PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 3 de agosto de 2013

cHILE, SANTIAGO: MÁS SOBRE LA CATEDRAL...

Catedral: Iglesia, poder y aborto
X Josaphat Jarpa

Ayer íbamos caminando y desde un momento a otro nos encontramos dentro de la Catedral de Santiago. Cansados y cansadas de tanta profanación de la Iglesia en torno a nuestros cuerpos, irrumpimos por una vez una misa de las de las tantas veces que esta a irrumpido en las vidas de tantas personas, imponiendo categorías de decencia y normatividad desde sus intereses de poder, llamando a las mujeres asesinas y a otras pecadoras y pecadores por no ser “normales” según sus cánones, cansados de tanta profanación, nosotrxs las y los indecentes le fuimos a decir en su propio templo “cueva de ladrones” que han robado la libertad y dignidad de tantas personas que por no ser católicas SEGUIR LEYENDO

Fuente: Quinto Poder

jueves, 1 de agosto de 2013

cHILE, SANTIAGO: PROTESTA EN LA CATEDRAL, "ABORTO LA IGLESIA"


YO ABORTO LA IGLESIA CATÓLICA
X Víctor Hugo Robles
Yo aborto la Iglesia (Protesta en la Catedral de Santiago)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, 

pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, 
que por fuera parecen bonitos, 
pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! 
Mateo 23, 27-32


La marcha comenzó política, diversa, desbordante, desautorizada. Plaza Italia a las 19 horas del 25 de julio era el lugar, fecha y hora de la partida de una polémica e inédita manifestación por el aborto libre, gratuito y seguro en Chile. Multitudes, gritos, consignas, carteles y amplia diversidad política – sexual se congregó y expresó en las calles de la capital reuniendo a más de 10 mil personas que enfilamos vigiladas pero decididas rumbo a La Moneda férreamente cercada por un importante contingente de policías, destacando hermosas jóvenes carabineras en llamativa nueva mayoría. El guanaco, la estampida, los golpes y la represión habitual debió ser el cierre predecible del marchar feminista y emancipado. Sin embargo, algo novedoso e importante acontecería. ¡A la Catedral, a la Catedral!, comenzamos a gritar feministas autónomas y locas disidentes, armando poco a poco el profano e irreverente desvío por un Paseo Ahumada inundado de gritos y cánticos evangélicos. El principal templo católico terminó siendo el destino final de una crucificada... SEGUIR LEYENDO


Fuente: El Quinto Poder

BOLIVIA: SOBREVIVIENTES DE LAS DICTADURAS DECIDEN PROTESTAR POR TODO EL TERRITORIO

(Carpas de El Prado - foto: victoria aldunate)


PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA JUSTICIA BOLIVIANA REALIZO SU AMPLIADO NACIONAL

 El pasado  lunes 29 de Julio  en  las " Carpas " del Prado de la ciudad de La Paz, donde realizan una vigilia los sobrevivientes de las dictaduras militares, ha tenido lugar el Ampliado Nacional con  presencia de dirigentes  de todo el país.

Prioritariamente las delegaciones han coincidido en condenar la actitud discriminatoria del Presidente Evo Morales y su gobierno, al dejar en el olvido el cumplimiento de la Ley 2640 que afecta en la actualidad a más de 6.000 sobrevivientes de las dictaduras, cuyos documentos fueron arbitrariamente rechazados por el Ministerio de Justicia. En consecuencia se ha determinado llevar adelante medidas de protestas en todo el territorio nacional, hasta que el gobierno del MAS proceda a la revisión de toda la documentación y  cumpla con  la referida Ley.

Con este objetivo este martes se han iniciado en  La Paz, medidas extremas con la crucifixión de varios sobrevivientes de las dictaduras, para demostrar a Bolivia y el mundo, que este gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, pisotea las Leyes y se lava la boca en el exterior con el discurso de haber cumplido con los luchadores por la democracia; sin embargo, al negar el cumplimiento de la Ley 2640 no hace otra cosa que ponerse del lado de los dictadores: René Barrientos Ortuño, Hugo Banzer Suarez, Natusch Busch y Luís García Meza, los que desde la década de l,960 hicieron gemir al pueblo y en ese intento masacraron, persiguieron, torturaron y los encarcelaron en campos de concentración como Alto Madidi, Isla Coati, Chonchocoro, Viacha, Achocalla, amen de las casas de seguridad instaladas para hacer desaparecer a dirigentes mineros, estudiantiles, universitarios, campesinos, colonizadores, ferroviarios, fabriles y otros. Asimismo un  contingente, al igual que en la segunda Guerra mundial, engrosó las columnas de desterrados y exiliados. hombres y mujeres, adultos y niños escaparon de las garras del militarismo dictatorial que se adueñó de Bolivia, y hoy este gobierno, los defiende para negar el resarcimiento a los luchadores por la democracia.

En todo el país comienza la movilización, y hoy miércoles frente al Ministerio de Justicia en el Prado se crucificarán las mujeres que se encuentran en vigilia. En el interior del país se masificarán las crucifixiones, huelgas de hambres, marchas, y manifestaciones contra este gobierno traidor hasta que cumpla la Ley 2640. Hacemos un llamado al pueblo boliviano sumarse a nuestra lucha, y también a los compañeros que se encuentran en el exterior.
La Paz, 30 de julio de 2013 

lunes, 29 de julio de 2013

cHILE, SANTIAGO: OBRA POLÍTICA DESDE EL TRANSFORMISMO, EL CAMARÍN

ACCION Y ARTE
Expresion Artística para el Desarrollo Humano

La Obra Política desde el Transformismo

CUÁNDO: JUEVES 1, JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE AGOSTO

DÓNDE: LE TRIANON, SANTO DOMINGO 2096, ESQUINA BAQUEDANO, UNA CUADRA DE PLAZA BRASIL, ESTACIÓN DEL METRO CUMMING
A QUÉ HORA: 20: 30 HORAS
ADHESIÓM: $ 2.500

ELENCO: DANIEL BUZETA, MANUEL ZAPATA, JORGE ANDRÉS LÓPEZ Y NELSON ROJAS PONCE

Te esperamos!

cHILE, TEMUCO: MARCHA MAPUCHE POR CASO TUR BUS

Caso Tur-bus 28-08-2009.
MARCHA MAPUCHE
X Lof Yeupeko Catrileo

Estos hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2009 en el Bypass de Temuco, en donde se informa  un corte de carretera y daños a medios de transporte, por este hecho la fiscalía enjuicia a 11 comuneros mapuche de varios sectores  del Wallmapu bajo los  cargos  de: atentado a medios de transporte,  ley anti terrorista y por parte de la intendencia ley de seguridad interior  del estado por lo que  se pide un total de 16 años de cárcel, por esta acusación hay comuneros  que estuvieron más de  un  año en prisión preventiva y en la actualidad con medidas cautelares. Se debe destacar que en este hecho no hubo heridos y que la principal  prueba es el testimonio de un testigo protegido amparado bajo la ley anti terrorista que se declara coautor, su nombre es Raul Castro Antipan, por lo tanto hacemos un llamado a todo el pueblo mapuche y personas que compartan nuestra justa  lucha a acompañarnos frente a esta nueva arremetida en contra de comunidades que mantienen viva la resistencia  y la recuperación territorial  en todos los diferentes espacios del Wallmapu, a repudiar el  actuar de la fiscalía y tribunales hacia nuestro pueblo y jamás olvidar que un yanacona ensucia la dignidad de nuestra lucha y que  nuestro pueblo jamás olvida.

CUÁNDO: Jueves 1 de agosto 2013.
A QUÉ HORA: A las 8:30 horas (AM) de la mañana. 
DESDE DÓNDE:  Desde el Terminal rural de Temuco hasta los tribunales. 
CONVOCAN: comunidades en resistencia, procesados, lof Yeupeko Katrileo, lof  Pascual Koña (sin  tierra), lof Pelegue.



domingo, 28 de julio de 2013

cHILE, SANTIAGO: A LA CATEDRAL NO FUIMOS DE RODILLAS

(Marcha del 25 de julio - Foto: Ximena Riffo)



En La Catedral

WACHAS Y MESTIZOS QUE NO IBAN DE RODILLAS  
X victoria aldunate
En chile que wachas y mestizos protesten en la Catedral y confronten a la Iglesia Católica por su opresión y desprecio de siglos, es peor que los partos obligados de niñas violadas sin privilegios de clase ni raza. La pedofilia no es grave en ese edificio, la protesta popular, sí.    

Y es que cuando un país presume tanto de civilizado pasa esto, porque la civilización es un monólogo histórico y del cuerpo que acepta a las “conquistadas” sólo de rodillas y el día que los wachos y mestizas gritan NO desde la propia herida colonial, hay escándalo.
  
Qué hipocresía decir que la Catedral es lo mismo que dios, la virgen y las santas, si la gente les pide favores en cualquier parte, en la calle, en la casa, sentadas en un banco de la plaza, “favores” que por lo demás no son favores, son bienes de un pueblo y un territorio que ellos no descubrieron ni inventaron: Salud, vivienda, trabajo que nos escatiman.


(Grabado sobre la "conquista" española en Tawantinsuyu de Huaman Poma, inca siglo 16)

Como el paganismo ancestral enseña, muchas le pedirán a la  misma Virgen María que les mande el amor lesbiano y de seguro otras le rogarán no morir en el aborto o no haber quedado embarazadas en la última cópula. Sin duda, otras maldecirán al cielo por haber sido preñadas por un violador y no pocas andarán preguntando a los santos y a dios cómo es que permiten que curas pedófilos abusen de los niños y niñas. Pero la Catedral y su riqueza no es de ellos, es de unos señores con birrete –ese gorro raro- vestidos con una túnica que simboliza un supuesto “despojamiento de toda corrupción” y que desde un púlpito -siempre en un lugar elevado del espacio- discursean pureza sin cuerpo. Porque justo todo lo que soy -mi cuerpo- les parece mal.  No les hemos gustado nunca. Desde el principio –hace más de 500 años- que nos miran con desprecio por la desnudez y por los dioses y las diosas que interpelamos. Por eso decretaron deberes y prohibiciones y nos los hicieron cumplir con fuego, sangre y amedrentamientos del infierno. Hoy reclaman sacrilegio porque esos mismos mestizos y wachas que ellos tenían medianamente controlados se desataron y entraron a decirles en su cara: “¡Alejen sus rosarios de nuestros ovarios!”.
 
(Grabado  sobre la "conquista" española en Tawantinsuyu de Huaman Poma, inca siglo 16)

No era sólo el aborto…
…De hecho sorprende que nuestra libertad les importe a tantos varones que intercalaban sus consignas con las feministas del aborto. Y es que más que el aborto era todo el cuerpo indignado. Fue una muestra más para la Institución colonial de que no nos han “conquistado”. Hemos cedido a su matrimonio, a su bautismo y a su moral para la foto, pero no hemos consentido en abandonar nuestras prácticas paganas: la salamanca, esa comunidad de indias y mestizas –brujas- que fue pecado específico de estos territorios para la Santa Inquisición. Hemos seguido abortando como lo hicimos ancestralmente y jamás hemos renunciado a las prácticas eróticas propias, antes diversas, hoy disidentes: las uniones libres, los "ayuntamientos con lujuria", la sodomía que tanto los escandalizó –y les gustó-, una práctica que se regaba por todo el continente y que llamaron “pecado nefando”. También la "sodomía foeminariun" –femenina- o “acoplamiento torpe”, “torpe” porque para estos santos varones si no hay falo no hay nada. Estas denominaciones son de creatividad eclesial, los pecados y los castigos, por siglos, se han ensañado con nosotros en cuerpo y alma –por hablar en su jerga-. Extendiendo la fe cristiana, a las lesbianas se les azotaba, se les exiliaba, se les perseguía, se les encarcelaba; a los sodomitas se les quemaba, se les aperreaba, es decir se les entregaba a perros grandes y furiosos para que los despedazaran a mordiscos; a las brujas que hacían hechizos imposibles y abortos –entre otras medicinas- se las colgaba y quemaba en grupo.

(Grabado sobre la "conquista" española en Abya Yala, de Theodor de Bry, holandés, siglo 16)
El ejercicio de miles de acciones concretas contra nuestros cuerpos desde la piadosa Iglesia Católica Apostólica Romana se extendió por años, por siglos; el dolor de las burlas, de la negación y el estigma sentido de “inmundas” sigue sólido: las niñas y mujeres lo vivenciamos en partos que no queríamos, abortos miserables, abortos con posterior violación de aborteros castigadores, insultos, malos tratos y hasta detenciones hospitalarias por llegar de urgencia con un aborto provocado… ¿Y nosotras somos las violentas?

(Grabado sobre la "conquista" española en Abya YalaTheodor de Bry, holandés, siglo 16)

Y el wacherío entró a la Catedral
Lo mucho que hemos aguantado en Wallmapu exige urgente una sanación de la luna y la tierra copulando para re-parirnos descolonizadas de conductas del dominador, pero eso vendrá en otra etapa wacha, porque en esta, las abortistas, las sueltas, las que salieron con domingo siete, las que se masturban, las lesbianas, los mariquitas, los anarcos, las encapuchadas, cual furias decidieron No ir de rodillas ni colocar la otra mejilla. Y es que -¡mira que cosa!- queremos decidir abiertamente y no en clandestinidad, queremos no morir en abortos miserables, queremos que nuestras niñas no tengan que parir y destrozarse las vidas. Con útero y sin él clamamos por el Derecho a No Nacer –consigna de la CUDS- porque ya basta de traer al mundo guaguas que el E$tado y la Iglesia recibe con limosnas que chorrean de lo que a ellos les sobra… ¿Y nosotros somos crueles?

Los beatos cien mil pesos piñeristas se los pueden guardar donde sea, igual que las palabras de un misericordioso señor que gozoso estaba en la misa esa noche y gritaba: “¡Tú tarada, no decides nada, Dios te ordena parir!”… ¿Y nosotras somos las intolerantes?

(En la marcha del 25 de julio - foto: Ximena Riffo)