PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 1 de junio de 2014

WALLMAPU: TRAWUN ENCUENTROS POR LA LIBERTAD!!!


TRAWUN: ENCUENTRO POR LA LIBERTAD*
Convocatoria fraterna y cooperativa de organizaciones, colectivos y redes de apoyo en torno al sistema carcelario, la lucha social contra el capitalismo, la prisión política y la solidaridad sin fronteras.
Estas actividades serán un espacio de encuentro entre personas y organizaciones que trabajan en la defensa de compañeros y compañeras privados de libertad. Apoyando incondicionalmente a personas conscientes de las injusticias de este sistema, que han hecho una lucha consecuente por sus ideales, que han encaminado una vida de desafíos para lograr sus objetivos revolucionarios, que se han hecho parte de un proceso social de protesta, de organización, de revuelta, de confrontación directa con el Estado y los poderes económicos que lo gobiernan. Que han gritado, han creado, han sensibilizado, han dejado plasmado en acciones su inconformidad con la situación de injusticia y desigualdad que viven los pueblos del mundo, debido al neoliberalismo depredador y represor en el cual estamos sujetos.

Hermanos y hermanas de luchas, que por diversos motivos y arbitrariedades judiciales, ahora se ven enfrentados a una prisión preventiva carente de objetividad jurídica o a ser condenados a vivir encerrados en una fría celda, que tiene por función ser un ente ejemplificador de la sociedad, para sacar del camino a los luchadores sociales y para dar una lección a los movimientos que luchan:
"Si sigues siendo una molestia para la elite, tu destino podría ser la cárcel".

Sabemos que el sistema penal está hecho a imagen y semejanza de la clase dominante, de la hipócrita y criminal burguesía, organizada en instituciones públicas, influenciada internacionalmente por grandes grupos económicos. Ellos con nuestros impuestos reproducen las lógicas de control social, a través de la multiplicación de los recintos penales. Sin entender que el problema de fondo no se resuelve con más cárceles. Que la raíz de los conflictos sociales son causados por una injusticia estructural e histórica, que no ha sido resuelta, en la cual ellos son los causantes y propulsores de esta condición social impuesta, manipulando mediáticamente sus medidas de encarcelamientos masivos y selectivos como seguridad ciudadana, progreso, estado de derecho, orden y control. Ellos requieren generar estados de pseudo estabilidad social forzada, para que los grupos económicos sigan concentrando su capital, negociando con nuestras vidas, lucrando con nuestros derechos, saqueando recursos naturales y destruyendo nuestra “Ñuke Mapu”, nuestra Madre Tierra. Un modelo de vida en el cual las personas están sometidas a esta realidad de injusticias, ignorancia, censuras, represión, violencia simbólica y atropellos cotidianos. Cualquier persona que se levante en lucha podría terminar en una celda.

Bajo esta situación, entendemos que la denuncia permanente de estos hechos, los espacios de encuentro, la coordinación de agrupaciones, la sensibilización, la conciencia social, la fraternidad y el apoyo mutuo, son fundamentales para enfrentar este escenario penal que se ve cada vez más inminente e inevitable cuando los conflictos sociales se agudizan.

ACTIVIDADES - FOROS - TOKATA - PANTALLAZOS, FERIA LIBRE, ACTOS POLÍTICOS CULTURALES, CONVERSATORIOS, OLLAS COMUNES, MARCHA, PASACALLE, TINKUNAZO, VELATÓN, JORNADAS DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA Y MÁS ....
JUNIO 2014

DOMINGO 1.
Jornada cultural.
Villa Francia. Estación Central.
Av. 5 de abril c/ Quemchi.
Al aire libre
Desde las 16:00 hrs
Feria Libre.
Música: Profeta Marginal, Las Deyas
Conversatorio: Subversión y Prisión política en la actualidad
Exhibición de videos en torno a prisioneros políticos anticapitalistas.

LUNES 2 Y MARTES 3.
Foros sobre el sistema carcelario, procesos de luchas sociales, anticapitalismo y prisión política. Exposiciones y reflexiones en torno a casos de persecución política, represión y criminalización de la lucha social en Wallmapu, Chile y el Mundo.
Universidad Arcis. Santiago Centro.
Av. Libertad #53. Metro ULA.
Galpón techado
Feria libre todo el día.

Lunes 2
12:00 hrs Almuerzo comunitario solidario. Valor plato: $1000
13:00 hrs Música: Kai kai vilu + Mc Inkognito
13:30 hrs
Inicio de Foros
Mesa 1
-Caso Security.
-Caso Hans Niemeyer. Preso Político Anarquista
-Caso Sol Vergara Toledo. Presa Política Libertaria
-Caso Victor Montoya. Vegano. Montaje judicial y ley antiterrorista.
17:00 hrs
Mesa 2
-Caso Mónica Caballero y Francisco Solar. Montaje "Caso Bombas", actualmente Presos políticos Anarquistas en España.
-Caso Camilo Díaz. Detenido protesta estudiantil de 8 de Mayo 2014, montaje policial de artefacto incendiario en su contra.
-Caso Paz y Cristal. Detenidas Día del Joven combatiente. 29 marzo 2014.
-Caso Hermes y Alfonso. En prisión preventiva por presunta expropiación a banco, en donde cae muerto en acción el compañero Sebastián Oversluij.
18:30 hrs
Mesa 3
-Confrapeco. Confraternidad de Familiares y Amigos por Presos Comunes.
-81 Razones por Luchar. Organización de familiares, compañeros y amigos de los 81 presos fallecidos en la masacre de la Cárcel de San Miguel el 8 de Diciembre del 2010.
-Abogado Julio Cortés. Defensoría popular.

