreño Navarro, el 13 de agosto de 1974; Iván Sergio Carreño Aguilar, el 13 de agosto de 1974; María Teresa Eltit Contreras, el 12 de diciembre de 1974; María Isabel JouiPetersen, el 20 de diciembre de 1974; Jacqueline Paulette DrouillyYurich, el 30 de octubre de 1974; Juan René Molina Mogollones, el 29 de enero de 1975; Alejandro Juan Avalos Davidson, el 20 de noviembre de 1975; René Roberto Acuña Reyes, el 14 de febrero de 1975; Carlos Alberto Carrasco Matus, el 14 de marzo de 1975; Hugo Daniel Ríos Videla, el 14 de febrero de 1975; Agustín Alamiro Martínez Meza, el 1º de enero de 1975; Juan Rodrigo  Mac LeodTreuer, el 30 de noviembre de 1974; María Julieta Ramírez Gallegos,  el 30 de noviembre de 1974; Luis Jaime Palominos Rojas, el 9 de diciembre de 1974; Marta Silvia Adela Neira Muñoz, el 9 de diciembre de 1974; y César Arturo Emiliano Negrete Peña, el 9 de Diciembre de 1974.

Fuente: Villa Grimaldi, Corporación Parque Por la Paz

CUBA PATENTA FARMACO PARA DIABÉTICOS


Cuba patenta farmaco para diabeticos en mas de 30 paises

Enviado X Ricardo/Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología/Cuba

Un medicamento cubano que reduce el riesgo de amputación en el pie diabético, el Heberprot-P, está patentado este domingo en más de 30 países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron expertos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 
El director de Negocios en el CIGB, Ernesto López, detalló que desde 2008 el fármaco tiene registros sanitarios en países como Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá, Perú, El Salvador y Rusia, además de Cuba.
López indicó que el inyectable obtenido por el CIGB se encuentra además en Canadá, Australia, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, China, India, Indonesia, México, Malasia y Japón, además de estar en trámites en Brasil, Tailandia y Chile.
Unas 146.000 personas, de ellos más de 31.000 cubanos, han sido atendidos hasta la fecha con el medicamento que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas. 
El riesgo de amputación en Cuba durante el año 2013 en los pacientes con úlcera de pie diabético se redujo en más de 80 por ciento, como resultado de la aplicación del Heberprot-P.
"En los pacientes tratados en la isla, el riesgo relativo de amputación se redujo en 80 por ciento", dijo el investigador Manuel Raíces, del CIGB, donde se desarrolla el medicamento único en el mundo.
Raíces señaló que la amputación es una complicación muy temida, pues más del 50 por ciento de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa no sobreviven un lustro después.
De acuerdo con el experto, el propósito es lograr que en el año 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean "casos rarísimos" y no consecuencia de la dolencia.
Un estudio de la efectividad de la aplicación del Heberprot-P obtuvo este año el premio especial al resultado de mayor integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Raíces destacó que el 75 por ciento de las personas que desarrollaron una úlcera en sus extremidades este año, llegan de forma temprana a la consulta, lo que garantiza una mayor efectividad en el tratamiento.
La aplicación del Heberprot-P en Cuba comenzó en 2007, y la eficacia del producto se puso de manifiesto en un estudio realizado un lustro después en más de 4.000 pacientes para conocer la efectividad.
Este fármaco tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.
El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.
Cuba registró el producto desde 2006, y en abril de 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos de la nación caribeña.
A partir de entonces se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos), y desde 2008 comenzó a aplicarse en más de 300 centros de la atención primaria de salud.
De acuerdo con la Fundación Mundial de la Diabetes, en el mundo padecen diabetes unos 300 millones de personas.
Más de la mitad de los pacientes diabéticos no pueden mantener controlados sus niveles de glucosa, incrementándose así el riesgo de padecer de complicaciones como la ceguera, fallo renal y las citadas amputaciones.
Cada año, entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.
La pérdida de una extremidad no sólo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario como por la amputación, que es una operación costosa. 

 Fuente: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología/Cuba