PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 23 de julio de 2013

DE DEUDAS Y COLONIALISMO

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo... SEGUIR LEYENDO

Fuente: Ciudad Seva, Hogar electrónico del escritor Luis López Nieves

$HILE: EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL MUNDO

Chile es el país más desigual del mundo
Enviada X Olaya Maclure
Así lo revela un estudio realizado por los economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez quienes usaron información del SII en vez de los datos de la CASEN.
Un estudio realizado por los economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez -publicado en la web de la Universidad de Chile- confirmó que Chile no sólo está dentro de los países más desiguales del mundo, sino es el primero. Así lo consignó Ciperchile.cl.
“El real problema de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aún 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso”
La investigación, que se basó en datos recogidos del  Servicio de Impuestos Internos (SII) y no de la encuesta CASEN, como otros estudios, establece que “una pequeña minoría, los súper ricos, se llevan realmente la ‘parte del león`... SEGUIR LEYENDO


Fuente: El Mostrador

lunes, 22 de julio de 2013

MIÉRCOLES 24 DE JULIO: FORO HISTORIA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO


CUÁNDO: MIÉRCOLES 24 DE JULIO
DÓNDE: USACH - FRONTIS
A QUÉ HORA: 15 HORAS
EXPONEN: FRANCIA JAMETT, ANGELA ERPEL, JAVIERA MARQUEZ, MODERA CONSTANZA ARAYA

25 DE JULIO: MARCHAS EN TODO cHILE POR EL DERECHO AL ABORTO


CUBA: EN MEMORIA DE LALITA, FEMINISTA AFROCUBANA

En memoria de Inés María Martiatu Terry (1942 - 04/07/2013)
Enviado X Marta Zabaleta
La Habana, julio (SEMlac) El feminismo cubano despidió hace pocas semanas a una de sus más relevantes investigadoras y activistas. La noticia de la muerte de Inés María Martiatu Terry (1942 - 04/07/2013), Lalita para las personas cercanas, conmovió a quienes defienden en la isla caribeña el derecho a la equidad de género y racial.
Para luchar contra la discriminación, Lalita se sirvió de la investigación cultural e histórica, tanto al analizar el teatro, la literatura o el cine cubanos, como en su papel de comunicadora en la radio, la televisión y las revistas artístico-literarias.
Varios libros de ensayos, prólogos y recopilaciones integran una obra indispensable para comprender la presencia de las identidades raciales en la literatura cubana.
En los últimos años se lanzó al ciberespacio como autora de los blogs Inés Maria Martiatu. Literatura afrocubana y Afrocubanas, para desde allí incidir en la que sería una de sus incansables demandas: el reconocimiento de las mujeres negras en todos los terrenos de la vida social e intelectual.
Para ello compiló, junto a la historiadora Daisy Rubiera, el volumen Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011), cuya publicación motivó a la mayoría de sus autoras a fundar el grupo Afrocubanas, que une feminismo y antirracismo... SEGUIR LEYENDO

Fuente: blog de Marta Zabaleta

domingo, 21 de julio de 2013

MARÍA, OTRA NIÑA VIOLADA QUE NO TUVO OPCIÓN DE ABORTAR EN $HILE

OTRA NIÑA SIN OPCIÓN EN $HILE*
El caso se suma al de Belén, una niña de 11 años embarazada tras ser violada por su padrastro. Ambos casos han reabierto en Chile el debate sobre el aborto, que está prohibido incluso si peligra la vida de la madre, por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989.

El caso de una niña chilena que fue madre a los 13 años tras ser violada por su padre se suma al de Belén, que tiene 11 y está embarazada de su padrastro, que abusó de ella repetidamente y fue detenido el pasado viernes. Los casos de estas niñas han reabierto en Chile el debate sobre el aborto, ya que está prohibido en cualquier forma, incluso si peligra la vida de la madre.


Según informó la red pública TVN, María fue violada por su padre desde los siete años y en octubre de 2012, cuando tenía trece, dio a luz un bebé fruto de esos abusos. Su hijo permanece ingresado en una institución estatal desde hace seis meses por un cuadro de desnutrición... SEGUIR LEYENDO

* FUENTE: página publico.es