Martes 3
12:00 hrs Almuerzo comunitario solidario. Valor plato: $1000
13:00 hrs Música: Las Deyas + Intervención artística + Mic abierto
15:30 hrs
Inicio de Foros
Mesa 1
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Colombia. Colectivo Raíces de Resistencia.
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Perú.
-Caso Comandante Ramiro. Mauricio Hernández Norambuena.
17:00 hrs
Mesa 2
-Guerra, genocidio y prisión política en Palestina. Comité de Solidaridad con Palestina.
-Masacre en Bagua, Perú. 300 Indígenas masacrados y prisión política actual.
-Criminalización de protesta social, represión y prisión política en Argentina.
18:30 hrs
Mesa 3
-Hugo Melinao. Vocería Presos Políticos Mapuches en anterior huelga de hambre en la cárcel de Angol. Hermano de Rodrigo Melinao, weichafe mapuche perseguido judicialmente, que pasa a la clandestinidad y luego es asesinado en agosto del 2013 por el Ministerio del Interior, junto a mercenarios civiles, en circunstancias aun no aclaradas. Su muerte sigue en la impunidad.
-Daniel Melinao. Presos Político Mapuche. Caso montaje judicial por muerte de cabo Hugo Albornoz en allanamiento a comunidad Wente Winkul Mapu.
- Jorge Guzmán. Abogado Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches.
-Vocería Machi Celestino Córdova que actualmente se encuentra en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Caso muerte de latifundistas Luchsinger Mackay.

Se hace una invitación a que los colectivos, organizaciones y redes de apoyo lleven todo el material informativo impreso que tengan sobre las situaciones judiciales de los compañerxs en prisión. También llevar lienzos, pancartas, carteles y banderas para instalar en el foro

MIÉRCOLES 4.
Actividad Anticarcelaria
Av. Las Torres c/ El Líbano.
Metro Las Torres. Macul
Galpón techado
Desde las 16:00 hrs.
Música en vivo
Tata Barahona (trova)
Nicasio no hay caso (trova)
Pineda Pride (hiphop)
Deviolencia (hiphop)
Documental: Estructuras metálicas
Conversatorio: Luchas sociales y cárcel como consecuencia
Feria libre, trae tu paño!

JUEVES 5.
Jornada cultural.
Centro social "El Jardin".
Av. Costanera Sur c/ 2 de Enero.
Cerro Navia.
Espacio techado.
Desde las 13:00 hrs
Olla común
Video: Masacre indígena en Bagua, Perú
Conversatorio: A 5 años de la masacre en Bagua, situación de presos políticos en la actualidad.
17:00 hrs
Música: Daniela Millaleo. Cantautora Mapuche.
Video: Prisión política en Wallmapu.
Conversatorio: Prisión política en Wallmapu.
19:30 hrs
Conversatorio: Prisión política social e impunidad en caso “Masacre cárcel de San Miguel”. 81 Razones por Luchar.

VIERNES 6.
Jornada de agitación, propaganda anticarcelaria y exhibición de videos sobre presxs políticos del mundo.
Población La Victoria. Av. 30 de Octubre c/ Raul Fuica.
Pedro Aguirre Cerda.
MUSICA EN VIVO + PANTALLAZOS + FOGÓN
Actividad al aire libre.
Desde las 21:00 hrs

SÁBADO 7.
Tokata Solidaria y Rebelde a beneficio de los Presos Políticos Mapuches.
Okupa El Hogar. Av. Los Carolinos 554. Paradero 37 Gran Avenida.
Comuna El Bosque.
Espacio techado.
Aporte $1000.
Desde las 16:00 hrs (Actividad sin alcohol)
Venta de comida vegana y jugos naturales
Feria libre
Pantallazos
Lectura de comunicados
Rifa solidaria
Invitados:
HIPHOP
- Waikil
- Racso Antilef
- Kalfukeo y Coñoman
- Pineda Pride
- Deviolencia
- Zin Envace + Uniendo Fuerza Crew
- Yeyo +Chikotole
- Serodamuf
- Hermanos Cabezas
- Loreone del Krimen
- 89 Puñaladas
TROVA LIBERTARIA
-Paris Valenzuela
PUNK ROCK
- Pukutriñuke
- Inzulto
- Lumpen
- Oxidosis
- Desagradables
SKA
-Ahora o nunca.
CUMBIA CIRCO
-La Chimbiroca

DOMINGO 8.
17:00 hrs. Marcha + Pasacalle + Tinkunazo + Propaganda callejera.
Desde Metro Departamental (Departamental c/ Gran avenida) hasta la Cárcel de San Miguel (Ureta Cox c/ San Francisco). Finalizando con un acto político cultural, acompañando a los 81 Razones por Luchar, Organización de familiares, compañeros y amigos de los 81 presos fallecidos en la masacre de la Cárcel de San Miguel el 8 de Diciembre del 2010.
Se hace un llamado a traer propaganda, afiches, tallarines pintados, fotocopias o serigrafías, para ir pegando en los muros durante el recorrido del pasacalle hacia la cárcel de San Miguel.
Trae tus velas, para mantener siempre en alto la memoria rebelde de lo ocurrido en la masacre de la Cárcel de San Miguel.

NO HAY PERDON, NO HAY OLVIDO!!!
SI NO HAY JUSTICIA BURGUESA:
HABRÁ JUSTICIA POPULAR !!!
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICOS DEL MUNDO.!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!
MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN !!!
AI FERRI CORTI

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario