PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 1 de agosto de 2013

cHILE, SANTIAGO: PROTESTA EN LA CATEDRAL, "ABORTO LA IGLESIA"


YO ABORTO LA IGLESIA CATÓLICA
X Víctor Hugo Robles
Yo aborto la Iglesia (Protesta en la Catedral de Santiago)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, 

pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, 
que por fuera parecen bonitos, 
pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! 
Mateo 23, 27-32


La marcha comenzó política, diversa, desbordante, desautorizada. Plaza Italia a las 19 horas del 25 de julio era el lugar, fecha y hora de la partida de una polémica e inédita manifestación por el aborto libre, gratuito y seguro en Chile. Multitudes, gritos, consignas, carteles y amplia diversidad política – sexual se congregó y expresó en las calles de la capital reuniendo a más de 10 mil personas que enfilamos vigiladas pero decididas rumbo a La Moneda férreamente cercada por un importante contingente de policías, destacando hermosas jóvenes carabineras en llamativa nueva mayoría. El guanaco, la estampida, los golpes y la represión habitual debió ser el cierre predecible del marchar feminista y emancipado. Sin embargo, algo novedoso e importante acontecería. ¡A la Catedral, a la Catedral!, comenzamos a gritar feministas autónomas y locas disidentes, armando poco a poco el profano e irreverente desvío por un Paseo Ahumada inundado de gritos y cánticos evangélicos. El principal templo católico terminó siendo el destino final de una crucificada... SEGUIR LEYENDO


Fuente: El Quinto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario