PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 20 de septiembre de 2013

WALLMAPU, NEUQUÉN: MAPUCHE EXPULSAN A YPF Y LA PLANTA TURBO EXPANDER




Neuquen: Comunidad Mapuche expulsa al fracking de su territorio
x Avkin Pivke Mapu
Integrantes de la comunidad Kaxipayiñ impiden el acceso a operarios de YPF a la planta Turbo Expander, porque pese a los compromisos asumidos por la empresa se siguen realizando trabajos en el lugar, que son propiedad comunitaria Mapuche. El werken del Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, explicó en Radio Calf que se quedarán en el lugar impediendo el ingreso de los operarios y exigirán que en el día de hoy, "así como se comprometió Jesús Grande con un escrito ya donde se retiraría este sector de acá adentro que sea en el día de hoy, y que no sea de aquí a cuando termine la explotación de hidrocarburos".

En horas de la mañana de hoy, integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ están impidiendo el ingreso a los operarios de la empresa YPF a la planta Turbo Expander hasta que la empresa no se retire del lugar tal como lo acordaron con los directivos, teniendo en cuenta que se reconoció la propiedad del territorio a la comunidad.
En un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén se expresa que "en el dia de ayer (miércoles 18/09), y tras una extensa reunión entre autoridades mapuche del Lof Kaxipayiñ (Logko, Pijan Kuse, Werken) y el Director Ejecutivo de YPF (Jesus Grande) se analizó lo improcedente desde el punto de vista del derecho mapuche, de haber instalado la Gerencia de Producción de No Convencionales en territorio comunitario Mapuche".
En este sentido, la empresa se comprometió a "aceptar la decisión de la comunidad de retirar las oficinas operativas de YPF del territorio comunitario" y se solicitó que tal compromiso fuera realizado por escrito.
Es por ello, que ante la continuidad de la explotación hidrocarburífera por la empresa petrolera, miembros de la comunidad mapuche decidieron impedir a los operarios entrar a trabajar esta mañana hasta que YPF no desaloje el lugar. Los manifestantes están ubicados a la vera de la ruta 151 a la altura de la planta Mega S.A., dónde está la planta Turbo Expander y los almacenes de YPF.


Por último, el comunicado explica que: "Queremos dejar en claro que no permitirá ninguna actividad ligada al uso de la tecnología del Fracking por lo peligroso para la vida mapuche y de nuestra madre naturaleza. YPF no ha comenzado a reparar los daños de dos décadas de Repsol y ya anuncia más muerte con la llegada del Fracking y Chevron. Necesitamos que la población de Neuquén y la región apoye esta decisión mapuche, porque estamos queriendo proteger la fuente de agua de la ciudad que es el Lago Mari Menuko/Los Barreales"

Fuente: Avkin Pivke Mapu, comunicación mapuche

miércoles, 18 de septiembre de 2013

$HILE: ¡VIVA LA PATRIA (UNA) MIERDA!




Fiestas Patrias

“El Rodeo es un deporte criollo”
x victoria aldunate
 
¡Claro y cómo no! Quiénes son los criollos si no aquellos que no quieren ser “indios”, no pueden ser europeos y tampoco gustan de nombrarse mestizos pues revelarían su historia ancestral que es justo lo que quieren ocultar. Se consideran “descendientes europeos, nacidos fuera de Europa”. Son así, arribistas y desclasados.  Y les gusta el apelativo “criollos”, tanto, que hasta tienen páginas virtuales que con escasa creatividad bautizan con ese mismo nombre: “criollos”.
En una de esas páginas hablan de lo “injusto” que es que sometan a juicio a tipos que han  agredido, en “fiestas patrias”, desde el año 2010 a jóvenes animalistas que protestan en sus medialunas. Escriben sobre el agresor CRISTIAN HERMOSILLA, quien el 18 de septiembre del 2010 “laceó” en el Estadio Nacional, a una jovencita, como si él fuese un mártir. Pero de la tortura que infringen a los animales que les producen plata en sus circos romanos, ni una palabra: Novillos a los que les quiebran la columna vertebral, las patas, los tratan de obligar a pararse y el animal quebrado, claro, no puede caminar, entonces le aplican corriente con la picana, lo golpean con palos, y  de paso entierran sus espuelas  de acero entre las costillas del caballo sobre el que se desplazan, para que éste someta  aún más al novillo. Caballo y novillo terminan lastimados, los novillos agonizan y ellos ríen estúpidamente tratando de hacernos creer que son “heroicos”, “épicos”, osados -qué se yo-  y que todo el territorio que habitamos es su latifundio.

El Impulsor del Rodeo, uno de tantos genocidas

El 10 de enero de 1962, durante el Gobierno de Alessandri (hijo), el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, reconoció el Rodeo -esa práctica de maltrato animal- como deporte. Pero no empieza ahí, esta gente dice con orgullo que el primer impulsor del Rodeo, en el siglo 16 -durante la invasión española a Wallmapu- fue “don” García Hurtado de Mendoza. Y coincide: García fue Gobernador de Chile entre 1556 y 1561 y aunque se quedó poco por estos lares, alcanzó a sembrar suficiente tortura, muerte y rapiña.  

Se encargó de organizar la administración española y dicen que era bueno en las finanzas. Se podría decir que fue un eficiente tecnócrata de la invasión, pero no sólo eso, él y su grupo apresaron al cacique Galvarino en una batalla y le cortaron las dos manos. Luego en la batalla de Millarapue ahorcaron a 30 mapuche que se les resistían. Con la ayuda de un soplón indio amigo derrotó a Caupolicán, y sus topas lo empalaron, es decir, vivo lo sentaron en una pica, atravesando su cuerpo con ésa lanza, dejándolo morir lentamente en ese suplicio. (Los abusos contra las mujeres en esas “heroicas batallas”, la Historia no los registra). Más tarde, y como si el territorio fuese un juego de Monopolis,  para “pagar” a sus compañeros de fechorías, García Hurtado de Mendoza, les entregó toda una ciudad, Concepción. Igualmente, ni eso lo salvó de las enemistades entre sus propios correligionarios que lo describían como “iracundo, obcecado”, de “nebuloso orgullo”. Parece que solía humillarlos. Partió a Perú y allá fue virrey. A la larga en Lima lo juzgaron por arbitrariedades. También parece que era bastante fanfarrón ya que en España, dicen, se presentaba como “el gran vencedor de la Guerra de Arauco” y la verdad, no le dio para tanto.

A este dechado de virtudes que nombran como “avezado oficial de caballería” es a quien los “huasos”  $hilenos reconocen como su “pater”, son sus “descendientes”, y dicen que “el Rodeo llegó con la Patria misma”. Entonces, esto es la “Patria” y su deporte nacional son: invasión, renegación y arribismo, pacificación con métodos como la picana, tortura y pillaje… ¡Viva la Patria (una) mierda!