PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 1 de junio de 2014

WALLMAPU: TRAWUN ENCUENTROS POR LA LIBERTAD!!!


TRAWUN: ENCUENTRO POR LA LIBERTAD*
Convocatoria fraterna y cooperativa de organizaciones, colectivos y redes de apoyo en torno al sistema carcelario, la lucha social contra el capitalismo, la prisión política y la solidaridad sin fronteras.
Estas actividades serán un espacio de encuentro entre personas y organizaciones que trabajan en la defensa de compañeros y compañeras privados de libertad. Apoyando incondicionalmente a personas conscientes de las injusticias de este sistema, que han hecho una lucha consecuente por sus ideales, que han encaminado una vida de desafíos para lograr sus objetivos revolucionarios, que se han hecho parte de un proceso social de protesta, de organización, de revuelta, de confrontación directa con el Estado y los poderes económicos que lo gobiernan. Que han gritado, han creado, han sensibilizado, han dejado plasmado en acciones su inconformidad con la situación de injusticia y desigualdad que viven los pueblos del mundo, debido al neoliberalismo depredador y represor en el cual estamos sujetos.

Hermanos y hermanas de luchas, que por diversos motivos y arbitrariedades judiciales, ahora se ven enfrentados a una prisión preventiva carente de objetividad jurídica o a ser condenados a vivir encerrados en una fría celda, que tiene por función ser un ente ejemplificador de la sociedad, para sacar del camino a los luchadores sociales y para dar una lección a los movimientos que luchan:
"Si sigues siendo una molestia para la elite, tu destino podría ser la cárcel".

Sabemos que el sistema penal está hecho a imagen y semejanza de la clase dominante, de la hipócrita y criminal burguesía, organizada en instituciones públicas, influenciada internacionalmente por grandes grupos económicos. Ellos con nuestros impuestos reproducen las lógicas de control social, a través de la multiplicación de los recintos penales. Sin entender que el problema de fondo no se resuelve con más cárceles. Que la raíz de los conflictos sociales son causados por una injusticia estructural e histórica, que no ha sido resuelta, en la cual ellos son los causantes y propulsores de esta condición social impuesta, manipulando mediáticamente sus medidas de encarcelamientos masivos y selectivos como seguridad ciudadana, progreso, estado de derecho, orden y control. Ellos requieren generar estados de pseudo estabilidad social forzada, para que los grupos económicos sigan concentrando su capital, negociando con nuestras vidas, lucrando con nuestros derechos, saqueando recursos naturales y destruyendo nuestra “Ñuke Mapu”, nuestra Madre Tierra. Un modelo de vida en el cual las personas están sometidas a esta realidad de injusticias, ignorancia, censuras, represión, violencia simbólica y atropellos cotidianos. Cualquier persona que se levante en lucha podría terminar en una celda.

Bajo esta situación, entendemos que la denuncia permanente de estos hechos, los espacios de encuentro, la coordinación de agrupaciones, la sensibilización, la conciencia social, la fraternidad y el apoyo mutuo, son fundamentales para enfrentar este escenario penal que se ve cada vez más inminente e inevitable cuando los conflictos sociales se agudizan.

ACTIVIDADES - FOROS - TOKATA - PANTALLAZOS, FERIA LIBRE, ACTOS POLÍTICOS CULTURALES, CONVERSATORIOS, OLLAS COMUNES, MARCHA, PASACALLE, TINKUNAZO, VELATÓN, JORNADAS DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA Y MÁS ....
JUNIO 2014

DOMINGO 1.
Jornada cultural.
Villa Francia. Estación Central.
Av. 5 de abril c/ Quemchi.
Al aire libre
Desde las 16:00 hrs
Feria Libre.
Música: Profeta Marginal, Las Deyas
Conversatorio: Subversión y Prisión política en la actualidad
Exhibición de videos en torno a prisioneros políticos anticapitalistas.

LUNES 2 Y MARTES 3.
Foros sobre el sistema carcelario, procesos de luchas sociales, anticapitalismo y prisión política. Exposiciones y reflexiones en torno a casos de persecución política, represión y criminalización de la lucha social en Wallmapu, Chile y el Mundo.
Universidad Arcis. Santiago Centro.
Av. Libertad #53. Metro ULA.
Galpón techado
Feria libre todo el día.

Lunes 2
12:00 hrs Almuerzo comunitario solidario. Valor plato: $1000
13:00 hrs Música: Kai kai vilu + Mc Inkognito
13:30 hrs
Inicio de Foros
Mesa 1
-Caso Security.
-Caso Hans Niemeyer. Preso Político Anarquista
-Caso Sol Vergara Toledo. Presa Política Libertaria
-Caso Victor Montoya. Vegano. Montaje judicial y ley antiterrorista.
17:00 hrs
Mesa 2
-Caso Mónica Caballero y Francisco Solar. Montaje "Caso Bombas", actualmente Presos políticos Anarquistas en España.
-Caso Camilo Díaz. Detenido protesta estudiantil de 8 de Mayo 2014, montaje policial de artefacto incendiario en su contra.
-Caso Paz y Cristal. Detenidas Día del Joven combatiente. 29 marzo 2014.
-Caso Hermes y Alfonso. En prisión preventiva por presunta expropiación a banco, en donde cae muerto en acción el compañero Sebastián Oversluij.
18:30 hrs
Mesa 3
-Confrapeco. Confraternidad de Familiares y Amigos por Presos Comunes.
-81 Razones por Luchar. Organización de familiares, compañeros y amigos de los 81 presos fallecidos en la masacre de la Cárcel de San Miguel el 8 de Diciembre del 2010.
-Abogado Julio Cortés. Defensoría popular.

Martes 3
12:00 hrs Almuerzo comunitario solidario. Valor plato: $1000
13:00 hrs Música: Las Deyas + Intervención artística + Mic abierto
15:30 hrs
Inicio de Foros
Mesa 1
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Colombia. Colectivo Raíces de Resistencia.
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Perú.
-Caso Comandante Ramiro. Mauricio Hernández Norambuena.
17:00 hrs
Mesa 2
-Guerra, genocidio y prisión política en Palestina. Comité de Solidaridad con Palestina.
-Masacre en Bagua, Perú. 300 Indígenas masacrados y prisión política actual.
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Argentina.
18:30 hrs
Mesa 3
-Hugo Melinao. Vocería Presos Políticos Mapuches en anterior huelga de hambre en la cárcel de Angol. Hermano de Rodrigo Melinao, weichafe mapuche perseguido judicialmente, que pasa a la clandestinidad y luego es asesinado en agosto del 2013 por el Ministerio del Interior, junto a mercenarios civiles, en circunstancias aun no aclaradas. Su muerte sigue en la impunidad.
-Daniel Melinao. Presos Político Mapuche. Caso montaje judicial por muerte de cabo Hugo Albornoz en allanamiento a comunidad Wente Winkul Mapu.
- Jorge Guzmán. Abogado Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches.
-Vocería Machi Celestino Córdova que actualmente se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Caso muerte de latifundistas Luchsinger Mackay.

Se hace una invitación a que los colectivos, organizaciones y redes de apoyo lleven todo el material informativo impreso que tengan sobre las situaciones judiciales de los compañerxs en prisión. También llevar lienzos, pancartas, carteles y banderas para instalar en el foro

MIÉRCOLES 4.
Actividad Anticarcelaria
Av. Las Torres c/ El Líbano.
Metro Las Torres. Macul
Galpón techado
Desde las 16:00 hrs.
Música en vivo
Tata Barahona (trova)
Nicasio no hay caso (trova)
Pineda Pride (hiphop)
Deviolencia (hiphop)
Documental: Estructuras metálicas
Conversatorio: Luchas sociales y cárcel como consecuencia
Feria libre, trae tu paño!

JUEVES 5.
Jornada cultural.
Centro social "El Jardin".
Av. Costanera Sur c/ 2 de Enero.
Cerro Navia.
Espacio techado.
Desde las 13:00 hrs
Olla común
Video: Masacre indígena en Bagua, Perú
Conversatorio: A 5 años de la masacre en Bagua, situación de presos políticos en la actualidad.
17:00 hrs
Música: Daniela Millaleo. Cantautora Mapuche.
Video: Prisión política en Wallmapu.
Conversatorio: Prisión política en Wallmapu.
19:30 hrs
Conversatorio: Prisión política social e impunidad en caso “Masacre cárcel de San Miguel”. 81 Razones por Luchar.

VIERNES 6.
Jornada de agitación, propaganda anticarcelaria y exhibición de videos sobre presxs políticos del mundo.
Población La Victoria. Av. 30 de Octubre c/ Raul Fuica.
Pedro Aguirre Cerda.
MUSICA EN VIVO + PANTALLAZOS + FOGÓN
Actividad al aire libre.
Desde las 21:00 hrs

SÁBADO 7.
Tokata Solidaria y Rebelde a beneficio de los Presos Políticos Mapuches.
Okupa El Hogar. Av. Los Carolinos 554. Paradero 37 Gran Avenida.
Comuna El Bosque.
Espacio techado.
Aporte $1000.
Desde las 16:00 hrs (Actividad sin alcohol)
Venta de comida vegana y jugos naturales
Feria libre
Pantallazos
Lectura de comunicados
Rifa solidaria
Invitados:
HIPHOP
- Waikil
- Racso Antilef
- Kalfukeo y Coñoman
- Pineda Pride
- Deviolencia
- Zin Envace + Uniendo Fuerza Crew
- Yeyo +Chikotole
- Serodamuf
- Hermanos Cabezas
- Loreone del Krimen
- 89 Puñaladas
TROVA LIBERTARIA
-Paris Valenzuela
PUNK ROCK
- Pukutriñuke
- Inzulto
- Lumpen
- Oxidosis
- Desagradables
SKA
-Ahora o nunca.
CUMBIA CIRCO
-La Chimbiroca

DOMINGO 8.
17:00 hrs. Marcha + Pasacalle + Tinkunazo + Propaganda callejera.
Desde Metro Departamental (Departamental c/ Gran avenida) hasta la Cárcel de San Miguel (Ureta Cox c/ San Francisco). Finalizando con un acto político cultural, acompañando a los 81 Razones por Luchar, Organización de familiares, compañeros y amigos de los 81 presos fallecidos en la masacre de la Cárcel de San Miguel el 8 de Diciembre del 2010.
Se hace un llamado a traer propaganda, afiches, tallarines pintados, fotocopias o serigrafías, para ir pegando en los muros durante el recorrido del pasacalle hacia la cárcel de San Miguel.
Trae tus velas, para mantener siempre en alto la memoria rebelde de lo ocurrido en la masacre de la Cárcel de San Miguel.

NO HAY PERDON, NO HAY OLVIDO!!!
SI NO HAY JUSTICIA BURGUESA:
HABRÁ JUSTICIA POPULAR !!!
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICOS DEL MUNDO.!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!
MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN !!!
AI FERRI CORTI

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

GRUPO DE BIODANZA


DÓNDE: Compañia 2540, of 203
CUÁNDO: Todos los jueves desde las 19:30 horas 
CONVOCA: Eliana Salinas Vega, Rehabilitación Psicosocial, Profesora de Sistema Biodanza

VER MÁS

CÍRCULO DE MUJERES TAMBOR

CUÁNDO: El 29 de mayo, el 9 de junio y el 23 de junio
A QUÉ HORA: A las 19:30 
DÓNDE: Compañía 2540 Patio de Simón, Barrio Yungay.
INVITA: Angeline Illanes, Prof. Basica, Moon Mother, Sahumadora, Maestra Reiki, Sonoterapia, Artesana de instrumentos  musicales sagrados.


TEATRO: HERMANAS DE SANGRE

 
DÓNDE: En el Centro cultural Azul Violeta, ubicado en la calle Libertad #134 a pasos del Metro Unión Latinoamericana. 
CUÁNDO: Días Viernes y Sábados. Desde el viernes 30 de mayo al sábado 21 de junio.
A QUÉ HORA: A las 20:30 horas


"MARX HA VUELTO"

Miniserie "Marx ha vuelto"
Enviado X Mujeres delSur
Entretenida y educativa miniserie argentina, producida por el Instituto del Pensamiento Socialista. 
Se trata de "El Manifiesto Comunista" llevado a escena y publicado ya en su primer capítulo. 
En fechas próximas aparecerán los siguientes capítulos que, como verán, vale la pena seguir viendo.

Para visualizar esta película de menos de 13 minutos, pinche aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=eckwjxa0-w4

Ha aparecido ya el segundo capítulo de la miniserie argentina "Marx ha vuelto". Les recomendamos verlo pinchando este link:

HAITI: MINUSTAH NO ES UNA MISIÓN HUMANITARIA

Llamamiento: Inicia campaña por el retiro de la MINUSTAH* de Haití
X PasalaVoz
Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.

Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.

En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la campaña internacional Retiro inmediato de la tropas y de la MINUSTAH.

Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.

La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumaría el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.
Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.

¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH, además, sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.

EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.

10 años de ocupación ¡Basta!
Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el *bien vivir *del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.

Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.

La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.
No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!

Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.

Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. *El pueblo haitiano no precisa tropas, sino nuestra solidaridad.

Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas*, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.

Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación: el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.

Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre *– fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oiga nuestra voz:

Primeros convocantes:
Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo (CADTM – AYNA)
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH – Haití
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular, Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Argentina
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA – Argentina
PSTU – Argentina
ATTAC – Argentina
FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) – Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas – Brasil
PACS Brasil
Comité Pro-Haití – Brasil
Colectivo Viento Sur – Chile
Centro Martin Luther King – Cuba
Bloque Popular BP – Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP – Honduras
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde – México
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana – Puerto Rico
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití – Uruguay
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguayo (en Formación)
Comisión Multisectorial de Uruguay

Particulares:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
Rita Segato, investigadora, Brasil
Ana Esther Ceceña,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM México
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM) México
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA, Brasil
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET – Argentina

Para sumar adhesiones pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
haiti.no.minustah@gmail.com
jubileosur@gmail.com
chalmerscamille6@gmail.com
comunicacion@albamovimientos.org.br

Sitios en Internet:
http://haitinominustah.info/
http://www.albamovimientos.org/2014/05/llamamiento-a-la-jornada-de-solidaridad-por-el-retiro-de-la-minustah-de-haiti/

* MINUSTAH:  Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EL HÁBITO DEL MILITARISMO

Los golpes de espectro completo
X Ana Esther Ceceña (México)
Nuevos aires cargados de viejos hábitos soplan sobre los territorios de Latinoamérica y el Caribe. La vocación hegemónica y su permanente necesidad de renovarse y reafirmarse trae consigo una cartera de elementos de seducción, disuasión o represión que pueden ser usados aislada o simultáneamente y que ofrecen la posibilidad de combinaciones muy diversas, versátiles y siempre, eso sí, con el mismo propósito: en ocasiones explícito y las más de las veces encubierto detrás de velos insostenibles como el de la restauración de la democracia.

