PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 2 de septiembre de 2021

ROSA SOTO LIRA, HISTORIADORA FEMINISTA Y FEMINISTA AUTÓNOMA DE LA COLECTIVA "LAS CLORINDAS"


Rosa Soto Lira fue una historiadora feminista de cuando no era “gracia” autodefinirse. Anticolonial y desconfiada del saber institucional; también profesora respetada y querida por quienes asistieron a sus clases.



Fue feminista autónoma y parte de la colectiva feminista autónoma “Las Clorindas” (otra colectiva invisibilizada por voces hegemónicas). 

La vimos, la escuchamos, y festejamos con ella, marchas y rebeldías feministas. Debatimos sobre políticas feministas, demenuzamos institucionalizaciones… Y hablamos de los caniles para perrxs abandonadxs, de cómo construirlos “mejor” para que les protegieran de lluvias y soledades.

Amaba a las perras y perros, les acogía y cuidaba.



De las primeras que investigó, habló, escribió sobre mujeres negras en chile.

Reservada con su vida, honesta, de poca palabrería, sencilla, ruda y genuina.

Va a haber reconocimientos –tal vez-, más hubiese sido valioso en vida.

Sin duda alguna, las diosas te acogerán compañera Rosa Soto.