Durante el siglo XXI hemos visto reaparecer las figuras autoritarias de tiempos pasados pero con una esencia distinta. El capitalismo de este nuevo siglo llegó con ímpetus renovados pero con características diferentes. Se modificaron sus condiciones materiales tanto como sus modos y sentidos. Las materias primas de ayer pierden hoy relevancia frente a nuevos materiales; las tecnologías invaden nuevos espacios y usan otros caminos; las comunicaciones ocupan todos los ámbitos y descubren formas y vehículos; los sentidos de realidad en su conjunto se transforman y se enajenan a través de nuevos mecanismos.

En términos de concepción hay cambios muy notorios, correspondientes a las modalidades capitalistas del siglo XXI, un momento en que los estados a la vez se refuerzan y se disuelven, pero sobre todo se rediseñan; en que los territorios se redefinen de acuerdo con los nuevos sentidos cohesionadores y con los nuevos imperativos materiales; en que la sociedad transforma desde la ofensiva del poder ética y estética; en que los valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos son violentados por los mismos poderes que anteriormente los crearon, en su versión dominante y dominadora.

El nuevo campo de batalla
1. Quizá el elemento más relevante ha sido el cambio en la idea de la guerra y sus propósitos. Si hasta ahora hemos estado acostumbrados a medir las guerras por sus ganadores y perdedores, hoy tendremos que adecuarnos a las guerras infinitas. Esas guerras indefinidas que buscan mantener los territorios en situación de guerra porque ya no son el medio sino el fin. Es la situación de guerra la que proporciona los beneficios: da paso al saqueo, estimula una variedad de negocios (armas, drogas, alimentos, trata de personas, mercenarismo y muchos otros) y permite un control sobre las poblaciones no legitimado porque se ejerce en condiciones de excepción.

2. Un segundo elemento significativamente distinto se refiere a la concepción del enemigo. El enemigo en verdad es, en este siglo XXI, la otredad bajo cualquiera de sus formas. Y el otro, por virtud de la competencia y el correspondiente imaginario de campo de batalla que la acompaña, debe ser dominado o negado; convertido en –o tratado como- objeto. Pasible de ser manipulado, usado, pero también deshechado. El otro que aparece por todos y cualquier rincón como ocurrió en Vietnam, como ocurre dondequiera que hay un pueblo en resistencia, es asimilable al estatus de virus. Un virus es relativamente invisible, imperceptible e incomprensible, salvo cuando incomoda; un virus es, como los humanos-masa, útil pero despreciable, dañino cuando rebasa cierta dimensión o cuando la emprende por su cuenta. Debe ser controlado “por el bien de la humanidad”, aunque en este caso justamente forme parte de esa humanidad.

3. La idea central que conduce a entender de una manera muy distinta el campo de batalla, que a la vez es un equivalente del mercado, se refiere al problema de la incompletud, que acompaña todos los procesos vitales, pero que debe ser superada, desde la perspectiva del poder, para evitar porosidades que lo pongan en peligro. Tarea imposible pero a la que se le dedican esfuerzos ingentes: tecnología abrumadora y avasalladora; investigaciones de psicología y de comportamiento de sistemas complejos; técnicas de convencimiento, envilecimiento, disuasión o parálisis; cálculos de equilibrios asimétricos; investigaciones (y prácticas) culturales, lingüísticas, antropológicas y similares que propicien el sometimiento; fabricación unilateral y universalización de sentidos “comunes” a través de los medios masivos de comunicación, de los contenidos de la educación, de las orientaciones de la ciencia y otros vehículos del mismo carácter.

4. El concepto de dominación de espectro completo ha sido la clave de transformación en el arte de la guerra y orienta sus modalidades prácticas. Es un concepto complejo que se actualiza mediante la experiencia cotidiana de la guerra en todos sus distintos escenarios y mediante el estudio del comportamiento humano, e incluso del de todas las formas de vida que concurren en cada uno de ellos.
Uno de sus aprendizajes, muy evidente en las disputas por la territorialidad en la actualidad, es el de la aplicación simultánea y sin tregua de mecanismos variados que tiendan a confundir y a la vez a producir resultados combinados mientras agotan, en principio, las fuerzas físicas y morales del enemigo (Ver, a este respecto, el acoso a Venezuela desde febrero de 2014).

Con la idea orientadora de “no dejar resquicio al enemigo”, ningún espacio de resguardo, ni un momento para tomar aliento, se han puesto en práctica un conjunto de elementos de los que yo distingo tres que combinados tienen un efecto explosivo: avasallamiento, simultaneidad, impunidad.
Avasallamiento. Cuando el enemigo es concebido como una fuerza invisible o difícil de reconocer porque se pierde en esa masa de seres a los que nunca se les había puesto casi atención porque se les consideraba demasiado pequeños e irrelevantes, el procedimiento se inclina por lo que podría considerarse una purga general, relacionada con las tareas de prevención y disuación pero con propósitos de más larga duración. Este mecanismo consiste en evitar que la asimetría se convierta en vulnerabilidad aplicando una fuerza sobredimensionada, desproporcionada, con carácter arrasador.

Simultaneidad. El mejor medio para desgastar al enemigo es atacarlo sin tregua por todos lados al mismo tiempo; como un ataque de un enjambre de avispas. Con esta idea, se aplican simultáneamente mecanismos desestabilizadores o directamente de ataque en todos los ámbitos de la vida social. Desde casos como el mexicano en que se aprobaron en cascada reformas antipopulares (laboral, fiscal, de control de comunicaciones, educativa y energética) que generaron confusión y respuestas fraccionadas y que transformaron sustancialmente y de golpe las relaciones laborales, las pautas educativas, el patrimonio de la nación (del pueblo de México), los niveles salariales y de imposición, la vigilancia o intromisión en la vida privada y los márgenes de maniobra de la sociedad; hasta procesos directamente de propiciamiento de golpes de estado como el venezolano en que se manejan los imaginarios y sentidos de realidad, se genera violencia y confusión, se introducen operativos de descomposición social, corrupción y soborno, al mismo tiempo que se genera desabasto de bienes básicos, se ataca al gobierno y también a la sociedad.

Es decir, la simultaneidad es el elemento que más claramente permite entender la estrategia de dominación de espectro completo, siempre combinado con la idea de eliminar la porosidad que permita resquicios de recuperación de fuerzas y de sentidos. Es un modo de proceder que puede aplicarse en cualquier ámbito, en ámbitos combinados, en todos a la vez y en cualquier nivel.
Impunidad. El dislocamiento de sentidos y la confusión que de esta manera se crea es potenciada al máximo posible cuando a los referentes formales de justicia y moralidad social se les invalida en la práctica con la ostentación de comportamientos ilegales. La pérdida de referentes sociales garantizadores, de lo que se entiende por estado de derecho, equivale a la construcción de un contexto en el que aparecen como dupla indisoluble el estado de excepción y una tierra de nadie. Crimen, extorsión, corrupción, violaciones al orden establecido, atropello, autoritarismo, vaciamiento de la justicia, del derecho y del respeto social son los componentes del nuevo escenario impuesto unilateralmente. En mayor o en menor escala, la complicidad entre crimen y aparatos de justicia genera condiciones de pérdida de sentidos y de indefensión de la sociedad que entonces es sometida a una dinámica pantanosa en la que se mueve con dificultad y sin tener clara la ruta.

El México del siglo XXI quizá sea uno de los más elocuentes casos de dislocamiento de las reglas del juego y de imposición de una política general de impunidad en el sentido que la hemos referido.
La dominación de espectro completo y los elementos de intervención que hemos destacado, podemos observarlos lo mismo en una escala planetaria, es decir, en calidad de macropolítica, que en escalas locales, con todas las gradaciones y diferencias correspondientes a las especificidades del caso y al momento o grado de intervención que se busca.

Los mecanismos de intervención
5. En el terreno de los modos y las formas, o de la espacialidad material de la ocupación, también podemos observar cambios significativos.
La primera década del siglo XXI estuvo marcada por un nuevo despliegue de instalaciones militares estadounidenses en algunos puntos estratégicos del territorio latinoamericano y caribeño. El efecto fue doble. Por un lado, siguiendo con la pauta del avasallamiento, la excesiva presencia militar con altas tecnologías y capacidades de respuesta tuvo un impacto intimidante y disuasivo; por otro lado realmente mostraba la dimensión del potencial enfrentamiento y el margen de irradiación casi instantánea de la fuerza estadounidense y sus aliados. El despliegue y reposicionamiento de las fuerzas estadounidenses en la zona durante estos años, que en principio las tenían distraidas en Medio Oriente y Asia Central, es impresionante (ver mapa).

El estilo de instalaciones que se han promovido a partir de 2013 ya es distinto; tiene un perfil más discreto (ver artículo de Sandy Ramírez). El propósito no es tanto intimidatorio sino totalmente funcional; se busca el entrenamiento y homogeneización de códigos en la lucha contra “contingencias” de estilos variados como las de posibles sublevaciones urbanas (particularmente para Chile pero con alcance general), trastornos ambientales, y situaciones de “ingobernabilidad” entre las que está el rechazo de la minería a cielo abierto, a la construcción de una carretera en medio de la selva, de una hidroeléctrica o simplemente la disputa por el sentido y posesión de un territorio. Es decir, prepara el terreno para acciones “especiales” y puntuales forjando los cuerpos de élite.

6. La presencia militar directa, o incluso la policiaco-militar, generan suspicacias y rechazo entre las poblaciones. Por ello son acompañadas por múltiples mecanismos de entrelazamiento con la población que aparecen como ajenos a la esfera militar, entre los que destacan los programas de la USAID. Aportando dinero, asesoría, apoyo tecnológico, capacitación o cuestiones similares, USAID, nacida en el marco de las políticas anticomunistas de la Alianza para el Progreso en 1961, que buscaban eliminar la influencia de la revolución cubana en otros países del continente (cuyo correlato fue el bloqueo económico a Cuba), ha tenido una historia muy claramente vinculada a los golpes militares de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. En los años posteriores a las dictaduras militares su presencia se hizo más notoria en la región centroamericana, marcada por las guerras, y en la actualidad se extiende visiblemente en países que desde la visión hegemónica resultan estratégicos como Haití, Colombia, México, Guatemala y Honduras, a quienes se les ha otorgado un financiamiento de 1,224; 582; 290; 217; y 212 millones de dólares respectivamente en sólo 3 años, de 2010 a 2012.

De 1990 a 2003 Perú, Bolivia y Colombia (2,753; 2,333; y 2,190 millones de dólares respectivamente), considerados el brazo sur del plan Colombia, fueron los países que mayores financiamientos recibieron. Les siguieron de cerca El Salvador, Nicaragua y Honduras (con 1,923; 1,414; 1,116), relacionados con el control del área del Gran Caribe y con las rutas de narcóticos y de migrantes. En la década de los 80, marcada por las guerras en Centroamérica, solo El Salvador recibió 4.047 millones de dólares.[1]

Lo mismo sucede con agencias como la DEA, que no sólo tienen paso por todo el continente sino que también son portadoras de políticas de ocupación en países o sitios estratégicos. Durante 2008-2014 el presupuesto destinado al CARSI (Iniciativa de Seguridad de la Región Centroamericana) es de 665 millones de dólares, cuando el de Colombia (279 en 2013) y el de México (154 en 2013), países centrales en la estrategia de seguridad del continente, resulta ser moderado frente a este monto que se justifica por la “…transferencia de 1,388 mil millones de dólares en equipo electrónico de uso exclusivamente militar, parte del cual es expresamente para uso del propio personal estadounidense en Honduras. Se tendrá ahí posiblemente uno de los mayores centros de información y telecomunicaciones del Continente.”[2]

El avance discreto a través de estos mecanismos puede ser considerado de alto riesgo -combinado con el avance explícito de la década anterior obviamente-, pues permite una penetración más sutil, más profunda, más inadvertida y más consistente, creando complicidades a la vez que condiciones de disciplinamiento o de intervención.

Socavar para intervenir desde el fondo.
7. Lo que resulta significativo es que la intervención con vestido de economía no cesa de ocurrir y extenderse mientras las otras tienen comportamientos más erráticos. Las relaciones entre los estados pueden deteriorarse mientras calladamente las inversiones mineras, petroleras o similares siguen encontrando recovecos por donde extraer hasta el último gramo de los ricos yacimientos latinoamericanos. La economía de rapiña, en connivencia con las oligarquías locales, recuerda permanentemente la época de la (primera) Conquista. La voracidad del capital es hoy, tanto como los mecanismos de disciplinamiento y control, avasalladora, simultánea e impune. Al menor descuido ocupa espacios y vacía y transforma territorios.

Chevron, Anglo Gold, Repsol, Halliburton, Barrick Gold, Monsanto, Cargill y algunas otras, son tan dañinas como las bases militares y los dispositivos de disciplinamiento. Son tan depredadoras como las acciones militares. Son también fuerzas de ocupación, saqueo y desolación.

Es por eso que las luchas crecen y revientan por todos los rincones. Es por eso que los operativos de desestabilización se multiplican. Es por eso que el proceso de militarización no puede detenerse, como no logren detenerlo los pueblos.

Las geografías del poder
8. La geografía del área de seguridad de Estados Unidos en el continente también se ha transformado. De la primera década del siglo XXI con un centro asegurado en Colombia, hoy se ha extendido, a manera de derrame, hacia Perú y Paraguay en el sur y hacia Centroamérica y México en el norte, formando auténticamente un corredor geográfico de aseguramiento y garantía hegemónica. Las políticas y métodos aplicados en Colombia; los procesos de desestructuración comunitaria y arrasamiento físico; las imposiciones de lógicas económicas saqueadoras y devastadoras como las del monocultivo, ya sea de palma, caña, café, soya o cualquier otro cultivo de rentabilidad garantizada en el mercado mundial; la minería a cielo abierto, con mercados inmediatos en el exterior; los desplazamientos de población; la violencia a la vez selectiva e inespecífica; todos estos elementos, acompañados de cambios en la normatividad nacional e internacional, los códigos penales y civiles y en general los usos y costumbres, han transitado territorialmente hasta crear un corredor securitizado y productor de commodities que atraviesa América a lo largo desde una punta hasta la otra. Corredor que marca una línea divisoria entre los países agrupados en el ALBA o las organizaciones regionales en resistencia frente a las políticas hegemónicas, y marca la ruta de la Alianza del Pacífico o del Tratado Transpacífico que hace recordar al legendario ALCA pero reforzado con una coraza militarizada. Como dijera Colin Powell, no tiene caso hacer acuerdos de libre comercio si no se garantiza y se acoraza antes la ruta con acuerdos de seguridad.

Hoy, sin embargo, aun en estas circunstancias, los pueblos se aferran a la vida y encuentran formas de restablecer los resquicios, los enjambres y las urdimbres comunitarias. A pesar del miedo; a pesar del dolor; o justamente por eso.

* Ana Esther Ceceña es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
* Artículo publicado en la revista América Latina en Movimiento, No. 495 (mayo 2014) con el título “Reordenando el continente”. http://www.alainet.org/publica/495.phtml

[1] La presencia de la USAID ha sido fuertemente cuestionada. Ecuador ha resuelto a inicios de mayo 2014 cortar toda relación con esta agencia, por considerarla injerencista y dañina para la estabilidad y soberanía nacional.
[2] Ceceña, Ana Esther 2014 “La dominación de espectro completo sobre América” en Patria (Ecuador: Ministerio de Defensa), con información de Isacson, Adam et al 2014 Time to listen: trends in U.S. security assistence to Latin America and the Caribbean (USA: Latin America working group education fund, CIP, WOLA).

Fuente: ALAI, América Latina en Movimiento

EE.UU. OBAMA Y SUS FALSEDADES

¿Vive Obama en una realidad paralela?: 7 falsedades de su 'histórico' discurso
Enviado X Ricardo/AFP Brendan Smialowski
Varias de las declaraciones de Barack Obama en su discurso en la Academia Militar de EE.UU. (West Point) contradicen la realidad y muestran que el presidente, al parecer, se preocupa por la disminución de la autoridad de su país en el mundo.

1. "Nuestra economía sigue siendo la más dinámica de la Tierra"

A pesar de esas palabras del mandatario estadounidense, numerosos expertos coinciden en la opinión de que Wall Street se está acercando a otra burbuja que está a punto de estallar. Los economistas creen que el colapso financiero se cierne sobre el país norteamericano y, una vez eso ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente. La burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense podría estallar dentro de unos tres años. Además, varios expertos advierten de un colapso inminente del dólar, ya que el acuerdo a largo plazo de gas alcanzado recientemente entre Rusia y China podría cambiar el panorama de las divisas de reserva mundial. 

2. "Cuando un tifón azota Filipinas, o unas niñas son secuestradas en Nigeria, o grupos de enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es EE.UU. a quien el mundo acude en busca de ayuda"

Obama habla de "grupos de enmascarados que ocupan un edificio en Ucrania", pero hace caso omiso a la tragedia de Odesa, donde decenas de personas inocentes perdieron la vida a causa del incendio provocado en la Casa de los Sindicatos por grupos extremistas. 

3. "Permítanme repetir un principio que he propuesto desde el principio de mi mandato: EE.UU. va a utilizar la fuerza militar, de manera unilateral si es necesario, cuando nuestros intereses fundamentales lo exijan: cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestra subsistencia esté en juego, o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro"

Diciendo eso, Obama parece haber olvidado que durante los cinco años de su presidencia más de 2.400 personas han muerto como consecuencia de los ataques con drones de EE.UU. a territorios de Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. Muchas de las víctimas fatales eran civiles y muchos de ellos menores de edad. Tampoco se acordó de las campañas militares de EE.UU. en Libia, Afganistán e Irak, donde aparentemente también defendió "intereses estadounidenses fundamentales". 

4. "Como presidente he decidido que no debemos involucrar a las tropas estadounidenses en esta guerra civil [en Siria] que cada vez es más sectaria y creo que esta es la decisión correcta. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos ayudar al pueblo sirio"

El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, nueve meses atrás declaró que consideraba necesario realizar ataques aéreos en Siria incluso sin esperar la aprobación de la ONU. Gracias a los esfuerzos diplomáticos de Rusia en el marco del Consejo de Seguridad, se logró evitar el ataque. En un discurso en agosto el presidente estadounidense también acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su propio pueblo. No obstante, estas informaciones nunca fueron confirmadas ni comprobadas.

5. "Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente. Gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones"

En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. Además, el presidente se olvida de que "el mundo" se vuelve cada vez más multipolar, y la reciente firma del acuerdo gasístico ruso-chino significa una mayor independencia de Rusia con respecto al mercado europeo y a las potenciales sanciones de Occidente. 

6. "Ante los ataques cibernéticos, estamos trabajando para dar forma y hacer cumplir las reglas para asegurar nuestras redes y a nuestros ciudadanos"

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, no obstante, logró demostrar que la situación no es exactamente como la describe el mandatario estadounidense, al revelar programas de vigilancia masiva de datos sobre los propios ciudadanos del país por parte de las agencias de inteligencia. 

7. "Pero lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para saltarnos las normas internacionales y del Estado de Derecho, sino nuestra voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras"

Año tras año Obama promete acabar con la prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace más de un lustro a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, pero la cárcel en Cuba sigue operativa. Actualmente en la prisión de Guantánamo continúan recluidas 155 personas. Contra muchas de ellas ni siquiera se han presentado cargos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos. Aunque numerosos activistas de todo el mundo llevan más de 10 años exigiendo el cierre de este centro de reclusión, hoy en día poca gente cree que la promesa de cerrarlo se llegue a cumplir algún día.  

¿Cree usted que EE.UU. es excepcional?

Fuente: Actualidad RT

HONDURAS Y GUATEMALA: FEMINISTAS RECHAZAN ACCIONES DICTATORIALES Y REPRESIVAS

Mujeres y feministas exigimos democracias plenas y rechazamos acciones dictatoriales y represivas en Centroamérica
Enviado X feministas Honduras y Guatemala
A las delegadas de la Red Regional por la Seguridad de las Mujeres (158 organizaciones) participantes en la Cumbre alternativa Mujeres y Seguridad nos preocupa e indigna:

La militarización, el armamentismo y la profundización de las violencias contra las mujeres, evidenciando que no se ha trastocado la doctrina de seguridad nacional, propia de estados contrainsurgentes.

La rearticulación de poderes fácticos en las estructuras del Estado, cooptando y debilitando las instituciones creadas para el impulso de la democracia, particularmente la dedicada al avance de las mujeres, implicando el retroceso en el ejercicio de nuestros derechos.

Que los organismos a los que corresponde ser garantes de un Estado de Derecho, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están tomando decisiones y realizando acciones que reducen nuestras democracias, aprobando leyes que favorecen a las multinacionales; ampliando exenciones y favores fiscales a las empresas; impulsando procesos anómalos de selección de funcionarios, haciendo uso perverso de leyes y de los mecanismos de representación; desplegando acciones violentas y estados de sitio; y de perpetuación en el poder vía la modificación a las legislaciones que facilitan la reelección o aplicando golpes de estado.

Hechos ocurridos el martes 13 de mayo en Honduras y Guatemala, son una muestra de dicho retroceso:

En Honduras, en las instalaciones del Congreso Nacional, fueron fuertemente reprimidos diputados y diputadas del Partido Libertad y Refundación y el pueblo que les acompañaba en un acto de protesta pacífica, ante las múltiples violaciones a los Derechos Humanos cometidos por parte del régimen que dirige Juan Orlando Hernández con una política de represión.

Denunciamos la gravedad de estos acontecimientos que trasgreden todas las leyes nacionales y convenios internacionales, evidenciando un Estado dividido que se agrede a sí mismo. Es incomprensible que policías y militares irrumpan en el hemiciclo legislativo reprimiendo, lanzando bombas lacrimógenas, agrediendo y persiguiendo a las y los legisladores y la población que se manifestaba. Como resultado de este abuso de autoridad pública se encuentran hospitalizados diputados y diputadas y otras personas seriamente afectadas.

En Guatemala, el Congreso de la República aprobó el punto resolutivo 3-2014, en el que se niega el genocidio. Esta resolución fue aprobada con el voto de 87 diputados de los Partidos Políticos: Libertad Democrática Renovada –LIDER-, Partido Patriota –PP-, Bloque independiente Todos, Compromiso Renovación y Orden –CREO-, Gran Alianza Nacional –GANA-, Partido Republicano Institucional –PRI-, Unión Nacional de la Esperanza –UNE- y 7 independientes.

Para el Congreso hablar, disentir, revelar la verdad atenta contra la reconciliación nacional y por ello instan a los organismos ejecutivo y judicial a implementar acciones de silenciamiento y olvido. Con esta resolución se demuestra, nuevamente, la alianza entre empresarios, políticos y ejército, quienes actúan bajo lógicas autoritarias y fascistas.

En 1999, con el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) quedó plenamente documentado que sí hubo genocidio en Guatemala. En 2012 con los testimonios de las mujeres ixiles sobre la violencia sexual cometida por el ejército, se demostró que ésta fue parte de un protocolo de actuación; y Efraín Ríos Mont fue declarado culpable por el delito de genocidio, conforme el artículo 376 del Código Penal Guatemalteco.

La reconciliación nacional no se podrá hacer realidad con silencio ni olvido, bases para la impunidad. Podremos construir otras relaciones con diálogo, respeto al disenso y justicia.

Por lo tanto Exigimos:

Cese a la represión y militarización en la Región Centroamericana y que los hechos de violencia no queden en la impunidad.

Que se respete el derecho del Pueblo Hondureño a manifestarse libremente como oposición a los poderes impuestos en las decisiones que se han tomado en el Congreso Nacional y que violentan los Derechos Humanos de la población hondureña.

Exigimos una seguridad que elimine las prácticas culturales de violencia y que fortalezca procesos de construcción colectiva y participación.

Partiendo de que la reconciliación no se realiza por decreto, tampoco un decreto puede borrar la historia ni obviar los mandatos constitucionales. Por ello exigimos que se respete el artículo 46 de la Constitución Política de la República que dice literalmente “Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.”

Hacemos una llamado a los Pueblos de los territorios centroamericanos a estar vigilantes de estas claras señales de la reducción de nuestros Estados de Derecho y por lo tanto de nuestras democracias.

Antigua, Guatemala 14 de Mayo 2014
Red Regional por la Seguridad de las Mujeres Alianza Política Sector de Mujeres –Guatemala-
Foro de Mujeres por la Vida-Honduras
Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres –El Salvador-

Red de Mujeres contra la Violencia –Nicaragua-